42º Trial del Gall, Clàssic, las copas de España y Catalana se dan cita en Ripoll
Como cada año el trial de Ripoll volvió a ser uno de los más esperados y de los más elogiados por los participantes, y es que la veteranía es un grado y los 42 años de historia del trial del Gall se notan. El Ripoll Motor Club es uno de los más veteranos de Cataluña y fruto de su experiencia es el trial que cada año se destaca del resto por un excelente marcaje de sus zonas, un gran cuidado por el detalle y por agradar a los participante ofreciéndoles siempre algo más. Cuando vas al trial del Gall no sólo vuelves con la sensación de haber disfrutado del auténtico trial y con ese cansancio extra pero agradable como si acabaras de salir del gimnasio, también vuelves con un montón de buenos recuerdos, los paisajes vistos, los amigos visitados, el completo desayuno gratuíto con el que ha comenzado el día, la original camiseta conmemorativa o el trofeo de recuerdo aunque hayas quedado el último y las charlas durante la excelente comida a la brasa que por un módico precio has podido disfrutar en la carpa de la organización.
Y es que el Trial de Ripoll no se reduce a un llegar, hacer trial y marchar, supone pasar un día completo en el campo con los amigos en el que el trial forma una parte importante, pero también hay un antes y un después que alarga la jornada y hace que tenga aún más valor. Compartir anécdotas antes de la salida mientras tomas un "entrepá" y un café, o poder sentarte a la mesa al terminar para comer pasta y pollo a la brasa, postre y helado, hace que la comunidad del trial estreche lazos, algo que ojalá fuese más habitual y que ayudaría al mejor devenir de nuestro deporte. Pero sin duda el rasgo por el que más destaca este trial es por sus zonas, marcadas por el maestro Josep Soldevila y sus compañeros de club. Zonas verdaderamente clásicas y a la antigua usanza, largas y muy técnicas, exigentes pero sin ningún peligro cualquiera que sea el nivel en el que participas. Sin duda es uno de los triales más exigentes del año, pero también de los más apreciados y es que sacar cero en las zonas de Ripoll cuesta un sobre esfuerzo mental y físico que acaba agotando a casi todos y que le da aún mayor selectividad.
Es en esos momentos, cuando te tienes que esforzar más de lo habitual para sacar el cero, cuando este toma su mayor valor y aprecio. Por eso el que cada año logra mejor resultado a su esfuerzo se lleva a casa el trofeo tradicional y más preciado de este trial, el que le da nombre, el gallo, vivito y coleando. El año pasado este premio se lo adjudicó quien hubiese hecho menor puntuación en el nivel amarillo, y este año le tocaba el turno al nivel verde. El 42 Trial del Gall ha sido la tercera prueba puntuable para la Copa de España de Clásicas y la 5ª para la Copa Catalana. Una vez más la inscripción batía records y se situaba en 134 pese a la ausencia de muchos habituales a la Copa de España de otras CCAA, y es que la cada vez mayor proliferación de triales de 2 días hace que muchos reserven su calendario para estas citas, a las que sacan mayor provecho en caso de tener que realizar un largo viaje. Este año el trial de Ripoll se planteó la posibilidad de ser un dos días, y aunque no fue así, de haberlo sido seguro que la inscripción hubiese rozado la cifra de los 200.
Quienes no fallaron fueron los principales seguidores de este trial, llegados desde lugares cercanos o lejanos, como Valencia, Madrid o León, y también muchos pilotos catalanes que no siguen asiduamente toda la Copa Catalana pero que no se quieren perder este trial. Una de las anécdotas fue el retorno tras más de 5 años ausente a causa de un accidente de Joan Masjoan, que se sacó la licencia tres días antes para disfrutar este trial y además lo hizo acompañado de su hijo, que debutaba con una Cota 200. La actividad comenzaba el sábado por la tarde con la apertura de las verificaciones para quienes quisieran. Muchos se acercaron para formalizar su inscripción o dar una vuelta por el recorrido y echar un primer vistazo a las zonas. Con la inscripción se recibía una bolsa con la placa de dorsal, una bonita camiseta, y un trofeo de recuerdo firmado por la escultora Elisabeth Soldevila, además de los tickets para el desayuno del día siguiente. También se podía verificar el domingo antes de la salida, programada a partir de las 9. Recordemos que en la Copa Catalana no es necesaria la inscripción previa.
El parking de la Font de Totil, junto al río Freser, estaba totalmente abarrotado y una vez más los últimos en llegar tuvieron que estacionar los vehículos en el camino de acceso. Por megafonía se comenzaba a llamar a los primeros pilotos para subir a la rampa de salida, mientras otros calentaban o almorzaban tranquilamente. El ambiente era perfecto. Sobre las 10 salíanlos últimos participantes de la categoría expertos. El recorrido de varios kilómetros tenía partes totalmente nuevas, con zonas aún más bonitas y técnicas. Las primeras zonas combinaban las rampas de tierra con giros en ladera muy técnicos, situadas en zonas más abiertas, el fuerte calor de esta época del año empezaba a sentirse, ya que el sol pegaba fuerte. Las siguentes zonas estaban situadas en zonas más sombrías, por suerte para todos. A destacar el nuevo grupo de dos zonas en el bosque sobre regueros de barro, que con su escasa adherencia hicieron que algunas de estas zonas fuesen las más comprometidas.
La habitual zona de avituallamiento se hizo esperar, pero allí nos esperaba la rica fruta ofrecida por Punt Fresc. Sandía, piña y botellas de agua que se consumían a raudales debido al calor y a las exigentes zonas. A continuación las habituales zonas "scottish" 10 y 11, en las que parecía haberse hecho de noche. Como siempre fueron de las más exigentes debido a lo resbaladizo del terreno, con el agua bajando por los regueros y algunas raíces. Ya sólo quedaba la última zona, de rampas de roca y giros, situada en el lugar habitual, más alejada del resto y de camino a la salida. No hacía falta cambiar la tarjeta entre las dos vueltas, por lo que directamente se podía ir de nuevo a la zona uno. La mayoría había perdido mucho tiempo en el primer giro, ya que lo largo de las zonas y lo variado de sus trazadas exigía mucho tiempo para examinarlas. Así muchos habían consumido cuatro horas de las cinco concedidas para completar el trial.
Por lo general no hubo colas en las zonas salvo en una de ellas, en la que había bastantes atascos cuando un piloto se enfiascaba. Pero por suerte la segunda vuelta discurrió bastante más rápido y por lo general no hubo problemas de tiempo, algo que en anteriores ediciones sí había sido frecuente ya que se había concedido menos tiempo. Completadas las 24 zonas, el cansancio y esfuerzo era evidente en casi todos los participantes. Tras la publicación de la clasificaciones se procedió a la entrega de premios, en la que de nuevo no faltó el cava doble, con una botella para descorchar y otra para llevar con que se obsequió a los tresprimeros de cada categoría, tanto en la Copa de España como en la Catalana, por lo que algunos se llevaron a casa nada menos que cuatro botellas. Eso sí, algunas acabaron vacías después de las batallas de duchas en lo alto del podio. El momento culminante llegó con la entrega del Gallo, en esta ocasión al que menos puntos hizo en nivel verde, que fue Luís Diaz, merecido premio no sólo pro su excelente trial sino por el detalle que tiene cada año de ofrecernos fruta a todos en el puesto de avituallamiento a través de su empresa Punt Fresc.
A destacar la presencia del nuevo presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, Josep Abad, que comienza con buen pie su mandato y que quiere apostar fuerte por la promoción del trial. Destacar también la presencia de Sergi Martínez, que preparó un excelente video sobre este trial que podéis ver a continuación en este mismo reportaje. Después de las celebraciones muchos fueron los que quisieron quedarse a comer, por lo que el ambiente se alargó hasta pasadas las 5 de la tarde, y fue también una forma más de agradecer su esfuerzo al Ripoll Motor Club y los muchos voluntarios que trabajaron durante todo el día, ya fuese en el control de las zonas, de las inscripciones y clasificaciones, como siempre a cargo de Josep Serra, o preparando la comida y avituallamientos. En cuanto a los resultados de la competición, veamos brevemente lo sucedido en cada una de las categorías.
Resultados copa de España
En la Copa de España de Trial de Clásicas se batieron los records de participación de este año con 45 inscritos, aunque sigue siendo muy floja en comparación con otras temporadas, y es que Copa necesita una revisión profunda para atraer la participación como antaño, así como una reducción de precios, ya que los costes de viajar a una prueba de un sólo día son muy altos y a estos se añade una inscripción de 49 Euros excesiva, y más en los tiempos de crisis actuales. Pasando al repaso de las categorías, en Expertos o nivel azul puntuaban ocho pilotos para la Copa de España. La lucha fua apretadísima entre el piloto de Mollet Narcís Sánchez y su original SWM y el leonés Rubén Fernández con Honda. Sánchez era líder en la primera vuelta con un parcial de sólo 4 puntos, uno menos que Fernández, pero en la segunda vuelta se intercambiaban las puntuaciones por lo que al fimal empataban a 9 y se decidía la victoria en favor del catalán tras el recuento de ceros, 19 frente a 16.
La tercera plaza del podio era para Antoni Ramonet con Fantic, ya algo más alejado con 14 puntos, aunque en el segudo giro pudo igualar la mejor puntuación de sus dos rivales, dejando fuera del podio a Salva Vilella (Honda) por sólo 2 puntos. En la categoría Pre 80, nivel verde, sólo hubo cinco participantes, y aunque inicialmente parecía que habria una dura batalla entre el alicantibo Rafa Sirvent con Honda TL 250 y el catalán Martí Font con Bultaco Puma Racing, al final este último se venía abajo en el segundo giro. Y es que después de empatar a 4 en la primera vuelta, Sirvent permanecía regular con 5 en la segunda, pero Font se dejaba nada menos que 14 puntos. De este modo la victoria se la llevó Sirvent con 9, seguido de Font con 18. En la tercera posición se colocaba el piloto vasco Iñigo Ucelay sobre Bultaco, que también hizo un buen comienzo con 9 puntos pero después falló de más, totalizando 24. Fuera del podio se quedaba Joan Farrés con Montesa.
En la otra categoría de nivel amarillo, Trialeros o "post 80", la participación fue mayor con nueve inscritos, siendo en este caso la lucha por la victoria mucho más abierta, ya que cuatro de ellos se la disputaron hasta el final. Blai Jové con su Ossa MAR "proto" era quien se ponía en cabeza tras el primer giro al sumar 5 puntos, pero muy cerca estaban Manel Campoy y su Fantic 240 con 6, Carles Casas sobre su Montesa Cota 330 con 7 y Ferrán Vilarnau con su Triumph con 9, la más veterana de la categoría, todos ellos de Cataluña. Más atrasados estaban el piloto de Ibiza Francisco Ramón, el valenciano Alberto Selma, el de Formentera Xicu Ferrer y el también valenciano Juan Domingo Miguel, entre los que no hubo cambio de posiciones al final. Sí lo hubo en la cabeza, ya que los 3 puntos del segundo giro de Casas le sirvieron para llevarse el triunfo al remontar dos posiciones y finalizar con 10 puntos. Blai Jové por apenas un punto se tenía que conformar con el segundo puesto, mientras Ferán Vilarnau pudo completar el podio al sumar 13 puntos, siendo el piloto de Tarragona Manel Campoy el más perjudicado al quedar fuera del podio por un punto.
Pasando a las tres categorías de nivel amarillo, y comenzando con la de las motos más veteranas, la Pre 65, en la que sólo hubo tres participantes, también fue disputada la victoria. En la primera vuelta apenas dos puntos separaban a Xavi Ribot y su Dot de Javier Gil (BSA) y Josep Puig (James) ya que el primero sumaba sólo 5 puntos frente a los 7 de sus compañeros. En la segunda vuelta todos ellos empeoraron sus puntuaciones, lo que demuestra que la dureza del trial pasaba factura. Pero quien pudo mantenerse más regular fue precisamente Ribot, que con un parcial de 8 sumaba 13 y por tanto se hacía con la victoria. La segunda plaza era finalmente para el piloto del MC Sense Peus Javier Gil, con un total de 17, mientras Puig empeoraba ostensiblemente en el segundo giro y no le quedaba ya ninguna opción, finalizando tercero con 24. En la categoría Pre 72, uno de los pilotos se destacó sobre los demás, y este era Francesc Santos sobre su Bultaco, marca que dominó la categoría ya que los cuatro participantes lo hacían a los mandos de Sherpas.
Santos se ponía líder de principio a fin, marcando 4 puntos en la primera vuelta, la mitad que su más inmediato perseguidor, el piloto de Motocat Victor Martín. Con 12 estaba el levantino Alvaro Luna, y con 20 el de Tarragona Cesar Vallve. La segunda vuelta fue casi un calco de la primera con Santos rodando a 4 y Martín a 8, mientras Luna trataba de remontar y sumaba 7, pero ya era tarde. Por tanto victoria para Francesc Santos con 8 puntos, segundo puesto para Victor Martín con 16 y tercero para Alvaro Luna con 19, terminando cuarto Cesar Vallve con 33. Y por último la categoría Clásicos, la más numerosa con 17 participantes, nivel amarillo pero motos posteriores a 1972. José Luis Rodriguez, el famoso preparador de Puma Racing era quien se colocaba líder en la primera vuelta al sumar tan sólo 3 puntos sobre su Montesa Cota 247 de siempre. Con 5 puntos estaba cerca el piloto del MC Abadesses Moisés Maestre con Fantic, y con 7 el piloto del MC Cheste José Mª Martínez, con Honda, también optaba a la victoria.
El resto de participantes estaba algo más atrás, ya que Manuel Iborra sumaba 13, Javier Salvat y Manuel Morales 14, Francesc Infante, el diseñador de las bonitas camisetas, logo y demás diseños de la prueba, 18, Xavier Escayola 19, Marcos Avila 20... En la segunda vuelta Maestre era el mejor con 5 puntos, pero El Puma se mantenía fino con 7 y al final ambos empataban a 10, teniendo que resolverse el empate por número de ceros en favor de Rodríguez con 18 frente a los 16 de Maestre. Completaba el podio Martínez con 17. Resultados copa Catalana Al celebrarse en tierras catalanas, la Copa catalana tuvo mucha mayor participación, como es evidente, y es que para puntuar para la Copa de España hay que disponer obligatoriamente de licencia nacional, lo que resta participación a esta en todas las pruebas. Nada menos que 113 fueron los pilotos participantes para el campeonato catalán.
Comenzando de nuevo por la categoría máxima, Experts o nivel azul, aunque todos los pilotos sean ahora los que corrían antiguamente el nivel rojo, que quizás no debería haber desaparecido sino haberse suavizado, la lucha fue tan intensa como en la Copa de España, pero entrando dos nuevos candidatos, Joan Carles Esteve y Joan Rovira, que lucharon contra Narcís Sánchez. En este caso la victoria fue para el piloto del MC Cingles, ya que Esteve pasó el segundo giro a sólo 3 puntos, totalizando 7 frente a los 9 de Sánchez, que era segundo. Tercero en el podio Joan Rovira sobre su Fantic con 13 puntos, y a sólo uno se quedaba fuera Antoni Ramonet. El top cinco lo completaba Salva Vilella con 16, también muy cerquita de los puestos de honor. En la categoría Pre 80 sigue imbatible el piloto del Motor Club Ripoll Josep Mª Capdevila con su Bultaco Sherpa 199, aunque en esta ocasión a punto estuvo de ser superado por Martí Font, también con Bultaco. Y es que Font era primero tras las 12 primeras zonas con 4 puntos, mientras Capdevila sumaba 7, pero en el segundo giro "Capde" se mantuvo constante repitiendo 7 puntos y Font se venía abajo.
Al final victoria de Capdevila con 14, seguido de Font con 18. Lo contrario que a Font le sucedió a Kiku Carbonell, que comenzó muy mal con 17 puntos pero supo reponerse y marcó el mejor parcial de la categoría con sólo 5 penalizaciones en la segunda vuelta, pudiendo estar en el podio con un total de 22, y relegando por tan sólo un punto a Lluis Galvany fuera del cajón. En Trialers se podría haber repetido el podio de la Copa de España de no ser por la irrupción de Luís Díaz Bedate, que ya compartía liderato a 5 puntos con Blai Jové en la primera vuelta, pero realizaba la mejor vuelta del trial en la segunda al sumar sólo 2 puntos. Así con 7 puntos era el ganador y los 19 ceros obtenidos le daban derecho al gran premio del trial, el gallo. La segunda posición era para Carles Casa con 10 y la tercera para Blai Jové con 11. En Pre 65, ya en nivel amarillo, el vencedor fue el mismo que en la Copa de España, Xavi Ribot con su Dot, mientras la segunda plaza era para Josep Puig y la tercera para Javier Conde a los mandos de su Moto Guzzi. Xavier Miravet era cuarto.
En Pre 72 también se repetia vencedor, Francesc Santos, pero el segundo era en esta ocasión Isidre Cerdá con 15 penalizaciones, una menos que Victor Martín, que en este caso pasaba a ser tercero. Por sólo 3 puntos se quedaba fuera del podio Ramón Sallés sobre su Bultaco a pesar de llevar casi un año sin subir en una moto de trial. Y por último Clásicos, donde también se repitieron las dos primeras plazas para José Luis Rodriguez y Moisés Maestre, siendo la tercer para Jordi Tubau con su Bultaco al sumar 19 puntos. En resumen un magnífico trial en el que una vez más el Motor Club Ripoll derrochó ganas e ilusión y esto se vio recompensando por la asistencia masiva de participantes, que año tras año saben que este es uno de los triales de esos en los que merece la pena participar, aunque el esfuerzo que haya que hacer en las zonas sea un poco mayor que en otras competiciones. La próxima cita de la Copa de España será ya en septiembre con los 2 Días de Pobladura de las Regueras en León, y una semana antes, el día 23 la Copa Catalana se dará cita en Alfacs.
Video:
Galería de fotos:
Previo |