martes, abril 28, 2026

Krugers dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General Krugers dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #129480
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Llevo años pensándolo, pero por fin me animo a exponerlo en un foro. Temo no poder ser muy breve.
        En los años 70 y primeros 80, un aficionado al trial compraba la moto y con ella iba al instituto, después recogía a la chica para ir al cine y el fin de semana se iba en su trialera a un pueblo a 30 kilómetros y corría un trial de club. Aquellas motos te lo permitían… y el trial era un deporte muy muy popular.
        Ahora el mismo aficionado tiene que tener un coche (Ya hay que tener 18 años y pasta), un remolque (ya hay que tener un garaje y más pasta) y por fin, la trialera (que ya no queda pasta).
        Estas motos actuales son estupendas para trialear, pero no sirven para otra cosa. La culpa la tienen las marcas, que se olvidan del negocio (que consiste en vender más) en medio de la vorágine de hacer una mejor moto (solo para el trial). Sí, claro, ya sé que lo que estoy proponiendo requiere unanimidad de las marcas.
        Si los reglamentos obligasen (Como ocurría en alguna época, creo recordar) a llevar motos que cumplan con todos los requisitos de tráfico y a llevar un asiento razonablemente cómodo, ocurrirían varias cosas:
        1- El tema de luces e intermitentes se desarrollaría tecnológicamente, porque ahora te dan una moto del 2010 con luces e intermitentes de los años 80.
        2- Las motos ganadoras tendrían otra estética que sería la que «mola» y no nos importaría llevar los mencionados apéndices, igual que los campeones.
        3- Mucha gente compraría una trialera en lugar de esos armarios para uso ciudadano, con la ilusión del fin de semana trialero.
        4- La gente que hace trial aficionado dejaría de ir con miedo en los tramos de carretera en los que la GC amenaza con meternos un paquete. Se podrían hacer salidas de fin de semana con zonas de trial en sitios mas o menos permitidos y enlaces de carretera.
        5- Las motos serían peores trialeras por el tema de la altura del asiento, pero  así ha sido toda la vida y no echábamos de menos la actual mini-altura. Por otro lado, también las actuales motos son muy mejorables, por ejemplo, bajando el peso hasta… 50 Kg, eso sí, la moto costaría 100.000 € (puestos a divorciar al aficionado con el trial, ¿qué mas dá? ¿no pasa lo mismo con la Motogp?).
        6- No sé cómo se solucionaría lo de la «megamatrícula asesina», supongo que las marcas deberían presionar de una vez por todas con este tema.
         
        Es mi opinion, simplemente creo que abrir esta polémica puede ayudar a rescatar nuestro deporte del hoyo en el que está cayendo.
        Saludos
         
         
         

      • #129481
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          Hola Krugers, tienes muchísima razón en todo lo que expones, pero ¿porque has tardado años en publicar lo que piensas??? Venga que aquí no se muerde a nadie y establecer un diálogo entre todos los trialeros es fundamental para mejorar las cosas, para eso precisamente sirve este foro!!!
          Precisamente en España uno de los problemas es el que comentas, se ha olvidado al trialero aficionado, el que no compite y sólo quiere la moto para disfrutar de la naturaleza y hacer bonitas excursiones. De estos hay muchos más aficionados que trialeros puros y duros que se dediquen a competir!!!
          Precisamente en Francia estos aficionados excursionistas o «Randonneurs» forman un colectivo muy grande a tener en cuenta, incluso hasta el punto que en las portadas de la revista Trial Magazine Francia, lo que se publica son fotos de excursiones por bonitos lugares antes que la típica portada de un piloto mundialista.
          Por eso una marca francesa es la única que se ocupa de establecer en su gama modelos aptos para estos miles de aficionados excursionistas o randonneurs, como hacen con sus modelos «Long Ride» tanto en su versión 4T como 2t y 4T 125.
          Probablemente estos aficionados tengan otras inquietudes y necesidades diferentes de las de una moto radicalmente competitiva, y seguro que desarrollando esta vertiente trialera y cuidando a estos aficionados mejoraría también mucho el panorama del trial.
          Los que seáis aficionados al excursionismo, o randonneurs, no dejéis de escribir aquí y contar vuestras inquietudes o vuestras excursiones… aunque ya sabéis que conviene no dar datos de los lugares por los que vamos ya que somos «peligrosos delincuentes» salvo en el caso de excursiones autorizadas.

        • #129482
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Muchas gracias por tu respuesta, Yoyi
            Estoy de acuerdo contigo, pero hay que tener en cuenta que muchos de los «randonneurs» han competido anteriormente o siguen haciéndolo ocasionalmente. Éstos no quieren una «long rider» o similar ni locos. Los demás, tampoco, porque las excursiones que hacemos suelen tener zonas o pasos de cierto nivel, en los que necesitas llevar una moto «pata negra».
            Lo que yo quiero decir es que se pueden mejorar las motos hasta el infinito, pero que finalmente solo las compren los 4 pilotos oficiales y nadie más.
            La reducida altura del «asiento» actual beneficia la práctica del trial y el tipo de excursiones que yo hago, en las que no te sientas nunca. Sin embargo, una tontería como la falta de asiento ahuyenta al principiante-principiante. Lo digo porque todo el mundo que ve las motos por primera vez dice lo mismo, y no entiende nada. Se dan cuenta inmediatamente de que estas motos no sirven absolutamente para nada que no sea trial de medio o alto nivel.
            Creo que la definición de «moto», exigible en las competicione de trial, debería decir cosas como: dos ruedas, motor de explosión, y…asiento. Con unas dimensiones para las ruedas …y también para la altura del asiento. Aunque esto moleste a los más puristas, el hecho de tener asiento, convierte a la moto en «VENDIBLE».
            Visto de otro modo, imaginemos por un momento que el trial evoluciona hasta un punto en el que los mundialistas dejan de usar la rueda delantera. Bien, el último modelo de Gas Gas del año…2.118 viene sin rueda delantera, que así era la moto que ganó el mundial de 2.017. ¿cuantas motos como esa venderían?
            Pero es que habría un doble efecto pernicioso, y es que entre los amigos que vamos de excursión aparecerían algunos con el modelo «sin rueda» y los que llevásemos dos tendríamos pinta de inútiles con nuestros trastos viejos. En definitiva, o entras por el aro o lo dejas. Curiosa situación, ¿No?
            Pues yo pienso que pasa un poco lo mismo actualmente, también aplicable a la matrícula, luces, intermitentes, etc
            Un saludo

          • #129483
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Escrito originalmente por Krugers

              Visto de otro modo, imaginemos por un momento que el trial evoluciona hasta un punto en el que los mundialistas dejan de usar la rueda delantera. Bien, el último modelo de Gas Gas del año…2.118 viene sin rueda delantera, que así era la moto que ganó el mundial de 2.017. ¿(por ejemplo), [color=#0000ff»>aunque no podamos pagarlo
              y ademas el mombre citado(AWFM) lo justifica todo, el marquetín Por aqui van los tiros de licencias caras, fracaso del trial, cierre de fabricas,etc.

            • #129484
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Supongo que os referis a este tipo de moto:

                Es solo el montaje Photoshopero de dos Scorpas, lo que antes eran por ejemplo las T de las antiguas Cotas, asiento y deposito mas grande y reposapies para acompañante. Las ultimas de esa saga se llamaban Evasion y Alp, pero vamos …. los de Scorpa lo tendrian facil.

              • #129485
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  No sale la foto, podrías ponerla otra vez? Creo que sería muy interesante que las marcas tuviesen entre sus modelos algunas no tan competitivas, aunque fuese a base de modelos de años anteriores con kits de asiento-depósito, etc.

                • #129486
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Escrito originalmente por -Yoyi-

                    No sale la foto, podrías ponerla otra vez? Creo que sería muy interesante que las marcas tuviesen entre sus modelos algunas no tan competitivas, aunque fuese a base de modelos de años anteriores con kits de asiento-depósito, etc.

                  • #129487
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Hola Krugers, he de decirte que lo de la falta de rueda delantera me a impactado, y cierto es que da que pensar , ya creo que vamos a ese punto.
                       

                    • #129488
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        hOLA krugers,
                         gracias por exponer tus pensamientos. Realmente yo por lo menos no había «tirado por ahí» nunca, pero ahora me haces pensar….
                        Uhmmm….. es que va a resultar que llevas razón….. Me gusta incorporar al razonamiento de la decadencia del trial a esto.
                        Creo que es una opinión MUY BUENA, y que sumada a más cosas que se debaten, probablemente se mejoraría a la situación.
                        Lo malo es que ahora es difícil «dar marcha atrás». A ver quién se presenta con el «engendro» mientras que los colegas van ligeros y con lo que llevan los top´s. Esto como cualquier cosa de cultura/educación, necesita tiempo e ir poco a poco para concienciar. (que si no pasa como lo del tabaco, que se quiere quitar de un día pa otro, y así va….)
                        saludos
                         

                      • #129489
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Creo que lo que dices Kruger era posible cuando las motos de los top eran mucho mas parecidas a las motos de calle que ahora. En este sentido creo que nosotros mismos somos responsables del cambio. Aunque nuestro nivel sea muy bajo nos gusta tener una moto de campeon del mundo. Y esas motos no sirven para ir por la calle. Scorpa intentó sacar algun modelo en esta linea y no ha triunfado. Yo uso mi Cota 4rt (matriculada y con seguro, pero sin luces ni placa) para ir a comprar el pan, va de fábula si no das golpes de gas para no hacer ruido. En esos casos echo a faltar un asiento mas elevado y unas luces que funcionen. Pero da igual, ¿Que moto se vende mas hoy en dia?, pues posiblemente la GAS GAS, una de las mas radicales.
                          Por otra parte ha habido una evolucion, en este caso a peor. Recuerdo en los años 70, los Domingos por la mañana, ver motos de trial y gente con botas llenas de barro en los bares  «pijos» de Barcelona. Esa misma moto servia al dia siguiente para ir al trabajo o a la universidad. Eso ha cambiado un monton. En los 70 se podia hacer trial en Vallvidrera a 5 kms de Barcelona, y la imagen trialera se valoraba. Las chicas alucinaban por salir con uno que tenia una Sherpa o una Cota. Hoy en dia entre la tonteria ecologista ( con todo el respeto para la Ecologia ), y las motos de 750 las cosas han cambiado mucho. Veo imposible que se puedan volver a ver motos de trial en Barcelona y dificil en otros lugares. Me temo que estas motos solo las querremos para hacer trial-trial o excursiones, si podemos.
                          Lo que si que creo que seria muy interesante es poder evitar el uso del remolque, es decir hacer motos que tuvieran luces intermitentes y demas, legales y a la vez pequeños, para poder, al menos, ir desde casa  hasta el area o sitio donde se pueda ir en moto.
                          Aun con todo esto para mi el PROBLEMA es la «cosa» medioambiental

                        • #129490
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            ESTE DISEÑO ME RECUERDA A ….. UNA SHERPA, MONTESAS COTA…… SI SIEMPRE SE VUELVE A LOS INICIOS ( DICEN TRES GENERACIONES ATRAS, LOS QUE SABEN DEL TEMA/ HISTORIA).  POR QUÉ LA GENTE SE HA EMPEÑADO EN TRASLADAR EL TRIALSIN AL TRIAL MOTORIZADO?? POR QUÉ SE HA AUNADO EL TRIAL INDOOR CON EL OUTDOOR SIN TENER NADA QUE VER?. UNA PENA.
                            LLEGADOS A ESTE PUNTO, YO CREO QUE LA CUESTION/PREGUNTA VA MÁS POR QUÉ PUEDO HACER YO POR EL TRIAL,  QUE POR «QUÉ PUEDE HACER POR MI EL  TRIAL «.
                            SALUDOS.

                        Mostrando 10 respuestas a los debates
                        • Debes estar registrado para responder a este debate.
                        X
                        Ir a la barra de herramientas