martes, noviembre 5, 2024

Trofeo Madrid Trial de Clásicas, Venturada, crónica

 

Inmejorable comienzo para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2020 con un bonito trial organizado en Venturada por el Moto Club Sotobike, buenas cifras de participación y nueva categoría para postclásicas.


CSC 0007
Venturada abrió la temporada de clásicas en Madrid

Julio Medina, tercero en Infantil Btododec_0002La temporada 2020 del madrileño de clásicas no podía haber empezado mejor, y es que una vez más el trial de Venturada volvió a dejar el listón organizativo muy alto, como suele ser marca de la casa para el Sotobike.

Y todo ello a pesar de los inconvenientes de última hora, tanto por las trabas de los forestales como por problemas con el paso por algunas fincas, lo que obligó a cambiar parte del recorrido y algunas zonas sin apenas tiempo, reduciendo así el recorrido previsto.

Parece mentira que tras más de 25 años realizando triales en Venturada, en los que ha quedado sobradamente demostrado que el paso de las motos no provoca daño alguno, incluso habiendo realizado acciones de limpieza o rastrillado, algunos fundamentalistas sigan poniendo pegas, e inconvenientes como las «gramíneas protegidas» y otros sinsentidos que, como ya sabemos, sólo obedecen a una desmedida sobrepresión ecologista. Y aunque la ciudadanía cada vez se va dando más cuenta de estos absurdos a nosotros los trialeros nos toca seguir siendo de los más perjudicados.

Quitando estos problemas, la jornada de trial en Venturada fue absolutamente magnífica, con un ambiente inmejorable, caras nuevas, zonas perfectas, detalles de calidad del MC Sotobike y muchas cosas que os iremos comentando en este artículo. Buen estreno por tanto para el nuevo presidente del Sotobike, Javier Cruz, que toma el testigo de Chema San Martín.

A primera hora de la mañana, el parking habitual, situado en el helipuerto de Venturada, estaba ya a tope, y es que hubo nada menos que 79 inscritos, 18 de ellos a modo de entrenamientos.

Tendrían que completar 8 zonas y 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media y con un recorrido más corto que en ediciones anteriores, echándose de menos las ediciones en las que se llegaba hasta Cotos de Monterrey, o aquellas en las que incluso había zonas de agua.

jose-carlos-jimenez1
José Carlos Jiménez, a un paso del podio en Trialeros

JuanSanchez2
Juan Sánchez vuelve al trial de clásicas con una Fantic 200

El parque cerrado, por el que esta temporada es obligatorio pasar, mostraba un gran aspecto, con gran variedad de motos clásicas y, ahora también post-clásicas, ya que esta es la principal novedad para esta temporada. Se admiten en esta categoría las motos que incorporan uno o dos frenos de disco y monoamortiguador, siendo refrigeradas por aire.

Esto supone la inclusión de motos que van desde mediados de los 80 a principios de los 90, una época en que hubo una gran variedad de marcas y soluciones técnicas.

Aunque de cara al podio de cada trial habrá dos categorías de Postclásicas según el nivel de dificultad, verde y azul, en la clasificación general del campeonato sólo existirá una categoría, en la cual estarán clasificados quienes puntúen en verdes por delante de quienes lo hagan en amarillos.

cubrevallasA las 9:30 en punto se daba la salida a los primeros participantes, comenzando los pilotos de las categorías de nivel amarillo en la zona 3 y el resto en la 1. Un detalle nuevo que pudimos observar en las zonas eran las pancartas cubre vallas con publicidad que adornaban el pasillo de inicio de cada zona, una nueva e interesante manera de publicidad para los patrocinadores de los moto clubes ideada y fabricada por Racing Service.

Y hablando de las zonas, estas presentaron el habitual estilo del MC Sotobike, zonas muy trabajadas, largas, técnicas y perfectas para cada categoría y sobre todo para clásicas. En esta ocasión las zonas se presentaron muy técnicas y selectivas, pero también con un nivel algo más elevado del habitual, lo que hacía que hubiese que trabajar muy fino para conseguir el cero en todas las categorías. Así, las puntuaciones finales fueron más elevadas que de costumbre, demostrando que puede haber triales difíciles sin que sean peligrosos o excesivos.

DSC 0087Las dificultades eran muy variadas, desde zonas con giros y laderas de tierra, a piedra, o fuertes rampas de subida o bajada, como las de la zona 3 que fue una de las más selectivas. Tan sólo se fue la mano a los marcadores en esa misma zona del nivel azul, teniendo que ser modificada a petición de sus pilotos, así como la zona 6 de esa misma categoría, con unos pasos y giros no demasiado clásicos.

Las previsiones meteorológicas daban lluvias y viento para este fin de semana, y efectivamente la lluvia hizo acto de presencia a la hora de iniciarse la prueba, aunque de manera ligera y por apenas unos 20 minutos. Después no volvió a llover a pesar de lo gris del cielo, y el terreno se secó de nuevo completamente.

Entre los detalles de calidad del Moto Club Sotobike destacar siempre la atención para con los pilotos, aprovisionando de comida y bebida durante el trial y al terminar con picoteo a base de frutos secos, fuet, chorizo, patatas fritas, banderillas, agua, cerveza… Y por supuesto los ya valorados magníficos trofeos que siempre lucen en sus entregas de premios.

Antonio-Diaz2
Antonio Diaz con su Ossa MAR

MiguelFernandezCanete1
Miguel Fernández Cañete, primero en pre75

 Pre 75

JuanMayor1
Juan Mayor, tercero con Bultaco

Comenzamos el repaso a las categorías con la de las motos más veteranas, siempre una de las más meritorias, que en esta ocasión protagonizó una apretadísima lucha por la victoria ya que tan sólo 3 puntos separaron a los pilotos del podio. Lamentar una participación más bien escasa de sólo 6 participantes, en una categoría que debería ser algo más valorada.

El presidente de la RFME Manuel Casado se ponía líder en la primera vuelta con apenas 6 puntos a los mandos de su preciosa y original Suzuki, pero muy de cerca le seguían Miguel Fernández Cañete con su Bultaco Sherpacon 7, Antonio Díaz, siempre fiel a su Ossa MAR con 8 y Juan Mayor, también con Bultaco con 9.

La igualdad continuó en las otras dos vueltas, y aunque Miguel Sánchez Cañete parecía hundirse en la segunda al sumar 12 penalizaciones, en la tercera lograba remontar al sumar sólo 2 puntos, la mejor puntuación parcial de la categoría en todo el día.

manuel-casado1
Manuel Casado se tuvo que retirar por una lesión

Sin embargo la bonita lucha final quedaba enturbiada con la desafortunada caída de Manuel Casado en la zona 8 de la última vuelta, que se torcía la rodilla y tenía que ser evacuado al hospital. Con Casado fuera de combate la victoria era para Antonio Díaz, que empatado a 21 puntos con Miguel Fernández Cañete y a igualdad de ceros, contaba con 1 más en su tarjeta.

El tercer peldaño del podio era para Juan Mayor con 24 puntos y no mucho más atrás completaban la categoría Rafael de la Fuente y Marcelo Cayón.

A destacar la meritoria victoria de Antonio pues aún no está plenamente recuperado de la lesión en los ligamentos de la rodilla que se produjo tras una fuerte caída en la Copa de España de Trial de Clásicas disputada en Sigüenza el año pasado, en la que caía rodando por una empinada pendiente. La lesión fue difícil, teniendo que pasar incluso por el quirófano.

miguel-sanchez-monje2
Miguel Ángel Monje del MC Sotobike

CarlosBosch
Carlos Bosch llegado desde Alicante

Y hablando de lesionados, trasladado a la clínica Centro a Manuel Casado le diagnosticaban en un primer momento distensión del gemelo y afección al menisco exterior sin rotura.

JavierCruz
Javier Cruz, ganador de Clásicos

Pero posteriormente el diagnóstico empeoraba, rotura de ligamento cruzado anterior y fisura en meseta tibial, lo que supone una recuperación de 6 meses. Desde aquí le deseamos una buena recuperación.

 Clásicos

Continuando con las categorías de nivel amarillo, el más sencillo, que no fácil, Clásicos volvió a ser la que más participación tuvo, con 31 pilotos, entre los cuales encontrábamos a algunos que llegaban desde lejos, como Carlos Bosch desde Alicante, Rafael Moreno «Pali» desde Posadas (Córdoba), Antonio Domínguez desde Cáceres, Paco Antolín desde Palencia o Victor Bariego desde Valladolid. Destacar también el retorno de algunos ilustres del trial madrileño, como por ejemplo Luis Muñoz Aycuens, que lleva en los triales de Madrid desde los tiempos de la Sherpa Sammy Miller a finales de los 60.

JulianLopezCalvo
Julián López Calvo, tercer clasificado en Clásicos

También aquí la lucha por la victoria fue apretadísima, con los 4 primeros clasificados completando el trial con penalizaciones de una sola cifra. Para hacernos una idea, la primera vuelta concluía con 6 pilotos separados por un solo punto.

Al final el vencedor era Javier Cruz sobre su Sherpa 198, con sólo 4 puntos gracias a su tercera vuelta con pleno de ceros, con uno más finalizaba Miguel Sánchez Monje con una tercera vuelta también a cero, y con 7 completaba el cajón Julián López Calvo, pleno por tanto para Bultaco y para el MC Sotobike.

A dos del podio se quedaba Luis Franqueira con 9, seguido de Carlos Bosch con 10, Paco Antolín con 11, Enrique Echezarreta con 12… Una categoría muy competida.

AlfonsoGarciaBurgos
Alfonso García Burgos, segundo en Postclásicas Amarillo

alvaro-gomez-pintado2
Álvaro Gómez Pintado ganador de Potsclásicas Amarillo

 Postclásicas

AntonioSerrada2
Antonio Serrada, campeón en Postclásicas Verde

La tercera categoría de amarillos, la de postclásicas, se inauguraba con sólo dos participantes, siendo vencedor Álvaro Gómez Pintado con 62 penalizaciones sobre su Montesa Cota 309 y segundo Alfonso García Burgos con 102, un puesto que seguro no esperaba este debutante en trial que proviene de las especialidades de Motocross y Velocidad, y que apenas lleva unos días con moto de trial, una Cota 335 absolutamente original, ¡que incluso estaba con sus neumáticos Michelin X1 de origen!

Aprovechamos para dar paso a las categorías del nivel verde, que también cuenta ahora con postclásicas, y en este caso la participación tampoco fue demasiado elevada, con tres participantes. Antonio Serrada se llevó la victoria con 20 puntos, pasando de una primera vuelta con 13 a una increíble mejoría en la segunda con 1, para acabar con un total de 20 sobre su Fantic. Nacho Tamargo era segundo con 49 sobre una impecable Mecatecno Skywalker, y con otra moto idéntica Migui García Cuesta se veía obligado a la retirada por un problema eléctrico.

migui-garcia-cuesta
Migui García Cuesta sufrió un fallo eléctrico

nacho-tamargo1
Nacho Tamargo, segundo con su Mecatecno Skywalker

Migui García Cuesta sufrió un fallo eléctrico

 Trialeros

TonoVillanueva1
Ganador de la categoría Trialero: Toño Villanueva

La categoría verde por excelencia reunió a 14 participantes que lucharon más de lo habitual contra unas zonas técnicas y de mucho nivel, por lo que las diferencias fueron abultadas debido a lo selectivo de las mismas.

Sin embargo fue Toño Villanueva sobre su Bultaco Sherpa quien dejó clara muestra de su maestría y con un pilotaje tan impecable como espectacular marcaba las diferencias con el resto. Verle realizando giros casi imposibles con la rueda delantera en el aire en la zona 8 fue todo un espectáculo, haciéndole merecedor de la victoria final con sólo 13 puntos.

Luis Arocas con su Sherpa trataba de disputarle la victoria pero un cinco en la última zona le dejaba irremediablemente en el segundo puesto con 19, y con sólo dos más completaba el podio Marino Galilea sobre su Honda. Tan sólo 2 puntos separaban a Carlos Jiménez del podio, quedando el resto ya un paso por detrás.

LuisArocas1
Luis Arocas, segundo en Trialeros

marino-galilea1
Marino Galilea, tercero en Trialeros

 Expertos

pacoGuzman2
Paco Guzmán, segundo en Expertos

La categoría más difícil, la del nivel azul, contó con 5 participantes y también el nivel de las zonas fue superior al habitual, aunque sin presentar zonas excesivamente peligrosas o imposibles, salvo lo ya comentado en la 3 que se modificó y en la 6 que nadie logró superar a menos de 2 puntos. Desde la primera vuelta Alberto Moreno marcaba las diferencias sobre su Aprilia TX300, seguido a cierta distancia de Paco Guzmán con su Fantic y Antonio de Hoyos, también con Fantic.

Los parciales de cada vuelta marcados por Alberto fueron insuperables para el resto, siendo además el único capaz de superar a cero la complicada zona 3 con su fuerte rampa de tierra final, así como la 4 y la 8, por lo que su superioridad se reflejó en la puntuación final y con 25 puntos se llevaba una clara victoria. Segunda posición para Paco Guzmán con 38 y tercera para Antonio de Hoyos con 48, cerrando la categoría Félix Íñiguez y Horacio San Martín.

La próxima cita del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas será el día 24 de mayo en Sieteiglesias, para después tener que esperar a los 2 Días de Robregordo el 3 de octubre.

AlbertoMoreno1
Alberto Moreno campeón en Expertos

Antonio-de-hoyos2
Antonio de Hoyos cerraba el podio de Expertos

Clasificación Trial de Venturada 2020

Galería de fotos Trial de Venturada 2020:

Trial Clásicas Venturada. Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2020

X