Ripoll
29 de junio, 2008
4ª de 5 y 5ª de 9
   
VII Copa de España Trial de Clásicas
X Copa Catalana Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: J. Pujol, Mercé Gou, M. Torralbo, V. Valverde

   Ripoll volvió a ser uno de los mejores triales del año

Magnífico trial el que pudimos ver en Ripoll

El Trial de Clásicas de Ripoll es siempre uno de los más esperados del año, y es que la belleza de su entorno, sus zonas excelentemente marcadas y el cuidado que se pone en cada detalle organizativo se superan cada año, y así fue también esta vez, pudimos volver a disfrutar de uno de los mejores triales del año.

La localidad de Ripoll, en el pre-Pirineo de Girona, es uno de los lugares con más tradición trialera y motociclista, gracias a la labor realizada durante más de 20 años por el Ripoll Motor Club, pero sobre todo por la gran ilusión que se pone en que todo salga del mejor modo posible.

En Ripoll se puede experimentar y respirar la verdadera pasión por el deporte del trial, combinado con el mejor disfrute de la más bella naturaleza, y con el placer de las cosas bien hechas.

Todos estos son los ingredientes que definen los "platos" más sabrosos realizados por uno de los mejores "chefs" del trial de clásicas, en Ripoll se saborea la verdadera pasión por el trial que sabe transmitir Josep Soldevila.

Zonas impecables y variadas, muy selectivas pero no peligrosas
Las zonas fueron más difíciles de lo habitual, aquí Joan Covisa

Josep Serra y Josep Soldevila, alma mater de este trial

Soldevila lleva años disfrutando y transmitiendo su pasión por el trial, y que mejor modo de hacerlo que creando un trial que puede definirse con la palabra "perfecto". Algo que es muy dificil de conseguir y que sólo pueden lograr los mejores "chefs" fruto de su dilatada experiencia, de su pasión y de su exigencia y preocupación por hacer que todos se vayan contentos. Una vez más el objetivo se cumplió con creces, superándose los fallos de la pasada edición y mejorando la experiencia con interesantes novedades.

Esta prueba de Ripoll, formaba por segunda vez parte de la Copa de España de Trial de Clásicas, siendo su cuarta cita puntuable, y era también la quinta prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas, con lo cual el éxito de participación estaba asegurado. Así fue, 146 fueron los piltos participantes, de los que 80 puntuaron para la Copa de España y 101 para la Copa Catalana.

Todas las actividades se realizaron en el interior del área de trial, que el propietario, Joan Carola Colomer y el Ayuntamiento de Ripoll han cedido al Ripoll Motor Club en los parajes de “Els tres plans” y las laderas del Catll, siendo este otro de los grandes éxitos del Ripoll Motor Club del que deberíamos tomar buen ejemplo. Este área está situada en un magnífico paraje natural en la que la práctica del trial controlada, lejos de ser un problema, se ha convertido en una ayuda, pues toda la zona es vigilada por aficionados que tratan de cuidarla al máximo y en ella no se daña en absoluto el medio natural.

Las zonas 8 a 11 son las que más gustaron a todos
Jesús Ruiz, séptimo en trialeros de la Copa de España

   El Sidetrial volvía a Catalunya

Los sides fueron protagonistas la tarde del sábado, aquí Dot y Galvany

La actividad en el paddock, situado a orillas del río Freser, en el bonito lugar conocido como “La Font del Totil”, comenzaba la tarde del sábado, cuando sobre las 16 horas daba comienzo el espectáculo del Sidetrial, recogiendo el testigo iniciado en Robregordo hace dos años, y que esta temporada se ha extendido también a Mallorca, para continuar el resurgimiento de esta curiosa especialidad, que volvía a Catalunya después de muchos años de ausencia.

En esta ocasión se daban cita muchos sides, entre ellos algunos "modernos" en unas zonas muy técnicas y espectaculares que pusieron en apuros a los participantes. El espectáculo fue seguido por mucho público, que disfrutó y aplaudió el paso de los pilotos y copilotos, divididos en dos categorías, expertos y debutantes. El agobiante calor típico de esta temporada del año fue una dificultad añadida, aunque por suerte la mayoría de las zonas se situaban junto a las sombras de los árboles.

Tras el Sidetrial que se extendió casi hasta las 8 de la tarde, muchos aprovechaban para realizar las verificaciones administrativas y técnicas, con lo que ya quedaba resuelta una tarea de cara al día siguiente, en el que abría acumulación de participantes llegados desde las zonas más próximas.

Bosch y Sivils con Ossa TR 80
Font y Zopeque con la Merlin

Mayoral y Ferrer, como siempre dando espectáculo con el Sherpa-side

Además del Sidetrial, en Ripoll también hubo otra interesante novedad, la cena de confraternización, que daba comienzo a las 21 horas en el Hotel Solana del Ter. A ella acudieron numerosos pilotos y acompañantes, que por sólo 15 Euros pudieron disfrutar de buen menú
y mejor compañía y en la que por supuesto se habló mucho de trial y motos clásicas. Algunos pasaron al bar para tomar algunas copitas en la barra, pero la mayoría prefirieron retirarse pronto para madrugar y estar en forma a la mañana siguiente como buenos deportistas.

   Calor pero buen trial

La jornada del domingo amanecía tan despejada y calurosa como la del sábado, aunque esta vez algo de brisa se dejaba notar especialmente entre las zonas de árboles. El paddock quedaba completamente abarrotado de coches y furgonetas, quedándo casi pequeño. Por supuesto no podía faltar el típico desayuno a base de butifarra o lomo con "pa amb tomaquet", gratuito para los participantes, a los que también se obsequiaba con una camiseta y un trofeo conmemorativos, varias revistas y una caja de frutas variadas.

Gran ambiente la tarde del sábado
Los más pequeños ya dan sus primeros pasos

Verificaciones técnicas

Con tantos participantes las verificaciones se retrasaron unos 20 minutos, así como la salida, mientras que el tiempo máximo se decidía ampliar de 4 horas y media a 5 horas para evitar problemas. Una acertada medida para evitar las penalizaciones por tiempo que no agradaron en la cita de la semana pasada en Galifa o de este mismo trial el pasado año.

Doce eran las zonas, once para verdes y amarillos, distribuidas en un recorrido medio, lo suficientemente largo como para estirar al "pelotón" a las que había que dar dos vueltas. Los clásicos tomaban la salida en primer lugar pasadas las nueve de la mañana, para continuar con las categorías Pre, Trialeros, Expertos y Master, en este orden.

Las temidas colas a causa de la numerosa participación que se sufrieron el año pasado, se evitaron al separar un poco más las zonas 8 a 11 y realizar salidas laterales, de modo que no hubiese atascos. Además estas zonas fueron algo menos difíciles que el año pasado, con lo cual la agilidad de paso de los pilotos por ellas fue mucho mayor. Aún así en este fue el único punto donde se formaron algunas colas, cuando los primeros participantes, ya en la segunda vuelta, alcanzaron a los últimos. Pese a ello las colas no fueron demasiado importantes y el tiempo ampliado tampoco provocó complicaciones.

Tampoco faltaron zonas de piedra, aquí Josep M. Bargalló
El pequeño Arcarons acompaño a su padre con su Clipic

Muchos participantes que disfrutaron pese al calor

El calor agobiante fue uno de los protagonistas de la jornada, dejándose notar en las esforzadas caras de los pilotos y en el agotamiento general de los mismos. Afortunadamente tras la zona ocho se había colocado un puesto de "repostaje" en el que se podía tomar jugosa fruta y en el que se consumieron muchos litros de agua, algo que agradecieron especialmente tanto los participantes como los seguidores.

Pero para protagonistas absolutas, las variadas y magníficas zonas, que volvieron a ser ejemplo del más puro y mejor trial de clásicas. Podíamos encontrar zonas con todo tipo de obstáculos y terrenos, tierra, roca, giros, pidra suelta, agua, fuertes y largas subidas y bajadas en tierra, escalones en piedra, giros muy técnicos en laderas, o las preciosas zonas 8 a 11 marcadas en el cauce de un riachuelo bajo los árboles, largas y muy clásicas, que tanto nos hacían recordar a las de un trial mítico que se disputa muy cerquita de allí, los Tres Días Trial Santigosa.

La opinión de los pilotos tras la prueba era unánime, las zonas fueron preciosas y además perfectas para cada nivel, algo más difíciles y técnicas que en citas anteriores pero sin peligro alguno.

También zonas de tierra y laderas, aquí Josep Santacreu con Ossa
Algunas de Master y Expertos eran espectaculares, LLopart

En el grupo de zonas 8 a 11 se podía reponer fuerzas con fruta y agua

Los giros y obstáculos parecían hechos al milímetro exacto para ser muy técnicas y selectivas, de modo que los pilotos debían retorcerse al máximo para sacarlas a cero. De nuevo la firma del "chef" Soldevila quedaba patente en cada una de ellas. También hay que destacar la gran labor del resto del equipo del Club, pues tuvieron que trabajar mucho limpiando y podando arbustos, para sacar algunas zonas en nuevos lugares. La recompensa al trabajo bien hecho estuvo en las numerosas enhorabuenas que se pudieron escuchar al terminar el trial y después en todos los foros de internet.

El trial fue bastante duro, en parte a causa del fuerte calor que desluce siempre un poco los triales realizados en estas fechas, pero sin duda fue de los más bonitos que hemos podido disfrutar en lo que llevamos de año.

   Master, victoria de Arcarons por ceros

En la categoría Master o rojos, poco a poco nos vamos encontrando menor participación, cinco pilotos en esta ocasión. La dureza de las zonas hace que muchos pilotos hayan pasado a Expertos y otros llevan un tiempo de descanso, como es el caso del ex-campeón Joan Rovira, que volvía en este trial de Ripoll, aunque su falta de entreno se dejaba notar en su estado de forma.

Buen debut de Darnés en Clásicas, era tercero en Master
Segundo puesto para Carles Casas, igualado a puntos con Arcarons

Josep Arcarons era el ganador de Master

A destacar también el piloto del Nacional absoluto Senior B David Darnés, que probaba suerte en esto del trial de clásicas a los mandos de una Sherpa Puma Racing, demostrando su gran calidad como piloto, aunque en el pilotaje clásico los más veteranos pudieron con él y es que Josep Arcarons y Carles Casas realizaron un magnífico trial.

La lucha por la victoria estuvo muy apretada, pues aunque Arcarons se destacaba como líder tras la primera vuelta marcando 18 puntos, por 23 de Casas, y 31 de Darnés, Casas realizaba una gran remontada en la segunda vuelta marcando el mejor parcial del día con 12 puntos. En ese segundo giro Arcarons sumaba 17 y Darnés 24, con lo que había un empate entre Arcarons y Casas a 35 puntos, que se resolvía en favor del primero por mayor número de ceros. Darnés cerraba el podio con 55 puntos y algo más atrás estaban Ramón Plana con 63 y un desentrenado Joan Rovira con 71, lo que da muestra de la gran dificultad de las zonas de nivel rojo.

En la clasificación para la Copa de España solo puntuaban los tres primeros.

Ramón Membrives, cuarto en Expertos con la Honda RS
Luis Díaz era segundo en Expertos con la Beta de Membrives

   Expert, Pere Antón Mill arrasó

Josep María Capdevila, sexto en Expertos

La categoría Expert, al contrario que la Master, tiene cada vez más pilotos, algunos que vuelven, otros que llegan desde Master, algunos que debutan en clásicas, pero pocos que suben desde categorías inferiores, a excepción de Jaume Vila, Jaume Bonfil y Arnau Rafat, que además cada vez van a más.

Las zonas también fueron más exigentes de lo general, como se puede ver en las puntuaciones, aunque muy apropiadas para este nivel y sin ningún peligro. Tan solo el excesivo calor hacía que las fuerzas flaqueasen entre los pilotos menos preparados, por lo que vimos a algunos en posiciones demasiado atrasadas para lo que nos tienen acostumbrados. Entre ellos de nuevo Pep Colillas, ya recuperado del golpe que sufrió hace unas semana mientras circulaba por la interzona y que le supuso varios puntos de sutura en los labios.

Ya desde el comienzo quien se destacaba era el expiloto Super del Nacional y ex-mochilero de Amós Bilbao, Pere Antón Mill, contando con la ayuda de su hijo como mochilero y a los mandos de una afinadísima Sherpa 199B cuyas suspensiones hacían casi volar a la Bultaco. Mill sumaba sólo 8 puntos en la primera vuelta, casi la mitad que sus más inmediatos perseguidores, los ex-master Jordi Gómez y Joan Figols, y Bertrán Martínez Peñalver, que empataban a 15. Con uno más estaban Pere Morales y Ramón Membrives, con 17 Pim Terricabras, y cuádruple empate a 18 entre Ciscu Llort, Miquel Vergel, Luís Díaz, y Josep Mª Capdevila.

Buen resultado para Jaume Vila, séptimo
Blai Jové era 14 con su Ossa MAR Proto

Pim Terricabras, quinto en la Copa Catalaa Experts

La segunda vuelta volvía a ser un recital de Pere Antón Mill, que volvía a sumar 8 puntos y se hacía con una cómoda victoria totalizando 24, aunque Ciscu Llort, ahora sobre la Merlin preparada por él mismo, era capaz de mejorar ese parcial, marcando el mejor del día con sólo 6. De este modo Llort remontaba hasta la segunda plaza absoluta con un total de 24 puntos.

Otra buena remontada era la de Miquel Vergel, que debutó en Gallifa con victoria sobre una Yamaha, y que se hacía con la tercera plaza final con 29 puntos, uno menos que Luís Díaz y dos menos que Pim Terricabras y Pere Morales, quinto y sexto respectivamente de la clasificación para la Copa Catalana.

En la clasificación para la Copa de España, donde no puntúan los pilotos que no tienen licencia de la RFME, la victoria era igualmente para Pere Antón Mill, seguido de Luís Días y de Pere Morales, con Ramón Membrives cuarto seguido de Bertrán Martínez Peñalver, Josep Mª Capdevila y un excelente Jaume Vila, encabezando el cuadruple a 40 puntos en el que estaban también Rafa Sirvent y Santi Llorenç.

Lluis Galvany, décimo con la Sherpa
Noveno puesto para el andorrano Santi Llorenç

   Pre-72, magníficos Magriñà y Font

Angel Magriñà era el ganador en Pre '72 con la BSA

En la categoría de las motos más veteranas, nueve eran los participantes, de los cuales 7 puntuaban para la Copa de España y cuatro para la Copa Catalana. El "boss" de Delay, Angel Magriñà era quien se colocaba líder destacado, realizando magníficos pasos por las zonas con su BSA pre '65, pero muy cerca le seguía los pasos Martí Font con su Sherpa Puma Racing, finalizando la primera vuelta con 4 y 6 puntos respectivamente.

Con 12 puntos se colocaba tercero Migui García Cuesta sobre su Sherpa Kit, en lucha por la tercera plaza con Joan Pere Santure, que sumaba 15 con su Pre '65, mientras Ramón Palau sumaba 19 con la Impala Trial. Algo más atrás estaban Miguel Sánchez Monje, Chema Carrión y José Carlos Lorente, todos ellos con máquinas Pre '65. Rafa Vázquez, que debutaba en la categoría sobre la preciosa Sherpa N preparada por él mismo en su taller, se retiraba ante la dureza de la prueba.

En la segunda vuelta Magriñà lograba igualar el parcial de 4 puntos del primer giro, y Font también sumaba 4, por lo que la ventaja de dos puntos acumulada por el de la BSA en la primera vuelta le daba la victoria con un total de 8 puntos, siendo Font segundo con 10.

Migui García Cuesta era tercero tras Font
Lorente con la Montesa Impala Pre'65

Ramón Palau también corrió con la Montesa Impala Trial

Magníficas puntuaciones las de estos pilotos, que con sus veteranas máquinas se hubieran impuesto en una clasificación general del nivel verde, superando a los ganadores de las categorías Pre '77 y Trialeros, con excepción de Salvador Vilella.

Migui García ocupaba la tercera plaza del podio con 24 puntos, tras él finalizaban Santure, también con 24 y Palau con 36, aunque estos no puntuában para la Copa de España, siendo tercero y cuarto en la Copa Catalana tras Magriñà y Font. Cuarto de la clasificación para la Copa de España era Miguel Sánchez Monje con 56, seguido de Chema Carrión y de José Carlos Lorente.

En Moto Club Ripoll quiso también dar trofeos a los pilotos con motos Pre '65, en reconocimiento al esfuerzo extra que requiere pilotar estas motos, siendo éstos para Joan Pere Santure, Ramón Palau y Chema Carrión, ya que Magriñà no era tenido en cuenta ya que había vencido en la general y se trataba de no repetir trofeo.

   Pre-77, Iñigo Ucelay y Carbonell vencen

Manuel Casado, octavo en pre '77 con la Cota 247

En Pre '77 se reunieron un buen número de pilotos, 11 puntuando para la Copa de España y 12 para la Copa Catalana, sumando un total de 17 participantes. Desde las primeras zonas quedaba patente que tres pilotos se destacarían del resto en su lucha particular por la victoria, Iñigo Ucelay, Kiku Carbonell y Agustí Vila, todos ellos con Bultaco.

Pero de ellos quien se mostraba superior era Ucelai, logrando un magnífico parcial de sólo 3 puntos en la primera pasada a las 11 zonas. Carbonell se colocaba segundo con 7 y con uno más estaba el local Agustí Vila. Algo más atrasados estaban Toño Villanueva con 14, Josep Mª Casanova con 15, Manuel Casado con 20, Ramón Seuba con 21, y José Luis Rodríguez con 22.

En la segunda vuelta era Villanueva quien marcaba el mejor parcial con 7, pero ya era tarde para remontar, Carbonell sumaba 8, Ucelay y Vila 9, con lo que al final Iñigo Ucelay era el ganador con un total de 12 puntos, segundo puesto para Carbonell con 15 y tercero para Vila con 17. Villanueva era cuarto con 21 y Casanova quinto con 35 completando un quinteto inicial de Bultacos, que sólo rompía El Puma con su Montesa en el sexto puesto. En la clasificación de la Copa Catalana Carbonell era el ganador, seguido de Vila y Casanova.

Chava del Campo con Ossa MAR
Vencedor en Pre '77, el veterano Iñigo Ucelay

Alberto Selma volcía a vencer en Trialeros

   Trialeros, victorias de Selma y Vilella

Como siempre, la categoría Trialeros era la más numerosa, contando con un total de 50 corredores, 30 de ellos puntuando para la Copa Catalana y 26 para la Copa de España. A destacar el gran número de pilotos llegados desde Baleares, y también los numerosos abandonos, siete, lo que dio muestra de la dureza del trial, especialmente por el fuerte calor.

En cuanto a los resultados generales del trial, hubo un piloto que se destacó claramente sobre el resto desde el comienzo, Salvador Vilella, que con su Bultaco sumaba sólo 3 puntos en la primera vuelta, marcando el mejor parcial del nivel verde. Jaume Von Arend sumaba 7, Alberto Selma 10, a 13 empataban Josep Mª Prat y Leo Rodríguez y a 14 Victor Martín y Carlos Varadé.

En la segunda vuelta Vilella no daba la más mínima opción, marcando cero tras cero hasta entregar la única tarjeta completamente limpia de todo el trial, logrando así la victoria general con sólo 3 puntos. Alberto Selma lograba el segundo puesto con 19 y Jame Von Arend el tercero con 22 empatado con Victor Martín.

Pese a las dificultades, Victor Martín era segundo en Trialeros
Carlos Varadé completaba el podio en Trialeros

Luis Artés con Fantic

Alberto Selma era el ganador de la Copa de España con un total de 19 puntos sobre su Sherpa Puma Racing, repitiendo la victoria obtenida en Robregordo, Victor Martín "Bonaigua" era segundo con 22 sobre su Honda "Rothmans" tras una buena segunda vuelta con 8 puntos, y Carlos Varadé era tercero con 24, también sobre Sherpa Puma Racing. Josep Mª Prat se quedaba a dos puntos del podio, seguidop de Josep Cabani, Juan Thomas, Jesús Ruiz, Jordi Liria, Joan G. Nadal y Alberto Sirvent en las diez primeras plazas.

En la Copa Catalana el ganador era Salvador Vilella con 3 puntos, seguido de Jaume Von Arend y Victor Martín empatados a 22. El top diez lo completaban Josep Mª Prat, Leo Rodríguez, Josep Cabani, Josep Puig, Jordi Liria, Pedro Andrés y Carlos Giménez.

   Clásicos

Por último, la nueva categoría de Clásicos, que realizaban las zonas más accesibles, de color amarillo, y que cada vez se confirma más como un éxito total de participación. En esta ocasión había 30 participantes, puntuando para la Copa Catalana 21 de ellos y para la Copa de España 13.

Francesc Barnada, cuarto en Classics de la Copa Catalana
Toni Buxadé, quinto en Clásicos sobre su bonita Honda

José Ramón Piñeira vencía por tercera vez en Clásicos

Xavier Ribot era quien se colocaba líder en la primera vuelta, al lograr el mejor parcial con 8 puntos, a tres se colocaba Agustín Fernández con 11, y con 13 empataban José Ramón Piñeira y Victor Beltrán. También cerca estaban Salvador del Campo con 14 y Francesc Barnada con 15.

En la segunda vuelta Piñeira era quien marcaba el mejor parcial con 2 puntos, pero los 3 de Ribot le daban a éste el mejor resultado final con 11 puntos, dejando a Piñeira segundo con 15, mientras Agustín Fernández finalizaba tercero con 21, imponiéndose por un escaso punto a Salvador del Campo, Joan Roca y Francesc Barnada.

En la clasificación de la Copa de España era ganador Piñeira sobre su Montesa por tercera vez esta temporada, segundo puesto para Agustín Fernández con Fantic y tercero para Salvador del Campo, también con Fantic. En la Copa catalana victoria de Xavier Ribot, seguido de Agustín Fernández y Joan Roca, que se quedaba a un punto de Fernández y deshacía favorablemente su empate con Barnada.

En resumen, en Ripoll se vivió un magnífico trial, con unas zonas perfectas y ejemplares que gustaron a todos, volviendo a ser uno de los eventos más esperados del año, pese al fuerte calor veraniego de estas fechas. La quinta y última prueba de la Copa de España tendrá lugar en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, encuadrada dentro de la segunda edición de los Dos Días de Ponladura, los días 19 y 20 de septiembre. Antes, la Copa Catalana tendrá su sexta prueba el próximo fin de semana, 13 de julio en el Parcmotor de Castellolí, para dar por fin llegada al descanso veraniego.


Podio completo del sidetrial

Podio Master: Casas, Arcarons con su hijo y Darnés
Podio Expertos: Díaz, Mill y Morales
Podio Pre '72: Font, Magriñá y Casado sustituyendo a García
Podio Pre '77: Carbonell, Ucelay y Vila
Podio Trialeros: "Bonaigua", Selma y Sánchez sustituyendo a Varadé
Podio Clásicos: Fernández, Piñeira y Del Campo

 Clasificaciones
 Previo
 Prueba anterior Copa de España: Robregordo
 Prueba anterior Copa Catalana: Gallifa