Los 2 Días de Trial de Pobladura llegaron a su décima edición volviendo a ser un éxito y un trial muy diferente al resto, gracias a sus zonas de agua únicas, a las instalaciones del Circuito Permanente de Trial y a los largos recorridos que se pudieron disfrutar en ambas jornadas. 80 participantes se dieron cita para disputar los dos días de clásicas, de modernas o bien la jornada del domingo, puntuable para el Campeonato de Castilla y León.
La décima edición de los 2 Días de Trial de Pobladura volvió a ser bien recibida por los participantes que disfrutaron bien los dos días de clásicas, bien de modernas o bien la jornada del domingo, que era la sexta puntuable para el Campeonato de Castilla y León 2016.
El MC Pobladura R. había preparado zonas muy técnicas, con los típicos pasos por el resbaladizo río Tremor y un recorrido de más de 35 kilómetros con 23 zonas en la jornada del sábado, que se reducía a 25 kms con 20 zonas el domingo. El ambiente volvió a ser inmejorable, así como la posibilidad de poder disfrutar de las instalaciones y el amplio terreno del Circuito Permanente de Trial de Pobladura, único de su categoría y extensión.
Tras las citas de Maeztu y Ripoll, Pobladura ha supuesto la tercera de las cuatro pruebas que componen el Trofeo Sotobike de Clásicas, siendo la última cita dentro de muy poco en Robregordo.
Lo cierto es que poder disfrutar de un trial como este cada año es un lujo que no todo el ha podido apreciar, y es que hay inconvenientes como la distancia que supone para muchos llegar hasta aquí, o la acumulación de competiciones de trial de clásicas en estas fechas que hacen que muchos descarten esta prueba. Pero lo que es seguro, es que los que cada año se acercan pueden disfrutar de un trial muy especial y sobretodo mostrar el agradecimiento por el enorme esfuerzo y pasión que ha derrochado la gente de Pobladura y del MotoClub Pobladura R. con Titos (Alfonso Presa) a la cabeza. Y es que no podemos olvidar que, además de haber acogido aquí citas del Mundial y del Campeonato de España, Pobladura sigue siendo el único lugar que dispone de una completa infraestructura e instalaciones como circuito permanente de trial y que aquí podemos venir a rodar en plena libertad durante todo el año.
Como el invierno en las montañas de León es frío e intenso, y en el verano estamos todos descansando, las mejores fechas son el inicio de la primavera o justo esta, al final del verano, como fue el caso de esta edición 2016. La ventaja fue que el río no llevaba demasiada agua, aunque seguía patinando de lo lindo a causa del grafito, y la desventaja que en los caminos de la interzona había bastante polvo.
La inscripción fue escasa, quizás porque muchos aún estaban disfrutando de las vacaciones veraniegas o desperezándose de estas, así que apenas hubo colas en las zonas ni demasiada polvareda en el recorrido. Se echó de menos a más participantes de comunidades cercanas como Galicia o Asturias, a parte de más valencianos y catalanes, aunque los que no se pierden una son el grupo de pilotos del Motor Club Ripoll, lo suyo sí que es afición! Hubo muchos pilotos vascos, madrileños, por supuesto castellanoleoneses y los gallegos más aficionados a las clásicas.
Las temperaturas fueron perfectas para la práctica del trial, y aunque durante la noche y primeras horas del sábado el termómetro rondaba los 8 grados, la llegada del sol pronto hizo subir el mercurio.
La mayoría de las zonas discurrían sobre el agua, siendo muy resbaladizas, empezando ya con las dos primeras, algo más sencillas que las que vendrían después. Tras varias zonas sobre seco a partir de la zona 3 y un largo recorrido se llegaba por primera vez a Espina de Tremor, donde se pudo disfrutar de una bonita y técnica zona junto a sus molinos de agua, que acogió numeroso público. Allí se realizaba un primer descanso para comer algo de fruta y seguir el recorrido de nuevo hacia Pobladura.
La zona 11 estaba situada en pleno paddock, siendo de tipo «indoor» pero muy natural, al componerse de las rocas naturales y troncos allí instalados permanentemente. Aprovechamos la ocasión para repostar y beber algo, y a continuación afrontamos la segunda parte del recorrido, que comenzaba con las tres zonas más difíciles del día, formadas por fuertes pendientes y terreno resbaladizo.
La segunda parte del recorrido fue mucho más dura, y las penalizaciones subieron notablemente, a lo que se unían las prisas por terminar en tiempo, y es que las 5 horas y media contempladas por la organización demostraron ser escasas para un trial de este tipo, en el que los veteranos quieren disfrutar con sus motos clásicas sin demasiado estrés. Al final fueron muchos los penalizados por llegar tarde varios minutos, y en algunos casos los retrasos fueron notables. Este fue el detalle que menos agradó a los participantes y es que con un recorrido más largo que otros años el tiempo fue menor, ya que lo habitual es que esté sobre las 6 horas.
Para la jornada del domingo las cosas serían mucho más tranquilas. Para empezar el recorrido se había acortado considerablemente, así como reducido el número de zonas. Por otro lado algunas de ellas fueron modificadas para evitar algunos pasos excesivamente complicados y problemáticos. También se estrenaba una zona.
Las cosas discurrieron con mucha más calma y las penalizaciones se redujeron bastante respecto al sábado, además de que esta vez no hubo penalizaciones de tiempo.
Terminaba el trial en un magnífico ambiente festivo y de compañerismo, compartiendo bebidas y comida en el bar del paddock a la espera de la publicación de las clasificaciones y la entrega de trofeos. Sobre los resultados del Campeonato de Castilla y León os ofreceremos el correspondiente reportaje, y aquí os contaremos lo que sucedió en los 2 Días de Clásicas, penúltima cita del trofeo nacional Sotobike.
Expertos, Tarruella sólo ante el peligro
Poca inscripción hubo en la categoría Expertos, y es que sólo Jordi Tarruella se atrevió con las zonas de Pobladura, que poco a poco han ido subiendo su dureza y dificultad, siendo más bien para las motos modernas.
Quizás por eso en esta edición nadie quiso atreverse con las zonas azules salvo el del Ripoll Motor Club, que sufrió en sus carnes la dificultad de unas zonas poco aptas para clásicas sufriendo un fuerte golpe en un pie, aún así no quiso rendirse y aguantó hasta el final. Los pilotos del Campeonato de Castilla y León con sus motos modernas ya sumaron penalizaciones altas, así que imaginaros hacer estas zonas con las clásicas. De nuevo hay que hacer un llamamiento de atención, pues no es lógico que siga subiendo el nivel en expertos y se repita la historia, cuando se extinguió el nivel rojo por exceso de dificultad y falta paulatina de participantes.
Pre 80, Carlos Varadé vencedor
Las zonas del nivel verde fueron mucho más lógicas, aunque hubo algunos pasos del sábado excesivos que acertadamente se quitaron para el domingo. En Pre 80 el madrileño Carlos Varadé se ponía en cabeza el sábado con un total de 43 puntos, de los cuales 10 eran penalización de tiempo.
Con 4 puntos más (tres por tiempo) estaba el de Vitoria Javier Aldecoa, y con 2 más su compañero de club Alberto Zárate que lograba llegar en tiempo, los tres sobre Bultaco.
El domingo Zárate marcaba el mejor parcial (15) pero Varadé se quedaba a sólo 3 (18) y con ello se adjudicaba la victoria en esta interesante y competida categoría penalizando un total de 61 puntos, tres menos que Zárate. Completaba el podio Aldecoa con 66 en un apretadísimo final, en la que sin duda es una de las categorías más interesantes, tanto por el nivel de los pilotos como por la edad de las motos.
Trialeros, nueva victoria de Fede Pérez
Siguiendo con el nivel verde, Trialeros fue la categoría más numerosa con 14 participantes. Aquí también eran los pilotos vascos y madrileños los que ocupaban las primeras plazas, ya que Fede Pérez fiel a su Armstrong terminaba líder el sábado con 23 puntos, seguido de Horacio San Martín con Montesa Cota 330 (29) e Iñigo Ucelay con Montesa Cota 349 (32). El catalán Gerard Herrera se veía perjudicado con 8 puntos de penalización por tiempo y sumaba 36 e inmediatamente después estaban Julio Fernández de Caleya (37), Antón Pérez Orozco (38) y Luis Arocas (40, tres de ellos por tiempo).
El domingo, con las zonas más sencillas hubo grandes cambios, Marino Galilea era el mejor sobre su Honda con sólo 6 puntos, los mismos que Íñigo Ucelay. José García Golles sumaba 9 y el líder Fede Pérez 12, pero la ventaja acumulada le permitía adjudicarse la victoria final del dos días con un total de 35 puntos, como ya hizo en 2014 en Expertos. Iñigo Ucelay remontaba a la segunda plaza con 38 y Horacio San Martín lograba mantenerse tercero con 47 tras un mal día con fuerte caída incluida.
Clásicos +50, ajustado triunfo de Michael Sans
Pasamos al nivel amarillo con Clásicos +50, donde la lucha por los tres puestos de honor también estuvo realmente ajustada. El sábado Jesús de Pedro terminaba líder con sólo un punto de ventaja sobre Michael Sans y 3 sobre Manuel Casado (17, 18 y 20 respectivamente).
Aquí hubo pilotos que se vieron perjudicados por abultadas penalizaciones de tiempo de hasta 50 puntos, siendo el gallego Alberto Piñeiro el más perjudicado, ya que con 18 puntos en las zonas perdía toda opción a la victoria.
El domingo era Manuel Casado quien lograba la menor puntuación con 10, pero muy cerca terminaban Michael Sans y Jesús de Pedro con 12 y 14. Al final había que acudir al desempate por ceros para determinar el vencedor, que era Sans por contar con 4 más que Casado. De Pedro completaba el podio con sólo un punto más (31), más igualdad imposible.
Clásicos, Mario del Castillo se impone
En Clásicos, con menos inscritos que en +50, el piloto del CD Portillo Mario del Castillo fue el hombre a batir sobre su Cota 247 UK, pero nadie pudo con él, ya que se impuso ambos días con 16 y 7 puntos adjudicándose también la victoria final.
En las dos jornada tras él se colocaba Miguel Sánchez Monje a algo de distancia el sábado ya que sumaba 23, pero mucho estaba más cerca el domingo, con 9 puntos, aún así no pudo hacer nada por intentar arrebatarle la victoria y finalizaba segundo en el cómputo de ambos días.
El tercer peldaño del podio era para José Alonso Urquijo fiel a su Ossa TR77, que el sábado ya se colocaba tercero con 30 puntos, dos de ellos por tiempo y el domingo con 18 quedaba era cuarto tras Manuel Portela.
Pre 75, José Mª Martínez primero
En Pre 75, donde hubo 8 inscritos, claro dominio del piloto valenciano José Mª Martínez Anaya, que lograba las mejores puntuaciones ambos días, con 15 el sábado se aseguraba una buena ventaja a pesar de sumar 5 por tiempo, y es que tenía 9 menos que su más inmediato perseguidor, el del CD. Portillo Sixto Pastor. Floreal Moja quedaba tercero muy perjudicado con 7 de tiempo, ya que el total era de 31.
El domingo las cosas estuvieron mucho más igualadas, empate a 9 entre Martínez Anaya y González de Castejón, y 10 para Sixto Pastor. Al final los puestos de podio eran para Martínez, Pastor y González de Castejón en este orden.
Ahora sólo queda por disputarse la última prueba del interesante Trofeo Sotobike, que un año más ha trabajado y luchado por la existencia de un buen campeonato de trial de clásicas de larga duración a nivel nacional, con un reglamento bien definido y con niveles y zonas verdaderamente clásicas.
A continuación encontrarás las clasificaciones y una completa galería con más de 300 fotos, algunas de ellas realizadas «a modo artístico» donde se puede apreciar la sensación de acción en las zonas de agua. Por cierto también puedes comprar las fotos que quieras de este y otros triales (que veas con marca de Todotrial), en formato digital original, para poder imprimir o guardar a un precio de sólo 3 Euros, 2 € si pides más de 10.