Nosotros lo tenemos claro, Laia Sanz (GASGAS) es una de las mejores deportistas del mundo de todos los tiempos. La disciplina, requiera correr con clavos, una raqueta de tenis o patines de hielo, es irrelevante porque la asombrosa longevidad de su impresionante carrera habla por sí misma.
Después de ganar 13 títulos del Mundial de Trial FIM TrialGP Femenino en 14 años, desde la creación del campeonato en el año 2000 hasta 2013, la piloto española de 35 años, buscó un nuevo reto y puso sus ojos en el infame Rally Dakar. Compitiendo contra los hombres en la categoría de motos su mejor resultado fue un noveno puesto en 2015 en la que posiblemente sea la prueba de motos todoterreno más dura del mundo.
En su esperado regreso al Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM, es actualmente segunda tres puntos por detrás de la actual campeona, Emma Bristow (Sherco), con unos resultados de 1ª-2ª-2ª en el ecuador de la temporada, a falta de tres jornadas puntuables. Laia ganó en la cita inaugural de Italia, mientras que la británica se impuso en la segunda manga del país transalpino y en la pasada prueba de Francia. En juego, 40 puntos este fin de semana, más otros 20 el que viene, y en caso de empate la victoria en la última carrera decanta la balanza.
– El primer día [en Italia] fue perfecto. El segundo día no gané, pero podría haberlo hecho porque en la primera vuelta iba en cabeza, pero en la segunda estaba completamente muerta. Estoy luchando por recuperar mi forma física y también en Francia estuve muy cerca de la victoria. Esto es algo bueno porque sin entrenar estoy [casi] ahí, así que eso significa que si me preparo bien y me siento sana puedo volver a estar ahí.
– ¿Te ha costado volver a sentirte cómoda sobre una moto de trial?
– ¿Te has recuperado ya?
– Es algo que todavía no he superado al cien por cien, así que más que no haberme subido a una moto de trial durante mucho tiempo, es mi condición física el gran reto de este año. Estoy luchando contra mi cuerpo en cada prueba y sufriendo mucho. Es difícil para mí mentalmente porque no me ayuda a pilotar lo mejor posible y a ser yo misma, así que esta es la peor parte.
– He echado de menos el trial durante muchos años pero nunca había vuelto porque estaba con KTM y no tenían moto de trial, así que ahora es el momento perfecto. Es divertido y es un gran reto porque este año no tengo mucho entrenamiento pero lo intentaré hasta el final de la temporada.
– ¿Cómo has visto a tus rivales?
– Emma es mucho mejor piloto ahora y yo soy mucho peor. No sólo ella ha mejorado mucho, también Berta [Abellán] y algunas otras que están llegando. Pues eso, el nivel de Emma es mucho mejor que antes pero, por supuesto, mi nivel después de ocho años sin practicar es mucho peor también.
– Más que los títulos, inspirar a los pilotos es algo que me hace sentir muy orgullosa. Es muy bonito ver que ahora el nivel de las mujeres en el trial está mejorando realmente y que hay más chicas y más ayuda. Para mí, al principio era más difícil. Pilotaba contra chicos y creo que abrí un poco el camino y eso me hace sentir muy, muy orgullosa.
– La gran pregunta es si la temporada 2021 es puntual o te veremos de nuevo el año que viene.
– Para conseguir el título tienes que ganar como mínimo una de las dos carreras del TrialGP de España que se disputan en Pobladura de las Regueras (León) y la de Portugal. ¿Cómo lo afrontas?
– Voy con ganas de acabar la temporada positivamente. Espero que los dos próximos fines de semana vayan bien. Es muy importante salir de este primero con al menos una victoria, y es clave ganar la carrera de la semana que viene. Probablemente, quien gane en Portugal, ganará el mundial. El campeonato está muy apretado y no hay margen de error, así que lo daré todo.
– Está claro que quiero ganar este mundial, me haría mucha ilusión, pero como decia antes, no ha sido una temporada nada fácil para mí, sobre todo en el tema físico. He sufrido un poco más de lo que pensaba. Es cierto que estoy mejor que el año pasado, pero estoy pagando un poco la resaca de la enfermedad y me está costando un pelín. No he podido entrenar al ritmo que me hubiera gustado, aunque sé que técnicamente tengo el nivel para ganar y quiero ganar, así que veremos cómo va todo.
– Sí, espero encontrarme un poquito mejor físicamente que en Francia y que el segundo día de Italia. Vamos a ver qué tal puedo gestionar estos dos días de carrera y cómo responde mi cuerpo, voy muy animada y con ganas. Todo puede pasar. Será interesante este final de temporada.
– ¿El terreno de Pobladura te irá bien?
– Conozco bien Pobladura de las Regueras porque en el pasado corrí ahí tanto en Trial como en Enduro, así que más o menos sé cómo será el terreno. Se me habían dado muy bien las carreras ahí y espero que esta vez también sea así.

