Prueba
Comparativa 2002
|
Texto: Horacio San Martín Fotos: Ramón Sallés, Horacio San Martín, Laura Corredera Acción: Dani Cuerdo, Diego Garrido, Alberto Curieses, Javier Peñacoba, Carlos Vivanco, Ramón Sallés, Mario San Martín, Horacio San Martín |
|||||
Sherco
2.9
|
Montesa
Cota 315
|
||||
Gas
Gas TXT Pro 280
|
Beta Rev-3 |
||||
Scorpa
SY 250
|
Igual que la Sherco y la Gas Gas están más próximas entre sí por su concepción y por las sensaciones que transmiten, la Beta es una moto muy cercana a la Montesa. Junto a ésta su calidad de acabados es realmente fantástica, apartado en el que es la ganadora, todo está bien rematado y tiene una calidad fuera de dudas, no se encuentra una soldadura mal rematada, un cromado mal hecho o un adhesivo que no encaja o que se despegue en poco tiempo, además estos son tan buenos y finos que parecen pintura más que adhesivos, acoplándose perfectamente a la mas mínima arruga de las soldaduras del chasis. Desde luego es otra de las motos idóneas para quienes quieran una moto duradera y de gran calidad.
Todo está perfectamente estudiado y estéticamente nada desencaja, y ya que hablamos de estética, la Beta fue una de las motos que más gustó, sus plásticos parecen más la carrocería de un coche que plástico, con una impecable pintura metalizada, un lacado perfecto a prueba de bombas, y el fantástico chasis con depósito de gasolina integrado que le da un aspecto de gran rigidez y calidad. Y de hecho el chasis es el más rígido de las cinco motos, aparte de que su diseño estilizado y estrecho es tan bonito como eficaz.
Pero esta belleza también tiene sus puntos negativos, y si los guardabarros son llamativos por la calidad de la pintura, los adhesivos y los lacados, lo malo es que resultan extremadamente frágiles. El problema es que son muy rígidos, no flexan ni se retuercen como la goma, como debe ser en una moto de trial, y por tanto parten con mucha facilidad. Al parecer podría tratarse de un problema con el lacado de los mismos, pero se supone que en fábrica se encargarán de solucionarlo, o si no los propietarios de Beta no ganarán para guardabarros de repuesto, afortunadamente nosotros sólo rompimos un cachito de la aleta delantera.
Vamos ya a montarnos sobre ella. El starter en esta ocasión no es la típica palanquita pues estamos ante un carburador Mikuni y no el típico Dell'Orto, se trata de una pequeña varilla metálica que sube y baja, su accionamiento es perfecto, pero antes hemos tenido que abrir el grifo, también distinto a los demás pues es un círculo de plástico que gira en redondo, por cierto algo duro, pero bien accesible, desde luego bastante diferente a lo visto en las otras motos, bastante curioso. Y seguimos con diferencias, pues desde luego la Beta es una de las motos con más personalidad, la palanca de arranque se situa al lado izquierdo, al contrario que el resto de las motos, y es bastante corta. Estos dos factores dificultan la puesta en marcha, aunque tras un periodo de adaptación la pierna izquierda también aprende eso de cómo se arranca una moto, y una vez cogido el truco la moto arranca a la perfección.
La posición de conducción es agradable, el manillar también está alto, pero no tanto como en la Montesa, y sobre ella las primeras impresiones son buenas, adaptándonos más rápidamente que en otras motos. Pero sucede algo contrario a lo que nos sucedió con la Montesa, en principio la Beta parecía una moto agil y saltarina, pero vemos que no lo es tanto, la razón está en su elevado peso, es la moto más cargada de kilos de las cinco y esto se hace notar, no al ir sobre ella, pues es estrecha y tiene una postura de conducción perfecta, sino a la hora de tirar del manillar para hacer giros por el aire o cuando empezamos a hacer movimientos en parado, pues tenemos que tirar más que en otras motos.
Sin embargo hay algo que no concuerda. El modelo que pudimos probar el año pasado tenía las suspensiones regladas de manera que la moto se manejaba con extrema facilidad haciéndola saltarina y manejable, bastante más que una Montesa, y sin embargo en la unidad de pruebas de este año las sensaciones no eran las mismas, las suspensiones no eran tan ágiles, estando mucho más frenadas y haciendo que la sensación de peso fuese mayor. Por lo tanto podríamos asegurar que esta unidad no estaba tan bien reglada como podría, y que según vimos el año pasado, la Beta pese a su mayor peso tiene una geometría que la hace muy manejable si las suspensiones están convenientemente ajustadas. Y esto es porque se trata de una moto corta y alta, lo cual también la puede penalizar un poco en subidas de tierra o de piedra suelta. Desde luego el peso se nota por lo que está más en la línea de la Montesa y la Scorpa que en la de Sherco y Gas Gas, y se nota especialmente en la parte delantera haciendo la moto algo cabezona y obligando a tirar más de brazos que en la otras motos.
El motor de la Beta siempre se ha caracterizado por su rabia y su fuerza, y así sigue siendo aunque comparado con la Gas Gas o la Sherco no parece tan explosivo como antes. Estira mucho, y se nota muy lleno, especialmente en altas revoluciones. El embrague se muestra preciso, también algo duro, pero cuando se le exige demasiado se nota que retiembla un poco, haciendo algún extraño y restando tacto, aunque sin fallar tanto como en la Montesa. Puede que esto unido al hecho de ser algo cabezona de delante provocase en algunos pilotos de nivel medio alto mayor cansancio al bajarse de la misma.
El cambio es el habitual de seis marchas, por lo que al igual que en la Gas Gas, la primera es muy poco utilizada, realizándose la mayoría de las zonas en segunda y poniendo tercera para fuertes escalones o subidas prolongadas.
En cuanto a los frenos, se muestran igual de buenos que en el resto de motos, aunque sí que notamos una mayor tacto pero a la vez una mayor dureza, es decir, son más dosificables, pero para bloquear las ruedas hay que hacer mayor presión. En agua el perforado de los discos hace que recuperen pronto su eficacia.
Pero comencemos con las zonas. La Beta muestra un aplomo realmente bueno, es fácil de llevar por donde queremos, sin encontrarnos con la falta de tracción de la Gas Gas, la necesidad de colocar bien el cuerpo de la Sherco, o la dirección excesivamente suelta de la Montesa. Se muestra por lo tanto muy estable y sencilla de guiar, al igual que sucede con la Scorpa. En zonas resbaladizas muestra buena tracción y cuando se trata de zonas de trazar, llevando las dos ruedas bien pegadas al suelo va por donde quieres. De hecho los pilotos de nivel más básico se mostraron muy seguros con ella y realizaban ceros en zonas de trazar y de piedra suelta donde con las otras motos se dejaban los pies o se desviaban de la trazada. La moto tiene una gran estabilidad, y esto ayuda mucho a trazar las zonas, algo muy importante para reducir las puntuaciones en un trial.
En zonas de tierra y giros cerrados se mostró muy eficaz, pues no tiende a seguir recta como la Montesa ni a perder tracción como la Gas Gas. Aunque después en largas pendientes parece que pierde tracción más fácilmente que la Montesa y la Scorpa.
En piedra y escalones fuertes la rigidez del chasis juega muy a su favor, la moto no hace extraños ni rebotes inesperados, a lo que contribuye también el excelente amortiguador sin bieletas, por lo que la moto se coloca donde quieres con precisión, aquí el embrague puede hacerla fallar un poco en algunos momentos. En zonas con cambios en parado se nota el peso y cuesta más moverla, aunque como ya hemos dicho un buen ajuste de suspensiones hace que las cosas sean mucho más sencillas, pues sabemos que en una Beta bien raglada se puede hacer un conducción muy saltarina y da la sensación de pesar realmente poco.
En giros non stop levantando la rueda delantera, haciendo "la cabra" se nota algo cabezona y pesada, con lo cual hay que tirar de brazos, incluso aunque las suspensiones ya estén perfectamente regladas.
Podríamos concluir diciendo que se trata de una moto homogénea, con un buen motor y un excelente chasis, que muestra una buena estabilidad y es sencilla de guiar, por lo que los pilotos de nivel más bajo se han sentido muy cómodos con ella y los de nivel medio alto han notado buenas sensaciones pero un peso algo elevado que seguro puede compensarse con una buena puesta a punto de las suspensiones. Por lo tanto es una moto en la que puede sentirse muy a gusto desde un aficionado hasta un piloto de máximo nivel.