viernes, noviembre 22, 2024

Entrevista a Arnau Escarrà, piloto debutante en el Mundial de Trial2 2022

El joven piloto catalán Arnau Escarrà, que competirá por tercer año en el Campeonato de España de Trial TR2, se estrenará en el Mundial de Trial2 con la TRRS One RR 300cc 2022.


“Mi piloto favorito, ¡soy yo!… dentro de 5 años”

TRRS Motorcycles es, sin duda, uno de las fabricantes de trial que más está agitando el mercado en lo que llevamos de 2022. No en vano, continúa ampliando sus apoyos a un buen número de jóvenes promesas de nuestro país. Uno de los últimos: Arnau Escarrà.

Pues bien, hasta Centelles, en Barcelona, nos desplazamos para conversar con el joven piloto catalán sobre su futuro debut en la máxima competición del deporte del equilibrio dinámico, entre otros temas. Y ya que estábamos allí aprovechamos para asistir in situ a uno de sus entrenamientos con Adam Raga y los distintos pilotos que acoge el 6 veces Campeón del Mundo de trial en la Raga School.

– Esta temporada 2022 te estrenarás como piloto mundialista en la categoría de Trial2. Muchos esperábamos que lo hicieras antes. ¿Por qué este 2022?

– A mi también me hubiera gustado debutar antes, la verdad. (Sonríe). Después de los últimos meses y tras un intenso nivel de entrenamiento, me siento preparado. Creo que mi nivel y confianza han crecido por igual. Ahora me veo preparado para estrenarme en Trial2 y hacerlo bien.

– Lo vas a hacer al manillar de la nueva  TRRS One RR 300cc 2022. ¿Es muy diferente de la moto que pilotaste el año pasado en el Campeonato de España «CET» de TR2?

– Sí. Esta será mi segunda temporada al manillar de una TRRS One y se nota la evolución de la misma. De hecho, la moto siempre va mejorando año tras año. En esta ocasión, pequeños detalles.

– Compartes marca con Pau Dinarès, a quien también veremos en la máxima competición en su división de plata. ¿Le has preguntado cómo es dicho nivel?

– Sí, y como el resto de pilotos a los que he cuestionado al respecto, coincide en que es una categoría muy reñida, con pilotos de mucho nivel y experiencia. En Trial2, les errores se pagan caros, por lo que el ser regular en la misma será mi claro objetivo este 2022.

– ¿Y a Adam Raga, con quien entrenas bastante a menudo?

– Adam también coincide con en dicho análisis. Trial2 es una categoría muy competida y complicada en donde un cinco puede hacerte caer muy abajo en la clasificación final.

– Como recordabas antes, este 2022 será tu segunda temporada en el CET de TR2 con la marca de Jordi Tarrés. El año pasado terminaste en el puesto 12+1, siendo tu mejor resultado un sexto puesto. ¿Qué valoración haces de tu primer año con la One RR?

– Fue un año extraño. Mi rendimiento en competición fue malo. Sin embargo, a final de temporada recuperé el ritmo de entrenamientos y creo que por ello ahora mi rendimiento en competición será mucho mejor.

– ¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo para seguir una campaña más?

– Sin lugar a dudas, la estructura con la que cuenta el equipo de fábrica.

– ¿Quién te acompañará esta temporada como mochilero?

– Pues lo cierto es que todavía estoy en ello. En breve espero anunciarlo en mis RRSS. De todos modos, si alguien quiere acompañarme… ¡¡Estoy abierto a hablarlo!! (Sonríe).

– Tu debut en TR2, sin embargo, lo hiciste al manillar de una Beta Evo Factory 2020 y enrolado en el Beta Trueba Racing Trial Team. ¿Qué tal tu etapa en el equipo de formación de Beta Trueba?

– Muy buena etapa. Lo mejor, sin duda, el ambiente con los compañeros. Muy familiar y agradable.

– Ese año por desgracia te disfrutamos solo durante la primera mitad de la temporada. ¿Esos meses de recuperación han sido hasta la fecha tu peor momento como piloto?

– Sí, sin duda. Mis distintas lesiones me privaron de competir, además de entrenar, durante bastante tiempo.

– ¿Ya están olvidadas y superadas?

– Por completo. Muchas horas de gimnasio y recuperación. Ahora estoy al 100% física y mentalmente. (Sonríe).

– ¿Qué ha cambiado en Arnau Escarrà de 2018, año de tu debut en el CET Júnior, a 2022, tu salto al Mundial de Trial2?

– Tres cosas han crecido en estas cuatro temporadas: confianza, nivel y ambición.

– En Júnior competías al manillar de una GasGas. ¿Qué destacarías de cada una de las motos con las que has competido desde tu llegada al CET?

– De la GasGas, me gustaba mucho su motor. De la Beta, la velocidad con la que el propulsor sube de vueltas, mientras que de la TRRS me gustan mucho la geometría y el embrague.

– Sin Àlex Canales, Sergio Ribau ni Eric Miquel. ¿Qué pilotos crees que serán la nueva referencia en TR2?

– Pienso que será Oriol Noguera. Es un piloto que regresa al campeonato y que cuenta con mucha experiencia en las categorías importantes del CET, así como del Mundial. Creo que a priori es el más completo de la división de plata.

– ¿Y en el Mundial de Trial2?

– Para mi, los pilotos más ‘Top’, los que creo que estarán delante peleando por el podio y las victorias serán Jack Peace, SubCampeón en 2021, Sondre Haga y Lorenzo Gandola, ambos con Beta, Billy Green, Campeón del Mundo de Trial125 en 2018, Pablo Suárez, que en el CET está en TR1…

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento non stop (Mundial)?

– En cuanto lo haya probado en carrera… veremos. (Sonríe). Pero el reglamento non stop me gusta bastante, la verdad.

– Por cierto, en el Mundial de Trial2 te vas a encontrar rivales que el año pasado estuvieron ya en TR2 y a los que en alguna cita les llegaste a superar. ¿Confías en repetir también en la máxima competición?

– Ojalá que sea así también. Será difícil, ya que no tengo experiencia internacional. Pero me veo capaz de hacerlo. (Sonríe).

– A todo esto, ¿te resulta fácil o difícil pasar del stop al non stop y viceversa?

– Pues mira. Me adapto rápido, aunque entrenando ciertas zonas en non stop se me hace difícil no parar a veces. Pero siempre intento avanzar en zona con un ritmo rápido. Tanto en stop como en non stop. Me gusta hacerlas con fluidez.

– ¿Le has dedicado entrenamientos específicos a cada uno de ellos?

– Sí. A decir verdad, un poco más al non stop, ya que es nuevo para mí. Y, sin duda, es mi mayor reto este 2022.

– Este año regresa el Campeonato de Europa y su cita inaugural es en Pobladura, terreno que conoces de sobras del CET. ¿Te gustaría participar en el mismo?

– ¡¡Por supuesto!! Es un lugar que conocemos bien los que participamos en el CET. Pero a decir vedad, es un terreno se me resiste un poco. De todos modos, creo que sería un bonito reto para mi competir allí.

– A todo esto, ¿quién ha sido, o es, tu rival más acérrimo?

– No tengo ningún rival acérrimo. No te puedo nombrar a nadie. Siempre me comparo con mi yo del pasado para ver cuál es mi evolución, cuáles son mis errores y, sobre todo, en qué puntos debo mejorar.

– ¿Quién es el ‘culpable’ de que a Arnau Escarrà le guste el trial como deporte?

– Mi padre. Él me lo descubrió. Me llevaba en moto de pequeño y con él empecé a practicarlo.

– ¿Recuerdas cuándo te subiste por primera vez a una moto?

– Los primeros recuerdos que me vienen a la memoria en moto son con mi padre. Tendría unos 8 años o así. Mi primera moto… la tuve en Navidad de 2011. Me regalaron una Beta trial 50cc de color granate.

– ¿Y tu primera carrera?

– Me estrené como piloto de trial en el Campeonato de Osona de Trial Aficionados, en el COTA de Sant Pere de Torelló (Barcelona). ¿La fecha? El 8 de febrero de 2015. (Sonríe).

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– (Unos segundos de silencio y…) Mi piloto favorito, ¡soy yo!… dentro de 5 años. (Risas).

– ¿Qué retos te marcas para esta temporada 2022?

– Seguir mejorando día tras día. En cuanto al Campeonato de España, me gustaría ganar en regularidad y estar cerca de las posiciones del podio. En cuanto al Mundial Trial2, además de ser regular, me gustaría también ganar experiencia carrera tras carrera y sumar puntos.

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

X