El pasado domingo se celebró en la localidad de Zarzalejo Estación, la segunda prueba puntuable para el Certamen de trial clásico de la Comunidad de Madrid, en la que 71 pilotos se dieron cita para sortear las 8 zonas a tres vueltas que el MC Emedoce había planteado para ese día. A continuación os ofrecemos el reportaje, una calería con 105 fotos y dos vídeos.
Las ocho zonas se encontraban a pocos metros de la localidad e incluso algunas de ellas, prácticamente dentro del pueblo, lo que hacía que la gente pudiera acercarse más facilmente que a otros lugares, pero obligaba a que la interzona fuera muy corta (no más de 4,5 km) con lo que se sacrifica el hacer una larga interzona para el deleite de los pilotos aunque hace más accesible al gran público el poder disfrutar del trial.
Por suerte para la afición al trial de clásicas y la organización, aumentó el número de inscritos respecto de la cita anterior celebrada en Collado Mediano, y es que está claro que entonces todo resultó demasiado precipitado y algunos pilotos no tuvieron tiempo de tramitar sus licencias.
En esta ocasión, además se vieron caras nuevas y pilotos que volvían al trial de clásicas tras algunos años sin ponerse las botas.
Sin embargo no fue un buen día para los que se inician, ya que el trial de Zarzalejo fue bastante más difícil de lo habitual, especialmente en el nivel amarillo (Clásicos y Pre 75). La dificultad de las zonas estribaba en el terreno de Zarzalejo, con zonas marcadas sobre laderas en pendiente, combinadas con piedra granítica, tierra y zonas en el pinar con tierra poco compactada. Esto hizo que los pilotos menos experimentados sufrieran demasiado, algo que no es habitual en otros triales y que provocó un buen número de abandonos.
También contribuyó a incrementar la dificultad la humedad en las 8 zonas marcadas, a las que había que dar tres vueltas, a primera hora de la mañana. Por suerte las previsiones meteorológicas se cumplieron y tras una semana de lluvias el domingo amanecía soleado. Esto hizo que la adherencia del terreno fuese mejorando a medida que este se secaba, haciendo las cosas un poco más sencillas. En los niveles azul y verde las zonas estuvieron más en la línea de dificultad habitual.
Continúa… incluye galería con 105 fotos y 2 vídeos.
Suscríbete para ver el resto del reportaje
En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
Tanto la organización como los pilotos más experimentados quisieron transmitir a los pilotos que se retiraron sus ánimos para próximas ocasiones, en las que se tratará de hacer las zonas más accesibles para todos. Pero como el trial es un deporte tan variable, es lógico que algunos triales resulten un poco o mucho más complicados que otros. Veamos lo sucedido en cada categoría.
Expertos, segunda victoria para Bertrán Martínez Peñalver
La categoría tuvo que decidirse en la última zona entre el a la postre vencedor, Bertrán Martínez-Peñalver y Paco Guzmán, quienes llegaban empatados a 20 puntos a la entrada de la última zona. En dicha zona, Bertrán sólo penalizó con 1 pie y Guzmán con 2, por lo que la victoria final fue a parar a manos del piloto de Aprilia (Bertrán) que acabó la prueba con 21 puntos de penalización por 22 de su más directo rival.
También estuvo al acecho el tercer clasificado, Antonio Serrada, aunque éste debía esperar a un fiasco de sus predecesores para poder alzarse con una victoria que no llegó, no obstante buen comienzo de temporada para Serrada en su retorno a la máxima categoría.
La categoría tuvo ocho pilotos inscritos, todos acabaron la prueba y además con unas penalizaciones bastante más apretadas que en la cita anterior. De nuevo José Luis Ruiz se quedó a las puertas del podio.
En esta ocasión también se incorporaba Marino Galilea, a los mandos de una postclásica Fantic 305, aprovechando la nueva normativa que permite puntuar a estas motos aunque con una penalización de 10 puntos, que por error no se aplicó a la clasificación inicialmente.
Trialeros, apretada lucha en la que José García Golles se estrena con victoria
El vencedor de la categoría de Trialeros fue José García Golles, por una diferencia más amplia que la conseguida por el vencedor de Expertos. García Golles «Sivis», que se estrenó en un trial de clásicas en la cita anterior, aunque en la categoría de Expertos, sufriendo un golpe que le oblicó a retirarse, tuvo en esta ocasión un día mucho más propicio.
Y es que acumuló venció holgadamente con un total de 19 puntos por 34 sus dos seguidores, quienes tuvieron que dirimir la segunda posición del «cajón» por la última penalización de la tercera vuelta.
La segunda posición la consiguió finalmente Migual Ángel García Cuesta (Bultaco Sherpa 199B) por haber fallado antes que su rival, José Miguel Herrero (Honda TLR 200).
La categoría tuvo 13 pilotos inscritos y sólo un abandono.
Pre 75, Manuel Casado repite victoria
Los nueve pilotos que participaban en la categoría Pre 75, debían compartir puertas amarillas con los Clásicos, pero éstos lo hicieron sobre motos anteriores al 1975. Manuel Casado dejó claro que quería la victoria desde el primer momento, como ya hizo en Collado Mediano.
Finalizó el trial con sólo 11 puntos de penalización a los mandos de su impecable Montesa Cota 247, mientras que sus compañeros en el podio marcaron 19 cada uno, y al igual que en la categoría Trialeros, el segundo puesto se decidió también por la última penalización, siendo Antonio Díaz (Ossa MAR) quien marcó antes su fallo en la tercera vuelta que el a la postre tercero José M. Hernáez (Bultaco Sherpa Kit). La categoría tuvo 9 inscritos y tres de ellos no acabaron las tres vueltas.
Clásicos, Pedro Murillo vuelve y vence
La categoría más numerosa y animada de cualquier carrera siempre es la de los pilotos de «menor» (sic) nivel. En ella se dan cita pilotos que seguramente no desmerecerían en categorías superiores, pilotos que pasan con destreza los obstáculo y los que «debutan» en un trial o llevan muy poco tiempo practicándolo. De todos estos nos podemos encontrar en esta categoría, y esta vez, el mejor fue Pedro Murillo, quien marcó 10 puntos de penalización sobre su SWM TL320, en su retorno a la categoría tras probar en Trialeros en el trial de Collado Mediano. Aunque no le perdieron la estela ni Juan Carlos Ávila (Honda TLR 200) con 14 y a la postre segundo clasificado, ni su hijo Marcos Ávila (Honda TLR 200) con 19 puntos, que finalizó en tercera posición.
De los 37 pilotos inscritos en la categoría, 9 se retiraron al acabar la primera vuelta (o segunda). Mal día para estrenarseen un trial de clásicas, podrían pensar algunos, y así es, ya que este trial de Zarzalejo tuvo un nivel amarillo bastante más alto de lo habitual, lo que hizo que sufriesen más de la cuenta los numerosos debutantes o quienes volvían al trial después de unos años en el dique seco, como ya hemos comentado al inicio del reportaje.
Pero no os desaniméis, en el trial siempre hay triales fáciles y difíciles, y este fue de los segundos pero vendrán otros más accesibles aptos para todos, aunque no hay que dejar de mejorar el nivel entrenando un poco.
El MC Emedoce, incluyó en este trial, al igual que hizo en su último de modernas, una categoría de «Entrenamiento», en el que los pilotos llevan dorsal blanco y no puntúan, pero que es una buena forma de ir cogiendo experiencia, de correr triales y reservado (en este caso) a motos modernas. Esta vez estuvieron 4 chavales, de los que dos estaban acompañando a sus padres que corrían en clásicas y de paso hacían las zonas, y dos más uno infantil y otro piloto de Categoría TR3.
Agradecer también el buen trabajo de los controles de zona y el detalle del MC Emedoce de poner una carpa con bebidas y algo de comer, lo que agradecieron los pilotos.
La próxima cita del Madrileño de clásicas será el 30 de marzo en la localidad de Venturada, coincidiendo con la segunda prueba del Nacional de trial en Sigüenza, ¿alguien lo entiende? Nosotros no.
Clasificaciones
Galería de fotos: si no puedes verla o usas Ipad o Iphone pincha aquí.
Vídeos: