La popular Montesada llegó a su 16ª edición con un montón de novedades: cambio de fecha, ruta trial-excursión para las 4Ride, circuito de motos eléctricas para los niños… y de nuevo fueron miles los asistentes que no quisieron perderse esta ocasión especial en la que el espectáculo volvió a estar asegurado de la mano de Toni Bou, Takahisa Fujinami, Jaime Busto, Oriol Noguera y Marc Freixa.
La fiesta de los montesistas celebró sus 16 ediciones y los 20 títulos de Toni Bou
Como cada año por estas fechas los aficionados al trial, y en especial los Montesistas, tienen una cita con la gran fiesta anual de Montesa, que ya lleva celebrándose nada menos que 16 años. Parece que fue ayer cuando esta idea original de Pim Terricabras y Joan Cañellas tomó forma y se hizo realidad. Ya desde su inicio nació a lo grande, no con un pan bajo el brazo como se suele decir, sino con cientos, miles… de personas en asistencia, de agradecimientos, de autógrafos, de ilusiones en las caras de los niños…
En aquella ocasión se reunió a los grandes campeones del momento, con Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami, Marc Freixa, Amós Bilbao y también del pasado para ser homenajeados. 16 años después la tradición sigue, pero también los títulos, las victorias, los campeones y el magnífico ambiente que siempre se vive en este día diferente.
En Todotrial ya habíamos ido antes a la Montesada pero este año hemos querido repetir, porque la ocasión lo merecía, y es que no todos los días se celebran nada menos que 20 títulos mundiales, la gesta que este año acaba de alcanzar Toni Bou es histórica y bien merecía estar allí.
Por eso en esta ocasión en una vitrina se podían ver las 20 medallas de campeón del mundo de Toni, además de algunos de sus cascos y dos pares de botas, junto a algunas de sus motos y un enorme poster con imágenes del Mundial Indoor a la izquierda y del outdoor a la derecha.
Aunque tradicionalmente la Montesada se celebraba en la festividad del día del Pilar (12 de octubre) en esta ocasión se decidió cambiar al domingo previo. Este cambio no fue inconveniente y una vez más fueron multitud de aficionados los que decidieron acudir. Por un lado quienes llegaban con sus motos Montesa, clásicas, modernas, Cotas, Cappras, Enduros, Impalas… y por otro lado muchos más que llegaban sin moto, sólo con ganas de disfrutar del espectáculo que ofrecerían los pilotos oficiales del equipo Repsol Honda Team Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto, además del probador y ex mundialista Marc Freixa, proclamado recientemente campeón de Estados Unidos, y el piloto del equipo Montesa MRW, Oriol Noguera.
Los de las Impala llegaban en una ruta que partía desde Barcelona a las 9 de la mañana. Otra ruta con numerosas 4Ride saldría más tarde para recorrer 15 kilómetros por caminos y trialeras, siendo esta una de las novedades de esta edición.
Los que llegaban con sus Cotas de todas las épocas eran los más numerosos, y tenían a su disposición 8 zonas con pasos de tres niveles de dificultad diferentes. Todo el que quisiera también podría probar los nuevos modelos de la marca en el área destinada para ello.
Sobre las 9 de la mañana empezaron a llegar los asistentes, quienes se inscribían al trial recibían una bolsa con numerosos detalles y también el vale para el desayuno a base de butifarra y bebida. Al tiempo se podía observar las diversas carpas con merchandising de Montesa, o las de Non Stop y Hebo, con mucho material e interesantes ofertas.
Entre los miles de asistentes descubríamos multitud de caras conocidas, incluyendo personajes ilustres como el vencedor del Rally Dakar Nani Roma, el Campeón Mundial de 500 Álex Crivillé, el ex-piloto de rallyes Mia Bardolet, el cocinero con una Estrella Michelin Nandu Jubany, el actual director general del Circuit de Catalunya y ex-organizador de triales indoor Joan Fontserè, personalidades históricas de Montesa como Jordi y Xavier Permanyer, hijos del fundador de la marca, Joan Cañellas, ex presidente de Montesa Honda, los campeones de España de Trial Pere Pi y Lluis Gallach, el ex-mundialista David Cobos o los distribuidores de Montesa en Francia (Adrien Prató) y Bélgica (Patrick Nelissen).
Los más ansiosos quisieron empezar cuanto antes a rodar en las zonas, pudiendo probar los niveles que quisieran de manera libre, y es que no querían perderse el mayor espectáculo del día, la exhibición en esas mismas zonas por parte de los pilotos oficiales.
Estos salían sobre las 12, seguidos por una marabunta de personas a pie y en moto. En la primera zona, una larga rampa de piedra comenzaba el show a base de saltos, giros de 360º, sin pies, sin manos… La cosa se iba complicando en las zonas siguientes y desde el Facebook de Todotrial conectábamos en directo. No teníamos manos para todo, fotos, vídeo, móvil… así que lo que podéis ver en Facebook es sólo el aperitivo. Poco después llegaba la zona 6, probablemente la más esperada, su nombre lo dice todo: subida imposible.
Ver a estos pilotazos superar esa pedazo de rampa a toda caña, volando, saltando, haciendo figuras dignas de freestyle… es realmente sorprendente, pero mejor aún es la diversión y las risas que provocan con sus ocurrencias… Este año la novedad fue el reto de subirla con una 4Ride. «Ufff, no lo tengo muy claro» decía Fuji. «¿Vas a subir con la 4Ride?» Le preguntaba Jaime Busto a Toni Bou, y este le contestaba… «Y tú también…¿no?» Respuesta: «¡Pues vale!» Y es que en la Montesada no sólo se ve trial y motos, también se ríe y se disfruta de la cercanía de estos número 1, algo que no es posible en casi ningún deporte.
No sólo Toni, Fuji y Jaime se atrevieron a darle a la salvaje subida con la 4Ride, también lo hicieron Marc Freixa, Oriol Noguera y hasta Ignaci Nogué… con algún percance en el primer intento, los veréis en el próximo vídeo. Y con su 4RT también se atrevió a subir el joven Oriol Giró.
Tras un buen rato en la zona imposible vuelta al Balnerari Codina, donde estaba situada la zona Indoor, compuesta por grandes piedras y tubos de hormigón. Aquí el «pique» entre Bou, Fuji, Busto, Freixa y Noguera fue «in crescendo» en un «más difícil todavía».
El culmen lo ponía Toni realizando una zona a una sola rueda que nadie más pudo conseguir, Jaime saltando desde lo más alto del tubo en un giro de 360 grados, y todos probando la subida al tubo más alto, más de dos metros totalmente en vertical.
Las actividades oficiales terminaban con el sorteo de un casco Hebo réplica Toni Bou, y él mismo era quien sacaría los números. El afortunado fue un aficionado que llegaba desde Francia para la ocasión, y es que la Montesada despierta interés más allá de nuestras fronteras.
Al final muchos aplausos, reparto de pósters, fotos y firma de autógrafos entre los asistentes, momento en que los más pequeños disfrutaron de manera especial. Por cierto que este año los niños tuvieron actividades extra, como el circuito de motos eléctricas, que no pararon en toda la mañana, ocasión que muchos aprovecharon para rodar por primera vez en moto. La cantera de trialeros y aficionados que hay en Cataluña y más aún en la comarca de Osona se deja notar claramente por la afluencia masiva a la a la Montesada, así como la cantidad de jóvenes pilotos que pudimos ver disfrutando sobre las zonas. Enhorabuena una vez más al gran trabajo realizado por el Club Montesa y el Moto Club Tona. ¡El año que viene más! No te pierdas la galería, con más de 200 fotos: