XVII Trial de Tona
Tona volvía a acoger una nueva prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas, siendo la sexta y penúltima del campeonato. El Moto Club Tona volvió a destacar por la buena organización en la que ha sido nada menos que la décimo séptima edición de este trial. Han pasado cinco meses entre la última prueba de este campeonato, el Trial de Ripoll, y la celebración del Trial de Tona, demasiado tiempo pero aquí hay que destacar la anulación del Trial de Classiques dels Alfacs, prevista a celebrarse justo en la mitad de este periodo. Pero a pesar de lo comentado, los trialeros de clásicas catalanes no nos podemos quejar, ya que en estas últimas semanas estamos teniendo un montón de triales, como los 2 Días de Santigosa y los 2 Días de Cabrianes, además de otras pruebas más lejanas como los 2 días del Ventoux en Francia, los 2 días de Pobladura en León o el Trial de Maeztu en Vitoria, además del espectáculo de la Montesada.
Como siempre, la cita de Tona fue muy numerosa, 84 participantes estuvieron presentes. Las categorías más concurridas fueron las de Classics y Trialers, la que menos siguiendo la tendencia de todo el campeonato, la de Pre-65, cosa que puede hacer plantear a la Federación la fusión de esta categoria con pre-72 para próximas ediciones, tal y como estaba en los años anteriores. La novedad del trial estaba en el paddock y el punto de salida. Para esta edición la gente del Moto Club Tona han tenido el acierto de acercar el Trial de Clásicas al público, poniendo como punto de salida y paddock, muy bien montado por cierto, la zona deportiva de la población, más cercana al pueblo y más espacioso que el entorno de otras ediciones. El trial constaba de 12 zonas a las que había que dar dos vueltas por el mismo recorrido que el mundial que en el año 2009 se celebró en esta localidad.
Por tanto fue un recorrido lago, típico de los triales de clásicas, y 12 zonas muy bien marcadas y diseñadas con el sello de Pim Terricabras, presidente del moto club y ahora también miembro de la Comisión de Trial de la FCM, toda una garantía de un auténtico experto en el mundo del trial. El día se mantuvo inestable dando lugar a la caída de algunas gotas de lluvia en puntos localizados, algunos decían que en la zona 9 estuvo lloviendo mientras que en la 10 no cayó ni una gota. Pero finalmente a pesar de la amenaza de lluvia durante toda la mañana, se desarrolló toda la prueba en seco. Durante las verificaciones se entregaba un ticket válido para el típico almuerzo de butifarra de la comarca de Osona con el que la organización quiso invitar a todos los participantes, todo un detalle típico de estos triales y que siempre se agradece. El campeonato llegaba en su recta final a falta de esta penúltima prueba y la de Les Gunyoles que se celebraría la semana siguiente, por lo que la lucha por las plazas de honor de la clasificación final sería decisiva.
Experts, Narcís Sánchez remonta y gana En la categoría azul, el nivel de los pilotos y las zonas es cada día más alto y ya está al nivel de la extinta categoría roja o master, ya que de hecho casi todos los participantes son los que corrían en esta, mientras los que lo hacían en Experts ahora están en Trialers o Pre 80, por lo que quizás habría que replantearse el retorno del nivel Master. Diez participantes tomaron la salida, pero ocho llegaron al final, al retirarse Ricard Monge y Jaume Sardañés. La lucha estuvo bastante igualada entre Narcís Sánchez, Genís Sánchez y Carles Esteve, que finalizaron en este orden con 18, 22 y 24 puntos respectivamente. Aunque Genís era líder en el primer giro, Narcís con su SWM realizó una muy buena segunda vuelta con sólo 5 puntos que le valió la victoria. Otro de los candidatos a la victoria y al título, Antoni Ramonet, esta vez quedó cuarto a sólo 5 puntos del podio.
Bastante más atrás se colocaban Alex Sánchez, José Marcos, el excampeón Master Joan Rovira y Xavier Sardañés en este orden, sus puntuaciones hablan por sí solas demostrando que el nivel azul de este 2012 es incluso superior al rojo de hace tan sólo unos años. En la general y a falta de una prueba, Carles Esteve es líder con 109 puntos sobre Narcís Sánchez con 102, mientras Ramonet es tercero con 91, por lo que el título se decidirá entre los dos primeros. Pre 80, una más para Capdevila, ya campeón Con sólo 6 participantes, se echó en falta a algunos de los hombres fuertes de la categoría, como Lluis Galvany. Así Josep María Capdevila y su Sherpa 199 parecían tenerlo más fácil para sumar una nueva victoria, pero Martí Font plantó cara, también sobre una Sherpa 199. El excelente parcial de sólo tres puntos en la primera vuelta de Capdevila dejó casi sentenciado el trial y aunque Font empató a 5 con él en la segunda totalizando 12, la victoria era para el de Torelló con 8 puntos.
Joan Farrés cerraba el podio sobre su Montesa Cota 247 con 23 puntos y con uno más era quinto Kiku Carbonell, que parecía menos concentrado que en otras ocasiones. Ramón Sallés quiso correr en esta categoría con su bonita Yamaha TY logrando la quinta plaza seguido de Josep Feliu con su Bultaco. En la clasificación general, Capdevila se adjudica el título a falta de la última prueba, gracias a su pleno de victorias en los seis triales disputados. El duelo entre Kiki Carbonell y Martí Font sigue vivo y más que nunca ya que están en este orden pero a sólo un punto de diferencia en la lucha por el subcampeonato. Todo se decidiría siete días después. Trialers, Vilarnau se interpone La otra categoría de nivel verde, reunió a 19 pilotos, entre los que habría una nueva lucha entre Jaume Bonfill y Blai Jové en la lucha por el campeonato, a los que se unieron Ferrán Vilarnau, Manel Campoy y el manager del Montesa Team, Miquel Cirera.
Todos ellos estaban inmersos en una apretadísima lucha, con algunos más también muy cerca, como Alvar Bertrán y Xavier Vallés. Vilarnau se ponía líder tras el primer giro con sólo 3 puntos, pero con uno más había un triple empate entre Bonfill, Campoy y Bertrán. Con 5 estaba Vallés, con 6 Cirera y con 7 Jové. Precisamente este último era quien lograba remontar en las siguiente doce zonas, en las que sólo se dejaba un pie logrando el mejor parcial del día, pero Bonfill y Vilarnau se mantenían firmes y con 2 puntos le precedían en el resultado final. Así Vilarnau se llevaba el primer puesto sobre su aligerada y afinadísima Triumph 4T con 5 puntos, Bonfill sobre su Fantic era segundo con 6 y con 8 cerraba el podio Jové y su Ossa, desplazando por número de ceros a Manel Campoy al cuarto puesto. Quinto era Miquel Cirera, sexto Alvar Bertrán y sexto Xavier Vallés. En la general también sigue todo tan apretado, ya que Bonfill es líder pero con sólo 4 puntos sobre Jové, mientras Campoy está algo más atrás, a 9 puntos de Jové y Bertrán a 12.
Pre 65, Xavi Ribot por un punto y campeón Poco éxito ha tenido este año las Pre 65 a pesar de contar con categoría propia en esta ocasión. Hay muchos pilotos que tienen motos veteranas, pero prefieren utilizarlas en competiciones pensadas más exclusivamente en ellas, como son las de la Challenge Pre 65, o en algunos triales como Cabrianes. Esta vez de los tres participantes sólo finalizaron dos, ya que Miquel Roig tuvo problemas con su BSA. Así se repitió el habitual duelo entre Xavi Ribot y Josep Puig sobre sus ligeras británicas de 2 tiempos Dot y James. Aunque Josep Puig comenzó aventajando en 3 puntos a su amigo, la victoria se la llevó finalmente Ribot ya que Puig realizaba un fiasco inesperado que le dejaba con un punto más en el resultado final, 13 a 12. En la general Ribot es ya campeón, Puig subcampeón y Miravet tercero.
Pre 72, clara victoria de Francesc Santos
Con sólo 5 pilotos en Pre 72, Francesc Santos no tuvo problema alguno en llevarse claramente la victoria sobre su Bultaco. Tras marcar los dos mejores parciales con 1 y 3 logró su cuarta victoria consecutiva y se acerca peligrosamente al líder de la categoría, Isidre Cerdá, al situarse a un sólo punto en la general. Cerdá con su Bultaco era segundo con 17, y con 19 se colocaba tercero Marco Alvarez sobre su Ossa MAR. Completaban la categoría Cesar Vallve y Toni Buxadé, ambos con Bultaco. Como ya se ha dicho, en la general Cerdá es líder pero a sólo un pinto está ahora Santos, mientras Marco Alvarez está a 9 del líder. Classics, Moisés Maestre a cero Al igual que en Trialers, en Classics las clasificaciones estuvieron muy apretadas, pero un piloto se destacó totalmente, y es que Moisés Maestre sobre su Fantic no dio opción al completar el trial a cero.
Sus rivales se enfrascaron en luchar por el segundo peldaño del podio y parecía tras la primera vuelta que este sería para el veterano Puma que lograba un sólo punto, mientras Alex Buixó y Xavi Salvat empataban a 4, Enric Batalla, Manuel Medina e Isidre Blanch sumaban 5, Victor Martín 6 y Lluis Masó 7... Pero en la segunda vuelta el Puma Rodríguez empeoraba más de lo esperado al sumar 2 doses y 3 unos, siendo superado por Alex Buixó, que con un total de 6 era finalmente segundo con su Honda. José Luis Rodríguez quedaba entonces tercero con 8 a los mandos de su Montesa, y con sólo uno más se quedaba fuera del cajón Victor Martín con su Bultaco. Con 10 era quinto Xavi Salvat, con 12 le seguía Lluis Masó, con 13 empate entre Enric Batalla y Joan Domenech, con 14 Jordi Cerdá y con 15 completaba el top ten Manuel Medina. En la general Moisés Maestre tiene todo a su favor para ser campeón, pues tiene 100 puntos frente a los 84 de Rodríguez y los 74 de Salvat, veremos lo que pasa muy pronto en el trial de Les Gunyoles.
|