viernes, noviembre 22, 2024

Gran retorno del Trial Infantil en Madrid en Cabanillas de la Sierra, tras años de ausencia

 

Cabanillas de la Sierra acogió el esperado retorno del trial infantil a la Comunidad de Madrid, los más pequeños disfrutaron a lo grande sea cual fuese su nivel.

Texto y fotos: Horacio San Martín


Aunque realmente el trial infantil no se ha ausentado de la Comunidad de Madrid en los últimos años, los pequeños trialeros ya no contaban con triales exclusivos realizados para ellos y aptos para los que se inician, pues aquellos triales organizados específicamente para niños en las tardes de los sábados, a los que posteriormente se unieron las clásicas, desaparecieron hace unos 10 años siendo sustituidos por cursos de trial.

Desde entonces la única posibilidad que tenían los niños de introducirse en el entorno competitivo y disfrutar del gran  aprendizaje que ello conlleva, ha sido mezclándose con los mayores en los triales del Campeonato de Madrid, y por lo tanto teniendo que enfrentarse a zonas y recorridos bastante más complicados y largos, lo que hace que no sean aptos a cualquiera, y por tanto siendo sólo accesibles a niños más mayores o a quienes ya tienen un nivel de pilotaje bastante avanzado.

Pero la fórmula de triales exclusivos de la que surgieron pilotos como Alfredo Gómez, Mario Román o Sandra Gómez que pudimos ver a principios de los 2000 ya no resultaba rentable para los organizadores ni para la Federación debido a la falta de inscritos. Sin embargo hay quienes piensan que se debe apostar por esta fórmula y apoyarla aunque económicamente no rente, sino todo lo contrario, puesto que invertir y subvencionar el trial infantil es lo que hará que este deporte pueda tener continuidad en el futuro. Así lo han hecho en lugares como Cataluña, la Comunidad Valenciana o el Reino Unido desde hace muchos años, y el resultado ha sido realmente magnífico.

Jacobo Paseiro en su primer trial

Con esta idea ha llegado el Moto Club Trial Factory, que lleva ya años trabajando en el apoyo al trial infantil en Comunidades como Castilla y León o Asturias, y que ahora en su primer año de presencia como club federado en Madrid apuesta fuerte por los niños. Dicho y hecho, a principio de año se reunió con la FMM y se propuso sacar un Campeonato Infantil a 4 pruebas con 4 categorías, para niños de 6 a 14 años. La FMM aceptó de buen grado la propuesta, así como el resto de clubes y se puso el mecanismo en marcha.

Cada trial se llevará a cabo aunque sea deficitario, aunque sean pocos los inscritos y abriendo también la puerta a todos los niños que quieran participar, de cualquier Comunidad Autónoma, por eso habrá 2 campeonatos el de Madrid para pilotos con licencia madrileña, y el Open Nacional Trial Factory para todos. Por supuesto se contará con la colaboración de Todotrial.com como colaborador y con la de otros patrocinadores como la tienda Online especializada en trial Nowtrial.com o Lubricantes WD-40.

Todos disfrutaron en las zonas

Gran inicio en Cabanillas

La primera cita sería el sábado 12 de marzo en Cabanillas de la Sierra, dando comienzo el trial a las 16.00 y contando con 6 zonas a las que habría que dar tres vueltas, como en un trial de mayores.

Aunque en los primeros días el número de inscritos era muy bajo debido a los trámites para sacar licencias y otras dudas, al final se contó con un buen número de niños para ser la primera vez, ya que 12 fueron los que quisieron acercarse a disfrutar de esta nueva experiencia para ellos. Para muchos era su primera vez en un trial, otros ya tenían algo de experiencia, pero para todos, tanto niños como padres, abuelos, amigos y acompañantes fue una magnífica tarde de diversión y deporte, en la que no faltó el compañerismo y los juegos.

Javier Partida era quinto en TRC

Las zonas sorprendieron porque eran muy largas aunque con sólo 3 pasos por categoría, mostrando un diseño perfecto para cada uno de los niveles y con la longitud suficiente para que disfrutasen y no les supiese a poco, pero sobretodo para desarrollar sus aptitudes de pilotaje en la zona, aprender a visualizar la trazada, combinar las diferentes posibilidades y en definitiva hacer un trial de verdad.

Las caras de los niños y de sus familiares al acabar lo decían todo, la diversión había sido enorme, y ninguno tiró la toalla, finalizando la prueba todos los participantes y además demostrando muy buenas maneras! Al terminar todos pudieron disfrutar de un poco de «merienda» para reponer fuerzas y de trofeos para todos ellos.

Logan Liberal, vencedor en TRC

TRC, Logan Liberal debuta con victoria

En la categoría C, en la que tenían que pasar por las flechas verdes, fue donde hubo mayor participación, con 6 inscritos, estando muy disputada la lucha por la victoria. Las puntuaciones muestran que el nivel fue perfecto para estos pequeños pilotos.

La victoria fue para Logan Liberal, toda una sorpresa tanto para él como para sus padres, ya que vienen del mundo del motocross y ni siquiera sabían de que va esto de correr un trial. Logan corre en el Campeonato de Madrid de Motocross e incluso en el Europeo y al enterarse del nuevo campeonato decidieron rescatar la GasGas TXT Boy 50 que tenían arrinconada en el garaje y probar suerte.

Daniel Carralon, segundo en TRC
Martín Arrabe, tercero en TRC
Alejandra Ruiz Yebes, cuarta en TRC

La cosa no pudo ir mejor, además desarrollar las técnicas trialeras le pueden ser muy útiles en el motocross, como ya nos demostró un pequeño piloto de Lugo que siempre venía a los triales infantiles que se hacían en Madrid en aquella época y que lucía en su casco los adhesivos de Todotrial… un tal… Jorge Prado!!!

Logan finalizaba las 15 zonas con 5 puntos en total, seguido muy de cerca por Daniel Carralón con 6, que por tanto era segundo, mientras que Martín Arrabe completaba el podio con 9 puntos, por lo tanto todos ellos muy igualados. Muy cerquita se quedaba Alejandra Ruiz Yebes con 12 puntos y a continuación Javier Partida con 20 y Jacobo Paseiro con 28.

Alejandro Moreno, primero en TRB

TRB, Alejandro Moreno vencedor

En la categoría TRB, que realizaba los pasos de color azul, tuvimos a dos pilotos que mostraron muy buen nivel y que estuvieron igualados hasta la última zona, no podía haber sido más emocionante!

Alejandro Moreno a los mandos de su Beta 50, ya mostraba buen aprendizaje del uso del embrague tras su reciente paso desde la moto automática, y mejorando en cada vuelta lograba terminar el trial con 19 puntos que le daban la victoria por apenas dos de ventaja sobre Nicolás Merino, que sumaba 21 puntos. Mencionar que hubo un error inicial en la clasificación y en la foto del podio podemos ver a Nicolás en lo más alto del podio y a Alejandro en el segundo lugar. ¡Perdonad por el error!

Nicolás Merino, segundo en TRB
Magnífico ambiente de diversión y compañerismo

 

 

TRA, Carlos Paredes domina

Carlos Pareces dominaba en TRA

Y llegamos a la categoría de los niños más mayores, que con sus motos de marchas se enfrentan a zonas bastante técnicas, de las cuales la primera y la última fueron las más complicadas. Los pasos rojos eran los que tenían que superar, encontrándonos giros complicados, escalones, y otros obstáculos bastante técnicos.

Los hermanos Paredes, Carlos y Miguel, demostraron su experiencia, pues ya llevan más de un año compitiendo junto a los mayores, y en el caso de Carlos incluso llevándose victorias en la categoría TR3, como volvió ha hacer en la jornada del domingo. Por otro lado el piloto de Valladolid Darío Ávila que se enfrentaba a su primer trial y que sorprendió a todos por hacerlo tan bien para ser su primera vez!

Miguel Paredes, segundo en TRA

Carlos Paredes era el ganador con apenas 6 puntos, su hermano pequeño Miguel era segundo con 35 y con la misma puntuación acababa Darío Ávila, teniendo que resolverse el empate por número de ceros, así que también mucha emoción en esta categoría!

Mencionar que el domingo pudimos ver a niños sufrir en el trial de los mayores, que no estuvieron el sábado en el trial de niños, en el cual seguro que lo hubiesen pasado mucho mejor y además hubiesen aprendido bastante más, además de poder hacer nuevos amigos, así que desde estas líneas y con la mejor de las intenciones, les recomendamos que en la siguiente cita prueben a correr el sábado por la tarde en el trial infantil, seguro que no se arrepentirán!

La próxima cita será probablemente a final de Mayo en Valdemorillo, aunque aún está por confirmarse, tendréis noticias tanto en la web de la Federación Madrileña de Motociclismo como aquí en Todotrial.com.

Buen debut de Darío Ávila, tercero en TRA
Podio TRC
Podio TRB
Podio TRA

Clasificación Trial Infantil Cabanillas de la Sierra 2022

Galería de fotosTrial Infantil Cabanillas de la Sierra 2022:

Trial Niños Cabanillas de la Sierra, 12/03/2022

Más Trial en Madrid, aquí

X