domingo, noviembre 24, 2024

Entrevista a Berta Abellán, tercera clasificada del Women’s Trophy Barcelona 2023

 

La actual subcampeona del mundo de TrialGP Femenino, Berta Abellán, repite este 2023 participación en el Campeonato de Francia, aunque promete que intentará estar también en las citas del Campeonato de España que no coincidan con el mismo.


“Estoy encantada de competir en Francia”

Nos escapamos hasta el Area de Can Teià, en la localidad barcelonesa de Sant Fost de Campsentelles, para hablar con Berta Abellán, actual Subcampeona del Mundo de TrialGP Femenino. Y lo hacemos escasos días después de que la barcelonesa haya participado por tercera vez en el Women’s Trophy Barcelona, la única competición femenina de trial indoor que puede verse en el mundo, disputada junto al Indoor de Barcelona.

– En esta nueva edición del Women’s Trophy Barcelona has vuelto al podio. ¿Satisfecha con tu actuación?

– Muy satisfecha. Mi objetivo era dar el 100% encima de la moto, y así lo hice.

– Nos sorprendió la entereza y rapidez con la que sobrepusiste al contratiempo sufrido a poco de iniciar tu actuación. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando te diste cuenta del mismo minutos antes de competir ante 7.000 espectadores?

– Solo pensé en adaptarme y en confiar con la moto. Es una moto que va muy bien y, como visteis, la primera marcha ¡se estira mucho! No es cómo lo tenía pensado. Pero supe improvisar. La moto y Alba (Villegas), mi mochilera, me acompañaron. (Sonríe).

– ¿Te has quitado este 2023 el mal sabor de boca que te dejó la edición anterior o deberemos esperar a 2024?

– Sí. Me he quitado el mal sabor de boca del año pasado. Al menos este año los nervios los he sabido gestionar, que era uno de mis objetivos. Aun así habrá que ver qué nos depara 2024, porque mi intención es regresar y luchar por la victoria.

– Este 2023 os habéis enfrentado a un total de 5 zonas, dos de ellas diseñadas especialmente para vosotras, de mayor exigencia y dificultad que en las dos ediciones anteriores. ¿Era lo que le exigíais a la organización?

– Por supuesto. Creo que ha sido la edición ‘más difícil’. Y a mí, sin duda, la que más me ha gustado. Todas tenemos un nivel más alto que el marcado. Pero la verdad es que el Palau Sant Jordi impone, y mucho.

– ¿Crees que Pamplona o Madrid deberían recoger el testigo de Barcelona y organizar ya para este 2023 también un Women’s Trophy?

– Al 100 %. Nos beneficia a nosotras, al trial femenino, a las marcas, patrocinadores… y no entiendo por qué no se animan. Ojalá que en un futuro no muy lejano los otros organizadores del Mundial X-Trial se animen a invitarnos. (Sonríe).

– Por cierto, ¿cómo has visto a tus rivales?

– Muy bien. Todas tienen un muy buen nivel. Unas con más talento que otras, pero se nota que todas han estado entrenando.

– Noemi Monnier será seguramente la piloto que más verás nuevamente este año, ya que repites participación con Scorpa en el certamen nacional del país vecino. ¿Cómo es dicho campeonato?

– Estoy encantada de competir en el Championat du France. El año pasado me lo pasé genial. La Sherco Academy France nos acogió super bien y el nivel de zonas y los sitios estuvieron muy chulos. En nivel Open, en el que compito, es ideal para mí. Combina 5 zonas con puertas de color verde (similar a TR3) y otras cinco con pasos de color azul (como TR2). En las primeras, más asequibles, puedo asegurar, mientras que en las siguientes no solo puedo arriesgar, sino que en caso de fallo tengo en ellas la opción de recuperar terreno. Para seguir con mi crecimiento y evolución es perfecto. En cuanto a mis rivales, suena raro, pero me han acogido muy bien. Y las carreras las montan en lugar muy bonitos, la verdad.

– Si repites participación allí… ¿eso significa que tampoco te disfrutaremos en el Campeonato de España 2023?

– En las que no me coincidan, y pueda… ¡sí que iré! También me gusta mucho el CET y si fuera por mí asistiría a todas sus carreras. Pero por desgracia muchas citas de ambos campeonatos coinciden.

– Por cierto, al igual que sucede en nuestro país, en Francia también puede coronarse un piloto de fuera campeón?

– Sí, en principio sí. En 2022, terminé Subcampeona en Open (mixto) y no hubo problema.

Aunque no participaste en el CET, ¿estás al día de lo que acontece en el mismo?

– Más o menos. Tengo muchos compañeros y amigos que corren y me van contando cosas. (Sonríe).

– En 2022, en Femenino TR1, acabó ganando Mariona Tasias. En Femenino TR2, en cambio, lo hizo Daniela Hernando, mientras que en Femenino TR3 lo hizo la andorrana Alexia Lladó. ¿Eran tus apuestas al título?

– Más o menos. Aunque pensaba que se llevaría el título Laia Pi. Pero supongo que la lesión le impidió ganar. Aún así, Mariona tiene un muy buen nivel y creo que su triunfo también fue merecido. En cuanto a Daniela, sube fuerte, y me lo esperaba. Alexia, en cambio, me sorprendió, y me alegré de ver que se llevaba el título. Espero que todas sigan igual o más motivadas para seguir compitiendo este 2023.

– ¿Crees que alguna de ellas las veremos más pronto que tarde en el paddock del Mundial?

– ¡Estoy segura de que sí! Y ojalá que las veamos a todas!

– ¿A qué piloto debemos seguir en los próximos años de las que vienen desde abajo?

– Pues mi apuesta son las hermanas Fontdevila, Farners y Queralt. Les tengo mucho aprecio y estoy siguiendo su evolución de muy cerca. Confío en que llegarán lejos. Si me preguntas por pilotos ya más consolidadas… Laia Pi, si se recupera bien, también puede hacer grandes cosas. Y Mariona, Daniela, María López… todas ellas son chicas con muy buen nivel y ¡ganas! Así que espero que sigan subiendo fuerte. (Sonríe).

– Este 2023 volverás a ser nuestro mejor baluarte en la categoría reina para las chicas. Como dicen en Catalunya… ¿’aquest any sí’?

– ¡Esperemos! Voy a lucharlo al máximo. Estoy trabajando fuerte para que así sea.

– Te lo preguntamos porque en 2022 te estrenaste como vencedora en los TrialGP de Andorra y Alemania. ¿Por fin rompiste tu techo de cristal?

– Así es. Confío en que todo llega tarde o temprano. Asimismo, la recompensa es el fruto del esfuerzo y sacrificio.

– Aun así te quedaste a las puertas de alzarte con el título. ¿Qué te faltó para acabar de rematar la faena?

– Trabajo mental, creo. Me pudo un poco la presión. Por eso este año es de lo que más estoy trabajando. Moto, cabeza y físico.

– Laia Sanz, en 2021, y tú misma el año pasado, habéis demostrado que Emma Bristow no es infalible. ¿En qué tipo de carreras crees que es más ‘vulnerable’ la británica?

– Bajo presión, como todas. Al final, nuestro punto débil acaba siendo siempre la presión de saber que puedes, o mejor dicho, que tienes que ganar; y las otras te aprietan. A Emma, si la aprietas mentalmente, afloja. Y en carreras difíciles sobretodo.

– De todos modos, en el Trial de las Naciones sí que has logrado coronarte por delante de la inglesa. ¿Es tu competición fetiche? Atesoras 4 entorchados, los dos últimos en 2021 y 2022.

– Sí, el TdN me encanta. Corro tranquila, siempre confiando en mi equipo y disfrutando mucho. Así es como salen las cosas.

– A muchos nos sorprendió que en 2022 fuera Alba Villegas, tu mochilera, la tercera piloto del equipo español. ¿Cómo viste su elección?

– ¡Genial! ¿Quién mejor para completar el equipo? Alba es muy versátil. Te puede hacer de mochilera, mecánica, piloto… incluso de ¡’compi’ de padel! (Risas). Es un terremoto, y es capaz de hacer bien todo lo que se propone. (Sonríe).

– ¿Por qué crees que la RFME no apostó por Laia Pi, piloto del equipo nacional que estaba compitiendo en el Mundial Femenino Trial2?

– Pienso que apostaron por la experiencia. En el trial es de las cosas más importantes. Y más en carreras tan exigentes como el TdN. Con Laia hubiéramos ido bien. Pero quizás, al ser la primera vez, hubiera ido menos confiada y presionada. La edad también influye mucho. Todo llega, estoy segura que de más pronto que tarde la veremos en el TdN. (Sonríe).

– Sandra, tú, la propia Alba… ¿ves relevo en las nuevas generaciones a las actuales integrantes del equipo nacional en el TDN?

– ¡Sí! Pero a largo plazo. Ya te digo. La experiencia en el trial es clave. A las niñas que suben aún les queda mucho recorrido y muchas carreras. Pero sé que llegarán muchas más. y esperemos que mejores aún que las que ya hemos llegado. (Sonríe).

– A todo esto, ¿el nivel del Mundial TrialGP Femenino es el correcto o crees que habría que cambiarlo?

– Yo lo subiría. En el momento en el que pones una categoría inferior, la de arriba yo creo que puedes subirla. Todas tenemos un muy buen nivel y todas somos capaces de más. Eso sí, falta que los organizadores confíen y quieran subir de nivel. Si no, nos estancaremos o bajaremos de nivel.

– ¿Y el reglamento?

– No soy muy fan del Non-stop. Pienso que tienen que encontrar la manera de que sea justo e igual para todas. Por el contrario, soy menos fan de lo que tienen en mente para las próximas campañas. Lo de quitar los mochileros ya está en marcha, y todavía no entiendo el por qué.

– Llevamos charlando un buen rato contigo y te notamos diferente. ¿Qué ha cambiado en Berta Abellán desde que conversamos contigo en abril de 2019?

– ¡Mucho ha cambiado! (Risas). Soy otra, completamente. Mis amigos me lo notan, mi familia, yo … He tenido la suerte de toparme con dos personas, Sergio y Marta, que llevan 2 años apoyándome mucho y ayudándome a organizarme; a ser más profesional. Y creo que el trabajo que llevamos ya hecho empieza a dar sus frutos. (Sonríe).

– ¿Cuál es tu actual rutina de entrenamientos?

– Intento salir en moto cinco o seis días a la semana. Físico acostumbro a trabajarlo tres días en el CAR de Sant Cugat, Barcelona, y otro más en el NEXT, en Terrassa, Barcelona. Y con mi ‘coach’ Lorena quedo dos veces por mes.

– Además del físico, también trabajas tu mente. ¿Cómo lo haces?

– Tengo una psicóloga encantadora que me está ayudando ¡mucho! (Sonríe).

– Compartes moto y equipo con Jorge Casales. ¿También entrenamientos?

– Sí, a veces sí. Se porta muy bien conmigo, y tenemos muy buena relación.

– ¿Cómo le ves?

– Técnicamente, ¡creo que es de los mejores! Solo falta que se lo crea y que brille con luz propia. Le falta poco, seguro, y ahora que tiene moto nueva… ¡lo veo genial! (Sonríe nuevamente).

 

– ¿Sigues estudiando y preparándote en el CAR de Sant Cugat?

– Estudio algún curso que me facilita el PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel) de idiomas. También me estoy preparando para las oposiciones a bombera. El Grado Superior del CAR, ya lo terminé. (Sonríe).

– Las dos últimas. ¿Regresarás este 2023 al Campeonato de Europa, competición que ganaste en 2018?

– No. Tengo entendido que una vez ganas el campeonato ya no puedes volver a competirlo. Aun así, estoy 100% concentrada en el Mundial Femenino TrialGP, así como en el Campeonato de Francia. Ganar ambas competiciones es mi reto para este 2023.

– ¿Te marcas más objetivos para este 2023?

– ¡Dar el máximo en cada carrera! (Risas). Asimismo, aplicar todas las herramientas que tengo en mano para ser mejor piloto, y ¡darlo todo!

Más Entrevistas de Todotrial, aquí

X