La famosa firma italiana especializada en la fabricación de chasis, Verlicchi, está a punto de cerrar sus puertas tras 80 años de historia, a causa de la crisis.
Triste noticia para el mundo del motociclismo, una más, y es que la crisis sigue dejando un gran rastro de quiebras y fábricas cerradas, muchas de ellas míticas. Este es el caso del fabricante especializado en chasis multitubulares y de aluminio Verlicchi, que está a punto de cerrar sus puertas, sufriendo la misma suerte que otra prestigiosa firma de la industria motociclística italiana, el fabricante de horquillas Marzocchi.
Nino Verlicchi «el escultor», llevaba unos años en situación comprometida, y ya en 2011 cerró temporalmente, aunque en aquel momento Verlicchi fue rescatada en el último momento por la empresa Tecnocontrol. En el año 2000 llegó a facturar 60 millones de Euros, pasando después a la mitad y en 2010 a sólo 14.
Con sede en Bolonia y vecina de Ducati, ha sido esta quien finalmente a terminado con su idílica relación, al pasar la fabricación de sus chasis a V.Pic, en Vietnam, dejando en una situación difícilmente sostenible a Verlicchi, endeudada y con denuncias por fraude fiscal.
Ahora nadie quiere financiar la deuda, con lo que cerrará sus puertas a pesar de haber sido líder internacional. No sólo realizó los chasis tubulares de Ducati hasta hace poco tiempo, además trabajó para multitud de marcas, como Harley Davidson, Honda, Moto Morini, Beta, Montesa, y muchas otras. Verlicchi son los chasis de aluminio perimetrales de las famosas Beta Zero, Techno y Evo, así como los de las Montesa Cota 314 y 315, que fueron los más avanzados del mundo del trial en su día.
Otro triste final para un mito de la industria motociclista.