Reportajes
|
Gran
Canaria
|
XVI
VIEJAS GLORIAS CANARIAS
|
Texto: Feli Santana |
Viejas Glorias con el corazón
Los homenajeados en esta nueva edición
del Viejas Glorias
|
Un año más el Viejas Glorias Canarias fue la gran fiesta de la moto en Canarias, en la que esta vez se rompieron records de asistencia y expositores, contando como invitados con Mick Andrews, juan Bultó, Salvador Cañellas y la familia Hailwood. Por supuesto el Trial Viejas Glorias volvía a abrir la fiesta.
El Evento Viejas Glorias Canarias, para muchos empieza, el Viernes antevísperas de las fiestas. Para las 30/40 personas que componen la organización seguramente un mes antes, y para los pocos que labran el proyecto con los detalles, varias semanas después de acabar el anterior. En ello; la informática, la revista, los invitados, las actividades, la seguridad, la financiación y la improvisación, suelen ser los cauces por los que se pone en marcha toda la maquinaria.
Todo ello parece funcionar acorde con la idea, solo falta la climatología, el lugar idóneo y la colaboración. Pero amigos, la pócima exacta del éxito, no es otra que el amor a las Motos y a las historias que nos transmiten, a través de los personajes, restauradores, pilotos, coleccionistas y modas, este fin de semana de Viejas Glorias, pudimos comprobar ese caudal de felicidad en la gente, que tiene en este proyecto todas las ilusiones del año, toda la sabiduría del tiempo, y tantas ganas de aprender y compartir que derrochan bienestar.
El Trial Viejas Glorias volvió a ser
el evento que inició la fiesta
|
Que tiene de especial que tanta gente "flipe" con las motos, que mayores y pequeños se acerquen a la feria a rememorar las secuencias del pasado o aprender lecciones para el futuro. Desde el viernes, día de preparativos y tensiones, se preveía un llenazo histórico, como luego se confirmó al final de la semana.
La cantidad de tiendas del sector que motivadas por el deseo de darse a conocer, rompió los ranking de participaciones, convirtiendo la feria en grande y concurrida, la nota alta se la llevó Valsebike, con conciertos de Rock & Roll en directo, nada habitual en ferias, pero de profunda apuesta por marcar las diferencias. Custom Radical Performance y su filosofía de montaje espectacular y Gubra con todas las novedades de la temporada en Benelli, Ducati y Harley Davidson. Tres grandes de la distribución que creen y apuestan por este proyecto.
Luego las tiendas pequeñas y de arraigo en municipalidades tan dispares como Galdar, Telde, Vecindario, Arguinegüin, Maspalomas o Guía. Todos apostaron por dar la nota con su material y algunos como Moisés Aquino con Servimoto, o Motos Alexis Galdar, se estiraron con todo el material de venta y suplementos. La nota la marcaba esta vez Quads Canarias competición o lo que es lo mismo Miguel y Gloria los "Villanueva". La buena de Gloria, montó su máquina de bordado en directo e hizo las entregas al momento. No sin antes lesionarse los dedos.
Charangas y fuegos artificiales, la fiesta de
la moto
|
Juan Bultó sobre Bultaco Sherpa
|
La comitiva de los pilotos invitados, con Salvador
Cañellas y Mick Andrews
|
Placas personalizadas, tiendas de calzados, tiendas de marcas de complemento Bultaco, tienda de relojes Bultaco, tienda de moda Montain bike, tienda de minimotos, de Pit bike, de custom y hasta Oscar Moto Racer con algo de Motonáutica, y el Karting de Maspalomas. Amén de los rastros de repuestos Harleys y Abrahán Danone que empieza a mostrar el arsenal que tiene. Toda una ensalada de variedades en una feria que cobró el color necesario para que fuera concurrida y numerosa.
Más alicientes, un cartel de lujo: tener a Mick Andrews, puede que no sea nuevo, pero con su presencia y simpatía roba cariños y cultiva amistad por doquier, ejemplar como siempre, Juan Bultó venía a la conmemoración de Bultaco, y quedó impresionado con la fiesta, no esperaba el nivel y demostración de los canarios en conocimientos motociclistas. El otro invitado de honor, nada menos que el Gran Salvador Cañellas, todo un señor magnifico que además compartió historias y compañía con todos. La nota familiar, fue la presencia de la familia Hailwood, con Pauline y David y el pequeño Mike Hailwood.
Tener las tres Ducati MH Replicas, fue un estupendo regalo para conmemorar la victoria en la Isla de Man del gran Mike The Bike. La celebración del éxito más recordado en la década de los setenta, después de diez años de inactividad. Los treinta años, unió de nuevo la pasión por Ducati y la leyenda del T.T. en una de las figuras más míticas de la historia de la velocidad.
Cada vez más pilotos y público
en el trial clásico
|
El trial Viejas Glorias era la primera y concurrida actividad que abría la fiesta. Una larga treintena de motos sortearon unas divertidas zonas sencillas y habilidosas. Cada vez más amigos se enganchan a la moda clásica, y disfrutamos de las nuevas restauraciones. Buena participación de Tenerife y tiempo que no vemos a Calcines en el Viejas Glorias.
La mañana cobraba color y los pasillos se empezaban a congestionar con la llegada de los Harleros, con el HOG Las Palmas con Javier de Andrés, siempre dispuesto apoyar incondicionalmente la fiesta. Los moteros del Taro nos visitaron también sobre el mediodía. Y el punto máximo de público se congeló sobre las 14.30 h. Continuó el Rallye de Regularidad con buena participación, unos 150 km. por las recónditas carreteras del sur de la isla hizo las delicias de los participantes, que estaban de vuelta sobre las 6.30 de la tarde.
Vuelve el aumento considerable de público en la tarde veraniega, el paseo por el parque, las miradas a las tiendas de ofertas y los intercambios de tertulia con los amigos van dando paso a más actividades, la prueba del buche y la carrera de cintas. La caída de la tarde es interrumpida por la "batucada" del castillo, jóvenes, dinámicos y alegres que convirtieron el paseo por el parque en un desfile animado de comparsa.
Salvador Cañellas con la Bultaco
|
Mick Andrews en el trial con la Ossa TR77
|
En memoria de Mike Hailwood
|
Empieza a llegar el grueso de los moto clubes. Moteros de Gran Canaria, Halcones Moteros, los Angeles moteros del suroeste, los setenteros. Un montón de amigos con ganas de aprender y divertirse y la animada tarde da paso a las conmemoraciones de los pilotos invitados, con palabras de satisfacción de todos y sorpresa por el nivel exhibido.
Mientras en el otro lado comienza la excursión motera del desfile de las velas, las actuaciones de miembros de Factor X van llenando el anfiteatro para el homenaje a los moteros caídos. Un impresionante campo de antorchas encendidas y velas rojas describen una silueta alrededor del lago del escenario nunca antes vista.
Tras breves palabras de recuerdo a los que se han ido, nos entró la emoción en el minuto de silencio, mil bengalas encendidas gritan al cielo nuestro amor a los nuestros, nuestro cariño a los que amaron como nosotros el motociclismo. Rocío Bordó la canción de Gosth con lágrimas en los ojos rompieron todos aplaudir, mientras la noche se encendió como nunca de fuegos artificiales. Realmente impresionante.
Muchas restauraciones impecables se exhibieron
|
Con las emociones del largo día y cálida noche, nos reagrupamos de nuevo para descansar y preparar el asalto final a la movida mañana que nos esperaba.
Un día espléndido, pone en guardia a todo el mundo, a los que estaban, a los que venían, a los que se iban a quedar. La mañana se fundió con el entusiasmo de los stands, el bullicio del gentío. Llegaron entonces todos los que faltaban y los que no. Hasta las 14.00 h. no paró de llegar gente al Viejas Glorias, fue un hervidero de visitas y entusiasmo. La exposición "Momentos de Gloria" de Marcelino Ortega puso al día toda la magia de la fiesta a los que no la conocen.
El broche de oro novedoso en el evento era el desfile del honor. Abría la comitiva Salvador Cañellas con el Metralla, seguido de Mick Andrews con la Ossa, David Hailwood con la Ducati, Juan Bultó con la Sherpa, y empezaron a entrar en el anfiteatro en olor de multitudes, seguidos de todos los moto clubes participantes con un máximo de cuatro por club. El de motocicletas de Gran Canaria, el club sin frenos, el club de Telde, el club Vespa Gran Canaria, el Hog Las Palmas, todas las marcas que presentaban novedades, y cerrando la comitiva el moto club anfitrión con el pasado y el futuro del trial, enduro y moto cross de Canarias.
Concentraciones, rutas, máxima afluencia
|
Muchísimos aficionados no quisieron perderse
el evento
|
Los homenajeados recibieron su recuerdo conmemorativo
|
Era el cénit del día grande, nunca hemos visto tanta gente en Viejas Glorias. Las quemadas de ruedas, las exhibiciones de malabarismo, de Quads, de Pit bike, de minimotos, se daban en otra parte del parque, había muchedumbres para todos los actos. Y es que el devenir del intenso fin de semana puso el broche de oro a la fiesta grande del motociclismo de Canarias.
Agradecimiento especial a todos los que han aportado y apostado por el proyecto, por todos los que se han dejado el pecho hasta el último aliento, para el feliz desarrollo. A los medios de prensa que acuden con honestidad y ayudan a difundir el proyecto, a todos los colaboradores oficiales y privados, que en gran número y sumando poquito a poco, cubrimos el disparate del presupuesto.
El Viejas Glorias es grande y autentico, nadie lo duda, es sabio y oportuno, espectacular y memorable, cada nueva cita alimenta más la convicción de todos los que creen de verdad, que mayores y mejores metas, siempre es posible. Nos quedan pequeñas limallas en el tintero, para eso tenemos soluciones, el próximo está a la vuelta de la esquina y daremos un giro a la climatología del sur. Nos vamos a la ciudad de Arucas. Pero eso está por contar.
Gracias a todos, los que han compartido lo que nos une. El motociclismo de todos los tiempos. Más información en: viejasglorias2008.blogspot.com