domingo, diciembre 22, 2024

Jaime Busto vence la primera jornada del Mundial TrialGP en Arteixo

 

El Mundial de Trial 2023 ha comenzado en tierras gallegas este sábado 15 de abril con muchas novedades y con una interesante lucha en todas las categorías convocadas, en las que no han faltado sorpresas. Jaime Busto, Berta Abellán, Pablo Suárez y Jone Sandvik han sido los vencedores.


TrialGP de España, día 1. Comienza el Mundial de Trial 2023 con emoción

Tras una larga espera ha dado comienzo una nueva temporada del Mundial de Trial, que en esta ocasión llega cargada de incertidumbres y expectación dadas las novedades introducidas por la FIM y los cambios de marca de algunos de los principales pilotos de TrialGP. El calendario este año va a ser amplio al volverse a implantar los dos días de competición en cada Gran Premio, haciendo un total de 16 jornadas puntuables para TrialGP, por lo que el pistoletazo de salida en Arteixo (La Coruña) ha servido para empezar a despejar algunas dudas.

Aunque los cielos han estado grises e incluso ha caído alguna pequeña gota de lluvia, la jornada ha transcurrido con normalidad y tiempo seco, con temperaturas rondando los 14 a 20 grados según avanzaba la mañana. Esto ha posibilitado que las zonas, marcadas principalmente sobre grandes bloques de piedra granítica, hayan ofrecido una gran adherencia, caracterizándose por su espectacularidad.

La organización ha estado a cargo del Club Motomontañismo Arteixo, el cual ha hecho gala de un montaje impecable, algo de lo que no teníamos duda alguna después del excelente trabajo mostrado previamente en las citas del Campeonato de España. Cada detalle se ha cuidado al máximo y el nivel organizativo ha sido altísimo. El paddock, recorrido y zonas estaban situados en los mismos lugares del CET, contando con 12 zonas en un recorrido de 8 kms al que los pilotos deberían dar dos vueltas.

La asistencia de público ha sido notable, aunque se espera bastante más en la jornada del domingo. Además el MC Arteixo ha tenido el acierto de permitir seguir el recorrido y zonas a los aficionados con sus motos de trial, siendo completamente gratuito y disponiendo de un recorrido marcado distinto en gran parte al de los participantes. Este tipo de facilidades para los aficionados, ayudan a la promoción del trial y permiten disfrutar del evento como se hizo siempre, con tu moto.

Entra en juego el parque cerrado

La imagen más llamativa de esta primera jornada así como del viernes por la tarde fue la del Parque Cerrado lleno de motos en perfecta formación. Esta novedad introducida por la Comisión de Trial de la FIM, hace que el planteamiento de la competición sea ahora diferente a lo que están acostumbrados los pilotos.

Aunque esta novedad parezca tomada del Enduro, donde siempre ha sido pieza fundamental, lo cierto es que también es tradición en los triales de larga duración más antiguos y prestigiosos como los Seis Días de Escocia o los 3 Días Trial Santigosa. En pruebas de un sólo día no tendría mucho sentido, pero al cambiar este año todas las pruebas a doble jornada, sí, por eso se puso sobre la mesa y las fábricas aceptaron la propuesta.

Al igual que en las citadas pruebas, esto supone que el cuidado de la mecánica tiene ahora mucha mayor importancia, puesto que el tiempo para poder realizar operaciones de mantenimiento es mucho más limitado. El factor «fiabilidad mecánica» entra ahora en juego mucho más que antes y puede incrementar las opciones de retirada por un fallo mecánico que no pueda ser reparado a tiempo, algo poco habitual y que tampoco cambiará demasiado dada la fiabilidad y resistencia de las motos de trial. Donde sí influirá más será en el hecho de que los pilotos intentarán no perder demasiado tiempo examinando las zonas, ya que cuanto antes se adelanten a su hora límite de llegada más tiempo tendrán de realizar mantenimiento o reparaciones.

El viernes las motos deben entrar en el parque cerrado a la hora señalada y ya no se podrán sacar ni tocar hasta 10 minutos antes de la hora de salida de cada piloto. Las motos sólo se podrán arrancar una vez que se ha dado el banderazo de salida. Desde entonces, en Arteixo había 2 horas 15 minutos para realizar la primera vuelta, teniendo fijado un control horario al terminar la zona 12 y penalizando un punto por minuto de retraso. A partir de la hora límite fijada para la primera vuelta, hay media hora de descanso en la que sí se puede realizar mantenimiento o reparaciones. Para la segunda vuelta había 2 horas de tiempo y después 15 minutos de margen para volver a meter la moto al parque cerrado hasta el día siguiente, de nuevo 10 minutos antes de la salida.

Las zonas sin mochileros no suponen un cambio drástico

La novedad más polémica de este mundial, la ausencia del mochilero en la mitad de las zonas, parece ser que no ha sido tan drástica como se pensaba, no suponiendo realmente ningún problema, salvo la posible falta de seguridad y confianza en algunos pilotos a la hora de afrontar algún paso en concreto.

No obstante, aunque los mochileros debían permanecer fuera de las cintas, podían dar indicaciones a sus pilotos en todo momento.

Las zonas en las que no estaba permitido el mochilero lograron el objetivo de ser técnicas pero no peligrosas, y por si acaso, en algunos pasos que pudiesen tener algún peligro, la organización colocó «colchonetas» que amortiguasen posibles caídas. El balance por lo tanto resultó bastante positivo a pesar de las lógicas reticencias de los pilotos.

Las otras novedades

En cuanto a las otras novedades anunciadas por la FIM para este mundial, la promesa de tratar de que el reglamento non stop se aplicase de una forma más igualitaria y ecuánime entre todos los jueces de zona, parece que efectivamente se cumplió, ya que todos aplicaban el mismo margen y criterios, haciendo que la incertidumbre de los pilotos sea mucho menor y la aplicación sea más justa. Para ello los controles aplicaron un margen en las paradas bastante lógico y apenas se vieron discusiones.

Los pilotos ya están bastante acostumbrados a este reglamento y en realidad hace que la imagen del trial sea más auténtica y cercana a sus orígenes, sin el estrés que vemos en otras pruebas como el CET donde el cronómetro asemeja más el trial a un enduro en vista de la velocidad con la que los pilotos afrontan las zonas.

Y ya que hablamos de novedades, la retransmisión en directo de la prueba durante casi 6 horas a través de internet, entrando en fim-moto.tv sin necesidad de pago ni registro, funcionó correctamente y permitió ver el desarrollo del trial en algunas zonas, aunque es bastante mejorable, especialmente por los pocos conocimientos trialeros del comentarista o la presencia de más cámaras que evitasen demasiados momentos de inactividad que puedan aburrir a los espectadores. En las próximas citas sólo se podrá acceder con un pago anual de unos 36€ o por Gran Premio de unos 7€.

Jaime Busto se impone el primer día

Jaime Busto (GasGas) ha sido el protagonista de la primera jornada del TrialGP de España celebrada hoy en Arteixo, donde ha conseguido la tercera victoria de su palmaré en TrialGP, y primera para GasGas, en un día en el que los vigentes campeones de TrialGP, TrialGP Féminas y Trial2 han tenido dificultades para estar arriba.

Busto también se impuso el año pasado en la jornada inaugural del mundial, y hoy el piloto de 26 años volvió a hacerlo logrando la victoria con seis puntos de ventaja sobre Toni Bou (Montesa), en un exigente recorrido compuesto por enormes rocas de granito enclavadas en empinadas laderas situadas en un bosque de eucaliptos.

La lluvia caída el viernes hizo que el terreno estuviera resbaladizo en algunos lugares, pero Busto sólo dejó escapar dos puntos en la primera vuelta, mientras Bou acumulaba nueve penalizaciones. Con la victoria aparentemente en el bolsillo, Busto incurrió en un fiasco en la segunda vuelta en las grandes losas de granito de la empinada zona 10, pero no cometió más fallos completando el recorrido con otro cero en la última zona, de tipo indoor, compuesta de grandes troncos y tubos de hormigón.

«Ha sido un día increíble para mí», comentaba Busto. «Me he sentido muy bien desde la primera zona. No era difícil pero era fácil cometer errores. Estábamos muy bien preparados y la moto y el equipo han funcionado a la perfección.»

El joven Gabriel Marcelli (Montesa) se quedó a ocho puntos de su compañero de equipo Bou, pero aún así fue suficiente para que el gallego de 22 años subiera al podio por segunda vez en su carrera en tercera posición, dos puntos por delante del veterano Adam Raga (TRRS), con Aniol Gelabert (Beta) completando un top 5 español.

Raga no tuvo un buen inicio de trial, ya que cometía fiasco en la primera zona y sumaba otros tres en la primera vuelta, algunos de ellos ocasionados por la mala suerte de tocar alguna flecha. Sin embargo en la segunda vuelta las cosas cambiaron y con apenas dos puntos lograba el mejor parcial del día, aunque no era suficiente para sus aspiraciones quedando a dos puntos del podio.

En cuanto a Gelabert, estuvo bastante consistente aunque se quejaba de algunos errores de más que tratará de no cometer el domingo. Con un total de 40 puntos muestra que sigue progresando y está cada vez más cerca de los pilotos de cabeza.

Toby Martyn (Montesa) fue el primer clasificado no español en la sexta posición a 5 puntos de Gelabert, habiendo este año tomado la decisión de competir como piloto privado, sin apoyo directo de ninguna fábrica, está demostrando últimamente que tiene calidad más que de sobra para estar entre los mejores y merecer un puesto como piloto de fábrica.

Matteo Grattarola (Vertigo) afrontaba su primera ronda del mundial outdoor con su nuevo equipo y, aunque no comenzaba demasiado bien, en la segunda vuelta reducía a menos de la mitad los puntos de la primera confirmando su séptima plaza. Lo mismo le sucedió a Jorge Casales (Scorpa), quien a pesar de correr en casa parecía no encontrarse del todo cómodo y además se quejaba de sufrir alguna penalización demasiado estricta. En el segundo giro mejoraba notablemente y con ello recuperaba dos posiciones para terminar octavo.

El italiano Luca Petrella (GasGas) tenía el difícil papel de abrir las zonas, terminando noveno. Pero sin duda los más descontentos con su rendimiento fueron Jeroni Fajardo (Sherco) y Benoit Bincaz (Sherco) que ocuparon las dos últimas plazas muy lejos de su nivel real.

Berta Abellán vence en TrialGP Féminas

En la máxima categoría del trial femenino, ya que féminas TR2 no estaba convocada en esta ocasión, la sorpresa estaba en las dificultades por las que estaba pasando la actual campeona Emma Bristow (Sherco).

Con las miras puestas en lograr su noveno título de TrialGP Femenino, racha sólo interrumpida por el fugaz retorno de Laia Sanz en 2021, Bristow llegaba a España armada con su nueva Sherco 300cc, pero una primera vuelta con algunos fallos de más hizo que las cosas no fuesen como esperaba, ya que Berta Abellán mantuvo una magnífica regularidad durante todo el día, sumando apenas dos puntos en cada vuelta que la alzaron con la victoria.

Bristow mejoraba los 8 puntos de la primera vuelta igualando el parcial de 2 de Berta en la segunda, pero el daño ya estaba hecho y la británica tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio, un punto por detrás de la italiana Andrea Rabino (Beta), que daba la sorpresa al terminar la primera vuelta empatada con Abellán y acabar segunda con 9 puntos.

Las otras 11 participantes estaban bastante más alejadas del trío de cabeza, con la británica Alice Minta (Scorpa) cuarta con 34 puntos seguida de cerca por Naomi Monnier (GasGas) y Alessia Bacchetta (GasGas).

«Ha sido una manera increíble de empezar la temporada», dijo Abellán. «Me he sentido muy bien pero necesito mantenerme así mañana».

Pablo Suárez vencedor en Trial2

Manteniéndose en Trial2 para defender su título, el noruego Sondre Haga (GasGas) realizó una sólida actuación finalizando en tercera posición con 18 puntos, pero no tuvo respuesta ante Pablo Suárez (Montesa), que sumó la mitad de puntos, ni ante Arnau Farré (Sherco), que terminó segundo a cuatro puntos del ganador.

Sin duda esta categoría para muchos aficionados tiene un creciente interés, dado lo competido que resulta y la gran cantidad de pilotos que corren en ella, nada menos que 41 en Arteixo, representando a 15 países, a diferencia de TrialGP donde este año sólo corren 11 pilotos representando a 4 países.

La lucha era muy apretada desde el comienzo, con Suárez, Farré y Haga separados apenas 3 puntos al término de la primera vuelta, pero con otros cuatro pilotos siguiéndoles de cerca. Alex Canales (Sherco) terminaba cuarto a 2 puntos del podio, seguido de Billy Green (Scorpa) y Jack Peace (Sherco) igualados a 23. Harry Hemingway (Beta) y Hugo Dufrese (GasGas) con 26, Jack Dance (GasGas) con 28 y Jarand Gunvaldsen (TRRS) con 37 completaban el top 10.

«Es una buena forma de empezar la temporada», comentaba Suárez, ganador también de la primera jornada el año pasado. «He cometido errores, pero ha sido una buena primera vuelta y he conseguido la victoria, así que estoy muy contento».

En cuanto a los otros españoles en la categoría, Gerard Trueba (Beta) era 12º, Pau Martínez (Vertigo) 13º, Arnau Escarrá (TRRS) 18º, Adriá Mercadé (Vertigo) 23º, Pau Dinarés (TRRS) 26º, Mateu Crespi (TRRS) 29º, Jorge Iglesias (GasGas) 33º y Hugo Barrera Garrido (Sherco) 39º.

Debut y victoria para Jone Sandvik en Trial3

En su debut en Trial3, el noruego Jone Sandvik (Sherco) se colocó en cabeza con una puntuación de 4 puntos en la primera vuelta, logrando mantener su ventaja en la segunda para terminar el día con nueve, dos por delante del polaco Pawel Ryncarz (GasGas), con lo que se llevaba la victoria en su debut mundialista. Alfie Lampkin (Vertigo), hijo del multicampeón mundial de trial Dougie, completó el podio aunque bastante alejado, con 25 puntos.

A sólo uno del podio se quedó el italiano Mirko Pedreti (Beta), seguido de cerca por George Hemingway (Beta), Jamie Galloway (TRRS) y Romeo Piquet (Beta) con 27, 28 y 28 respectivamente, en esta categoría reservada a los pilotos más jóvenes con motos de 125cc o eléctricas que ha contado con 19 participantes.

Los únicos españoles de la categoría son Bruno Aguilar (TRRS) y Jorge García Torre (Sherco), que terminaron en el puesto 14 y 18 respectivamente.

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2023 se reanuda mañana con la segunda jornada del TrialGP de España. La acción arrancará a las 8.30h y de nuevo se retransmitirá en directo a través de la web fim-moto.tv.

Resumen en vídeo del TrialGP de España día 1:

Galería de fotos TrialGP de España día 1:

Mundial TrialGP, España, Arteixo 2023, día 1, sábado

Todos los vídeos del TrialGP de España, aquí

TrialGP de España en Arteixo, día 0, viernes

Previo TrialGP de España en Arteixo

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X