Vuelve la firma Ossa tras más de tres años del cese de la producción y sin saber nada acerca de su situación. Ahora lo hace en el sector de la bicicleta eléctrica, de la mano de Cool Bikes, que acaba de presentar su primer modelo, la Spinta e.CP20, aunque no se descarta volver a fabricar motos en el futuro.
Tras el cese de la producción de sus modelos de trial, la segunda etapa de la histórica marca Ossa parecía haber desaparecido nuevamente, pero ahora se confirma que vuelv, aunque esta vez en el sector de la bicicleta eléctrica, cuando están a punto de cumplirse los 90 años desde su nacimiento como fábrica de equipos cinematográficos y máquinas de coser en 1928.
En 1940 lanzaban su primera moto, la famosa «palillos», y a finales de los 60 se introducían en el mundo del trial, primero con las Pluma, y después con las famosas M.A.R. (Mick Andrews Réplica) con la que consiguieron tres títulos de Europa, el máximo exponente del trial a nivel internacional en aquel momento. Tras su desaparición a comienzos de los años 80, la firma retornaba en una nueva operación comercial, con nuevos propietarios, anunciando la entrada en el mundo del trial con la TR280i, que se mantuvo en producción hasta 2014, cuando después de haber trasladado su fabricación a la factoría de Gas Gas, esta también entró en crisis.
Torrot se hizo con el control de Gas Gas y recuperó la marca, pero no quiso hacerse cargo de Ossa, por lo que las revolucionarias TR280i, TR250i y TR125i desaparecieron del mercado silenciosamente. La última información fue el comunicado oficial de Ossa que distribuimos a través de Todotrial (ver aquí) el 5 de febrero de 2016.
Ahora Ossa vuelve a la palestra pero en el sector de la bicicleta, y lo hace de la mano de la empresa gerundense Cool Bikes, apostando por la movilidad urbana, como es el primer modelo anunciado, la Ossa Spinta e.CP20, que estará lista a finales de agosto y llegará al mercado mediados de septiembre. Las nuevas bicicletas Ossa no estarán disponibles en tiendas sino únicamente online a través de la web de la marca, para de esta manera evitar los intermediarios y centrarse en el cliente final, con precios más competitivos. Aunque el precio aún no ha sido definido, se intentará que esté por debajo de los 2.000 Euros.
La nueva Spinta e.CP20 tiene una autonomía de unos 50 – 60 kilómetros y tarda en cargar su batería entre 2’5 y 5 horas. Con tres opciones de entrega del motor eléctrico, ofrece una velocidad punta de hasta 28 km/h. Equipa frenos de disco hidráulicos, un display con toda la información necesaria, luz, guardabarros, caballete y, como gran novedad, un altavoz conectado al teléfono móvil por Bluetooth, permitiendo escuchar música mientras se pedalea de manera segura.
La idea es lanzar distintos modelos de bicicletas para distintos tipos de usuarios. De hecho la idea de volver al mercado en el mundo de la bicicleta ya surgió en 2014, cuando pudimos ver los prototipos de modelos de mountainbike y carretera que os mostramos a continuación.
El nuevo director de márketing de la marca, Jordi Roca, ha comentado que si en un par de años la situación lo permite, no descartarían volver a introducirse en el mercado de la moto. La nueva web de Ossa es: www.ossa.bike.