El Mundial XTrial ha dado comienzo en el Palau Sant Jordi, donde se ha disputado la 47 edición del Trial Indoor de Barcelona, en la que el actual Campeón del mundo Toni Bou ha sumado su 17º triunfo en una final muy exigente sobre Jaime Busto y Gabriel Marcelli. En el Women’s Trophy Berta Abellán logra su primer triunfo.
Texto: RPM. Fotos: Jordi García Galofré, Pep Segalés.
La Catedral del trial indoor ha vuelto a ser por segundo año consecutivo el mejor escenario del inicio del Mundial X-Trial. Más de 7.500 personas de público exigente y entendido ha vivido una nueva tarde de máxima emoción en el 47º Trial Indoor de Barcelona & 4º Women’s Trophy, en la que Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) no ha fallado y consigue su triunfo número 17 en Barcelona, la quinta consecutiva. Con esta victoria, Bou se coloca como el primer líder provisional del Mundial.
Jaime Busto (GasGas Team Factory) y vigente subcampeón de los dos mundiales de trial, ha sido segundo, su mejor resultado en Barcelona en su décima participación. El tercer puesto ha sido para un gran Gabriel Marcelli (Montesa) que, el día de su vigesimocuarto cumpleaños, ha mostrado un nivel sensacional tanto en la primera como en la segunda vuelta, poniendo en pie a los aficionados del Palau.
Primera vuelta, Bou en cabeza desde el inicio
La primera vuelta se componía de 5 zonas que había que realizar en 5 minutos. La zona Hebo ha sido determinante porque la mayoría pilotos han marcado la máxima penalización (5 puntos). Adam Raga (Sherco) con 6 puntos totales y Matteo Grattarola (7) también han mostrado un gran nivel.
El debutante en esta edición del Indoor de Barcelona, el catalán Aniol Gelabert (TRS), se ha visto lastrado durante todo el evento por su séptimo puesto (10 puntos) en esta primera vuelta, mostrando que quizás le falta algo más de tiempo para adaptarse a su nueva TRRS.
Por su parte, Toby Martyn (Montesa), ganador del Trial Indoor de pretemporada en Chambéry superando a Bou, ha cometido muchos errores en la primera vuelta (12 puntos) y ya no ha podido remontar en el resto de la competición, pese a su buena actuación en la segunda vuelta.
Toni Bou ha sido el mejor en esta ronda con 1 sólo punto, mientras que Jaime Busto sumaba 3 y Gabriel Marcelli 4, por lo que los tres se han destacado desde esta primera fase por encima del resto, en una edición que como suele ser habitual en Barcelona, prometía ser bastante exigente técnicamente, e ir subiendo el nivel de las zonas progresivamente, con una final realmente complicada.
Segunda vuelta: nueva sinfonía de Bou
En la segunda, la presión del cronómetro (4 minutos para 5 zonas) ha puesto a los pilotos contra las cuerdas y los errores han aumentado. Toni Bou volvió a penalizar únicamente con un solo punto, por delante del mejor Busto que ha visitado Barcelona (2 puntos) y de un sorprendente Matteo Grattarola (5 puntos), que ha sido tercero en la segunda vuelta a sus 35 años y se ha quedado a un solo punto de entrar en la final después de ser tercero en la segunda Ronda. Tras él se ha situado Adam Raga que, en su estreno con Sherco en el Mundial XTrial, se ha quedado sin opciones de entrar en la final sumando un 5 en la primera zona de la Segunda Ronda.
Por su parte, Marcelli fue quinto (7 puntos) tras Toby Martyn (6 puntos), pero su buen resultado en la primera vuelta le permitió superar, aunque por tan sólo un punto al italiano y meterse en la final. Bincaz sumaba 9, Raga 10 y Gelabert, que se ha estrenado en Barcelona y con TRRS y ha protagonizado una complicada segunda ronda, sumando 17.
Gran final: Bou, en otro nivel
Lo que ha hecho Toni Bou en la final a 6 zonas sólo está al alcance de verdaderos superdotados del trial. Lo que para sus dos rivales en la final, Busto y Marcelli era inasumible, el de Piera lo hacía posible. Antes de acometer la quinta y última zona, Bou ya era ganador matemático del 47 Trial Indoor de Barcelona 2024. La atención a partir de ese momento se centró en la lucha por el segundo puesto, que al final se decantó del lado de Jaime Busto por tan sólo un punto de ventaja con respecto a Marcelli. Bou completaba la final con 11 frente a los 21 de Busto y los 22 de Marcelli.
Toni Bou: «Estoy realmente satisfecho por este triunfo porque es la mejor forma de empezar la defensa del título y lo he hecho adjudicándome las dos primeras rondas y la final que ha sido muy exigente como corresponde a una prueba con el historial de Barcelona. Me he sentido muy bien desde el principio. En la final he cometido un pequeño error en la primera zona, pero me he sentido muy a gusto y, desde la segunda hasta la cuarta sección he marcado la diferencia para asegurar el triunfo. Comenzar el Mundial en Barcelona es muy especial, es una presión diferente por ser la de casa. Es evidente que algún día se acabara este sueño de conseguir la victoria. En la gran final, con zonas difíciles, he podido marcar diferencias y disfrutar con el público. Me gustaría que el gran nivel de las zonas de hoy pueda servir para el resto de la temporada».
Jaime Busto: «El segundo lugar es mi mejor resultado aquí, he conseguido romper la racha de tercero en Barcelona. He ido de menos a más y he pilotado con mucha confianza. Me he notado muy cómodo, ya venía en esta dinámica en la pretemporada. En la final he intentado dar el máximo, pero Toni también ha dado lo mejor de sí. Estoy contento de cómo he pilotado y de esta segunda posición final que muestra que estamos trabajando mucho y bien y optamos permanentemente a ganar las pruebas del Campeonato del Mundo. Voy a seguir luchando por estar ahí, nunca nos conformamos con ser segundos».
Gabriel Marcelli: «Quería ganar, pero no me he notado con buenas sensaciones para hacerlo. Estar en el podium es una buena manera de empezar la temporada, aunque no era el objetivo que tenía. Me satisface el tercer lugar con el que sigo la tónica del final de la pasada temporada, aunque no he podido repetir la segunda posición del año pasado aquí en Barcelona estoy contento, pero no satisfecho del todo. Quizás me ha pesado un poco la presión de pensar que el objetivo no era otro que el de ganar y no he conseguido estar lo bien que quería. Estar en el podio para empezar es un buen resultado y, además, estamos libres de molestias y lesiones, por lo que me quedo con la parte positiva. Para la próxima cita buscaremos mejorar los errores cometidos y luchar de nuevo por estar en lo más alto».
Adam Raga: «He tenido muy buenas sensaciones con la moto, se manejaba muy bien y ha mostrado un buen rendimiento. He pilotado bien y he hecho algunas pasadas muy buenas. El resultado no es el que quería, pero espero ser más competitivo en la próxima prueba y repetir mi resultado de Sheffield.
Benoit Bincaz: «Siempre es una sensación muy especial encontrarse en la «catedral» del trial indoor en Barcelona. Me he sentido bien sobre la moto, a pesar de un pequeño error que me sacó del top cinco. He terminado séptimo 7º, empatado con el sexto.»
Berta Abellán entra en la historia del Women’s Trophy
La catalana Berta Abellán (Scorpa) protagoniza su mejor actuación en el Palau Sant Jordi y consigue superar a la hasta ahora invencible, la británica Emma Bristow (Sherco), ganadora de las tres ediciones anteriores del Women’s Trophy. La cuarta y penúltima zona fue determinante con el fiasco de Bristow y el cero de Abellán.
En el Women’s Trophy las pilotos se enfrentaron a 5 zonas en una única vuelta.
El podio lo completó la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), que revalidó su tercer puesto de 2022.
La francesa Naomi Monnier (Montesa), dos años consecutivos siendo segunda en Barcelona, ha tenido que conformarse con la cuarta posición por delante de la joven debutante británica Alice Minta (Scorpa).
Berta Abellán: «Ha sido muy especial poder ganar por fin en el Palau Sant Jordi. Tenía a mucha familia apoyándome y espero que sirva de precedente para poder encarar la temporada que nos espera en el Mundial outdoor».
Emma Bristow: «Siempre me ha encantado esta prueba. Me he sentido muy bien con mi nueva moto, y quiero dar las gracias al equipo por la gran puesta a punto. Finalmente he acabdo en segunda posición tras un error en una zona, pero en general, ¡estoy contenta y no puedo esperar a seguir entrenando!»
La segunda cita del Campeonato del Mundo de X-Trial 2024 será el X-Trial de Chalon-Sur-Saône que se disputará el próximo 15 de Marzo.