El fin de semana del 5 y 6 de octubre se disputó la VII Edición del Dos Días de Trial de Clásicas de Pobladura de las Regueras bajo un magnífico tiempo soleado y agradable. Esta era la tercera de las cuatro pruebas que este año conformaban el Trofeo Sotobike. A continuación el reportaje.
El 2 Días de Pobladura de Clásicas se ha convertido por méritos propios en uno de los triales de clásicas de larga duración de referencia. En él podemos encontrar atractivos y peculiaridades que no encontraremos en ningún otro, lo que le otorgan una diferenciación y atractivo muy especiales.
Y es que como ya dijimos en los reportajes de las primeras ediciones (que podéis encontrar en la sección Archivo de Todotrial.com), Pobladura es un paraíso para el trial, una extensa área totalmente legal y habilitada para la práctica de este deporte como no hay otra igual. A lo bonito de sus paisajes y sus resbaladizos ríos se unen las magnífica instalaciones que todos los que acuden aquí pueden aprovechar.
Por eso nos resulta extraño que para esta edición la participación en esta prueba fuese tan baja, llegando apenas a los 80 inscritos. Aunque si tenemos en cuenta la actual crisis económica, el hecho de que estamos casi a final de temporada, y sobretodo la acumulación de buenos triales de clásicas en estas fechas, resulta más fácil de entender esta situación.
Esto hace que los esfuerzos de los organizadores, el Moto Club Sotobike junto con el Pobladura R. no se viesen del todo recompensados en esta ocasión, aunque sí moralmente y sobretodo al recibir los múltiples elogios por parte de los participantes al término del fin de semana. Y es que una vez más este trial fue realmente bonito, tanto por sus largos recorridos como por sus variadas zonas y el magnífico ambiente que se respiró en el paddock y alrrededores.
A pesar de las lluvias que arreciaron por toda la península en los días anteriores y ese mismo fin de semana en el norte y en la zona centro, en Pobladura el tiempo fue magnífico, y aunque amanecía con bajas temperaturas el sol se encargó de que todo fuese perfecto. El terreno estaba impecable, ya que las lluvias previas evitaron la acumulación de polvo en los caminos y el sol secó las zonas de piedra. Pero como no podía ser de otro modo aquí, no faltaron las espectaculares zonas de río, que volvieron a ser las más complicadas a causa de su escasísima adherencia provocada por el grafito. Y es que el grafito, que se utiliza como lubricante, procede del carbón y en estas tierras mineras si algo abunda es precisamente eso.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Además de las tradicionales zonas de río, podíamos encontrar otras muchas de tierra y piedra con giros muy técnicos, muchas de ellas en pendiente, y algunas en pronunciadas laderas en el bosque.
En esta ocasión el recorrido era en dirección contraria a otras ediciones, con lo que se comenzaba con la complicada y resbaladiza zona de río que otros años servía para finalizar la prueba, y en la que se vieron muy pocos ceros en cada una de las categorías tanto el sábado como el domingo.
Las zonas fueron técnicas y selectivas, pero quizás algo menos cuidadas que en otras ediciones, sobretodo en el nivel amarillo, mientras que en el azul y verde el nivel fue perfecto y sin peligro salvo el alguna bajada hacia el río un poco arriesgada.
Esta era la tercera prueba puntuable a doble jornada para el Trofeo Sotobike 2013, que este año incluye el trofeo individual además del de equipos de tres participantes. las dos primeras fueron en Robregorda y Maeztu, siendo ambas un gran éxito organizativo, y la última sería en Los Angeles de San Rafael.
Como siempre el ambiente fue excelente desde la tarde del viernes, cuando los pilotos procedentes de Galicia, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Madrid, Valencia y otros lugares se reencontraban para las verificaciones. El sábado y el domingo todo discurrió con normalidad y disfrutando del trial, esto fue lo que sucedió en cada una de las categorías:
Expertos, lucha entre Diegos
En la categoría azul, los dos pilotos punteros no dieron opción como era de esperar, centrándose en una lucha entre «los dos Diegos» por la victoria. Por un lado el madrileño exmundialista Diego Garrido a los mandos de su Honda TLR y por otro lado el bilbaíno Diego Ureta con su Fantic 240.
En la primera jornada ambos quedaban bastante igualados, pero Garrido se imponía ligeramente sobre Diego. Entre el resto de los 8 participantes la lucha por el tercer peldaño del podio también sería apretada, con todos ellos muy igualados, siendo el de Todotrial «Yoyi» Horacio San Martín quien lograba situarse tercero, pero seguido muy de cerca por Felis Iñiguez, Bertrán Martínez Peñalver, Fernando Echezarra y Germán Barrios, con Carlos Alzola algo más atrás.
El segundo día se presentaba intenso pero Garrido sacó todas sus armas y se destacó claramente sobre Urreta, no dándole opción y llevándose el primer puesto final seguido de Urreta, aunque sólo el de Bilbao sigue todo el campeonato. De nuevo la lucha por la tercera plaza estuvo apretadísima y de nuevo era San Martín quien lograba el tercer mejor parcial, empatado a puntos con Carlos Alzola, pero adjudicándose la tercera plaza final tras el recuento de ceros. En cuarta posición quedaba Felix Iñiguez y a continuación Martínez Peñalver, Echezarra, Barrios y Alzola, este último perjudicado por el mal resultado del sábado
En la clasificación por equipos los vencedores fueron el improvisado Equipo 3 (Diego Garrido, Bertrán Martínez Peñalver y Germán Barrios) seguidos de los vascos Gallo Racing (Diego Urreta, Fernando Echezarra y Carlos Alzola) y los madrileños Terminators (San Martín e Iñiguez) penalizados por la falta de un integrante.
Verdes, Aldecoa no da opción
En el nivel intermedio la competitividad volvió a ser máxima, contando con 32 participantes de los que uno destacó notablemente de principio a fin. Y es que el piloto de Vitoria Francisco Javier Aldecoa dio todo un recital de pilotaje y finura sobre su Bultaco Sherpa, apoyando sólo 2 veces el pie en el suelo el sábado y 4 veces el domingo. Esto hizo que nadie pudiese hacerle sombra, finalizando con un total de 6 puntos frente a los 20,7 de Federico Pérez y los 21,85 de Victor Valle.
Precisamente Federico Pérez fue la revelación de la jornada, volviendo a demostrar que está tan en forma como en sus tiempos de juventud y recordando a todos lo gran piloto que fue. Además lo hizo sobre su bonita Armstrong, una moto apenas vista en nuestro país pero cuya buena competitividad ha sido claramente demostrada por el piloto vasco.
No menos meritorio fue el tercer puesto del palentino Victor Valle, que desde que llegó recientemente al mundo de las clásicas se ha declarado completamente entusiasmado con estos triales, a pesar de que en principio no les veía atractivo. Con su Fantic 240 realizó muy buenas pasadas por las zonas y se quedó a apenas un punto del segundo puesto, tras resulver a su favor el empate con el catalán Jordi Tarruella y su Cota 330, cada vez más fino.
El coruñés Antonio Pérez Orozco defendió el honor de los gallegos, seguido del cuerteto madrileño formado por Julio Fernández de Caleya, Carlos Varadé, Antonio Serrada y Chava del Campo.
Por equipos victoria para el Vazquez Racing Team de estos últimos, seguidos del Team Rum y del Equipo 17, ya que el team líder del campeonato el de los vascos amigos del 76 estuvo cojo de integrantes el sábado a pesar de la victoria de Aldecoa.
Amarillos, Jon Sagredo rompe el triple empate
También hubo domino vasco en la categoría amarilla, aunque esta vez por un margen aún más ajustado, ya que el trío de cabeza final estaba empatado a puntos y el desempate se resolvió por ceros.
El joven de 19 años Jon Sagredo ha sabido entender que el trial de clásicas no tiene edad, y con su Ossa MAR fue el único que lograba el cero en la zona 1 el sábado, un cero valioso ya que le ayudó a romper el desempate a 6,8 puntos que le igualaba a Victor Martín (Bultaco) y Javier Cruz (Bultaco), que quedaban tras él en este orden. Y es que Jon fue el único piloto de todo el trial que logró pleno de ceros alguno de los días, y además lo hizo el sábado.
A pesar de ser segundo el primer día, Josep Soldevila (Bultaco) no pudo afinar como sus competidores el domingo y se vio relegado a la cuarta plaza en otro empate con Goyo Tejero, quinto al final y tercero el sábado. Tras ellos se situaban José Mª Martínez Anaya, Agustí Vila, Vicente Rios, Juan Carlos Avila y Julio Míguez en las diez primeras plazas de un total de 38 participantes en esta categoría.
Por equipos se imponía el 176 Years Old Trial (Soldevila, Martín y Martínez) sobre el Cruzcampo (Javier Cruz, Salvador del Campo, Carlos Bosch), y Orugas en Acción.
Una vez más fue un bonito trial en el que se respiró el mejor ambiente, sobretodo en la tarde del sábado cuando todos los pilotos pudieron compartir cervezas y comida al sol del excelente paddock de Pobladura. Este año muchos os lo habéis perdido, pero el año que viene no podéis quedaros en casa.
Clasificación Individual 2 Días Azules
Clasificación Individual 2 Días Verdes
Clasificación Individual 2 Días Amarillos
Clasificación por Equipos 2 Días Azules
Clasificación por Equipos 2 Días Verdes
Clasificación por Equipos 2 Días Amarillos
Galería de fotos:
no puedo ver la galeria de fotos
no esta puesta o es un problema mio
Hola Antonio, la galería está hecha con una presentación en flash, por lo que es posible que no se pueda ver si estás utilizando un dispositivo Ipad o Iphone, ya que su sistema operativo no acepta flash. Te pasamos por mail un link para poder verla de otro modo. Saludos