lunes, octubre 28, 2024

XX 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo, 20 años de éxito

 

El 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo cumplió 20 años de éxitos ininiterrumpidos, sirviendo además como cierre de la Copa de España de Trial de Clásicas 2024.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Juan Poyatos, H. San Martín.


El fin de semana del 5 y 6 de octubre se celebró la vigésima edición del 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo organizado por el Moto Club Sotobike, que por segundo año recibía el sobrenombre de memorial Jesús Plaza.

En esta ocasión recuperó su puntuabilidad para la Copa de España de Trial de Clásicas, siendo la prueba final y por tanto sentenciando los campeones 2024 de cada categoría, con la peculiaridad de que este año la jornada del domingo de esta cita final puntuaba el doble. El trial sería a su vez la tercera cita puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas tras Valdemorillo y Venturada.

20 años de éxitos

Cumplir 20 años consecutivos organizando con éxito un trial de clásicas de 2 días no es tarea fácil, y más teniendo en cuenta que las dificultades y escollos a superar han sido no muchos, sino muchísimos. Dificultades para obtener permisos medioambientales, recortes de recorrido, disputas políticas, problemas internos y hasta una fuerte crisis económica y una pandemia… Pese a todo, el Moto Club Sotobike ha logrado superar cada obstáculo y seguir adelante, realizando un esfuerzo que muchas veces no se sabe valorar en su justa medida.

Manuel Casado, presidente del MC Sotobike y uno de los artífices de la existencia de este 2 Días

Echando ahora la vista atrás y con la perspectiva del tiempo, podemos estar seguros de que estas dos décadas de esfuerzo  han merecido la pena, y que el 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo permanecerá imborrable en la historia de este deporte y en la memoria de los numerosos aficionados que pudieron disfrutar en alguna de sus ediciones, ya fuese como participantes o público.

En estos 20 años la fisionomía del trial ha ido cambiando involuntariamente a causa de las adversidades antes mencionadas, pasando de un trial en el que la asistencia del público era uno de sus principales objetivos a un trial enfocado directamente a los participantes.

Aquellas primeras ediciones serán siempre recordadas por la asistencia de los invitados de lujo, los pilotos internacionales que forjaron la historia de este deporte, por aquellas zonas en el campo de fútbol y en el río repletas de espectadores, o por aquellas divertidas e interesantes actividades complementarias como el Motoball, el SideTrial o las visitas a la colección de motos de Trial de Manuel Casado o el Hayedo de Montejo. También por los emotivos momentos de homenajes a los campeones tras las cenas de confraternización en los que se repasaban momentos épicos de la historia o se desvelaban anécdotas inesperadas.

Aquellas ediciones atrajeron la asistencia de pilotos de todo el mundo, llegando a superar con creces los 200 participantes. Después las cosas se complicaron y aunque pudiese parecer que la llegada de las crisis, primero la económica y después la sanitaria, acabaron con el éxito de este trial, lo cierto es que el éxito persistió simplemente por el mero hecho de mantener vivo este trial primero y por reponerse y remontar la situación, como ha sido el caso de esta edición 2024, después.

Francisco Javier Antolín, tercero en Postclásicos amarillos y Subcampeón
Andoni Linacisoro tercero final en la Copa de España Pre 80

Prueba final de la Copa de España

Así pues, tras casi desaparecer o haber estado a punto de convertirse en un trial regional de un día más, el 2 Días de Robregordo vuelve a resurgir como lo que fue. El año pasado se quiso mantener en formato de dos vueltas y, aún siendo sólo puntuable para el Trofeo Madrileño, tuvo buena acogida. Para esta edición, especial por ser la número 20, ha comenzado la remontada, volviendo a ser puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas. Además aquí se han decidido los campeones de 2024, ya que cerraba el campeonato, siendo la sexta prueba a doble jornada. Esto supone la peculiaridad de que el domingo puntuaba doble, según lo establecido este año como novedad en el reglamento de la Copa.

Esto motivaba que la inscripción estuviese en los 121 pilotos, una cifra que no está mal. Acudieron desde Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias, Santander La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y también un piloto de Francia.

Zonas clásicas ideales

A pesar de la lluvia caída los días anteriores el sábado amanecía soleado y con temperaturas agradables, por lo que tanto la meteorología como el terreno estaban perfectos.

Tras las verificaciones, en las que se entregaba una camiseta conmemorativa y un curioso poster con la imagen de los carteles de todas las ediciones ofrecido por el patrocinador MxF Shocks, los pilotos se dirigían hasta la plaza mayor de Robregordo, desde donde se tomaría la salida. Por delante esperaban 18 zonas a realizar en una sola vuelta de 25 kms, con un tiempo máximo de 5 horas mas media hora de penalización, sin que fuese necesario repostaje.

Todas las zonas tenían un marcaje muy clásico, siendo largas y técnicas. El nivel era perfecto para cada uno de los tres niveles (amarillo, verde y azul) con zonas factibles pero en las que había que concentrarse al máximo pues se podían comenter fallos en cualquier momento.

En las dos primeras zonas se formaron colas, debido a que eran de las más complicadas, pero después el pelotón se estiro gracias a zonas más fáciles, hasta que las tres últimas volvieron a elevar ligeramente el listón de dificultad. Al ser tan largas no había que buscar la dificultad en unos pocos obstáculos, siendo esto lo que más gustó a los participantes, su diseño puramente clásico. El tiempo concedido fue también correcto, sin obligar a correr demasiado pero tampoco a dormirse, y de hecho un par de pilotos más lentos penalizaron algún punto por tiempo.

A destacar que un buen grupo de 8 zonas se concentró en un área accesible para el público, hasta donde podían llegar en coche o moto por un camino.

John Darren Walker era segundo en Pre 75 con su BSA
Javier Ruiz, tercero en Pre 75

 

El MC Posadas pone la sal en cada trial, la comida, la bebida y mucho más

Y como no, la fiesta y generosidad al final de la jornada llegaban como siempre de la mano del Moto Club Posadas, que al final del día ofrecían en su carpa abundante comida y bebida para todos los que por allí se acercasen. La alegría que transmiten deja su impronta, ¡¡¡sin ellos la Copa de España no sería lo mismo!!!

El domingo el horario de salida se adelantaba una hora, comenzando a las 9:00, y esta vez se realizaba desde el paddock, situado junto al hotel Los Cerezos. En esta ocasión se debían realizar 15 zonas con el mismo recorrido. Casi todas ellas presentaban algunas modificaciones, para hacerlas diferentes a las del domingo, y algunas se realizaban en sentido contrario.

Al contrario del día anterior, el cielo estaba bastante más oscuro y una ligera lluvia comenzó a caer poco tiempo después de que todos los participantes estuviesen en marcha. La lluvia fue persistente durante poco más de una hora aunque al ser tan débil apenas tuvo impacto en el terreno. El día terminaba con los pilotos satisfechos por haber disfrutado de un excelente fin de semana de puro trial clásico, de esos que crean afición.

Para culminar la jornada se procedía a la entrega de premios del 2 Días de la Copa de España, junto con la del 2 Días del Trofeo Madrileño y las medallas a los tres primeros clasificados en la Copa de España, contando con la presencia de la Alcaldesa de Robregordo, Marisol Herreño, y de Manuel Casado, presidente del MC Sotobike y hasta hace poco de la RFME.

José Salvador Herrero, subcampeón en Pre 75
Tomás Piza, vencedor en Clásicos

Definidos los Campeones de la Copa de España 2024

Pelayo Díaz, tercero en Clásicos

En cuanto a los resultados, sigue sin haber una clasificación «scratch» de los dos días, por lo que habría dos clasificaciones dependiendo de si los pilotos se han inscrito en la Copa de España o sólo en el Trofeo Madrileño. Los pilotos de Madrid que sólo se han apuntado en el segundo no aparecen puntuando en el primero.

Así en cuanto a la clasificación del Nacional, Carlos Bosch (Bultaco) ganó en Pre-75 seguido del británico afincado en Francia John Darren Walker (BSA) y de Javier Ruiz (Montesa), con 11, 13 y 14 puntos respectivamente. Buena participación en la categoría de las motos más clásicas y además la que rememora la época dorada de las motos «Made in Spain», con 15 pilotos, lo cual es buena noticia.

Joaquim Lara, subcampeón en Clásicos «Manuel Soler»

En la clasificación final Bosch se adjudica el título de Campeón, mientras que el piloto del MC Posadas, José Salvador Navarro (Montesa) era subcampeón y Javier Ruiz se llevaba la medalla de bronce.

En la categoría más numerosa «Clásicos Manuel Soler» hubo nada menos que 52 pilotos y el vencedor tuvo que resolverse por un ajustado desempate, siendo la victoria para el ibizenco Tomás Piza seguido del catalán Santiago Prat (Honda), ambos con 3 puntos. El asturiano Pelayo Díaz (Montesa) cerraba la clasificación con 13, tras deshacer por número de ceros a su favor otro desempate en el que Julián López Calvo (Bultaco) se quedaba apeado del podio.

Nacho Tamargo, vencedor en Postclásicas Amarillo
Rodrigo García Mallada, segundo en Postclásicos y campeón

 

Roberto Mendibil, vencedor y campeón en Pre 80

El título de campeón es para Santiago Prat, seguido de Joaquim Lara (Fantic) y Pelayo Díaz.

En Post Clásicas Amarillos también hubo una buena inscripción con 14 pilotos, entre los que se impuso el madrileño Nacho Tamargo (Fantic) en otro ajustado desempate, ya que acabó igualado a 8 puntos con el asturiano Rodrigo García Mallada (Merlin). Con dos puntos más cerraba el podio el palentino Francisco Javier Antolín (Fantic). 

En la clasificación final el campeón es Rodrigo, que por lo tanto revalida el título, Antolín es subcampeón y Tamargo tercero.

Francisco Javier Aldecoa, segundo en Pre 80
Rafa Sirvent, tercero en Pre 80

 

Mariano Gómez, primero en Trialeros y campeón de la Copa

Pasamos al nivel verde con la categoría Pre 80, que al igual que la antes mencionada Pre75 también representa la mejor época de nuestras motos nacionales. Con 11 participantes, uno de ellos se destacó del resto de manera contundente, el vasco Roberto Mendibil (Bultaco), que completaba el fin de semana con apenas un punto frente a los 16 de Francisco Javier Aldecoa (Bultaco) y los 19 de Rafa Sirvent (Honda).

Por lo tanto un año más es Roberto Mendibil quien se lleva el título de campeón, siendo la medalla de plata para Andoni Linacisoro y la de bronce para Aldecoa, triplete vasco para Bultaco.

En Trialeros continuó el dominio del madrileño Mariano Gómez, quien cambiaba su habitual Merlin por una Bultaco Sherpa y se imponía cómodamente a Francisco Guzmán (Bultaco) y Gabriel Dus (Fantic), con 3, 17 y 20 puntos respectivamente.

Paco Guzmán, segundo en Trialeros
Gabriel Dus, tercero en Trialeros

 

Bertrán Martínez Peñalver renueva el título en Postclásicas Verde

Por lo tanto Gómez también revalida el campeonato, Guzmán es subcampeón y el piloto de Formentera Xicu Ferrer (SWM) se lleba la medalla de bronce.

En Post Clásicas Verde hay otro piloto que también renueva el título de campeón, el madrileño Bertrán Martínez-Peñalver (Honda), tras imponerse cómodamente sobre el navarro Marino Galilea (Beta) y el palentino Víctor Valle (Fantic) en esta prueba final, con 15, 36 y 43 puntos respectivamente.

El subcampeonato es para Marino y el tercer puesto para el catalán Ramón Membrives, que no se presentó a esta ocasión. 

Segundo puesto y subcampeonato para Marino Galilea en Postclásicas Verde
Victor Valle, tercero en Postclásicas Verde

 

Jaume Subirá se retiraba el domingo al golpearse el hombro

Por último en el nivel azul, Expertos, que contó con 8 pilotos, destacar la presencia del veterano exmundialista y desarrollador de Fantic Jaume Subirá. «Subi» realizó magníficas pasadas en las zonas con ceros espectaculares que dan muestra de su finura pilotando, pero también cometía errores absurdos de «junior» como saltarse alguna puerta con los consiguentes fiascos. Pero lo peor fue cuando el domingo sufría una caída golpeándose el hombro, lo que le obligo a retirarse para evitar males mayores.

El vasco Diego Urreta (Fantic) fue claro vencedor en Expertos acumulando una muy notable ventaja sobre el resto al terminar con 11 puntos, mientras que el segundo clasificado, Alberto Moreno (Aprilia) sumaba 42, cerrando el podio Jordi Gómez (SWM) con 67, puntuaciones que muestran que esta fue la categoría más exigente.

Diego Urreta, ganador contundente en Expertos
Alberto Moreno, segundo en Expertos

 

Jordi Gómez, nuevo campeón de la Copa de España en Expertos

En la clasificación final el catalán Jordi Gómez es el nuevo campeón, subcampeón es Urreta y tercero Moreno.

Trofeo Madrileño

En cuanto al Trofeo Madrileño en la suma de los dos días Javier Ruiz (Montesa) era el ganador en Pre 75, seguido de Antonio Díaz (Ossa) y Rafael de la Fuente (Bultaco).

En Clásicos victoria de Julián López Calvo (Bultaco) sobre Tomás Santa Cecilia (Honda) y José Antonio García Conde (Honda).

En Postclásicas Amarillo era primero Nacho Tamargo seguido de Paco Antolín y Asier Contreras, todos con Fantic.

Toño Villanueva con su Sherpa

En Trialeros se imponía Mariano Gómez sobre Paco Guzmán y Toño Villanueva, haciendo triplete para Bultaco.

En Postclásivas verde, Bertrán Martínez Peñalver (Honda), Marino Galilea (Beta) y Juan Mayor (Montesa) formaban el podio.

Por último en Expertos, Alberto Moreno era el ganador (Aprilia) seguido de Antonio de Hoyos (Fantic) y Horacio San Martín (Fantic).

La Copa de España finalizada por tanto con gran éxito de participación y en calidad de triales, pero el Trofeo Madrileño sigue con el especial Trial de Mesones en El Casar (Guadalajara), memorial Michael Sans, en el que este año se rendirá homenaje a Jordi Tarrés como piloto invitado. Será el domingo 20 de octubre, todos los detalles en el previo, aquí.

Tomás Santa Cecilia
Juan Mayor

Galería de fotos XX 2 Días Trial de Robregordo:

Vídeos:

Más sobre el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, aquí

Más sobre la Copa de España de Trial de Clásicas, aquí

X