La mayor feria comercial del motor en Galicia se llenará al completo y ocupará 17.000 m2 con una gran sección de motocicletas y un área para industria auxiliar y expositores del sector motor. Entre las actividades previstas sobresalen la VIII Concentración Porsche, con la presencia de una treintena de coches; la pista de Slot, con 6 calles y 30 metros de longitud; la I Ruta de Enduro Salón del Automóvil y un simulador de conducción de rallyes.
Presentado el XXIV Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo,
El XXIV Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo se presentó a los medios de prensa con la idea latente entre organizadores, políticos y empresarios presentes de que el sector comercial de la automoción se ha afianzado, como lo demuestran las cifras de ventas de la patronal Faconauto, con crecimientos mensuales del 20%, y la notable cifra de ocupación de la feria: 44 marcas de coches y motos con 300 vehículos y 50 novedades para 2015.
Así lo expusieron José Manuel Fernández Alvariño, presidente del comité organizador y José Enrique Elvira, director del salón, que recordaron los duros años pasados, en los que el tercer salón nacional en importancia, tras Barcelona y Madrid, estuvo en serio peligro de continuidad.
Hoy día las cifras son el mejor reflejo de la realidad, como indicaron, y revelan que ocupará 17.000 m2, el máximo disponible de los pabellones 1 y 2 del Instituto Ferial de Vigo, e incluso rechazando ya a algún expositor que demoró demasiado su decisión de participar.
Los concesionarios gallegos de coches representarán a partir del sábado próximo, día de la inauguración, a 28 marcas de automóviles, ocupando prácticamente el 80% de la feria.
Un gran sector de motocicletas
Esta edición del Salón ha tenido una gran repercusión en el sector de la motocicleta, que acude con prácticamente todos los fabricantes importantes. En esta edición estarán presentes 16 marcas de motos, que ocuparán 10% del espacio expositivo del IFEVI.
Esta representación incluye a las principales marcas de motocicletas, como Aprilia, BMW Motorrad, Derbi, Honda, Kawasaki, Keeway, Kymco, Gilera, Montesa, Moto Guzzi, Peugeot, Piaggio, Suzuki, SYM, Yamaha y Vespa, que mostrarán los modelos más actuales, de moto de carretera, scooters y raid, así como diversos accesorios.
Adelanto de fechas para más éxito
El salón se adelantó en fechas respecto a anteriores ediciones, «porque la climatología nos afectaba negativamente, ya que demasiado buen tiempo privaba de asistentes», señaló el director del salón, José Enrique Elvira.
Elvira añadió que confiaba en mejorar los resultados de público y ventas, «al igual que el sector está mejorando en sus cifras comerciales», y en ese sentido confió en superar los 75.000 visitantes y 20 millones de ventas de la edición anterior, «que deben entenderse no como ventas en el salón, sino el impacto entre compradores a lo largo del año».
El concejal de Fomento, Transporte y Contratación de Vigo, David Regades, transmitió las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero (indispuesto a última hora), de ánimo y éxito a los organizadores, y recordó el apoyo municipal en aquellos años difíciles, al tiempo que deseó una gran feria a los expositores.
También tuvo palabras de apoyo el Coordinador de Programas del Igape, Miguel Fidalgo, que ensalzó el impacto de este tipo de ferias en la industria de la automoción de toda la comunidad gallega, y el director territorial en Vigo de Abanca, Jorge Martínez.
Actividades paralelas
Entre las actividades paralelas que se van a organizar figuran la VIII Concentración Porsche para el domingo día 15 de marzo, en la que una treintena de coches participarán en una ruta por el norte de Portugal, con salida desde Salvaterra de Miño, llegando al IFEVI a comer para estar en exposición toda la tarde.
El campeón de España de Rallyes de Asfalto, el gallego Sergio Vallejo, participará en esta concentración y firmará autógrafos y departirá con los aficionados que se acerquen por la tarde al stand de Porsche.
Otra actividad destacada será la celebración de la I Ruta de Enduro Salón del Automóvil de Vigo, que tendrá lugar el viernes día 20, para motos de enduro de 125 cc a 500 cc de cilindrada y que será organizada por el concesionario Angel Leirós/Yamaha, que gestiona la inscripción. La prueba se realizará entre las 10,30 y las 15,00 horas y espera aglutinar unas 100 motos, que serán expuestas en parque cerrado en la tarde del domingo en el propio IFEVI.
El horario de apertura del Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo será de 16 a 21 horas en días laborables, y de 10 a 21 horas en sábados y domingos, así como el viernes día 20 (festivo).
Las entradas costarán 7 euros hasta el día 19 de marzo y 8 euros del 20 al 22 de marzo. Los niños hasta 10 años de edad pueden acceder gratis.
Además, con la entrada del salón también se podrá visitar el XV Salón del Vehículo Usado y de Ocasión, Motorocasión Vigo 2015, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en las propias instalaciones feriales y será una magnífica oportunidad para adquirir un vehículo de segunda mano con grandes descuentos y con garantía para los que no se hayan decidido a comprarlo nuevo.
Esta edición del Salón del Automóvil y Motocicleta cuenta con la colaboración y patrocinio del Ifevi, Abanca, Concello de Vigo y Xunta de Galicia, a través del Igape, entidades a las que la organización les agradece el esfuerzo y apoyos a esta gran cita comercial de la automoción.