Reservar vacaciones para la cita del próximo año del Dos Días de Trial de Pobladura de las Regueras porque este año, si faltasteis, os habéis perdido un fin de semana de trial del bueno, en un entorno idílico para el trialero y con una organización de diez.
Pobladura de las Regueras es un pequeño pueblo de la comarca del bierzo, con gente trabajadora y con ilusión, que tras el declive de la minería, decidió invertir en un sueño. Y lo cumplieron. Pocos sitios, o mejor dicho, ningún sitio en España tiene un conjunto de infraestructuras y terrenos como lo hay allí. Se puede pedir mas? Área permanente de trial para la práctica de dicho deporte todo el año, con una interzona señalizada y paisajes de ensueño. Instalaciones fijas, tales como bungalows para alquilar, duchas, bar, oficinas, lavadero de motos, paddock con tomas de luz y agua para caravanas, y todo ello al lado de dos zonas Indoor permanentes. Además de contar con gente implicada en el mundo trialero, que te acoge como uno mas. Incluso el pastor del pueblo va a trabajar con una moto de trial-excursión.
Así que el fin de semana del 6 y 7 de junio tuvimos la suerte de participar el sábado en la cuarta prueba del Campeonato de trial de Castilla y León, en el trofeo Dos Días de Pobladura y asistir a la Copa de España de Clásicas el domingo, todo ello organizado por los chicos del MC Pobladura R, que dieron un recital de buen hacer, sacrifico y trabajo fino.
Con clasificaciones y trofeos por separado para cada una de las tres pruebas que allí se disputaron, el sábado se desarrollo el Cpto de Castilla y León y el primer día del Trofeo en horario de tarde y el domingo, se disputó la Copa de Clásicas y el segundo día del Trofeo. Las tres pruebas compartieron mismo formato de 25 zonas a una sola vuelta, con un tiempo de 4:30 horas y una interzona de 30 kilómetros, si bien, el domingo se aplicaba el reglamento de clásicas, con lo que la conducción tenía que ser non stop y sin movimientos laterales de las ruedas en parado. No hubo problemas de autonomía de gasolina ya que la zona 13 era de tipo Indoor y estaba enclavada en el padock para que la gente, antes de seguir a la zona 14 pudiera repostar y comer algo.
Tras tres días de aguacero, el sábado amaneció soleado tornándose a caluroso a mitad de tarde, lo que supuso más dureza a la carrera. A las 15:30 salio el primer piloto de los 90 inscritos entre motos modernas y las clásicas que participaron en el trofeo Dos días. Zonas variadas de tierra, roca y agua,… mucho agua, todas ellas de corte clásico con pasos amplios en la mayoría de los casos. Once zonas de río, con piedra resbaladiza que agradaron a casi todos los pilotos. Tanto es así que alguno incluso, involuntariamente, se zambulló en ellas para saciar el exceso de calor.
Y es que los que hemos estado compitiendo más veces en este bello entorno sabemos que las zonas que deciden quien obtiene la victoria en Pobladura son las de agua. Sus rocas mojadas no perdonan y hay que emplearse a fondo y poseer buena técnica para conseguir la adherencia necesaria para salir airoso de la zona. Muchas veces veías como las motos clásicas pasaban por el río con una suavidad y eficacia superior a las modernas y es que el mayor peso, las pistonadas casi ahogadas de esas viejas carburaciones y sus contenidas suspensiones favorecían al piloto para conseguir ese cero. Es impresionante ver motos con mas de cuarenta años pasando por nuestras zonas y mas todavía ver a sus pilotos retorcerse para realizar la trazada perfecta sin despegar las ruedas del suelo.
En la estadística deportiva nos vamos a centrar solo en lo que se refiere al Cpto Castilla y León y al Trofeo Dos Días, ya que en la sección Clásica tenéis la crónica y clasificaciones de la Copa de España de Clásicas.
TR1.- Victoria para Marcos Méndez con 29 puntos, seguido de Manuel García Panizo que le ha gustado el color rojo y sigue acabando todas las carreras a las que se presenta, sin importarle la puntuación respecto a Marcos. Bastante tiene con superar esos obstáculos para los que, de verdad, hay que estar en forma, ya que experiencia y arrojo es lo que le sobra al de Gas Gas.
TR2.- Solo dos pilotos han puntuado para el campeonato en esta categoría, y ambos son de Ponferrada y primos. Adrián Fernández Gallardo y Alejandro Fernández Fernández, consiguieron la primera y segunda posición respectivamente, en una carrera que realizaron juntos con una diferencia de 29 puntos a favor de Adrián (6 y 35 puntos) que indican el buen momento de forma en el que se encuentra este piloto tras el año sabático que se pegó en el 2014. Ausencia del actual líder de esta categoría, Diego Garrido, el cual seguro que le hubiese puesto las cosas difíciles a Adrigas.
TR3.- Estupefactos nos dejó ver a Manuel Jiménez hacer los pasos de agua como si tuviese 18 añitos. Así que al final de las 25 zonas entrego una tarjeta con solo 9 puntos, alzándole a lo mas alto del podium y quedando a tan solo 1 punto del inexpugnable Victor Valle, segunda posición, quien ya no solo tiene que vigilar al hijo de Manuel (Miguel Jiménez), sino que el padre también le arrebata la primera posición de vez en cuando. Y es que hay que decir que Manuel no es un experto en desplazar ruedas en parado ni en técnicas modernas, pero le encantan las trazadas retorcidas y los pasos de agua en primera velocidad. Enhorabuena para Manolo que hacia tiempo que no subía al cajón y le ha dado una inyección de moral. Tercer clasificado queda Pablo Torre Fernández, otro leones que de vez en cuando sorprende con su templanza y al que le falta regularidad.
TR4.- Muy reñida esta categoría por el bajo nivel de sus pasos en los que un fallo era bastante difícil de recuperar. Primera posición para Sergio González, seguido del Avulense Alberto Angulo. José Garrido quedo tercero por penalizar 6 puntos por tiempo , y es que hay que reseñar que lleva tras él al futuro del trial castellano leones, Hugo, que compite en TR4i, haciendole labores de mochilero e instructor y siguiéndole por la interzona que era muy larga y tediosa.
TR4i.- Dos pilotos en esta categoría, siendo Hugo Barreda el único que puntua para el campeonato. Como un jabato detrás de su abuelo PEPE (bueno…..en realidad no se quien va detrás, ya que hay que ver como anda el niño) haciendo la interzona y sus 25 zonas «de mayores» con lo que hay que darle un merecido aplauso.
Trofeo 2 Días de Pobladura
Cansados por la intensa y calurosa jornada del sábado, madrugamos el domingo para verificaciones, dando salida al primer piloto de los 64 inscritos para este día a las 9:30 horas juntando dicho trofeo con la Copa de España de Clásicas. Mismo recorrido, mismas zonas, pero hubo que cambiar el chip para realizarlas al estilo tradicional, sin detenerse y sin botar/desplazar ruedas en parado. Toda una experiencia para los que no estamos acostumbrados y un placer ver a los «clásicos» trazar como serpientes, girar en un palmo y dosificar gas en la roca mojada. Además, tanto en esta jornada como en la del sábado participaron bastantes pilotos con licencia de un día, subvencionada por el MC Pobladura , que pudieron probar el mundo de la competición y las carreras para ver si les entra el gusanillo y aumenta el numero de pilotos federados.
TR1.- Mismos pilotos y misma posición, si bien la puntuación fue mejorada en esta carrera para ambos.
TR2.- Reaparición del piloto palentino Raúl San Martín, que realizo un Dos Días compaginando funciones de Juez y piloto, obteniendo un primer puesto en este trofeo y dando muestras de que sigue entrenando fuerte. Segunda y tercera posición para dos pilotos de clásicas, Diego Urreta y Fran Ciurana con Fantic y bultaco.
TR3.- Dieciocho pilotos puntuaron para esta categoría venciendo el piloto de Honda Rafael Sirvent con una increíble jornada del domingo con tan solo 4 puntos, y con una diferencia de un solo punto en total respecto del palentino Victor Valle, que con su Fantic no pudo recuperar puntos. Tercero el madrileño Mariano Galilea también con Honda. Las tres primeras posiciones para pilotos con motos clásicas.
TR4.- Categoría super nutrida con 31 pilotos entre clásicos y modernos, siendo el podium para pilotos con motos clásicas en el siguiente orden: 1º Fernando Cabre, 2º Enrique Echezarreta y 3º José M. Martínez Anaya.
TR4i.- Nueva jornada para los dos únicos integrantes de esta categoría. El avulense Hugo Barreda y el sevillano Alfonso Jiménez hicieron sufrir a su abuelo y padre, respectivamente, para completar estos dos días de carrera, en la cual han disfrutado de lo lindo y han demostrado que aspiran a tener un futuro prometedor por su coraje y arrojo. No sin haber tenido problemas mecánicos, el sevillano se alzó el ultimo día con la victoria del trofeo por escaso margen, lo que le habrá compensado por el largo viaje que han realizado hasta tierras leonesas. Los dos son unos auténticos CRACKS.
Destacar que ocho pilotos con monturas automáticas y eléctricas tuvieron tres zonas especificas para ellos en un paraje entre la zona 5 y 6, disfrutando tanto ellos como su papis de sus primeros pasos en la competición y recibiendo premio todos en el podium del domingo.
No quiero despedirme sin dar la enhorabuena a la organización del evento, con Alfonso Presa como líder de todo el equipo que forma el Motoclub, por haber hecho posible este fin de semana de ensueño para todos. Agradecer la presencia del Delegado de Trial Jordi Villalba, del Presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León Francisco González, a su mujer Rosa, a Juan Carlos Costilla, al cronometrador oficial Juan Luis Pérez Salgado por el estrés soportado en estos tres intensos días, Guardia Civil de Tremor y Membibre y Patrulla del Seprona de Fabero por su presencia , y en resumen, a todos los que de una u otra forma colaboraron en el desarrollo de las pruebas.
Próxima cita el 5 de julio en la localidad Vallisoletana de Cogeces del Monte, en la cual se darán cita las categorías habituales TR1, TR2, TR3, TR4, TR4i , ademas de todo el que quiera participar con motos clásicas que tendrán pasos específicos para ellas.