Como empezar la restauración de una Bultaco Sherpa 158?
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Como empezar la restauración de una Bultaco Sherpa 158?
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
6 abril, 2005 a las 1:02 am #118378
ToniBH dijo:
Queridos compañeros, seguramente esta semana dispondre de una Sherpa 158 que esta muy enterita. El problema es que no sé por donde empezar. Hace dos o tres años que no se pone en marcha. Qué tengo que hacer primero, intentar arrancarla, ¿como? o empiezo a desmontar piezas y empiezo a restaurar, chasis, manillar, llantas, etc.
Que me recomendáis…, que primero intente pasar la itv, luego hacer el cambio de nombre y a continuación restaurar las piezas que lo precisen .
Existe algún protocolo a seguir…, venga echarme una mano que algunos de vosotros sois verdaderos unos artistas del tema.Saludos
ToniBH -
6 abril, 2005 a las 11:08 am #118379
Lo que yo haría:
1º ;) Intenta arrancarla (El motor gira bien? échale un poco de aceite por el agujero de la bujía…Da chispa? Bujía nueva o en condiciones? Carburador y filtro de aire limpios? Gasolina nuevecita y con aceite, aceite en el embrague y cambio, cable del gas finito y sin enganchones?)
2º ;) Haz lo mínimo para pasar la ITV: luces, retrovisor, luz de freno, holguras en las ruedas y dirección, que frene un poco, agarradero del asiento del asiento, ruido…. No tengas ningún reparo en hacer cuantas «ñapas» sean precisas para pasar la inspección (guardabarros de KTM o faro Simca 1000).
3º ;) Cuando la moto esté a tu nombre y NO ANTES podrás gastar todo el tiempo y dinero que quieras (o puedas) en ella con la tranquilidad de que luego no tendrás sorpresas.
4º ;) Si vas a hacer una restauración a fondo:
1- DOCUMENTATE: despieces, fotos, libros de taller, etc…
2- Localiza aquellas piezas puñeteras que luego pueden paralizarte-demorarte la restauración.
3- ECHA CUENTAS: analiza qué te falta y cuánto vale. Si es una restauración «pasional» seguro que te dará igual, pero siempre es bueno saber qué te va a costar la broma, no?
4- Desmonta toda la moto SACANDO FOTOS del proceso, en especial de las zonas pejigueras, y de las piezas con posiciones «retorcidas». Si quieres, deja el motor «aparte» de una pieza…. ya lo harás luego!
5- CHASIS: valora el decaparlo completamente o el pegarle una buena lijada manteniendo la pintura original para pintarlo luego encima. Verifica los casquillos del basculante. Ahora es el momento de cambiarlos.
6- RUEDAS: valora la posibilidad de desmontarlas y cambiar/pulir/zincar los radios, así como el aro de la llanta. Le da una «vidilla» impresionante a la moto…
7- FRENOS: rectificar tambores? zapatas nuevas?
8-TORNILLERIA y hierros varios: llévala a zincar/niquelar. Cuidadín con los tornillos «BULTACO» que son un bien preciado y escaso…. aunque hayan de refabricados no son lo mismo.
9-SUSPENSIONES: retenes de horquilla, aceites, etc…. desmontar amortiguadores y pintarlos, cromar muelles?
10-CROMADOS: palanca de arranque y del cambio, soportes de guardabarros, guardabarros, estriberas?…. seguro que te lo harán en el mismo sitio en donde lleves los tornillos a zincar.
11- PULIDO DEL ALUMINIO: carteres y tapas del carter, tijas, portazapatas, bujes de las ruedas…
12- PINTADO: depósito, tapas, manillar, manetas, piececitas y chorraditas que luego te olvidas, etc…
13- ASIENTO: nuevo? retapizado?
14-ESCAPES: ábrelos! con la radial! y rellénalos con fibra de acero para volver a soldarlos luego…. Le darás un tacto y una finura a la moto impresionantes!
15- MOTOR: yo siempre que lo tengo fuera aprovecho para hacerlo todo, así luego seguro que te olvidas del tema. SI NO TE VES CON ÁNIMOS, LLÉVASELO A ALGUIEN. Cambia todos los cojinetes y retenes del motor y cambio (TODOS son de ferretería y cuestan 4 duros). Mira la transmisión primaria (cadena y tensor; valora el cambiarla si está muy fastidiada). Cigüeñal y biela: APROVECHA que lo tienes en la mano…. luego te arrepentirás de no haberlo hecho!. CILINDRO Y PISTON: sólo limpieza de carbonilla? cambiar aros? Restificado y piston nuevos? Valóralo en función de cómo estén. De todas formas, es muy fácil meterle mano con el motor puesto…. Si vas «justito», la termodinámica puedes dejarla para un 2º «envite».
16- CHORRADILLAS: gomas, tapones, logos, adhesivos, etc…. todas aquellas tonterías que le dan un aspecto inmejorable a lo moto…. y que te cuestan un güevo y la yema del otro! Puedes localizarlas por internet o en ferias…. Mira en http://www.trialclasico.com. Paco Morales es un tío cojonudo y de lo más serio que corre por aquí… puedes probar también en http://www.ivancirre.com o en http://www.almacendclasicas.com. (TE SUGIERO QUE POR ESTE ORDEN).IMPORTANTE: ésto son sólo consejos de «aficionaíllo»… espero que te sirvan!. tengo algunas fotos de restauraciones (en concreto de una 199). Si quieres, mándame un privado y te envío algunas fotos para que te hagas a la idea…
Y MÁS IMPORTANTE AUN: piénsate bien, cuando tengas la moto impecable y como los chorros del oro, si vas a tener «estómago» para sacarla a hacer triales, no sea que te pase como a mí, que paso un mal rato cada vez que la saco de paseo.
Saludos!
-
6 abril, 2005 a las 6:43 pm #118380
Oye Juan, explicame un poco eso de el agarradero del asiento del asiento, ¿es la cinta que divide el asiento? es que tengo que pasarle la ITV a una enduro 250 del año 77 y eso me interesa. ¿que cosas miran mas?. Gracias.
-
6 abril, 2005 a las 11:40 pm #118381
Básicamente miran: (a más+++.,.. más lo valoran)
– Luces y luces de freno (+++)
– Retrovisor (+++)
– Neumáticos con profundidad en el dibujo (+++) y en buen estado (+)
– Claxon (+)
– Asidero del pasajero (la famosa cinta) y estriberas (+++)
– Holguras de dirección y ruedas (+)
– frenos (++)
– pérdidas de gasolina por el tubo o grifo (+++)
– Ruido (++) (el nivel de humos no lo miran en las clásicas…).
– Pérdidas de aceite (+)
– Retorno del puño del gas (++)
– Placa de matrícula en perfecto estado (+++)
– Fisuras en el chasis (sobre todo en la pipa de dirección (+)Y en general, todo aquello que dicta el sentido común…
Espero que os sirva.
Saludos,
-
7 abril, 2005 a las 12:42 am #118382
Impresionante Juan_de_la_Beta. Tu mensaje es muy completo. Es para conservarlo.
Yo aconsejaría lo siguiente:
Lo primero:
Piensa de verdad el nivel de restauración que quieres hacer.
Si es para correr yo no haría ninguna intervención «estética» de momento.
Comprobaría que la moto da chispa.
Desmontaría la cuba del carburador y vería en qué estado está.
Limpiaría chiclés.
Cambiaría aceite cambio y embrague.
Gasolina nueva.
Sustituiría cables y fundas de freno delantero, embrague y acelerador.
Si los amortiguadores traseros están mal (mira si rebotan), cambialos por unos buenos (Mick Andrews o similar).
Cambiaría aceite horquilla delantera.
El resto lo vas viendo pero con eso ya tienes moto, una muy buena moto.
Y a correr!!! -
7 abril, 2005 a las 1:06 am #118383
Juan_de_la_Beta,
Estoy impresionado, y a ti mismo te llamas «aficionadillo» yo más bien diría lo contrario. Me estás ayudando mucho,voy ha intentar seguir tus indicaciones al pie de la letra, aunque si quieres que te sea sincero lo veo un poco cuesta arriba, aunque con la ayuda de un par de amiguetes y sin prisas saldremos adelante (más o menos).
Abusando un poco más de tu amabilidad, que herramientas o utillaje consideras imprescindible para afrontar esta aventura ?. Que tipo de soporte utilizas para trabajar cómodamente en la moto ?.
Bueno , no quiero abusar de tu paciencia. Ah!, ja tengo la moto en mi garaje (la he recogido esta tarde), en cuanto pueda, te mandaré unas fotos para que me des tu opinión.
Saludos de un novatillo (pero con mucha ilusión) -
7 abril, 2005 a las 1:07 am #118384
Pues la verdad que lo habéis bordado entre Juan y Toño, ya no queda más que darle ánimos…
Coincido en intentar pasar la ITV antes de liarse con la faena. Cuando pasé mi 199 A antes de desmontarla, el muñón de turno me la quería tirar atrás por los soportes de goma del faro, no los había visto nunca y me decía que eran caseros…. Te pueden salir por cualquier lado.
-
7 abril, 2005 a las 1:14 am #118385
Gracias togno,
Acabo de leer tu respuesta, ten por seguro que también tendré en cuenta lo que dices, se nota que también dominas el tema.
Por curiosidad cuantas motos habéis restaurado y qué modelos si se puede preguntar. Va para tí también Juan_de_la_Beta (alguna Beta seguro ;)Saludos y gracias.
-
7 abril, 2005 a las 10:49 am #118386
Hola, ToniBH & Co.:
Intentaré contestar todos los temas:
1º- En el garaje de casa tengo un elevador para motos. Desde que lo compré mi calidad de vida ha aumentado muchísimos enteros. Y mis riñones han vuelto a su sitio. Cuanto más «vertical» puedas trabajar, mejor para tí…. Puedes apañar una caja de fruta o una lata de pintura para usarla como caballete. O una mesa vieja. O si no, puedes «hurgar» en la web «www.lamaneta.com». Encontrarás un montón de buenas -y baratas- ideas para trabajar cómodo con la moto.
2º- Utillaje especial…. necesario-necesario, pues bien poco tirando a nada… los extractores de turno y poca cosa más. Con un poco de maña, casi todas las cosas «salen» de su sitio sin problemas. Aunque yo tengo un compresor (para el elevador) y una pistola neumática que compré de 2ª mano por 4 duros y que a la hora de aflojar tornillos «chungos» (p.ej. mazas de embrague, piñones de salida o volantes magnéticos) es oro molío…
Sabes lo que me fue de maravilla? Un montón de latas de plástico vacías para ir poniendo piezas de la moto: la primaria y el embrague en una, el carburador en otra, piezas para cromar en otra más, para zincar, aluminios para pulir, los radios de delante, los de detrás…. Así lo tenía todo ordenadito y podía ir metiendo mano por partes…
3º- Motos restauradas: pues pocas, no te creas: una H7, una impala y una 199B. Ahora estoy ayudando a un amiguete con una Fantic RC80 de «competi». Eso aparte de las intervenciones de turno en mi beta y en la caca de GGPro de mi crío.
Valora muy mucho lo que te ha comentado Togno…. si te vas a liar a hacer triales con una moto super-hiper-restaurada se te partirá el alma al primer desconchón….
Saludos a todos,
-
8 abril, 2005 a las 1:21 am #118387
ToniBH, te cuento un poquito por encima mi historia brevemente. Dejé de hacer trial en 1984. Tenía 19 años y una Sherpa que mi padre compró en 1978, pero era del 73 (modelo 92). Pues bien, el año pasado cometí el error de ir, el el mismo fin de semana al retromóvil y a ver un trial de clásicas. ¿Resultado? Eso fué el domingo 29/2/04 y el miércoles ya tenía lo que quedaba de la sherpa en casa después de haberlo recuperado de una bodega húmeda en casa de mis padres (después de permanecer allí 20 años). Casi nada se reconocía como pieza de moto (y menos de sherpa). Pasé 3 meses restaurándola completamente. A fondo, sin cortarme. Todo lo hice yo excepto pintar chasis, depósito, cromar, cincar y radiar las dos ruedas que lo encargué. Mucho nuevo. Rodamientos, retenes, juntas, asiento, manillar, gomas, corona, cadena, carburador (pero el mismo modelo), cables, fundas, aceites, pinturas varias. Toda la tornillería original cincada, muchos cromados, etc, etc. Coste total: 2.000 euros. Plazo: 3 meses. Cuando todavía no la había arrancado me apunté al trial de clásicas de Robledo en categoría B. El sábado 22 de mayo, a las 5 de la tarde (el trial era al día siguiente) todo estaba preparado. Pero llamé a mi padre (78 años) y a mi hermano (42 y que tenía 15 cuando esa moto llegó a casa) para que estuvieran cuando se pusiera en marcha. ¿Sabes cuantas patadas necesitó?. A la segunda patada aquel motor que llevaba 20 años dormido pero que había permanecido en casa todo ese tiempo cobró vida. Al día siguiente corrí el trial con la moto más bonita que yo haya visto jamás. El equipo que usé fue un casco y unas botas clice que encontré en casa de mis padres y que eran las que tenía entonces. El cuero era como piedra. Casi no pude ponermelas. Y no me dió pena meter a la moto en el trial porque para mi era tan grande el orgullo de volver a hacer trial con esa moto que todo lo demás no importaba. Un desconocido me dijo antes de entrar en una zona «¿no te da pena?, si me da pena hasta a mi» Le respondí: Lo que me daría pena es que esta maravilla estuviera en un museo, o en casa sin moverse. Corrí todos los triales que quedaban del año pasado y aún habiendo perdido dos pruebas quedé creo que 6º del campeonato. Pero eso es lo de menos. Para mi lo importante es esta, mi pequeña historia. Menos mal que iba a ser breve. Este año me he apuntado en clásicas A. Y la sherpa cada vez va mejor… Suerte, espero que disfrutes tanto como yo lo disfruté y lo sigo disfrutando.
-
8 abril, 2005 a las 10:56 am #118388
Como bien se dice hay que tomarse su tiempo, las prisas son malas consejeras.
Lo ha dicho Toño, «a fondo y sin cortarte» y la prueba de ello es que tiene una moto que va como un reloj, no porque sea una Bultaco, como el dice, sino porque la dejo de PM y solo le da satisfacciones. Para mi es el referente en la restauracion de mi cota, claro esta, mejor base tengo que el y mas barato me saldrá!!
Otra cosa que tambien menciona y es fundamental es que la uses, para eso sirve y cuanto mas la uses mejor irá. Estas motos no se gastan como las actuales, hechas de plastico y calamina, sus materiales son mas nobles y ese peso de mas aporta garantía de durabilidad siempre y cuando dejes el conjunto en condiciones.
Como te digo, TIEMPO, que a mi este pasado fin de semana me entró un ralle con el amoto que casi la echo de casa y fue por andar con prisas, pero prefiero perderme la tercera prueba de clasicas de Madrid pero dejarla bien para disfrutar en las carreras y en las salidas con los amigos, que en nuestro particular pique no habrán concesiones para tirarse a la yugular al primer fallo de nuestra montura.
Animo, que esto es vida!!
-
8 abril, 2005 a las 10:57 am #118389
:( :( :( me he emocionado, Togno, de verdad…. :( :( :(
-
8 abril, 2005 a las 11:26 am #118390
Ya que contamos batallitas, os cuento la mia. Estaba yo un dia viendo la tele, creo que era un domingo por la tarde, cuando de repente oigo el sonido inconfundible de una cota, no se si era 247 ó 349… y me quede con la mosca bajo la oreja. Mas o menos a la hora y media la vuelvo a oir y salto del sofa y veo que es una 349, es mi vecino Pablo, charlamos un rato y me cuenta que pertenece a un club de motos clasicas. que son un monton de gente etc. etc…
Yo hacia mas de 25 años que estaba desconectado del mundo de la moto, en mi epoca participaba con mi hermano en las pruebas de motocross de Madrid. Pero el gusanillo no se pierde aun pasen tantos años. Y vi mi oportunidad, busque por internet (www.lamaneta.com) y encontre una Cota 349 blanca del 81, en unas condiciones aceptables, contacte con varios proveedores y mas o menos se puede andar con ella.
Me hice de Motocra, y he participado en mi primera prueba de clasicas C en Collado Mediano, acabe el ultimo, pero acabe.
Bueno corto el rollo. Animate y comparte con nosotros esta aficion. ¡NOS VEMOS EN TORRELAGUNA¡. -
8 abril, 2005 a las 1:43 pm #118391
Togno………… SI SEÑOR!!!!! Me quito el sombrero ante tí, porque demuestras cada vez que eres el auténtico trialero! Ya desde que te vi por primera vez en aquel trial de Robledo, pensé que algo especial había en ese tio que no habia visto nunca, pero que llegaba con una Sherpa impecable y vestido como en los auténticos triales de los 70, lo que ojalá hiciesemos todos para dar más sabor añejo a los triales de clásicas.
También felicidades a todos por el buen rollo que hay en este mensaje, el auténtico espíritu trialero, y como no a Juan por sus valiosisisisimos consejos, así da gusto esto del trial!
Como decía Paco Bultó; mmm, vaya como era? creo que algo así como BULTACO, BORN TO RIDE (nacida para correr)…
Os dejo una foto de Togno que le hice en el día del estreno en ese trial de Robledo.
-
8 abril, 2005 a las 2:16 pm #118392
Este post es para enmarcar.
Todo un resumen, tanto del procedimento para abordar una restauración, como de los sentimientos que nos impulsan.
Una joya.
Doy fe de que la sherpa de Toño va como un avión. Y encima, como la ha restaurado el mismo, le obedece. Será eso :) , o que Toño monta bastante, pero hay que ver por los sitios por donde pasan, y los giritos que hacen.
Lo dicho, una joya de post. Como molan estos foros.
Gracias a todos por estar ahí…
-
8 abril, 2005 a las 2:49 pm #118393
No, si al final voy a pasar de todo y a quedarme mi sherpa para correr clásicas…
Olé moto, Toño, de verdad.. Olé y olé con olé!
Saludos,,,
-
9 abril, 2005 a las 1:07 am #118394
Muchas gracias chicos por los piropos que no me merezco, aunque todo lo que digáis de mi sherpa me encanta oirlo, es igualito que con los hijos, te llena de orgullo. Yoyi, gracias especialmente por tus comentarios. Siempre que has comentado algo de mi en las páginas de todotrial lo has hecho con mucho cariño, como creo que lo haces con todo el mundo y no me ha pasado desapercibido. No sabía que la foto era tuya. Lo mejor de la foto es eso, la foto. El encuadre con el pueblo al fondo es de manual de fotografía, y cómo no la sherpa hace el resto, jajaja. Con respecto a las botas a mi me encantaría seguir llevando las Clice en los triales de clásicas pero hay un pequeño problema. Supongo que será por el paso del tiempo la goma de la suela se ha quedado dura, y además la suela tiene ya mucho desgaste y resbalan como el jabón en según qué terrenos. Comparadas con las Hebo que llevo ahora es como el día y la noche. En aquel trial de Robledo del año pasado me caí varias veces cuando examinaba las zonas, así que antes del siguiente me compré las nuevas. Sé que ahora hay unas RG a la venta pero claro… pasta. No sé, lo mismo un día pruebo en rayarles la suela o algo para ver si agarran más. Son réplica Manuel Soler, vamos unas peazo clásicas.
Os pongo aquí una foto de la tornillería que saqué de aquel agujero. Los tres tornillos gordos son los que sujetan el motor al chasis. El resto estaba más o menos. Así que ánimo que todo es restaurable. Lo muelles todos nuevos, claro. Una tarde entera en la tienda de muelles elijiendo con las muestras. -
9 abril, 2005 a las 1:48 am #118395
Yoyi, he encontrado otra foto de aquel trial de Robledo en el que salimos los dos, y al fondo mi hermana, una amiga, mis dos sobrinos y mi mujer con mi hijo en brazos, al cual se ve que le interesan más las encinas o la arquitectura de Robledo que su padre haciendo el cabra, jajaja, auténtico ambiente de trial de clásicas!!!
-
9 abril, 2005 a las 12:23 pm #118396
La madre que os parió, que buen rollo se respira en este post!!
Mis últimos recuerdos de una cásica son las pesadillas producidas por una 349/4 que se caia a pedazos por falta de atenciones (porque no sabía ni donde encontrar recambios) y exceso de fogosidad en la montaña y que acabé (mal)vendiendo por 40.000 pelas en el 96.
Pero leyendo historias como la de Toño y los consejos de Juan me doy cuenta de que esto no es solo trial, son verdaderas historias de amor. Enhorabuena a los que disfrutais de esta afición.
Y para nostalgia, la última foto de Toño … Robledo de Chavela, un trial y la familia acompañandolo, tal y como lo conocí hace 25 años, con nuestros primeros engendros a pedales.
-
9 abril, 2005 a las 1:55 pm #118397
pues si, yo siempre he pensado que el autentico espiritu de la restauracion de clasicas , mas que coleccionar motosy mas motos , lo cual envidio, es restaurar la que fue tu primera moto o una igual aunque no fuera tuya.
envidio alamigo togno.emotivo comentario.
-
9 abril, 2005 a las 3:41 pm #118398
Venga, Toño, cuelga una foto del «antes», vaaaaaaaaaaaaaaaaaa
-
10 abril, 2005 a las 3:16 am #118399
Luis, si eres quien creo, no podía imaginar que me encontraría contigo aquí, pero tu comentario te ha delatado, y el Luis_B…. Sí, recuerdo aquel trial-sin en Robledo de Chavela con los Pipo López, Gabriel Gómez, Richi, el infatigable organizador, Goyo, Javi, Carolo, Chema, Javier Benito, etc…. Todavía sin incorporarse los Manuel Jiménez, Mariano Gómez, Carlos Sarmentero, Juan Ochoa, etc..
Sí y el Sr. Costilla de la Boutique de la moto con dos pilotos trialeros del más alto nivel, pero de moto, porque lo que es con la bici….
Voy a escanear las fotos de aquel Motociclismo del año 1980 y las cuelgo mañana o pasado.
De momento y como lo tengo aquí delante os leo la clasificación:1º Rubén del Río
2º Andrés Villanueva
3º Alfonso Sánchez
4º Javier Villanera
5º Luis Paollaín
6º Ignacio López
7º Miguel Heras
8º J. Luis Carrasco
9º Pablo Bustes
10º J Mª Vitoriano
11º Gabriel Gómez
12º Ricardo Gómez
13º Manuel Bollain
14º Javier Benito
15º Antonio Montero
, hasta 40 clasificadosLo primero que se ve es que la ortografía a los señores de Motociclismo no se les dio muy bien que digamos. A mi me cambian el nombre, a mi hermano y a Luis el apellido, jajaja, vaya ilustres!!!
Bueno las fotos son de nota, sobre todo la de Rubén con la Montesita T-05 en la que no cabe y denota su falta total de adaptación a la disciplina sin pedales. La carrera la organizaba la Boutique de La Moto, servicio oficial Montesa, y para ellos era importante que las Montesita ganaran. Sus dos pilotos «oficiales» hicieron toda la carrera los últimos y al final presentaron unas puntuaciones algo más bajas de lo esperado. En el siguiente trial Rubén corrió, ya no estaba organizado por La Boutique de La Moto, y ya no lo hizo bien (9º puesto). Pero bueno, los trial-sines siguieron y la verdad es que pasamos unos años muy buenos.
Bueno, corto ya antes de ponerme sentimental, cuando pueda subo las fotos de los trialsines. Un saludo a todos. -
11 abril, 2005 a las 1:17 am #118400
Si señor, Toño, doy fe de lo impecable que estaba le Sherpa al llegar a Robledo, todavía casi sin secar la pintura…..
Las motos son para cuidarlas pero sobre todo para utilizarlas y disfrutarlas. La tuya está de concurso. Que dure otros 30 años pero en marcha!!!
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
