Los 2 Días de Trial de Clásicas de Pobladura Pobladura de las Regueras se confirmaron como uno de los mejores triales de clásicas tras un magnífico fin de semana en el que unos 120 aficionados disfrutaron en una edición diferente a las anteriores. Mientras en otros puntos de la península y las islas las trombas de agua y el mal tiempo dificultaban las cosas, los afortunados asistentes que se acercaron a la acogedora localidad leonesa de Pobladura de las Regueras disfrutaron de un tiempo soleado magnífico y de un trial que ya se ha consolidado como uno de los mejores para clásicas. Y es que la peculiaridad de este maravilloso entorno y sus zonas hacen que sea un evento único que que ya difícilmente se puede encontrar en otros lugares, pues las zonas de agua típicas del lugar volvieron a poner el punto diferenciador y atractivo que tanto agrada a los participantes. La prueba dada de alta como internacional en la UEM (Federación Europea) era puntuable para la Copa de España de Trial Clásicas, la Copa Comunidad de Madrid, el Campeonato de Castilla León de motos clásicas y el nuevo Trofeo por equipos MC Sotobike.
El trial fue organizado conjuntamente por el Moto Club Sotobike y Pobladura Racing, que una vez más mostraron una perfecta organización, a lo que ayudaron las magníficas infraestructuras estrenadas el año pasado para la disputa del Mundial de Trial y que componen lo que es el área permanente de trial de Pobladura, a donde se puede acudir cualquier día a entrenar sin problemas, todo un ejemplo a seguir. Así los pilotos disfrutaron por segundo año de un amplio parking y parque cerrado asfaltados, servicios, duchas, oficina de carrera, lavadero para las motos, y un bar que no dejó de uncionar a todo ritmo. Todo bien centralizado, lo que facilitaba un magnífico ambiente, ya que las mesas y terrazas situadas en el recinto se llenaban al finalizar cada jornada. Como servicio extra, una vez más estuvo presente el taller móvil que Albert Bergadá junto a su hijo montan en algunas pruebas, y que como siempre no pararon de trabajar solventando problemas mecánicos, realizando reparaciones de todo tipo o vendiendo algunos recambios de urgente necesidad, lo que salvó a muchos de poder continuar en carrera.
Las zonas, como siempre, fueron muy variadas y sin peligro, destacando por su variedad y por su magnífico marcaje, ya que todas ellas eran muy naturales, sin pasos obligados demasiado retorcidos o forzosos, un trial clásico como debe ser y como a todo el mundo le gusta. Las más difíciles de pasar a cero fueron las marcadas en los resbaladizos regueros de la zona, que una vez más fueron una de las notas características de este trial, y es que las zonas de agua como estas ya difícilmente pueden encontrarse en otros triales. La interzona, de unos 25 Km., fue adecuada para las motos clásicas, aunque algunos pilotos de nivel amarillo tuvieron alguna dificultad puntual para pasar por algunos lugares. Algunas partes eran totalmente nuevas, subiendo hasta el vértice de la montaña por el camino que une los enormes molinos eólicos. Alguna fuerte subida a un cortafuegos fue también uno de los momentos más complicados para las clásicas, llegando a causar algunos calentones e incluso un desafortunado gripaje.
En esta ocasión se comenzaba en sentido inverso a todas las ediciones anteriores, siendo la primera zona la de río situada junto al pueblo que habitualmente era la última. El recorrido se componía de dos bucles formando un "8" que confluía en el paddock, donde se ofrecía algo de avituallamiento y se podía repostar, evitando así la necesidad del transporte de la gasolina por la organización. El trial estaba planteado a 20 zonas y una vuelta con un tiempo de cinco horas y media para el sábado, mientras el domingo se realizaba el mismo recorrido y zonas pero con media hora menos de tiempo. Tras las primeras 10 zonas se volvía al paddock completando el primer bucle, y tras reponer fuerzas y gasolina se continuaba con las zonas 11 a 20, estando la última situada en el mismo paddock, compuesta por los bloques artificiales permanentes de piedra y troncos que se utilizan también en las pruebas del Mundial y Campeonato de España. Al ser la última y al estar en el mismo paddock muchos pilotos se acercaron a ver a sus compañeros una vez finalizaban el trial, creando aún más ambiente.
El control de mesa y paddock se ubicó en las completas instalaciones deportivas del área de trial y en el control de resultados estuvo, como siempre, Juan Pérez Salgado, quién también controló los resultados de la Copa de España de Clásicas, que se celebró en la jornada del domingo junto con la Copa de Castilla y León. El Trofeo Madrileño de Clásicas y el Trofeo por equipos Sotobike, puntuaban como prueba única, teniendo en cuenta los resultados finales de los dos días. El viernes por la tarde el paddock ya estaba en plena actividad con la llegada de la mayoría de los pilotos, procedentes de los más diversos lugares, desde los lejanos isleños llegados de Canarias y Baleares, hasta los de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Castilla la Mancha y por supuesto Castilla y León. En las verificaciones técnicas se observaba cada moto correctamente para comprobar la correcta elección en cada categoría, según el reglamento del Trofeo Sotobike, verificando las partes originales de las motos. Recordad que en los triales del Trofeo Sotobike hay categoría Open para las motos con piezas no originales que no cumplen el reglamento y también categoría Post-Clásicas abiertas a motos con frenos de disco y monoamortiguador pero refrigeración por aire, ambas penalizadas con mayor coeficiente de penalización en las puntuaciones.
Precisamente en las verificaciones hubo algunos momentos de confusión cuando algunos pilotos recibieron un recipiente y se les pidió llenarlo con combustible de sus motos para un "test de carburantes", todos daban positivo en el control "antidoping" y por tanto estaban exluídos antes de comenzar... Las caras y expresiones fueron de todo tipo... ¡pero evidentemente se trataba de una broma! Si el año pasado la broma fue el control de fonos y muchos fueron los que cayeron, en esta ocasión los momentos de tensión fueron aún mayores, pero por suerte después llegaban las risas y caras de alivio. A las 10 de la mañana comenzaba a darse la salida a los pilotos en la primera jornada, mientras que el domingo la salida se adelantaba una hora. La cadencia de salida de los pilotos fue de tres pilotos cada 2 minutos. La mañana del sábado amanecía con temperaturas frias, pero con un espléndido cielo azul, el fresco al inicio de la carrera que dejó paso a un sol radiante durante toda la jornada pero sin mucho calor, una temperatura simplemente perfecta para disfrutar del trial.
Las lluvias caídas durante la semana hicieron que el terreno no estuviese tan seco como otros años, mejorando mucho la tracción en las zonas de tierra o boscosas, y que en la interzona no se levantase mucho polvo. Por otro lado el cambio de fecha adelantando el trial a septiembre al cambiarlo con Los Angeles de San Rafael, demostró ser todo un acierto, ya que las temperaturas fueron agradables y no como el año pasado en esas fechas cuando se sufrió de un día excesivamente caluroso en San Rafael. Otro acierto fue el sistema ya utilizado desde el año pasado de eliminar las tarjetas de penalización, aunque hay que comentar que los jueces deberían señalar con la mano al piloto la puntuación para evitar errores. Al final de las dos jornadas de magnífico trial, todos los pilotos estaban encantados con la autenticidad de este trial, la belleza de los lugares, la naturalidad de las zonas, el inmejorable ambiente y en la sonrisa de todos se notaba que habían disfrutado a lo grande en otra exitosa edición de los 2 Días de Pobladura. Y es que pese a la crisis económica el trial de clásicas sigue en auge y haciendo disfrutar a cada vez más pilotos de todas las edades, pues en esta ocasión tambión hubo algunos pilotos de apenas 14 años que no quisieron dejar pasar la oportunidad.
Para concluir la celebración se realizó una entrega de premios en la que se entregaron multitud de trofeos: Trial individual, Trofeo Sotobike por equipos, Copa de España, de Castilla y León, de Madrid... Sin duda el Trofeo Sotobike está siendo todo un éxito en su primer año, ahora sólo queda esperar a la tercera y última prueba, los 2 Días de Trial Clásico de Los Angeles de San Rafael, que se disputan el 10 y 11 de noviembre. Trofeo Sotobike El Trofeo ideado por el Moto Club Sotobike está siendo todo un acierto, y es que además de estar formado por tres magníficos triales de clásicas de larga duración con el formato que buscan la mayoría de trialeros clásicos como son Robregordo, Pobladura y Los Angeles de San Rafael, se apoya en un reglamento técnico perfectamente ideado y que, al contrario de lo que algunos pensaban, no ha causado ninguna controversia.
En este reglamento se tiene en cuenta la originalidad de las motos, algo por lo que clamaban muchos aficionados viendo la oleala de preparaciones cada vez más fuera de lugar, pero sin dejar a nadie fuera al haberse creado las categorías Open y Post-Clásicas. De este modo las penalizaciones finales de cada trial, tanto individuales como por equipos, tienen en cuenta la edad y originalidad de las motos otorgando un coeficiente de penalización o bonificación que se está mostrando muy acertado y equilibrado. Si a ello le sumamos el interés de formar equipos de tres pilotos para conformar una clasificación más, el resultado es aún mejor. Robregordo ya fue un éxito como cada año, pero ahora en Pobladura se ha confirmado el acierto de esta fórmula. Nivel azul Pasando a ver lo que sucedió en las clasificaciones y comenzando por las individuales, en el nivel azul o Expertos se dieron cita 9 participantes, a los que se unió uno más el domingo para la Copa de España.
El joven ex-mundialista madrileño Diego Garrido fue quien destacó claramente sobre el resto, haciendo maravillas con su Honda TLR y mostrando un pilotaje moderno y muy efectivo que le llevó a obtener la clara victoria con un total de sólo 12 puntos. Tras él se situaba el leonés Rubén Fernández con 39,6 puntos, que también a los mandos de una TLR se mostró muy competitivo, en especial el segundo día. El veterano catalán Narcís Sánchez llevaba a su SWM hasta el tercer puesto con 50,4 puntos, dejando fuera a Ramón Membrives con 66, mientras el resto quedaba más retrasado sobre unas zonas muy técnicas y bonitas pero sin peligro salvo en un par de bajadas que tenían algo de riesgo. Nivel verde En el nivel Verde hubo 39 pilotos, que protagonizaron una dura lucha por los primeros puestos, y es que el podio se cotiza muy caro con tanta competencia.
El piloto alicantino Rafa Sirvet sobre su Honda TL pre 80, y por tanto con coeficiente de puntuación 0, realizaba dos magníficos parciales de 9 y 8, totalizando 17 puntos que le daban el triunfo. El vasco Iñigo Ucelay con su Cota 349 blanca era segundo al sumar 25,2 puntos, completando el podio Jaume Vila con 30 sobre su Honda, que dejaba fuera de los puestos de honor a Carlos Varadé y su Bultaco por apenas 2 puntos pese a una gran remontada el domingo en la que realizó el tercer mejor parcial del día. Buen quinto puesto para Juan José de la Cierva con 38 puntos y con uno más Chava del Campo, que se quitaba la espina del mal trial del sábado realizando la mejor puntuación de la jornada con apenas 6 puntos. Nivel amarillo En nivel amarillo, más inscritos todavía, 59, y también mucha intensidad en la lucha por los puestos de cabeza.
Pero el levantino Alvaro Luna fue quien realizó los dos mejores parciales del día además se beneficiaba de la bonificación de -0,2 por utilizar una moto Pre 72. Así finalizaba el trial con un total de 3,2 puntos, imponiéndose sobre el famoso preparador José Luis Rodríguez (El Puma) con 9 y Rafa Asins con 13,8. Algo más atrás se quedaba fuera del podio Carlos Bosch con un total de 21 puntos, y con 0,6 más José María Martínez, completando los seis primeros Javier Cruz con 22. Equipos En la clasificación por equipos, el Starmans Roki vencía claramente en Azul, al estar formado por Diego Garrido, Rubén Fernández y Ramón Membrives. En Verde triunfo del Team Pum Pum Puma seguido de cerca por el Formentera i Eivissa y por el Vazquez Racing Team, vencedor en Robregordo, por lo que las cosas se ponen emocionantes para la ronda final. Y en amarillos el vencedor era el Gracia Racing 2 con gran ventaja sobre el Trial Team El Pardo Classic.
Copa de España
La jornada del domingo sería la quinta puntuable para la Copa de España, que tras la suspensión del trial de Trillo supone también la última cita, por lo que quedarían ya definidos los vencedores de cada categoría. Lamentablemente la Copa de España de Clásicas ha ido perdiendo fuelle por la falta de interés de la RFME en su mantenimiento y promoción, y eso ha conllevado que este año el campeonato haya estado falto de interés por la escasa participación en algunas pruebas, pese a que todas ellas han sido de una magnífica calidad. Y es que basar la puntuablilidad en el campeonato en función de tener o no licencia RFME en lugar de los resultados propios de cada trial resta participación e interés. Para comprender el escaso interés basta comentar la regularidad en la participación: en la categoría Expertos ningún piloto ha acudido a todas las pruebas y sólo tres han acudido a todas menos una. En Trialeros sólo uno, el campeón, ha estado en todas las citas, y tres en todas menos una. En Pre 80 aún menos continuidad, con un único piloto puntuando en las 5 pruebas y otro en 4. Peor aún en Pre 72 y Pre 65, mientras en Clásicos, categoría muy numerosa, sólo dos han estado en todas las citas.
En Expertos Rubén Fernández se adjudicaba su primera victoria del año en Pobladura al no puntuar Diego Garrido, seguido de Narcís Sánchez y de Ramón Membrives. En el campeonato Narcís Sánches es el vencedor con 74 puntos y 2 victorias, seguido de Fernández con 65 y Membrives con 63. En Trialeros Iñigo Ucelay era el ganador seguido de Manuel García Panizo y de Manel Campoy, pero sólo este último ha sido un habitual en la Copa, fallando únicamente en Formentera. El líder del campeonato, Blai Jové, sólo pudo ser sexto, pero al haber estado en todas las pruebas se adjudica cómodamente el campeonato con 81 puntos frente a los 53 de Alberto Selma y los 51 de Manel Campoy, segundo y tercero respectivamente. En Pre 80 Rafa Sirvent sumaba su cuarta victoria consecutiva por delante de Carlos Varadé y Antonio Guillén, pero al no haber acudido a Formentera le deja el título en bandeja a Martí Font, único que ha estado en los cinco triales, que vence por apenas 4 puntos frente a Sirvent en la general. Tercero es Carlos Varadé a pesar de haber acudido sólo a lso dos últimos triales.
En Pre 72 sólo puntuaban tres pilotos, Alvaro Luna, Francesc Santos y Antonio Díaz, que finalizaban en este orden. El campeonato estaba entre los dos únicos que han estado en cuatro citas, Santos que se adjudicaba el título y Luna, que es subcampeón. Tercer puesto para Victor Martín a pesar de su ausencia en Pobladura y haber estado sólo en dos pruebas. En Pre 65 sólo puntuaban dos pilotos, Juan Domingo Sanfelix y Rafa Asins, primero y segundo Respectivamente. Pero el campeonato se lo lleva Xavi Ribot gracias a tres victorias en las únicas tres citas que ha participado. Con también tres participaciones Josep Puig es segundo, y con sólo una en esta de Pobladura, completa el podio final Juan Domingo Sanfelix. En Clásicos el vencedor en Pobladura era José Luis Rodriguez, que sumaba su tercera victoria de la temporada, pero el segundo clasificado en esta ocasión, José Mª Martínez, también con tres victorias, se adjudica el campeonato con un total de 92 puntos frente a los 86 de El Puma. Tercer puesto para Moisés Maestre gracias a tres segundos puestos a pesar de no haber acudido a Pobladura ni a Formentera.
Copa de Castilla y León La segunda jornada de los 2 Días de Pobladura, fue también la segunda de las pruebas que componen la I edición de la Copa de Trial de Clásicas y Niños de Castilla y León, que para la presente temporada está planteada a tres carreras. Como esta
I Copa de Clásicas se ha declarado abierta a todos los participantes
que, con la adecuada licencia, quisieran acudir a ella, en Pobladura fueron
muchos los pilotos que además de puntuar en otros campeonatos también
lo hicieron en éste, motivo por el cual la lista de participantes
fue abultada.
Clásicas A (CLA)
Seis pilotos participantes en los "II días" o en la Copa de España clasificaron para la Copa de Castilla y León en un nivel que ellos hacían muy fácil pero que no lo era tanto. Diego Garrido García, que este año ha vuelto con renovadas ilusiones, pasó todas las zonas como una exhalación con su Honda TLR 250 y se dejó sólo 4 puntos en todo el trial. Fue realmente bonito ver como hacía traccionar su moto por las resbaladizas piedras de los regueros de Pobladura haciendo un cero tras otro. Diego fue el vencedor absoluto de los "II días" y también de esta 2ª prueba de la I Copa de Castilla y León de Clásicas. Su sombra en esta carrera fue Rubén Fernández González, algo nervioso el primer día de carrera y muy asentado el domingo, ya que se jugaba un puesto de podio en la Copa de España. Rubén terminó con 6 puntos, muy cerca de Diego y algo alejado del tercer participante, Ramón Membrives, que era el rival a batir en la Copa de España. Rubén obtuvo el segundo puesto en la Copa de Castilla y León y el primer puesto en la clasificación de la prueba para la Copa de España, con lo que se alza con el subcampeonato de la misma. ¡Felicidades Rubén!
El tercer lugar del podio fue para Ramón Membrives con 17 puntos. El cuarto puesto para Horacio san Martín con 37 pies, el quinto para Beltrán Martinez con 43 y el sexto para Félix Lorenzo Iñiguez con 46 puntos. Clásicas B (CLB) 23 pilotos participantes en los "II días" o en la Copa de España clasificaron para la Copa de Castilla y León en el nivel de dificultad intermedio de color verde. Las zonas, sin ser difíciles, no se pasaban a cero fácilmente, especialmente las de agua. Los primeros puestos estuvieron muy reñidos habiendo que usar el ex-aecuo para dirimir los dos primeros puestos. Empataron a 6 puntos Salvador del Campo Hernández y Manuel García Panizo quedando primero Salvador merced a sus 17 ceros contra los 15 de Panizo. Con un puntito más terminó Manel Campoy Gurrera y con uno más Alberto Selma Folch.
En cuanto a los de Castilla y León, Juan Pedro Rodríguez Sánchez terminó 7º con 13 puntos, Severiano Arroyo terminó 9º con 16 puntos, Arsenio Jesús Gómez Requena terminó el 14º con 19 puntos, Manuel Jiménez acabó el 19º con 25 puntos y Mario del Castillo Rey concluyó el 23 con 29 puntos. Clásicas C (CLC) 30 fueron los pilotos que disputaron esta categoría para la Copa de Castilla y León, en el color amarillo. El vencedor fue José María Martínez Anaya, que se dejó sólo 5 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Javier cruz Alonso con 9 puntos y el tercero Pedro Murillo Pastor con 11 puntos. En cuanto a los pilotos de Castilla y León Juan Pablo Moll de Alba Gallego obtuvo el 5º puesto con 17 puntos y Francisco J. García Redondo quedó excluido al no pasar el control de tiempo final.
Niños con Automáticas (KCa) Ningún niño acudió con su moto de cambio por lo que solamente hubo la categoría de motos automáticas. Se marcaron tres zonas, en las inmediaciones de la zona 10 de clásicas, que los pequeños debían de pasar dos veces en un sentido y dos en el contrario. Tres pilotos infantiles corrieron esta carrera, aunque por allí había más niños con moto que se quedaron con las ganas de poder correr pero que no lo hicieron ya que no estaban federados. César Blázquez García y Marina Rodríguez Gordillo se acercaron desde Candeleda (Ávila) y Alba Presa García lo hacía desde su casa en Pobladura siendo la primera vez que competía por lo que estuvo muy nerviosa. Las zonas de los niños fueron las que más público tuvieron. César Blázquez ganó limpiamente la carrera con 9 puntos de penalización siendo la zona en la que más penalizó la 2.
El segundo y tercer puesto estuvo muy reñido ya que tanto Marina como Alba empataron a puntos en los pasos por las zonas 2 y 3; sin embargo, Alba había sacado a Marina 3 puntos de ventaja en los pasos por la zona 1 que le valieron para terminar segunda con 15 puntos quedando el tercer puesto para Marina con 18. Al final todos contentos, en especial los padres de los pilotos que posaron con orgullo detrás de sus hijos/as. Cuando se terminó el trial de niños se procedió a la entrega de trofeos, al pie de zona y después todos los peques estuvieron entrenando y divirtiéndose (que es lo más importante) por la zona. Trofeo Madrileño Para finalizar comentar también brevemente los resultados de la que ha sido la sexta de las ocho pruebas puntuables para el Trofeo Madrileño de Clásicas, ya que Pobladura contaba teniendo en cuenta la clasificación final de los dos días pero sin los coeficientes, al igual que en el Campeonato de España. en este campeonato sólo puntuan los pilotos con licencia Madrileña.
En Expertos la victoria sería para Bertrán Martínez Peñalver con su Aprilia por apenas un punto de ventaja sobre Horacio San Martín y su Fantic (86 y 87 respectivamente) completando el podio Felis Iñiguez con 112. En Pre 80 el vencedor era Carlos Varadé con 32 puntos, seguido de Chava del Campo con 39 y Migui García con 40, completando un podio totalmente Bultaco. En Trialeros se proclamaba ganador Julio Fernández de Caleya con su Bultaco "Racing Vazquez" al sumar 33 puntos, seguido por Juan José de la Cierva con 38, también sobre una Bultaco "Racing Vazquez " y de Luis Arocas y su fiel Ossa TR80 con 41, los mismos que Juan del Campo pero contando este con 5 ceros menos en su marcador. En Pre 72 puntuaban 5 pilotos, siendo la victoria claramente para José María Hernáez, que con su Bultaco sumaba 27 puntos, una holgada ventaja sobre Antonio Díaz y su Ossa (48) y José Luis Gutiérrez, también con Bultaco (107).
Malas noticias para Salvador del Campo, pues gripaba su querida Triumph el sábado. Y por último en la categoría de Clásicos, con 24 pilotos, Javier Cruz era el ganador con un total de 22 puntos sobre su suave y afinada Bultaco Sherpa 198 de 250cc. Pedro Murillo era segundo con 36 puntos, los mismos que Marcos Ávila, el desempate fue por mayor número de doses en favor de Murillo, ya que ambos estaban igualados a ceros y unos. Agradecer a todos, que fueron muchos, los que hicieron que este trial se llevase a cabo y enhorabuena a los organizadores por un éxito más. La próxima prueba del Trofeo Sotobike, del Campeonato de Castilla y León de clásicas y niños, y también del Trofeo Madrileño de Clásicas, será los días 10 y 11 de noviembre en los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute (Segovia), carrera promovida por el MC Sotobike. Para el castellano leonés sólo puntuará la jornada del domingo, mientras que para los otros campeonatos el cómputo final de los dos días. Próximamente más información en Todotrial.com.
Galería de fotos día 1:
Galería de fotos día 2:
|