Tan sólo 7 días después de la primera cita del nuevo Triangular convocado por la Federación Madrileña de Motociclismo y el Club Deportivo Emedoce, se ponía en marcha la segunda prueba en El Molar, con gran éxito de participación.
Buena mañana en El Molar, con más de 80 participantes en la segunda cita de Triangular, la manera que han ideado en la FMM junto con Emedoce para que los aficionados de la zona centro puedan disfrutar de volver a practicar su deporte favorito en este final de año marcado por las restricciones a causa de la pandemia por el Covid.
En esta ocasión y tras las lluvias de la semana, el terreno era totalmente diferente al visto hace siete días, con la humedad como principal factor protagonista en unas zonas sobre piedra muy resbaladizas, que han ido ganando en adherencia a medida que discurría la mañana, gracias también a un magnífico día en el que el sol ha querido asomar tímidamente al principio y después más intensamente.
Como en la primera cita, ha vuelto a haber presencia de todo tipo de aficionados, mayores y pequeños, con motos modernas, clásicas, postclásicas y “Evo” (fabricadas hasta el año 1995 incluido), que han disfrutado en los 4 niveles de zona existentes (blanco, amarillo, verde y azul). De nuevo el recorrido constaba de 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas, teniendo 4 horas y media como límite de tiempo, más que suficientes, ya que además en esta ocasión el recorrido era más corto, algo menos de 4 kms por vuelta, con salida desde el Polideportivo Municipal de El Molar.
El marcaje de las zonas resultó especialmente bonito, con zonas perfectamente marcadas para cada nivel, siendo muy técnicas y selectivas pero sin peligro ninguno.
Las primeras combinaron la piedra resbaladiza en laderas, para después pasar a alguna con más ladera de piedra y tierra y terminar con las más difíciles y menos atractivas al estar marcadas sobre grandes piedras de cantera, en las que subió la puntuación media.
De nuevo el ambiente fue excelente y aunque en algunos momentos las colas que se formaron eran numerosas el respeto y el compañerismo hacía que la espera fuese agradable, y sobre todo el mantener un orden preguntando siempre “quien es el último”, algo normalmente respetado salvo por unos pocos. Igualmente se suele respetar cuando algunos quedan rezagados de vuelta y quienes llegan ya en segunda o tercera vuelta les permiten avanzar algún puesto sin problema. Todo este ambiente distendido es posible gracias a un tiempo más que suficiente para concluir el trial, lo cual se agradece.
Y por supuesto, se respetaron al máximo todas las medidas de seguridad impuestas por la Federación para evitar la difusión del Covid, por lo que el uso de la mascarilla era obligatorio en todo momento, manteniendo también en lo posible la distancia de seguridad, aún siendo una actividad al aire libre.
Trial más exigente que en Cabanillas
En cuanto a los resultados, podemos ver que tras un inicio de Triangular bastante accesible con zonas sencillas vistas en Cabanillas siete días antes, en esta ocasión el nivel de exigencia subía un poquito, tanto por el marcaje de las zonas como por las condiciones más resbaladizas del terreno.
Quienes más notaron este incremento de nivel fueron los 9 pilotos inscritos en la máxima categoría, tal como se aprecia en las clasificaciones. Al final el mejor fue Roberto Bautista sobre su Sherco realizando tres vueltas bastante buenas y logrando una cómoda ventaja sobre Manu Caturla (Vertigo-TrialFactory) sumando 20 y 32 puntos respectivamente y destacándose ambos sobre el resto. Tercera posición para el piloto de Arenas de San Pedro, Jesús Martín (TRS) con 48, que dejaba fuera del podio por sólo 4 puntos a Jorge Redondo (Sherco).
La buena noticia del día era volver a ver sobre la moto al también piloto de la Sherco Academy Marco Zulueta, ya recuperado de una lesión en la mano que le ha tenido apartado de los entrenos durante casi dos meses, motivo por el que no pudimos verle en los triales anteriores de Madridni en las últimas citas del Campeonato de España en Cadetes.
Los 10 inscritos en TR2 también vieron sus puntuaciones elevadas respecto al trial anterior, siendo vencedor Juan González (Beta-Difrenos) con 9 puntos seguido de Mariano Gómez (TRS-Difrenos) y Paco Guzmán (Sherco-Alfa). Por cuatro puntos se quedaba fuera del Podio Bertrán Martínez Peñalver (Montesa) en una categoría dominada por los veteranísimos de la zona centro.
En TR3 las puntuaciones siguieron la misma tónica que en las otras categorías, el vencedor era José Luis López Bueno sobre su GasGas con 9 puntos, en su segundo trial tras su retorno a la competición con un podio el fin de semana anterior después de 15 años sin verle por los triales. Con sólo un punto más era segundo Javier Saez y con 11 completaba el podio el joven Diego Toral, mostrando también una buena progresión en el que ha sido su segundo trial.
Aún más nivel mostraron los pilotos de TR3+45, cuyos componentes del podio lograban puntuaciones por debajo de los más jóvenes de TR3. Recital en las zonas del palentino Paco Antolín sobre su Montesa Cota 301RR 75 Aniversario, logrando completar a cero las 24 zonas del trial, tarea realmente complicada.
Cerca de él estuvo Antonio Serrada con sólo 2 puntos sobre su Vertigo a pesar de tener que duplicar esfuerzos al atender como mochilero a su hija Claudia y tercer puesto para Nacho Tamargo sobre su GasGas Contact JT de 1995 con 4 puntos. Otros dos veteranísimos del trial madrileño quedaron a continuación, Paco Callejo con su Merlin siendo por tanto el mejor en la categoría Postclásicas y Migui Carcía Cuesta, segundo con su Aprilia Climber del 91 en Evo tras Tamargo.
Siguiendo con las clásicas , en Trialeros vimos la lucha más apretada del día, con Julio Fernández de Caleya sobre su Bultaco Sherpa Marino Galilea sobre su Honda TLR igualados a cero puntos siendo la victoria final para Julio por delante del reconocido preparador de clásicas gracias a haber completado el recorrido en menor tiempo. En tercer lugar José Carlos Jiménez con 7 puntos, que esta vez cambiaba su habitual Montesa Cota 348 por su Cota 242.
Resulta muy significativo ver como estos dos pilotos lograron completar a cero el trial en las zonas de nivel amarillo, superando a muchos pilotos de los niveles TR3 y TR3+45 con motos modernas. Esto significa que no hay excusa y tengas la moto de trial que tengas siempre puedes venir a disfrutar con ella en los triales de Madrid, porque siempre encontrarás una categoría adecuada a tu nivel, a tu moto, o incluso a tu economía, porque también puedes sacar licencia de entrenos e inscribirte en modalidad entrenos con lo que te sale más económico, aunque no aparezcas en las clasificaciones ni puntúes para los campeonatos.
En Clásicos se llevaba el primer puesto Julián López Calvo sobre su Bultaco Sherpa 199 con 8 puntos, con dos más le seguía Miguel Sánchez Monje sobre su Sherpa 199B y Juan Carlos de Gregorio completaba el triplete de cabeza con 13 penalizaciones. Tras ellos se colocaban Enrique González de Castejón sobre su Triumph y Antonio Díaz con su Ossa MAR, siendo ambos los mejores en Pre75. Ah, y en expertos, compitiendo en nivel Verde, de nuevo sólo se presentaba Félix Íñiguez con su Fantic 300.
Y finalizamos con el futuro del trial, los niños de la categoría Infantil B, en la que hubo sorpresa, ya que Héctor Jiménez logró llevarse la victoria con un total de 17 puntos superando al hasta ahora imbatible Jorge García Iraizoz, que terminaba con 20.
Pablo Carralón era tercero con 39, y un poquito más atrás estaban Javier Rodríguez de la Revilla, Fernando Hernández Arellano, y Pablo Rodríguez de la Revilla. Recordemos que los niños salen al final y realizan tres pasadas seguidas a las zonas para no tener que realizar la interzona 3 veces y poder tomarse con calma el trial, disfrutando, aprendiendo y haciendo amigos.
La tercera y última prueba de este campeonato Triangular será en Valdemanco el día 13 de diciembre, con salida a partir de las 9:30 como siempre. Al finalizar se entregarán los trofeos finales del campeonato a todas las categorías.