El Trofeo de la Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas disputó su tercera cita puntuable en Venturada bajo la excelente organización del Moto Club Sotobike, a continuación os ofrecemos el reportaje, vídeos y la galería de fotos.
Buen trial en Venturada
Tal y como os habíamos avanzado en el previo de este trial, en esta ocasión la prueba tomaba un formato diferente, con un recorrido más largo y 10 zonas a realizar en dos vueltas, haciéndolo mucho más atractivo para los participantes, que en este ocasión superaron en número a las citas anteriores, situándose por encima de los 80.
El Moto Club Sotobike volvió a dejar su impronta y ofreció un trial perfecto, con zonas muy elaboradas, bonitas, técnicas y selectivas, perfectas en cuanto a nivel para todas las categorías y que agradaron a los asistentes.
Esta es precisamente una de las claves del éxito de los buenos triales, zonas marcadas para disfrutar, que requieren técnica para poder superarlas a cero pero que no tienen peligro y que se disfrutan con pilotaje de trazar al más puro estilo clásico.
En este sentido cabe destacar como una vez más los triales de clásicas están superando en cuanto a interés e inscripciones a los de modernas, al menos en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid en esta temporada 2014 y también en la pasada. Quizás esto debería hacer reflexionar a los clubes organizadores, federación y encargados del marcaje de las zonas de cara al futuro, ya que lo que todos esperamos es que mejore la salud de este deporte en todas sus modalidades.
Volviendo a lo que sucedió en Venturada, la densa niebla y humedad hizo que el terreno estuviese resbaladizo y complicado pero por suerte el día se mantuvo sin lluvias resultando redondo. Fue una jornada muy al estilo «british» y también algunas de las zonas así lo fueron, con partes de barro, subidas con poca adherencia o incluso tres zonas de agua sobre pequeños riachuelos. Para algunos fueron de las más difíciles, otros se mojaron más de lo deseado, pero sin duda ayudaron a dar ese toque clásico de los triales de los 70 y 80 en tierras británicas.
Continúa… incluye galería con fotos y 2 vídeos.
Suscríbete para ver el resto del reportaje
En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
El ambiente era excepcional desde antes de las 9 de la mañana, cuando los participantes y acompañantes empezaban a ocupar el parking asfaltado situado a la entrada de la localidad, junto al helipuerto. Antes aún estaban allí los organizadores preparando las carpas de inscripción, y otra en la que dar un servicio de avituallamiento a los participantes. Todo un detalle ofrecido por el Sotobike y sus patrocinadores Metalsan y Vinces Motor, ya que no faltó agua, refrescos, cervezas, vino, frutos secos, embutidos, fruta, gominolas… que ayudaron a reponer las fuerzas de los pilotos entre ambas vueltas o al final de la jornada. Un detalle que agrada y anima a quienes han pagado una inscripción de 35 Euros y ven como reciben una buena atención.
El recorrido era más largo de lo habitual, y al ser además de 10 zonas a dos vueltas hizo que apenas hubiese colas a la entrada de las zonas. En definitiva todos los componentes para disfrutar de un muy bien trial, como así se oía al finalizar la prueba entre los participantes.
Esto explica como cada vez son más los pilotos que se acercan a los triales de clásicas de Madrid desde lugares tan lejanos como Andalucía o Extremadura, y es que de nuevo Rafael Moreno «El Pali» llegó desde Posadas y Antonio Dominguez desde Cáceres. Destacar también la incorporación de los grandes coleccionistas y entusiastas de las clásicas de campo, Vañó de Villota, con nada menos que cuatro componentes de la familia participando en su primera temporada.
Y como detalle al final de la prueba, hay que mencionar también la buena calidad de los trofeos ofrecidos por el club organizador en una época en la que parece difícil salir de los trofeos de «plástico chino». Además también se entregó un trofeo al primer piloto clasificado del MC Sotobike, una buena idea para incentivar la pertenencia al club.
Pero pasemos ya a ver brevemente lo sucedido en cada categoría.
Expertos, turno para Paco Guzmán
La categoría máxima disfrutó de unas zonas muy selectivas pero sencillas, en las que había que trabajar para sacar el cero pero que era posible en todas ellas. Esto hacía que hubiese que afinar al máximo para no cometer errores, aunque estos sucedían irremediablemente.
Tras dos victorias de Bertrán Martínez-Peñalver en lo que ha sido un excelente inicio de temporada a los mandos de su Aprilia TX300 perfectamente puesta a punto en el taller de Vazquez Racing, en esta ocasión el vencedor sería Paco Guzmán con una cómoda ventaja de 6 puntos.
El piloto de Villalba se puso en cabeza desde el comienzo de la prueba, al penalizar sólo 7 puntos en el primer giro, seguido de Bertrán con 11, Marino Galilea con 12, aunque penalizado con 10 puntos extra al utilizar una postclásica Fantoc 305, José Luis Ruiz con 14 y Félix Iñiguez con 15.
Por tanto posiciones muy apretadas que se definirían en la segunda vuelta, en la que Guzmán marcaba la mejor puntuación del día con 4 puntos confirmando su victoria con un total de 11. Segunda plaza para Martínez Peñalver con 17 y cerraba el podio José Luis Ruiz sobre su afinada Montesa Cota 330 con 19. Algo más lejos se quedaba Félix Iñiguez con 24, seguido de Antonio Serrada, Marino Galilea y Horacio San Martín.
Trialeros, primera victoria del año para Luis Arocas.
Diecisiete pilotos participaron en la categoría intermedia, la de las puertas verdes, que fue la que quizás se tropezó con unas zonas más difíciles en vista de las puntuaciones medias. Y es que las zonas fueron muy técnicas y con unos pasos que resultaba muy meritorio sacar a cero.
Como siempre esta es una de las categorías más emocionantes ya que son muchos los pilotos de buen nivel que tienen opciones al podio, por lo que este es completamente variable de una prueba a otra. En esta ocasión un piloto se destacaba desde los primeros momentos, y era el veterano Luis Arocas que sabía sacar provecho de la excelente tracción de su Ossa TR80 Amarilla en terreno resbaladizo. Así completaba las primeras 10 zonas con 8 puntos, mientras que su más inmediato perseguidor casi sumaba el doble (15), siendo este «Sivis» José García Goyes con su modernizada Aprilia.
Muy cerca estaban Carlos Varadé (17), nuestro «british rider» Michael Sans, haciendo gala de su buen estilo en terreno mojado con 18, Enrique Echezarreta con 19, Toño Villanueva y Paco Callejo con 20… Como véis una lucha apretada e intensa que otorga más intensidad e interés a los triales de clásicas.
En el segundo giro a las diez zonas Arocas mantenía su fino pilotaje y sólo empeoraba en un punto sumando un parcial de 9 que le daban un total de 17, suficiente para asegurarse la victoria a pesar del empuje de otros pilotos que se acercaban y marcaban los mejores parciales del día.
Y es que Carlos Varadé sumaba sólo 6 puntos sobre su Fantic 240, mientras que Toño Villanueva lograba el mejor parcial de la categoría con 5 a los mandos de su Bultaco Sherpa Kit. Con ello el primero remontaba hasta la segunda plaza al empatar a 23 puntos con «Sivis», al ser favorecido en el desempate por contar con mayor número de unos, ya que estaban igualados a ceros. Quedaba así definido el apretado podio, del que Toño se quedaba fuera por sólo dos puntos, seguido de Migui García Cuesta, Enrique Echezarreta, Michael Sans, Jesús Sanz, Julio Fernández de Caleya y Paco Callejo en las 10 primeras plazas.
A destacar el retorno de Julio Fernández de Caleya tras sufrir una rotura de ligamentos de la rodilla derecha en una tonta pero desafortunada caída en el trial de Becerril de la Sierra, última cita de la pasada temporada.
Pre 75, tercera para Manuel Casado
La nueva categoría Pre 75, en el nivel amarillo, parece que va ganando poco a poco en interés, pues en esta ocasión se reunieron 8 participantes a los mandos de las modelos más míticos de Montesa, Bultaco y Ossa, además de algunas motos inglesas Pre 65.
En este caso no hubo sorpresas y el dominador de las dos citas anteriores celebradas en Collado Mediano y Zarzalejo volvió a subir a lo más alto del podio aunque no sin una dura lucha en la que podía haber sucedido de todo.
Y es que Casado sólo logró adjudicarse la victoria tras una espectacular remontada en la segunda vuelta en la que sólo se dejó un pie, ya que al término de la primera vuelta estaba situado en la cuarta posición. El primer líder era Antonio García Bonilla con 5 puntos, seguido de Salvador del Campo con su James Pre 65 con 7 y Juan Mayor con su Montesa Cota 247 igualado a Casado en 8 puntos.
La segunda vuelta a un punto de Casado fue perfecta y le dejó como vencedor por apenas un punto sobre Antonio García Bonilla y dos sobre Juan Mayor en un apretadísimo final.
Por sólo 2 puntos, (13) se quedaba fuera del podio Salvador García, seguido de José María Hernáez Aymat, Nacho Carro, Miguel Fernández Cañete y José Luis Gutiérrez Málaga. La próxima cita promete ser tan interesante como esta en la lucha por el podio, pero en este caso será más especial al tratarse de los 2 días de Robregordo.
Clásicos, primera de Juan Carlos Ávila
No menos emocionante es la lucha en la categoría más numerosa, la de clásicos, que esta vez reunió a 44 pilotos. Aquí el número de candidatos a los puestos de podio es aún más alto, lo que explica que en las tres pruebas disputadas hasta el momento haya habido tres vencedores distintos.
Las cosas comenzaron apretadas desde la zona 1, y en la primera vuelta la mejor puntuación eran los 4 pies que sumaba Pedro Murillo sobre su SWM, pero seguido muy de cerca por Juan Carlos Ávila y su hijo Marcos con 5, y Antonio Domínguez, Tomás Redondo y Alfonso Aguilera con 6.
La segunda vuelta supondría cambios importantes, ya que aquí los fallos no perodonan y pueden significar un retroceso importante de posiciones. Juan Carlos Ávila se mostraba muy regular a los mandos de su Honda TLR 200 y con un parcial de 2 puntos en la segunda vuelta se llevaba la victoria con un total de 7. También con 2 puntos en este giro lograba remontar a la segunda plaza Julian López Calvo sobre su Sherpa 199.
Pero la mejor puntuación del día se la llevaba Luis Sanfiz sobre su Montesa Cota 242, y es que sólo se dejaba un punto, lo que le remontaba a una merecida tercera plaza del cajón con 10 puntos, los mismos que Lopez Calvo aunque con un cero menos en su tarjeta.
Pedro Murillo fallaba más de la cuenta y finalizaba cuarto con 11, seguido de Antonio Domíngiez y Tomás Redondo empatados a 12, un cuádruple empate a 14 entre José Ramón Piñeira, César Chulia, Javier García Delgado y Javier Vila. Mala suerte para Marcos Ávila, al que dos fiascos en el segundo giro de desplazaban de estar luchando por la victoria a finalizar en el puesto 11.
En resumen un magnífico trial que sirve como buen calentamiento para la gran cita del año en la zona centro, los 2 Días de Trial Internacional de Clásicas de Robregordo, que llegarán el 24 y 25 de mayo, una prueba ineludible que además contará con la presencia del mítico Mick Andrews y posiblemente más pilotos ilustres. Ah, y antes de finalizar deciros que el día 10 de mayo se celebrará en Venturada una reunión de coches y motos clásicos que incluirá exhibición de trial clásico, con inscripción gratuita y Venturada. Más información en clasicosventurada.blogspot.com.es/