Gallifa
22 de junio, 2008
4ª de 9
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Motocat, H. San Martín
Fotos: Piru4RT, Pep Sala

   Vuelve el Trial de Gallifa

Muchos participantes en Gallifa

Tras casi tres meses de descanso, la Copa Catalana de Trial de Clásicas volvía a ponerse en marcha el pasado fin de semana, justo con la llegada del verano, para disputar las dos siguientes citas de manera consecutiva, siendo la primera de ellas este trial de clásicas de Gallifa o dels Cingles, mientras la segunda será el próximo día 29 de junio en Ripoll, siendo esta cita puntuable también para la Copa de España y para la Challenge Pre '65.

El trial de Gallifa se disputaba en la localida de Sant Feliù de Codines, vecina de Gallifa, ambas conocidas por ser sede de los tradicionales Tres Díes dels Cingles, siendo la cuarta puntuable para la Copa Catalana y la segunda prueba del nuevo Campeonato Social de Clásicas Trialcat, organizado por el club Motocat.

La prueba estaba organizada por el veterano Moto Club Cingles, que había preparado un bonito y selectivo recorrido con doce variadas zonas, entre las que había pasos de tierra, roca, torrentes, etc, constando de dos vueltas con una interzona de unos 10 kilómetros. El parque cerrado se situaba en la Zona Deportiva Solanes, situado en el Km 15 de la carretera de Sant Feliù a Gallifa.


Los pilotos comenzaron a llegar sobre las 8:30, a las instalaciones de la Penya Esportiva, donde Ramón Codina, del BSC, recibía a todos, al ser el encargado de tramitar las inscripciones y clasificaciones. Un buen desayuno a base de lo típico de estas pruebas, pan con tomate y butifarra, harían pasar el tiempo hasta la hora de salida, programada para las 10, como habitualmente.

Las altas temperaturas a primera hora de la mañana presagiaban lo peor, 33 grados llegó a marcar el termómetro, unido al calor de la moto y el ambiente, con lo que se rozaron los 40 grados en la entrada de las zonas. Algo que nunca es del agrado de los trialeros, y es que como piensan la mayoría de los aficionados... "las bicicletas son para el verano" y los triales para el invierno...

Además del calor, el inicio de la prueba se hizo esperar, y es que algunos fallos organizativos hicieron que la salida se retrasase hasa las 10:45, ya que había dorsales duplicados y faltaban tarjetas de puntuación. Mientras, los pilotos esperaban nerviosos y acalorados, con muchas ganas de comenzar.

Zonas típicas de los Cingles
Andreu Codina estuvo como control de zona

Las inscripciones volvieron a ser un éxito total, ya que se reunieron 91 pilotos en los 4 niveles, lo que también puede tener sus puntos negativos, como dar la salida a todos en la zona 1, que es lo que sucedió, con lo que el colapso en esta fue total. Afortunadamente el largo recorrido de la interzona hizo que el pelotón se estirase y las colas fuesen menos abultadas, aunque con el paso de la mañana el calor se hacía insoportable.

Las zonas estaban muy bien marcadas pro Carles Esteve, siendo todas al más puro estilo clásico, incluso alguna de ellas ya se hacía en los Tres Días dels Cingles allá por los años 80. A destacar también la presencia del exmundialista de la localidad, Andreu Codina, que estaba haciendo labores de control en la zona 10.

Por los problemas comentados el trial se alargó bastante más de lo habitual, y los pilotos comenzaban a penalizar a partir de las 15 horas, cuando normalmente a esta hora todos los pilotos ya están en sus casas. Las penalizaciones por tiempo fueron muy abultadas, provocando incluso descalificaciones, lo que no gustó demasiado.


Mucha gente también entre el público

A las 15.30 se acabó el trial, tarde, aunque al menos las clasificaciones salieron un cuarto de hora después.

Se echó en falta el habitual reparto de premios o recordatorios, por lo que el comentario entre los pilotos era unánime, por 45 euros ni las gracias, aunque bien mirado las gracias también las hemos de dar nosotros a quienes se toman la molestia de organizar triales, aunque está claro que estos los hay de variadas calidades, y esto también hay que cuidarlo.

Pese a estos detalles previos y posteriores al trial que deslucieron la prueba, el trial estuvo muy bien, con unas zonas y un recorrido muy bonitos. Si se cuidasen todos los detalles esta prueba hubiese sido perfecta, lástima.

   Pre-72, victoria de Martí Font

En la categoría de las motos más clásicas esta vez la participación fue bastante escasa, ya que sólo se reunían tres pilotos habituales, Martí Font, Angel Magriñà y Josep Soldevila, que mantuvieron una igualada lucha desde la primera vuelta, en la que Soldevila se ponía líder con 6 puntos pero a uno estaban los otros dos.

Martí Font vencía en Pre-72
Tercer puesto para Josep Soldevila en Pre-72

Ferrán Vilarnau

En la segunda vuelta Soldevila cometía varios fallos tontos viendose relegado a la tercera plaza, mientras Martí Font llevaba su Bultaco a la victoria por un sólo punto frente a la BSA del piloto de Delay.

   Pre-77, zarpazo del Puma

En la categoría Pre-77 hubo 10 participantes, aunque sólo lograban finalizar en tiempo seis de ellos, ya que todos excepto uno acumulaban importantes penalizaciones por tiempo, que en los casos que superaban los 30 minutos se convertían en exclusión. Así, quedaban fuera de la clasificación pilotos con opciones de podio o victoria, como Kiku Carbonell o Agustí Vila.

Al final era José Luís Rodriguez el que lograba la vctoria tras marcar el mejor parcial en las dos vueltas, destacando los siete puntos de la segunda, y es que pese a sumar 14 por tiempo el total de 34 le dejaba distanciado de Toni Saez, que era segundo con 41 tras penalizar sólo dos por tiempo. Ramón Palau Forte era tercero con 50 pese a que 20 de ellos eran por tiempo.

Josep Jordana
Ramón Palau Jr. tercero en Pre-77

Francesc Vall

   Trialers, Salvador Vilella se destacó

Como siempre la categoría de Trialers es la más numerosa, y en esta ocasión 30 fueron los participantes, aunque también hubo numerosas bajas, nueve en concreto, bien por exceso de penalizaciónes de tiempo hasta llegar a la exclusión o bien por otros motivos. Al salir de los primeros tuvieron suerte de pillar menos colas en la zona 1, lo que hizo que se beneficiasen de menores penalizaciones de tiempo, aunque estas tampoco faltaron.

Ya desde el primer giro Salvador Vilella marcaba las diferencias al dejarse sólo 2 puntos, destacándose sobre Toni Hervás, que sumaba 9, Raul Vall con 11, Jaume Von Arend y Angel Llop empatados a 12, y Victor Martín y Carlos Giménez con 17. En la segunda vuelta Vilella volvía a marcar el mejor parcial con 5 puntos, aunque Von Arend se quedaba a sólo uno y Victor Martín también se acercaba, todos ellos sin penalizaciones de tiempo. Al final Vilella se llevaba la victoria con un total de 7 puntos, Jaume Von Arend era segundo con 18 y Toni Hervás tercero con 20. A un punto del podio se quedaba Raul Vall, seguido de Victor Martín y Angel Llop, empatados a 25.

Francesc Rodelas
Victor Martín

   Experts, Miquel Vergel se estrena ganando

Pere Antón Mill, segundo en Experts

Los Experts también están viendo unas inscripciones muy interesantes últimamente, y en Gallifa se daban cita 22 participantes. Estos al salir tras los pilotos de las categorías amarilla y verdes, sufrieron bastante más las abundantes colas, por lo que las prisas y las penalizaciones por tiempo fueron de lo más habitual, al más puro estilo "Cingles". Cinco pilotos se quedaban fuera de la clasificación y de los restantes sólo cinco lograban llegar al control horario a tiempo sin penalizar.

El veterano scottishman Miquel Vergel se estrenaba en el trial de clásicas mostrando su gran nivel, llegaba y vencía y además no penalizaba puntos extra. En la primera vuelta ya se hacía con el liderato al sumar 4 puntos, pero a uno sólo estaban Pere Mill y Ciscu Llort, con 8 les seguía Luis Díaz, con 9 Pere Morales, con 10 Manel Cusido y con 11 Jordi Gómez.

En la segunda vuelta el mejor parcial era el de Luis Díaz con 1, que esta vez competía con la Beta de Membrives, pero con 2 entregaban sus tarjetas Vergel y Mill. Las penalizaciones por tiempo mantendrían el podio en el mismo orden, con Miquel Vergel vencedor, seguido de Pere Antón Mill y de Luis Díaz Bedate. Francesc Estrada ograba su mejor resultado del año con el cuarto puesto, aventajando en un sólo punto a Manel Cusido y en tres al triple empate entre Jordi Gómez, Pere Morales y Ciscu Llort, que terminaban en ese orden.

Miquel Vergel vencía con esta Yamaha en Experts
Tercer puesto para Luis Díaz en Expert con la Beta

Ciscu Llort

   Masters, nueva victoria de Carles Casas

Mientras en Experts aumenta la participación debido a su ahora más accesible nivel, en Master sucede lo contrario y además ya no acuden pilotos antes habituales como los hermanos Rovira o los Sardanyés, y tampoco estaba Arcarons por lo que en esta ocasión sólo tres eran los participantes: el incombustible Carles Casas, Ramón Plana y Ramón Membrives, que esta vez estrenaba una SWM.

Las zonas rojas fueron más exigentes aunque no escesivamente difíciles para estos magníficos pulotos, que desde el principio se mantuvieron bastante igualados.

Casas y Plana empataban a 15 en el primer giro, mientras Membrives sumaba 21, penalización que repetía en la segunda pasada, en la que Casas marcaba el mejor parcial con 19 y Plana empeoraba sumando 30. Ninguno de los tres se libraba de las penalizaciones por tiempo, 9 para Casas, 11 para Plana y 14 para Membrives, por lo que al final ocupaban las plazas de podio en ese orden, con 43 puntos totales para Casas y 56 igualados para Plana y Membrives.

Carles Casas era el ganador en Masters
Ramón Membrives, tercero en Masters, ahora con SWM

   Classics, Francesc Barnada vence

Bert Robinson

En la categoría más sencilla, la amarilla o Classics, también la participación fue numerosa, con un total de 23 inscritos, de los que cinco no finalizaron. En este caso las penalizaciones de tiempo fueron mucho menos habituales, ya que al salir los primeros no se encontraron con el embotellamiento de la primera zona, y además sus sencillos pasos requieren menos tiempo de observación antes de pasar las zonas.

En el primer giro el mejor parcial de 8 puntos era para el veterano participante en los Scottish Francesc Barnada y para Xavier Ribot, con 11 estaba Xavier Miravet, con 12 César Vallve, con 13 Joan Roca, y empatados a 14 Rafael Caballé y Enric Mateo.

En la segunda vuelta Barnada se destacaba claramente mostrando su nivel muy superior al resto, y con un punto se hacía con una victoria muy destacada. Rafael Caballé sumaba 10, al igual que Xavier Ribot, y Cesar Vallve sumaba 12, pero estos dos últimos se veían muy perjudicados por las penalizaciones de tiempo, quedando relegados al séptimo y 16º lugar respectivamente. Tras Barnada era segundo Caballé y a un punto cerraba el podio Joan Roca, seguido de Miravet y Mateo.

La siguiente cita será el próximo fin de semana en Ripoll, puntuable también para la Copa de España, sobre la que tenéis un completo reportaje previo con fotos de las zonas, pinchando aquí.

 Clasificaciones
 Prueba anterior: All