La tercera prueba puntuable del Trofeo Sotobike y la cuarta de la Copa Catalana de Trial de Clásicas se han disputado este pasado fin de semana en Ripoll con la celebración de la 45 edición del Trial del Gall, un trial que ha resultado bastante duro por las altas temperaturas y por la dificultad de las zonas, muy técnicas pero de gran belleza. A destacar la presencia de Jordi Tarrés, que ha vencido de manera contundente en la máxima categoría. Más de 120 participantes han disfrutado de la prueba.
Jordi Tarrés vence la 45 edición del Trial del Gall en Ripoll, esta vez en formato de 2 días
El calor no ha sido impedimento para que más de un centenar de pilotos no hayan querido perderse uno de los mejores triales del año, que además en esta ocasión se ha disputado en formato de dos días, doble diversión pero también doble esfuerzo debido a la alta dificultad técnica de las zonas, realmente bonitas pero complicadas para la mayoría, lo que se ha traducido en altas penalizaciones.
Como siempre ha brillado de manera especial la excelente organización del Ripoll Motor Club, que no ha querido dejar de ofrecer la máxima atención a todos los participantes. Las zonas, situadas en el área de la Font de Tótil, combinaban piedra tierra y agua, y gracias a los riachuelos y la sombra de los árboles las altas temperaturas se hicieron mucho más llevaderas.
En total de 119 pilotos acudieron a Ripoll el sábado, y 106 lo hicieron el domingo, de los cuales uno logró llevarse el premio especial que da nombre a este trial un gallo vivo y bien hermoso. En esta ocasión el gallo se adjudicaría a quien lograra la mejor puntuación en las categorías de nivel amarillo, que además fueron las más concurridas.
Fue Joquim Lara el que se llevó el gallo a casa, gracias a sumar tan sólo 13 puntos en el cómputo total de los dos días a los mandos de su Fantic, adjudicándose la categoría de Clásicos. Precisamente Lara proviene de una de las regiones con más tradición por el gallo, el Penedés, con lo cual supo apreciar bien el honor que le correspondió.
En esta ocasión el trial contó con un recorrido algo más extenso, pues la salida estaba más cercana al pueblo, aprovechando la explanada del parking situado cerca del cuartel de los Mossos d’Esquadra. Las zonas planteaban unas dificultades muy técnicas, no por ser peligrosas o excesivas, sino por la gran concentración de pasos complicados en cada zona, que no daban respiro, por lo que sacarlas a cero era labor muy complicada en cada categoría. El nivel, aunque alto, tampoco fue desproporcionado ni excesivo, ya que el número de fiascos que cada piloto sumaba en sus tarjetas tampoco era alto.
Giros, subidas, piedras, zonas húmedas, todo un compendio de dificultades difíciles de superar pero sin peligro que hicieron sudar a la vez que disfrutar a los participantes. En la jornada del domingo las zonas eran las mismas, pero diferentes, ya que durante la tarde anterior se modificaron los pasos, en casi todas ellas, por lo que variaban por completo, haciendo que cada jornada nos encontrásemos un trial distinto. Sin duda un gran trabajo por parte de la organización, como es habitual, donde se notó la sabia mano en el marcaje de Josep Soldevila.
Lara, Martínez, Tarruella, Sánches y Tarrés vencedores
Con un trial tan técnico y penalizaciones altas, al final los vencedores serían aquellos más en forma y capaces de conseguir mantenerse regulares a lo largo de las dos jornadas de competición. Esto daba claras opciones a todo un moto del trial presente en Ripoll, Jordi Tarrés. El 7 veces campeón del mundo dio todo un recital de pilotaje a los mandos de una moto totalmente desconocida para él y que requería un estilo de conducción muy distinto al que acostumbra, ya que utilizó la Honda TLR prestada por Jaume Vila, una moto bien afinada pero de mecánica 4 Tiempos, siendo que sepamos la primera vez que Tarrés compite con una mecánica de este tipo.
Aunque en las primeras zonas cometió algunos errores fruto de la adaptación, Tarrés pronto le cogió el truco a la Honda y empezó a realizar espectaculares pasos por las dificilísimas zonas azules, con giros elevando sutilmente la rueda delantera, rebotando la trasera, y superando los obstáculos más resbaladizos como si aquello agarrase como la lija. Así al final del sábado sumaba un total de 8 puntos, obteniendo una clara ventaja sobre el resto de participantes. El veterano Toni Ramonet se colocaba segundo con 25 puntos, mientras el vasco DDiego Urreta se colocaba tercero con 26, ambos con Fantic. Narcís Sánchez con su SWM no estaba demasiado lejos y con 32 puntos aún contaba con opciones, mientras Jaime Bonfill con 46 encabezaba una lista de pilotos ya bastante más cargados de puntos.
El segundo día Tarrés mantuvo su dominio, mejorando su parcial a 6 puntos, lo que fue suficiente para llevarse una contundente victoria. El resto mejoraban por lo general, pues Ramonet sumaba 14, Sánchez 16 y Urreta 25, colocándose en este orden en el podio final. Así Tarrés completço ambas jornadas con 14 puntos, Ramonet era segundo con 39 y Sánchez finalmente tercero con 48, dejando fuera por sólo 3 puntos a Urreta.
La alta dificultad de las zonas obligó a tres pilotos a bajar a la categoría verde en la segunda jornada, para así al menos disfrutar un poco más del trial y no sufrir tanto, así lo hicieron Jon Sagredo, Jaime Roig y Antonio Pérez Orozco.
Pasando al nivel verde, en la categoría Trialeros también hubo un piloto que se destacó sobre el resto, Jordi Tarruella, que con su Fantic sumaba 10 y 9 puntos en cada jornada, penalizaciones difíciles de igualar. Manel Campoy se situaba segundo con 34 puntos, y con sólo uno más cerraba el podio Iñigo Ucelay. Bruno Vives.Jennis y Federico Pérez se quedaban fuera del podio con 41 y 44 puntos respectivamente, en un trial realmente bonito y selectivo en especial para esta categoría en la que hubo 29 participantes.
En la categoría Pre 80, también en el nivel verde, entre los 17 participantes la lucha por las primeras plazas fue realmente apretada, y la mayor edad y peso de estas monturas se dejó notar en las penalizaciones.
El sábado apenas había 3 puntos de separación entre los tres primeros clasificados, Alex Sánchez, Javier Aldecoa y Josep Mª Capdevila, tres auténticos figuras del trial clásico que sumaban 24, 25 y 26 puntos respectivamente. Capdevila se descolgó el sábado, mientras Sánchez y Aldecoa empataban a 20, con lo que al final Alex Sánchez se llevaba una merecida victoria con un total de 44 puntos uno menos que el de Vitoria, mientras Capdevila completaba el podio con 57, todos ellos con Bultaco.
En las categorías amarillas, Clásicos fue la más numerosa con 51 inscritos, llevándose la victoria Joaquim Lara y por tanto el gallo como ya hemos comentado. Con 13 puntos no dio pociones a Victor Martín «Bonaigua» y Vicente Ríos, que empataban a 21, uedando en este orden tras el desempate a ceros. Por dos puntos se quedaba fuera del podio Jordi Tubao, mientras Rafael Sanromá completaba el top 5.
En cuanto a la categoría Pre-75, el piloto valenciano José Mª Martínez (Triumph) subió a lo más alto del podio tras imponerse ambos días por delante de Kiku Carbonell y Josep Vidal, sumando 22, 46 y 50 puntos respectivamente. Carlos Bosch y Juanvi Puchades completaron el top 5.
Espectaculares dos días de trial con todo el buen saber hacer del Motor Club Ripoll, en un magnífico entorno, con la suerte de poder disfrutar de las zonas bajo la sombra de los árboles y de contar con unas zonas duras pero perfectamente marcadas y la compañia de un mito del trial como es Jordi Tarrés, además de numerosos amigos. A continuación podrás ver las clasificaciones y una galería de fotos por cortesía de Jordi Corbera.
La siguiente prueba del Trofeo Sotobike será el primer fin de semana de octubre con el tradicional 2 Días de Robregordo, y antes, la siguiente cita de la Copa Catalana será el 6 se septiembre organizada por el MC Cent Peus en Sant Fots de Campsentelles.