Dos Días de Cabrianes
27 y 28 de octubre 2012
Cabrianes, Barcelona
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Roc Herms
XVI Trial Internacional de Clásicas de Cabrianes

   Cabrianes se amplía de Pre 65 a Pre 80


Back to Cabrianes, back to Trial

La 16ª edición de los Dos Días de Cabrianes de Trial de Clásicas han estado marcados por el retorno de las motos Pre 80, ampliando la prueba con esta categoría que se une a las de Pre 65 y Pre 72, todas ellas con 2 niveles de dificultad a elegir, amarillo y verde y 25 zonas a realizar en cada jornada.

Con esta novedad la participación aumentó hasta los 73 participantes, pero fueron más numerosas las categorías más clásicas, Pre 65 y Pre 72, ya que los conocedores de este trial saben que es perfecto para las motos más antiguas, con zonas muy técnicas pero pensadas en las motos más veteranas, siendo el único trial de este tipo que se realiza en España y siguiendo las tendencias de los triales de clásicas que se están realizando en el resto de Europa.

Como dicta la propia filosofía de este trial, en lugar del trial clásico adulterado o "actualizado" con motos excesivamente preparadas y zonas de nivel alto, se busca el trial de los orígenes, pasando un gran fin de semana entre amigos y disfrutando de las zonas en compañía de un grupo de aficionados.


Como siempre, Damiá Picas al frente de las verificaciones

Quizás se esperaba algo más de participación al haber abierto el trial a categorías Pre '80, pero la acumulación de triales de clásicas en estas fechas (Cabrianes, Ventoux, Santigosa, etc) ha hecho que muchos tuviesen que elegir entre asistir a unos u otros, especialmente aquellos que llegan desde lugares lejanos. Es una lástima pues nos consta que muchos de ellos se quedaron con ganas de ir a todos, pero no puede ser, y menos en estos momentos de crisis. Quizás sería interesante cambiar la fecha de este trial y trasladarlo más a comienzos de año, momento en el que apenas hay competiciones pero sí muchas ganas ya que a veces el inicio de temporada se hace esperar. Es algo que en la organización se están pensando, aunque todo tiene sus pros y contras a valorar.

Los que sí que no fallan a todos son una serie de pilotos británicos y franceses, que no fallan ni Cabrianes ni Ventoux o Santigosa, ya que se toman una semana de vacaciones para disfrutar del trial de clásicas en grupo, aunque también hay que decírselo que algunos se lo pueden permitir por estar jubilados.

El paddock en el sitio habitual, la escuela de Cabrianes
No podía faltar un almuerzo típicamente catalán

Las Pre 80 son de nuevo bienvenidas a Cabrianes

Pero Cabrianes sigue evolucionando, probando, mejorando, a veces a medida de las posibilidades y los medios. Esta vez todo salió perfecto, pese al poco tiempo disponible para organizarlo, y gran parte del éxito ha sido gracias a un nuevo grupo de jóvenes aficionados encabezados por Robert Mudarra, que a pesar de llevar muy poco tiempo haciendo trial han descubierto lo bonito que es este deporte y cuanto puede enganchar.

Sin duda esta es una de las mejores noticias que se pueden dar en el mundillo del trial, que haya gente nueva y jóven, con ganas y afición para cojer el testigo y seguir adelante, algo que lamentablemente escasea mucho, ya que el concepto del trial moderno apenas atrae a unos pocos y estos suelen ser únicamente hijos de otros aficionados, lo que indica que algo está fallando en este deporte. La FIM ya se ha dado cuenta y con la implantación del sistema Non Stop quiere empezar a rectificar las cosas, algo tarde quizás, sobretodo para que la gente más joven del trial lo comprenda, pero necesario para que el trial vuelva a ser practicado por gente nueva y no sólo por herencia.

La primera zona se situó al lado mismo de la salida
Phil Readshaw en la zona 1

Vuelve el sistema de controles tradicional

Volviendo a Cabrianes y a los cambios de esta edición, se pudo realizar un sistema mixto de controles, ya que aunque se volvieron a formar grupos de pilotos para ir juntos en el recorrido junto con un control de zona, como en las dos ediciones anteriores, también hubo controles en la mayoría de las zonas según el sistema tradicional. En total más de la mitad de las zonas del sábado y casi todas las del domingo contaron con el sistema normal de controles en zona.

Esto fue posible gracias a la ayuda e implización de la gente joven del pueblo, que quiso volver a echar una mano. Más buenas noticias por tanto, y es que como sabemos resulta siempre difícil encontrar controles para los triales, y más si tienen 25 zonas como este. Esto hace que la organización anuncie casi con toda seguridad que para lapróxima edición se volverá al sistema de trial normal, sin grupos de pilotos y con controles en todas las zonas, aunque sin tarjetas. Algo que será del agrado de muchos, a los que no les agradaba el tema de los grupos y probablemente así querrán volver a disfrutar de los 2 Días de Cabrianes.

Los grupos de pilotos se utilizaron por última vez
Ramón Palau sobre su James

Las mujeres y acompañantes son muy importantes en Cabrianes

Eso sí, aunque para 2013 se vuelva al sistema tradicional, la organización quiere que este trial siga ofreciendo una atención muy especial y más personalizada a sus participantes, algo que en estas dos ediciones se ha tenido muy en cuenta y que ha sido muy del agrado de todos. Por este motivo se limitará la inscripción a una cifra aún por determinar.

En cuanto al trial en sí, la meteorología durante el fin de semana fue perfecta, ya que el terreno estaba inmejorable para la práctica del trial. No llovió, pero el terreno permanecía húmedo haciendo que las zonas de tierra traccionasen perfectamente, mientras que las de piedra fuesen algo más resbaladizas pero sin llegar a formarse arcilla. Así las zonas fueron muy selectivas y con un nivel perfecto en cada una de las dos categorías. La mayoría eran sencillas, aunque al ser muy largas al final acababan escapándose los pies, por lo que lograr el cero era tarea más complicada que en zonas más cortas. De echo en una de ellas sólo hubo dos ceros. Y es que la longitud de las zonas es una nota más diferenciadora de Cabrianes y hasta provocó que hiciesen falta más controles en algunas zonas para poder verlas enteras.

Zonas largas y bonitas, recorrido más suave
El grupo con mayoría de participantes extranjeros

Más fotos de grupo

Esta longitud de las zonas gustó por lo general, pero tuvo el inconveniente de que provocó algunas colas de más en las que sólo había un control, siendo esta la única pega del trial.

Las zonas eran principalmente de giros inclinados, laderas, pasos técnicos, situadas en bonitos lugares a la sombra de los árboles y algunas de ellas con agua. El domingo se realizaron 20 zonas en lugar de 25 para finalizar un poco más temprano. Por cierto que la primera estaba hubicada junto al paddock, en la escuela de Cabrianes, atrayendo así la presencia de público. La interzona esta vez fue más suave que de costumbre, principalmente por senderos y pistas, evitando el paso por los lugares más difíciles y problemáticos típicos de otras ediciones.

Una de las peculiaridades más atractivas de este trial son por supuesto sus motos, lo que hace que nos traslademos a la época dorada del trial, cuando las marcas británicas dominaban en el caso de las Pre 65, y lo hacían las españolas en los años 70. Y es que este es el único trial que refleja fielmente como eran los triales entonces.


Zonas muy clásicas entre rampas, laderas, árboles y raíces

Al ser la participación limitada a motos anteriores a 1980 tan sólo seadmiten las primeras series de motos japonesas y en cuanto a las italianas únicamente las Fantic 200. Hablando de Fantic, a destacar la participación de la Fantic eléctrica de Javier Conde, que solicitó poder participar aunque fuese como exhibición. La organización la admitió sin puntuar y resultó sorprendente ver una moto sin hacer ruido en las zonas. Además mostró unas excelentes cualidades trialeras logrando un magnífico resultado, al completar a cero muchas zonas. El principal inconveniente para Javier fue tener que volver al paddock a reponer la batería sobrepasado medio trial.

En definitiva un trial clásico muy auténtico, que rememora las mejores épocas del trial de los 60 y 70, cumpliendo perfectamente su objetivo, y que poco a poco evoluciona, no en el tiempo sino en la mejora, para mantener ese espíritu puramente clásico. El año que viene volverá a ser Pre 80 y con controles normales, lo que seguro atrae la atención de más participantes. Veamos brevemente lo sucedido en cada una de las categorías.

Momento de repostaje
Buen ambiente y compañerismo

Miquel Isern sobre su Sherpa 199A

   Repaso a los resultados

Comenzando con el nivel más alto el verde, y con las motos más veteranas, las Pre 65, Ferrán Vilarnau no tuvo problemas el llevarse la victoria, imponiéndose claramente en ambas jornadas con 8 y 2 puntos a los mandos de su Triumph. Sobre una James, Ramón Palau se hacía con la segunda plaza, aunque a bastante distancia de Vilarnau al sumar 27 puntos. Completaba el podio el francés René Mabyli con 34 puntos sobre la fantástica Greeves de Nacho Carro (a la venta, por cierto), ahora en poder de Stuart Brown, que además logró el segundo mejor parcial el segundo día.

El británico Mick Grant, que llegaba de vencer de manera impecable el fin de semana anterior en Cabrianes, no tenía el día y sobre su BSA sólo podía ser cuarto con un total de 43 puntos. Le seguían su compatriota Phil Readshaw y los franceses Adrián y Patrick García (hijo y padre).

Phil Readshaw
Ramón Palau

Mick Grant con su pequeña BSA Bantam no estuvo a su nivel

En la categoría verde Pre 72 también hubo un claro dominador, Miquel Cirera, que con su Cota 247 demostraba que sigue manteniendo la técnica de sus tiempos como mundialista y finalizaba los dos días con sólo 5 puntos. Otro montesista de pro, Pim Terricabras, era segundo y pese a igualar la puntuación de la segunda jornada a Miquel, el primer día se cargó de puntos totalizando en total 35. Arnau Rafat con una Bultaco Sherpa completaba el podio con 54 penalizaciones dejando fuera del podio por sólo 4 puntos a Alvar Berltrán y su Ossa MAR.

La categoría Pre 80 verde, menos concurrida de lo esperado, fue más competida, ya que Angel Magriñà con su Fantic 200 y Luis Díaz Bedate con su Bultaco Sherpa lucharon hasta el final, quedando en este orden con 16 y 19 puntos respectivamente. Tercero era Miquel Isern pese a no haber podido asistir el domingo.

Las categorías amarillas fueron bastante más concurridas, y en Pre 65 era el valenciano José Mª Martinez quien se llevaba la victora con sólo 3 puntos tras una dura pugna con Josep Puig y su James, que sumaba sólo un punto más, y es que ambos rodaron a cero el domingo.

Buen estreno de José Mª Martínez con su Triumph
Eduard Kampfer y su Triumph llegaban desde Alemania

Hasta el próximo año, see you in Cabrianes

César Vallve y su Sherpa Sammy Miller era tercero con 28, dejando fuera del podio a Enrique Echezarreta y su Triumph bicilíndrica, y a Miquel Roig sobre su ligera BSA Bantam, ambos empatados a 29.

En Pre '72 también la victoria estuvo muy disputada entre Rafael Sanromá y Jaume Romeu, que revivieron un duelo Bultaco - Montesa. Al final Sanromá y su Bultaco se impusieron en ambas jornadas pero por muy poco, sumando 8 puntos totales frente a los 11 de Romeu.

Algo más atrás completaba el podio Jaume Muntal, también con Montesa Cota 247, y el cuarto puesto era para Antonio Termes con Bultaco Sherpa.

Por último en la nueva categoría Pre 80, el vencedor fue Isidre Cerdá con su Bultaco Sherpa al sumar sólo 3 puntos, dejando al Puma José Luis Rodríguez en la segunda plaza con 5, todos ellos marcados el sábado. Tercer puesto sorprendente para Javier Conde y su Fantic 200 Eléctrica con 9 puntos, uno menos que Xavi Salvat y su Honda TL200.

Al final de cada día no faltó la comida, y el domimgo la entrega de premios con unos trofeos muy clásicos y originales, como es habitual en Cabrianes. El año que viene más, conlas novedades que os hemos anticipado, ya podéis ir poniendo a punto vuestras motos más clásicas!

Paddock con gran ambiente
Placas portanúmeros personalizadas a mano
Podio Pre 80 amarillo
Podio Pre 72 amarillo
Podio Pre 65 amarillo
Podio Pre 80 verde
Podio Pre 72 verde
Podio Pre 65 verde

CLASIFICACIONES
Sábado Domingo Total

   Video:

 

   Galería de fotos Roc Herms:

 

   Previo
   Reportajes anteriores de Cabrianes:  2002 , 2003 , 2004 , 2005 , 2006, 2007, 2008, 2010 , 2011