Reportajes
|
Santa
Lucía
|
XIV
VIEJAS GLORIAS
|
Texto: Feli Santana |
XIV Edición, homenaje a Kevin Schwantz
Kevin Swantz y Mick Andrews acompañaron
a trialear a Feli y sus amigos
|
Con el Bombo, los platillos y la tabarra que estaban dando los chicos del Moto club Las Palmas Roque Nublo, entorno a la confirmación de la visita del Maestro Kevin Schwantz, se intuía un espectacular montaje festivo, algo de lo que ya nos tienen gratamente acostumbrados en el Viejas Glorias Canarias.
La elección de un nuevo municipio más al sur de la Isla de Gran Canaria, alejaba los malos presagios de las posibles lluvias poco casuales por estos extremos de la isla. El Pueblo de Arguineguín, en Mogán, es un barrio mezclado de pescadores, turismo, aparceros en deshuso y gente de la tierra que se ubicó en este precioso enclave Moganero para levantar una bella estampa costera.
En la desembocadura del barranco de Arguineguin, hay un frondoso bosque de Eucaliptos que forman un enclave perfecto para reuniones con barbacoas entre amigos y familiares los fines de semana. Al otro margen del barranco se encuentra un bonito y selectivo parque natural cuidado con mimado esmero y buen gusto por el detalle: Zonas de parking, áreas deportivas, piscina municipal... un enclave que ratificó la selección del lugar donde se iba a poner en escena el Viejas Glorias 2006.
El espectáculo del evento cada año
tiene mayor repercusión
|
El día 5 de noviembre, Kevin Schwantz, aterrizaba en Gran Canaria por primera vez en su vida, el hombre cuyo destino le guardaba un homenaje especial en su historia deportiva. Su atento estar, y rápida conexión con el evento, le hicieron partícipe de todos los detalles.
Dos
días mas tarde llegaba nuestro embajador del Viejas Glorias, Mr. Mike
Andrews y Jills, dos fieles que le han robado el cariño a la masiva
afición al Viejas Glorias, amigos que han propagado nuestra filosofía
de fiesta allá donde han ido.
Paulho Martinho el acróbata que se estrenara en exhibiciones dentro
del evento llegó el viernes, con el shows de Pereira Espectáculos.
Durante el fin de semana cumplió su nivel de exhibición, fue
aclamado y aplaudido por toda la afición Canaria. En su paseíllo
dos escuderos de honor de la escuela canaria de los malabares, los grandes:
Fany de Tenerife y Adrian Medina de Gran Canaria.
Todos los rincones de las islas se habían hecho eco de la presencia de Kevin Schwantz en el año de su homenaje, acudieron masas de todas partes, Motoclubes, Peñas, colectivos, Federaciones, y el grueso del motociclismo de carretera, que jaleados por los líderes buscaban su estreno en el recinto de las glorias.
Joyas en la exposición de clásicas
|
El parque cerrado del trial
|
Mick y Kevin con Feli y su familia
|
Ya
entre semana tuvimos la oportunidad de disfrutar con una salida trialera con
los amigos dando un paseo por las encantadas sendas del interior de la isla,
lugares paradisiacos que iban descubriendo en una ruta improvisada: el mítico
camino de Los Alfaques, que con sus 365 curvas ascendía 600 mtr., para
continuar por el naciente del bello paraje de Los Cernícalos. Después
de tomar un tentenpié en Cazadores bajamos la galería de Los
Guinderos y el risco del Drago para volver por las montañas del Piquillo
y La Mesa, tres horas y media de disfrute.
Era tan solo la guinda a la jornada del jueves ya que el viernes en el Circuito de Berriel impartiría un cursillo con una veintena de pilotos del campeonato Canario de Velocidad, un regalo de los dioses, tener al ilustre maestro tan cerca y siguiendo sus consejos. Éxito de público y pilotos que durante cuatro horas compartieron algunos secretillos con el cratch de los ochenta.
Por la tarde, ya empezaban amontonarse los furgones con los secretos mejor guardados durante todo el año, Clubes y tiendas se apresuraban a montar sus Stand en los lugares elegidos, aquello empezó a cobrar vida, multitud de curiosos se escapaban de sus trabajos para ir frotando las manos con las novedades y sobre las 21.00 h. quedaba inaugurado oficialmente la edición 2006.
Blai Jové con la Ossa TR 77
|
Jorge Hidalgo con su Honda RTL 250
|
Kevin Schwantz sobre la Fantic 303 series 2
|
Tenía quedar las tres de la madrugada para cumplir la tradición que se repite desde hace muchos años, es el momento en que los intrépidos, los templados, y los desvelados, ponen en marcha el primer trabajo del día después, marcar las zonas del trial con linternas. En el barranco de Patalavaca, se oyen rumores. Entre risas, caídas y maldades, se cubren las seis zonas que van a usar los angelitos durmientes.
Continúa la juerga, a no más de las cinco de la madrugada, cuando el dueño del Pub da paso a los panaderos y a montar las mesas del desayuno de los "guiris". En alguna otra parte del Sur de Gran Canaria, algunos invitados siguen rulando por las noches del sur. Algunos habían decidido ir a reposar las resacas y tras una breve ducha continuar al recinto que antes de las diez de la mañana ya tenía un impresionante color trialero.
Un tejano en una Bultaco, la prueba pero no le gusta la Sherpa, tiene el pedal del freno cambiado y no va a gusto, pide otra opción y después de probar varias, decide homenajear a la replica de Thierry Michaud, una 303 2º serie, decente, al menos frena un poquito mejor, pensó, gracias a las ñapas del cata. Claro quien le mandaría a salir de noche con los canarios, que en eso de fiestas van sobrados. Mientras vemos un montón de trialeros nuevos que se enfunda en una gloria moderna.
Adrián Medina con Montesa Cota 348
|
Hay que recordar que esta categoría se la sacaron de la manga hace algunos años, y son todas aquella motos refrigeradas por aire, aunque tengan mono-amortiguador y discos de frenos, de lo que se trata es de que todos participen
Indudablemente recordar que hay cuatro categorías: Los Viejas Glorias Patas Negras, que son las leyendas con títulos mundiales que puntúan entre ellos y se les salva el honor. Luego los competidos Viejas Glorias con más de 50 años y motos clásicas, y los Aspirantes a Viejas Glorias que son anteriores a los 50 años incluidos los pilotos jóvenes con motos clásicas, y por último las Glorias Modernas que son las que hemos explicado en el párrafo anterior.
Una treintena de pilotos tomaban la salida en un día espléndido de siroco africano, la temperatura agradable y subiendo hasta más allá de 30 grados harían la compañía a un trial sabatino, un tanto atípico, por sus motos y sus participantes ysin un nivel alto en dificultad de las zonas, para que las motos no rompan o se magullen y porque como principio imperante de esta fiesta es pasar una agradable mañana de trial sin excesos.
Los chicos de la organización
|
Mike al final corrió con la Yamaha 250 del 89, y obviamente casi aburrido de tantos ceros, La asignatura pendiente eran Kevin, que si bien monta con gran nivel, hubo de dejarse unas cuantas piernas, de resaquilla y salvación. En la categoría siguiente la de los Viejas Glorias era Joan Rovira el que no perdonaba a nadie. Un año de estos habrá que dejarle un patinete para que gane también. Coke Gómez, Juan Quintana, Blai Jové y un montón de incondicionales se divertían a su estilo y manera.
En la categoría de Aspirantes y Glorias Modernas un ramillete de pilotos jóvenes del Campeonato Regional de Canarias, destacando a Raúl Key que se reencontraba con su primera moto, una Montesa 50 réplica 310, así los hermanos Naranjos con sendas Fantic 305 de sus padres, los Hidalgo con la 4RTL de honda y una bonita representación de la isla de Tenerife con Julio Palma al frente y Cristo con una replica de Mike Andrews enterita. Entre risas, giros, escalones y fiesta se fue extinguiendo el trial que tocaba retirada al recinto de la concentración.
Por
miles se contaba la expectación en el parque de Arguineguín,
la llegada de las Harleys con un centenar de motos, los trikers con una docena
larga y los colectivos menos madrugadores empezaron a colapsar los accesos
al pueblo.
Las actividades continuaban al mediodía y el campeonato de Mototurismo
lucía las galas de la última prueba del año.
El polifacético Jorge Gomez "Coke"
con la Sherpa
|
Mick Andrews y Kevin Schwantz
|
Con motos grandes y pequeñas se disfruta
en el Viejas Glorias
|
A las 15.00 h hora canaria partía una treintena de motos al VI Rallye de Regularidad. Unos 120 km. por el interior de la isla en unas 2 horas y media y varios controles secretos que buscar. Participaban todas las motos que deseaban, es uno de los actos hechos y organizados para todas las monturas y pilotos.
En el recinto, de parcela en parcela íbamos deleitándonos con las exposiciones de las clásicas y antiguas. Es difícil enumerar todo el material importante que allí se lucía. Pero no podemos dejar de destacar las novedades más significativas. Unas veinte nuevas desde la última edición. El Club de Motocicletas Clásicas y Antiguas de Gran Canaria exhibía una magnifica Nimbus del 57 en perfecto estado de uso. Una rara especie de Scooter, modelo Tina, lucía hechura en el prado verde, orgullo de su propietario y presidente del Moto club Cristóbal Ramírez. Japonesas, muchas japonesas en familia de todas las edades y cilindradas.
El Club de Motocicletas Clásicas y Antiguas "Sin frenos" de Telde con Pepe Martín al frente nos volvió a dejar boquiabiertos con sus joyas. La Zundap KS 601 la elefante verde, la moto que le diera nombre a la mayor concentración invernal de Europa. Varias Sanglas inmaculadas y hasta replicas chinas de BMW con Side car. Los amigos del Puente, Rafa y su gente puntualmente volvieron a ofrecernos las pequeñas cilindradas nacionales, con derbi a la cabeza y varias paletas de nueva factura.
Jill Andrews y Schawntz en la carrera de cintas
|
Kevin tuvo que firmar muchos autógrafos
y en muchos sitios...
|
La preciosa Bultaco Metralla Mk2
|
El Club de Automóviles Antigüos de Telde exponía con Manolo García su amplia colección de Bemeuves de diferentes cilindradas y antigüedades, abundando las clásicas. La Peña de Trujillo de Tenerife aportaba otra bonita colección de Bemeuves y Japonesas con buen criterio en las restauraciones y hay que aplaudir la iniciativa de venir a compartir las Viejas Glorias con la mayor excursión de clásicas desde Tenerife.
El club de Automóviles Antiguos de las Palmas siempre salva el honor de las Viejas Glorias con sus joyas antiguas, la Motosacoche, las Machtless, la Indian, la Scoot. La DKW. Un ramillete de auténtico culto. Gracias a la afición y pasión de Andrés Verona, uno de los motoristas más antiguos de Las Palmas.
En el aniversario de la Scooter más famosa del mundo, la Vespa, que cumplía 60 años de su nacimiento, vió nacer y poner a la luz un nuevo club que festejara su onomástica. El Club Vespa Gran Canaria, con Gustavo al frente, se estrenaba en Arguineguín en el Viejas Glorias, con un monográfico cultural de este fantástico scooter, en su lema y pasión esta el agrupar a todo el colectivo de vespa de Canarias para ofrecerle actividades y compartir leyendas.
Mucho público durante los dos días
y en especial en el homenaje a Kevin
|
El club de la honda ST70 y monkey de la mano del entusiasta Juan Carlos de Mujimoto arribó el domingo con varios centenares de miniaturas 4 T.,algunas fotocopias chinas se contagiaban del hervidero y abejonera que representaban y dieron un rato de tabarra en el dominical, entre caras de curiosos y apasionados.
Vemotor Canarias, Gubra Sl, Valsebike, Custom Radical Performance, y una veintena de tiendas y talleres lucían sus modelos y novedades dentro del recinto, que sobre el mediodía del domingo se contabilizaban más de 20.000 personas y cinco mil motos de visitas, unas cifras que hablan del tremendo tirón que tiene esta concentración en Canarias, más que consolidada.
La tarde del sábado discurría entre distintas pruebas: La del buche y la carrera de cintas, son dos divertidos entretenimientos en motos de los que no se libro ni Kevin y mucho menos, Mike. El concierto de los sesenta por la Stormy Monday Band puso la nota musical a una noche llena de ilusionados. Con la llegada del homenaje a los moteros caídos se nos puso nuevamente la piel de gallina, al oír entonar los acordes de un tenor y romper el misticismo con los fuegos artificiales.
Paulho Martinho sorprendió con sus acrobacias
|
El cursillo contó con este maestro de
excepción, Kevin Schwantz
|
La espectacular Honda Elsinore
|
Las transformaciones de Custom Radical y Taller Manolín dieron un nivelazo en estética evolutiva en tendencias y modas motorizadas, los recién llegados trikers de la mano de Jonás hicieron el paseillo de los mastodontes y llenaron los pocos espacios olvidados.
Multitud de moto clubes de carretera se acercaban a participar con sus excursiones o carpas. Así los estrenados Lagarteros de Agüimes, Moto club los Angeles, moteros de Gran Canaria, moteros de Tenerife, los pistones de Lanzarote, moteros del Taro, moteros del Suroeste, amigos moteros del Noroeste y una larga lista de la que desconocemos muchos participantes de clubes sin registro.
Mención especial al Hog Las Palmas que lleva acudiendo a esta cita desde el lejano 97, con José Andrés al frente.
En la despedida, recalcar un fugaz análisis con esta especial edición. Un diez para la organización Moto Club Las Palmas Roque Nublo, que ha elaborado con destreza y experiencia un programa completo.
Kevin Swantz de chef en la barbacoa
|
Lo difícil ya se ha logrado. Conseguir concienciar a los estamentos del nivel cultural y recreativo de exhibición, exposición y participación. Llegar a todos los colectivos de la moto en Canarias, ofreciendo el escaparate donde lucir sus aficiones y creatividades, contagiar a los restauradores a que sigan en su labor silenciosa y muy preciada, comprometer a los moto clubes a mimar de cerca sus proyectos y en todo ello seguir buscando alternativas para mejorar los escenarios, la capacidad, la sincronización, el contenido...
El Viejas Glorias Canarias del motociclismo, es un bello proyecto de todos los que aman el mundo de la moto, es una excusa perfecta para compartir nuestra amistad y afición, para conocer la historia física, para conocer las leyendas en la parte más humana, para aunar esfuerzos y comprometer el futuro. Gracias, Viejas Glorias por hacernos sentir tan bien.
Puedes ver varios videos del viejas glorias en los siguientes links: