XX Viejas Glorias
09-11 de noviembre 2012
 
Gran Canaria
   
Viejas Glorias Canarias, festival y trial clásico
Texto: Feli Santana
Fotos: Don Marce

   El Viejas Glorias cumplió con gran éxito su XX aniversario

Multitud de nuevas restauraciones en el Viejas Glorias 2012

Veinte Cuentos bordados tienen este jardín, afortunado. Gloria, aprendizaje y sabiduría el Viejas Glorias Canarias, volvió a darnos una lección de amor y grandeza al motociclismo.

El Parque Sur de Maspalomas, es diferente, es el marco incomparable, por climatología, por comunicaciones, por aparcamientos, por espacios, por belleza estética, por miles de razones, este enclave, se nos hace irresistible a no volver, siempre quedara guardado en nuestras retinas, su escenario magnífico.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, una vez más, intenta estar a la altura. A través de diferentes concejalías, especialmente la de deportes en Manos de Roberto Martel, que haciendo un gran esfuerzo, ha gestionado el típico fin de semana de saturación de actividades paralelas.

Si algún Santo opta a voluntario para presidir nuestra unión del colectivo de los artesanos del evento, ese se llama San Whatsap, bendito, que nos tuvo muy ocupados a lo largo de los últimos meses, con una media de más de 500 mensajes diarios, sinceramente, bendita tecnología al servicio de los colectivos.


Rob Mc Elnea (a la derecha) invitado y protagonista también del trial

Poco a poco llegó el gran día, a pesar de hilvanar con mucho esmero los detalles, la capacidad de improvisar es otro de nuestros grandes valores. Para ello añadimos nuevas innovaciones, una idea que siempre ha rondado nuestras inquietudes, la voluntad de actualizar constantemente la programación añadiendo o quitando elementos para nuevos estímulos.

El veinte aniversario, tenía identidad especial, se renovó logo, se imprimió escarapela aniversario, se institucionalizó el Rallye aniversario, se añadió nuevos concursos a motos fuera de serie, se comprometió a los clubes, se consolidó el guateque de inauguración se añadió Gala Aniversario, se añadió desfiles, Streetfighter y banderas en el escenario. Tantos pequeños valores que giraban en las actuaciones, a tener en cuenta, que llenaban de ilusión y expectativas a los más cercanos.

La dedicatoria especial a la carrera TT Isla de Man, acentuó la cultura motociclista que predicamos. La visita de tres ilustres. Un Rob Mc Elnea, ahora trialero, que se quedó enganchado al buen rollo y espectáculo. Dos ilustres que se reencontraron en algún pasillo del Viejas Glorias, 42 años después de dejar las carreras en Man: Bill Tomlinson y Leonard O'hara. Piloto y escudería. Que reencuentro más emocionante. Historias de Viejas Glorias, diría Marcel.


No se por que stand empezar a contarles, solo sé que es imposible en un libro explicar lo que sucedió el fin de semana en Parque Sur. Motos nuevas, motos restauradas, motos presentadas, tanto material que a mediodía del domingo estaba extasiado de poner premios. Y es que lo de este año ha sido brutal. Si la media anual se había mantenido en 25 motos restauradas y 15 presentadas, este año había más de 85 nuevas aportaciones al universo Viejas Glorias. Simplemente increíble.

El Moto Club de Motocicletas Clásicas y Antiguas de Gran Canaria, leal a la cita, volvía a llenar el "Viejas Glorias" de magníficas motocicletas en perfecto estado de revista, un aplauso a su fidelidad y buen hacer por el motociclismo de todos los tiempos.

El Club de Motocicletas "Sin Frenos", con el palmarés que representa, dejaba claro su constancia y cultivo, presentando joyas fantásticas e inéditas.

La Peña de Mary Carmen y sus amigos revitalizó con tres nuevas joyas su apuesta siempre activa al Viejas Glorias.


El Club de Clásicos de Telde, con Manolo García siempre incondicional al frente, no abandona el barco, arrastrando nueva gente, más motos y filosofía.

Novedades en el stand Ves-pasión Canarias, que tímidamente reunía un grupo de Vespas, a falta de contagiar al resto. Gracias a Benito y su convicción de fe.

El Marcha 70 Canarias, reunió al Club Honda 70 de Gran Canaria y al gran José del Club Honda 70 Fuerteventura, que llegaron con sus joyas de Maxorata.

Tony y la familia siempre fieles a la cita, cargaban de nuevo el camión, esta vez con una novedad, la Ossa Cereza, una más a la excelente colección que mantienen de la marca del trébol verde.

Los amigos de Ramón del Tablero nos dejaron boquiabiertos con una colección de japonesas de los 80. Un box enorme de Suzuki GSX, que despertó la curiosidad de todos los visitantes. Fue el stand más premiado del evento, 23 nuevas aportaciones. Fantástico.


Juan Fran y Juan Carlos montaban un autentico vivac del desierto en pleno parque, un interesante proyecto al que animamos y empujamos para que salga adelante, con buena gente del Nublo.

El stand de TT Tirajana, y Trial Gran Canaria, lució dos novedades, la presentación pública de la cartelera de 2013. Genialidades como siempre de Asier.

Custom Radical Performance nos hizo una demostración de arte inédito en el Viejas Glorias, el montaje en directo de una moto Radical. Impresionante lo de estos chicos, rematado por la puesta en escena sobre escenario.

Valsebike y Triumph Canarias rompieron los moldes una vez más. El 110 Aniversario y la presentación de la última superturismo de la marca Triumph fue rematado con la visita de los adeptos y la gigantesca tarta para todos.


Es imposible salir del parque en este breve recorrido por lo más significativo.

Pero donde de verdad me temblaron las piernas de emoción y quedé impresionado, fue en dos stands allá junto al lago. Primero el de Chago y Alex, adoro el trabajo de esto niños, su creatividad ha sido genial, dedicarle a los 90 años de Derbi un espacio con tanto cariño sólo está al alcance de verdaderos pasionales de esta marca. Estoy convencido que es el homenaje más grande y lindo que le han dedicado en el mundo a dicho aniversario. Increíble. Gracias puntales.

El otro stand, el de Alberto y los compañeros. Simplemente magnífico, se nota, se aprecia, el amor, el concepto, la genialidad, Alberto artesano, artista de moldes, redibujó y esculpió la más grande escultura tallada en moto que se pueda ver en un Viejas Glorias, lo hizo con un mensaje secreto. Veinte años no son dos días, su compañero elaboró la radiografía de un motor clásico en funcionamiento. Tantas virtudes enamoran a los críticos.


PER Trial "La Blanca", realizada por Saturnino Perera

Aun había espacio para descubrir. Dos joyas fabricadas en Canarias, la PER del gran amigo Nino Perera, que manifestaba su amor por el trial con una moto artesana con motor Fantic que costó cuatro años fabricarla. Preciosa Nino. Y los niños de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas, que presentaban el proyecto desarrollado y probado de una Moto 3 de carreras. Un diez al ingenio.

Pero más allá, en la otra parte de abajo del parque, aún había más bulla. El Hog Chapter Las Palmas fiel a la cita, entraba a escena en la exposición itinerante de sus mastodontes de Milwaukee.

Los clubes de turismo Canarios que decidieron compartir aniversario y arrimar el hombro a esta entrañable fiesta, así lo hicieron, Angells, Arrejunde, Q5N y Condenados a Rodar, Club Setenteros de Arinaga, Triumph Canarias, Ducati Gubra...

Mención aparte y distinguida para el Moto Club los Ángeles, que con José Santiago al frente nos condujo con éxito ese primer Rallye aniversario histórico e inédito en el Viejas Glorias. Gracias amigos por vuestro esfuerzo.


Salir del parque no es posible sin recordar algún detalle de las Viejas Glorias Canarias. De la grandeza del evento. De los que retemos para siempre en la memoria, como pequeñas grandes gestas que hacen que el concepto no muera nunca. Cuanta gente feliz en el Viejas Glorias. El trial con lagunas, llevó de nuevo la bandera de las competiciones dentro del Viejas Glorias. La carrera de cintas, el paseo de las joyas levantó y sorprendió a los giris en el Faro.

Y más allá, el caudal eterno de curiosos que por miles abarrotaban el parque Sur. La noche mágica del guateque de disfraces, con la más sana de las diversiones. La luz de Maspalomas sobre un parque sembrado de motos de ayer, el sonido de las custom radical, el contraste de tantos moteros de tantas especies diferentes. Los veteranos del motociclismo deportivo en Canarias, los verdaderos Viejas Glorias.

Sin olvidarnos de los payasos, Zancudos, la banda de cornetas y tambores, la mirada de los abuelos, la alegría de los niños y el regocijo de orgullo de los moteros de gozar una vez al año, de tamaño espectáculo.


Los conciertos, el folklore, las tiendas, los espontáneos, la estética de las escarapelas. Los recuerdos se precipitan y arañamos segundos para dar gracias a Dios y a los amigos, que quieren de verdad que el Viejas Glorias vuelva pronto.

Podría aburrirles con tantas anécdotas en la memoria, pero prefiero que sea el tiempo quien las esconda hasta una próxima cita. La ciudad de Arucas nos espera, y arrancamos con un nuevo record, como el mejor de los síntomas. Tres concejales de aquel ayuntamiento se presentaron públicamente a recoger el testigo del traspaso Viejas Glorias, ¿hay quien de más? Estas cosas nunca ocurrieron en el pasado. Seremos Viejas Glorias nosotros también.

Mientras medito y doy un último paseo por los pasillos del Parque me encuentro con Pepe. Pepe es otra virtud del stand Derbi, le doy un abrazo y le recuerdo que nunca, en ninguna parte del mundo, sabe el café como en su stand a las 5 de la madrugada cuidando la guardia en el parque y hablando de motos y anécdotas. Mientras, esperamos que el nuevo día nos libere el hechizo de sentirnos afortunados.

   Entrevista con Rob MacElnea, invitado de honor, velocista y trialero

Feli Santana, organizador del Viejas Glorias, con Rob McElnea

   ¿Cual es la carrera de la que mejor recuerdos tienes?

"Tengo varias carreras favoritas, ¡Monza es mi lugar preferido! La historia del Parque de Monza y la parte antigua del circuito eran impresionantes. Entre 1985/6 tuve una carrera espectacular con Mamola, Sarron, Haslam, les pasé a todos en la última curva de la parabólica y llegué hasta el final por primera vez en el tercer puesto de podium. ¡¡¡Cuando pasé la línea de meta para celebrarlo me di cuenta de que no había bandera de cuadros!!! Se equivocaron y tuve que hacer una vuelta más, los otros pilotos me pasaron y tuve que volver a pelearme con ellos hasta pasarles y con la mala suerte de que caí en la última curva antes de entrar en meta. ¡¡¡La peor y la mejor carrera!!!"

   Isla de Man, Tourisph Trophy, ¿Que sensación deja haber ganado en el TT?

"Ganar el TT es una sensación muy especial, no te puedes imaginar los nervios que se pasan hasta que comienza la carrera, todos en línea de parrilla.


Rob McElnea en el Tourist Trophy de la Isla de Man

Te mueves hacia delante hasta que ves caer la bandera, entonces te ves a unos 240 Km por hora bajando por Bray Hill y comienza tu carrera. Es impresionante como miles de personas te animaban cuando pasabas por los pequeños pueblos de la ciudad, por las carreteras de las montañas a fondo, es increíble.

Mi victoria más importante fue contra Joey Dunlop, nosotros corríamos juntos y batíamos los record en cada vuelta, cuando yo lideraba la carrera él volvía y me pasaba. En la última vuelta yo iba primero en la parte alta de la montaña, con la visera ahumada le veo que rompe la moto!!! Reduzco la velocidad para así asegurar que mi moto finalizaría la carrera y todo el mundo se volvió loco, fue un día inolvidable."

   El Trial, otra de tus pasiones motociclistas…

"El Trial fue mi primera pasión, piloté cuando era muy joven. Mi padre corría en los triales y ocasionalmente participé con él y corrimos juntos durante mis primeros tres años, impresionantes carreras contra tu padre, ¡¡¡acojonado!!! Ahora lo sigi practicando con mis amigos canarios."

Rob con su amigo Kevin Schwantz
Rob, trialero habitual en Gran Canaria

Rob McElnea ahora practica mucho trial con sus amigos canarios

   ¿Como fue tu relación y descubrimiento de Canarias?

"Mi nueva familia tiene una casa en San Agustín y es por eso que viajábamos mucho todos juntos. Me encanta Gran Canaria y mis nuevos amigos también. Los canarios son muy especiales, ¡muy diferentes al resto del país! Me gusta mantenerme en forma y me encanta andar en bicicleta y trialear con mis amigos canarios."

   ¿Conocías la existencia del Viejas Glorias Canarias?

"Mis amigos trialeros de Canarias me informaron del evento. Hablé con mi amigo Kevin Schwantz acerca de su experiencia en Canarias y comentó que volverá pronto, como también la actual leyenda de las carreras TT de la Isla de Man, John McGuiness, que vendrá el próximo año a trialear con nosotros, porque también le gusta el Trial.

Más detalles en la web de la organización: viejasglorias2012.blogspot.com.


   Previo

   Reportajes Viejas Glorias anteriores: 2011, 2010, 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2003