viernes, julio 5, 2024

La lluvia y el barro fueron protagonistas en el Trial de Clásicas de Amurrio

 

La Copa de España de Trial de Clásicas llegaba a su quinta prueba doble de la temporada 2024 en la localidad vasca de Amurrio, donde el MC Aiala volvió a dejar el listón bien alto con un trial que agradó a todos los participantes por la belleza de sus zonas y su calidad en general, a pesar de los inconvenientes causados por la lluvia y el barro.

Texto: MC Aiala, H. San Martín. Fotos: Luisma Martínez, MC Aiala.


El pasado fin de semana del 28 al 30 de junio se celebró la quinta prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas en Amurrio (Álava) organizado por el Moto Club Aiala, y contando con una participación de 104 inscritos, que disfrutaron en un fin de semana pasado por agua.

Las lluvias y el barro dejaron un terreno muy resbaladizo, exigente y técnico que los pilotos disfrutaron de lo lindo, llegando a compararlo con triales irlandeses, escoceses o finlandeses de la época, dado el buen marcaje de las zonas, perfectas para cada categoría y muy al estilo clásico.

Fue un fin de semana de lluvia en el que las intensas precipitaciones continuaron el viernes noche y el sábado por la mañana, lo que obligaba a los organizadores a salir de madrugada a realizar modificaciones, tanto en las zonas, como en la interzona. Con gran criterio los miembros del Moto Club Aiala, decidieron recortar 4 kms de interzona y 2 zonas, dejando el Trial en 8 kms con 10 zonas y 2 vueltas para el sábado, transformando en un éxito, lo que a priori parecía una autentica debacle.

El domingo, ya con una climatología más amable, el Moto Club Aiala volvió a modificar el recorrido para recuperar los 12 km originales y manteniendo las 10 zonas y 2 vueltas. El trial constaba de 22 zonas, 12 para el sábado y 10 para el domingo, todas ellas diferentes y muchas de ellas inéditas.

Sábado, la lluvia y el barro marcaron la jornada

Iñigo Ucelay, Javier Aldecoa, Roberto Mendibil, tres figuras del trial vasco

El viernes por la tarde, se realizaron las verificaciones de las motos y se expusieron en la plaza del ayuntamiento de Amurrio para que los aficionados y curiosos, pudiesen ver las motos, dando así visibilidad al trial y ambiente al pueblo.

Bajo una intensa lluvia, a las 10 de la mañana y con un tiempo total para terminar la prueba de 6 horas, tomaba la salida el primer piloto, enfundado en su traje de agua, rumbo a la aventura. A pesar de que, debido al barro, el terreno se iba complicando al paso de cada moto y el cansancio hacía mella en ellos, los pilotos fueron capaces de solventar el día sin mayores dificultades. Al finalizar cada vuelta, los pilotos podían recuperar fuerzas en un avituallamiento en el que no faltó de nada.

Javier Conde

En esta primera jornada Javier Conde con su exclusiva Gucci se ponía líder con 22 puntos en la categoría Pre 72, y a sólo dos puntos le seguía Carlos Bosch con su Bultaco Sherpa, siendo Javier Ruiz tercero con 30 sobre su Montesa Cota 247. Una categoría que por cierto estaba muy interesante, ya que contaba con una buena participación de 13 pilotos.

En la otra categoría de nivel amarillo, Clásicos, era Santiago Prat (Honda) quien se colocaba primero con 19 puntos, cerca estaba Jordi Pascual (Honda) con 23 y Jaime Blasco (Bultaco) con 27 puntos resolvía a su favor el empate con Pelayo Díaz (Montesa) y se llevaba los 15 puntos del tercero clasificado en esta jornada de cara a la general. Como siempre, esta era la categoría más numerosa, 36 pilotos.

Luis Angel Bartolomé

En Post-Clásicas amarillos la lucha también era muy apretada, y con 20 puntos terminaban igualados Carmelo Florenza (GasGas) y Rodrigo García (Fantic), terminando en este orden por una diferencia de un cero. Luis Angel Bartolomé (Montesa) se colocaba tercero con 25. Buena participación también aquí, con 12 inscritos.

Pasando a las categorías de nivel verde, en Pre 80 se notaba claramente la mayor dificultad técnica, lo que se reflejó en puntuaciones más abultadas y una lucha apretadísima entre auténticos fenómenos del trial clásico. Pero una vez más el vigente campeón Roberto Mendibil se destacaba con su Sherpa, mostrando ser imbatible en condiciones tan resbaladizas y llevándose el primer puesto con 34 puntos. Manel Campoy (Bultaco) era segundo con 42 y cerraba el triplete para Bultaco Iñigo Ucelay con 44, en una clasificación apretadísima entre los 12 participantes.

Mariano Gómez

En Trialeros esta vez la inscripción fue una de las más numerosas en lo que va de año con 16 pilotos, entre los que Mariano Gómez (Merlin) se destacó logrando la victoria con 27 puntos. Con 9 puntos más era segundo Fernando Echezarra (Merlin) y con 40 se colocaba tercero Rafa Trucios con su vistosa Italjet.

Y en Post Clásicas Verdes era Miquel Cirera quien lograba una destacada victoria sobre su Montesa Cota 309, sumando 18 puntos frente a los 29 del preparador Marino Galilea y su Beta TR34 Campionato, y los 30 de Marcos González, también con una Cota 309. La categoría contó con 7 participantes y sigue creciendo.

Fernando Echezarra
Sergio Fernández Augusto
Eneko Martínez

Por último en la categoría Expertos, que este año ha tenido pruebas sin apenas participación, esta vez se reunieron 5 pilotos, yendo la victoria para Diego Urreta (Fantic) que se imponía con autoridad al sumar 32 puntos. El joven piloto local Eneko Martínez (Fantic) era segundo con 58 y cerraba el podio Jordi Gómez (SWM) con 71. 

Domingo, jornada benigna

El domingo, con mejor meteorología, el primer piloto tomaba la salida a las 9 de la mañana con un tiempo total de 5 horas para terminar la prueba. Dispuestos a cubrir los 12 kms de interzona, la original sin modificar, y 9 zonas inéditas el sábado, estando tan solo una repetida, a la que se le cambió el sentido, los pilotos pudieron disfrutar de un fantástico día de trial.

Javier Ruiz

En cuanto a los resultados, en Pre 75 Javier Conde repetía victoria con 12 puntos, seguido esta vez de Javier Ruiz con apenas un punto más y de Chema Cosculluela y su James con 20. Por lo tanto en la suma de los dos días Conde era el vencedor, seguido de Ruiz y de Carlos Bosch, que por lo tanto subían al podio a recoger sus trofeos.

En la categoría Clásicos «trofeo Manuel Soler» Joaquim Lara sólo penalizaba 4 puntos, seguido esta vez de Santiago Prat con 7 y de Pelayo Díaz con 3, de modo que en la suma de los dos días Prat era el vencedor, Díaz segundo y Jaime Blasco tercero, quedando así configurado el podio final del dos días y dejando a Lara fuera del cajón a pesar de la victoria del domingo.

Diego Urreta
Rafa Trucios
Roberto Mendíbil

Post Clásicas Amarillo vio la victoria de Luis Angel Bartolomé con 6 puntos, seguido de Rodrigo García con 8 y Paco Antolín (Fantic) con 9, así que el podio final lo formaron García, Bartolomé y Carmelo Florenza en este orden.

En Pre 80 Roberto Mendibil repetía victoria con 17 puntos, seguido esta vez de Mike Antequera (Montesa) con 19 y de Iñigo Ucelay (Bultaco) con 20. En el podio final tras Mendibil se colocaban Ucelay y Campoy.

En Trialeros también se repetía victoria, con Mariano Gómez sumando 15 puntos, siendo la segunda posición para Echezarra con 23, los mismos puntos que Jaime González Conde (Montesa) pero con dos ceros más en su tarjeta. El podio final lo formaron Gómez, Echezarra y Sergio Fernández Augusto (Fantic).

Miquel Cirera

En Post Clásicas Verde el podio del domingo cambiaba totalmente, siendo Bertrán Martínez Peñalver (Honda) el vencedor con 14 puntos, uno menos que Marcos González, mientras que Cirera esta vez era tercero con 21. En el podio final tras las dos jornadas era primero Cirera seguido de González y Bertrán.

Finalmente en Expertos, la categoría se veía reducida a tres finalistas, ya que Miquel Ramón no tomaba la salida y Eneko Martínez se retiraba. Diego Urreta volvía a vencer cómodamente al sumar sólo 13 puntos, segundo era Alberto Moreno (Aprilia) con 32 y tercero Jordi Gómez (SWM) con 53 siendo este también el orden del podio final.

Al finalizar el trial, mientras los participantes daban buena cuenta del avituallamiento y previo a la entrega de trofeos, se realizó un sorteo para los pilotos, con un gran surtido de regalos proporcionados por los patrocinadores del evento.

El Moto Club Aiala quiere agradecer el gran trabajo realizado por los jueces y colaboradores que hacen posible que esta carrera sea un gran éxito. También queremos agradecer a nuestros patrocinadores, grandes y pequeños, la confianza y la ayuda prestada y todos los obsequios aportados para el sorteo, y a todos los pilotos por su empatía y pasión por este deporte.

Por ultimo una mención especial para «Migui», el «árbitro» de la Copa de España de Trial Clásico, en representación de la RFME, por su gran dedicación, trabajo y ayuda en la realización de esta carrera. Y al Ayuntamiento de Amurrio por su apoyo. Muchas gracias a todos, sin vuestra colaboración nada de esto seria posible.

Por nuestra parte seguiremos trabajando para mantener y mejorar esta carrera que hacemos grande entre todos ¡¡¡¡Muchas gracias a todos!!!! La última prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas será el 2 Días de Robregordo, en Madrid, que cumplirá su 20 edición los días 5 y 6 de octubre.

Clasificación

Galería de fotos:

Vídeo:

Todo sobre la Copa de España de Trial de Clásicas, aquí

X