Ya está a punto de comenzar una nueva edición del Rally más famoso, largo y duro del mundo, el Dakar, que en 2015 llega a su 37 edición en los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. En él competirán algunos ilustres trialeros y otros trialeros amateurs, a los que seguiremos especialmente: Laia Sanz, Dani Oliveras, Xavi Foj y Albert Bosch son algunos de ellos.
Laia Sanz, «reina del Dakar»
El Dakar 2015 contará con la presencia de dos de nuestras féminas más importantes. Laia Sanz, campeona del Mundo de Trial y de Enduro, la «reina del Dakar», como la bautizaron tras ver sus actuaciones en pasadas ediciones, encuadrada en el equipo oficial Honda HRC, y Rosa Romero.
En el caso de Laia lleva preparándose desde que terminó el Dakar 2014 para este nuevo reto. Como bien comentó la propia piloto quería centrarse en esta carrera y por ello ha participado en el Mundial de Enduro, llevándose el título, y en el Mundial de Cross Country Rallies en Marruecos siendo la primera mujer que consiguió una victoria de etapa en un raid de motos aunque por ello haya tenido que dejar su especialidad por excelencia, el trial, donde ha obtenido su gran nivel de conocimientos y pilotaje que ahora le permite afrontar estos nuevos retos con éxito.
Sin duda hay muchas expectativas puestas en ella y es que en 2014 hizo una magnífica actuación. Laia luchará por lograr, como mínimo, lo que consiguió el año pasado, y es que la victoria en la categoría Féminas es algo a lo que ya está habituada, pero los objetivos van más allá.
Ayer las dos pilotos sufrieron la cancelación del vuelo a Buenos Aires, pero hoy ya han podido volar rumbo a su próximo objetivo.
Antes de tomar el vuelo, Laia ha resaltado que el objetivo es acabar «aunque todo el mundo habla de Top Ten pero creo que es demasiada presión y pienso que todavía me falta, en un futuro puede ser pero ahora el objetivo es hacer algo parecido a lo del año pasado». Con respecto a la Honda HRC con la que va a competir asegura estar «muy contenta puesto que la moto corre, es estable, es todo bueno lo que puedo decir de ella». Psicológicamente llega a tope y «si que es verdad que me he preparado un poco mejor haciendo Road Books, entrenando, he corrido ya con esta moto, he estado en Marruecos un mes… llego con más experiencia y más rodada».
No dejes de seguir el Dakar de Laia en las webs oficiales del Team Honda HRC: rally.hondaracingcorporation.com y es.teamhrc.com.
Dani Oliveras, segunda participación
El ex-mundialista trialero Dani Oliveras está ya plenamente involucrado en el mundo de los raids, tras su buen debut del año pasado esta será su segunda participación con el equipo oficial de Gas Gas, junto al más experimentado Gerard Farrés, en la cuarta participación en el rally para la marca catalana.
En esta ocasión el objetivo es terminar y mejorar la posición del año pasado, como el propio Dani comenta: «El año pasado, en mi primer Dakar, viví una experiencia fantástica. Pude conocer de primera mano qué se necesita para acabar ésta carrera. Así que este año me he podido preparar mejor para ello. La moto ha evolucionado mucho desde el pasado año y se han realizado algunas modificaciones. Durante los primeros días veremos dónde podemos estar y cuál es nuestro sitio dentro del rally, creo que podremos estar más adelante como equipo. Mi objetivo es acabar y mejorar mi posición número treinta y seis del año pasado. Y, como no, también dar el máximo apoyo a mi compañero Gerard Farrés. Creo que se merece un buen año y un buen resultado, y por mi parte le ayudaré en todo lo que sea necesario para que los dos lleguemos a Buenos Aires y para demostrar que podemos estar delante.»
Xavi Foj en T3
Pero Laia y Dani no son los únicos pilotos de trial que este año competirán en el Dakar, también allí estará Xavi Foj, que celebrará sus «bodas de plata» como participante en el Dakar, ya que ha competido nada menos que 25 veces consecutivas en este rally, el más duro del mundo, habiendo conseguido seis puestos de podio en la categoría T2 y dos victorias (2012 y 2013) en T3.
Este año Foj, gran aficionado amateur al trial, a quien hemos visto recientemente competir en algunos triales de clásicas, vuelve a la categoría T3 con el equipo Fojmotorsport Coopertires a los mandos de un nuevo Toyota Hilux, con el objetivo de conseguir la victoria en esta competida clase, en la que hay muchos participantes de alto nivel. No dejes de visitar su web: fojmotorsport.com.
Albert Bosch con el reto de llevar un coche eléctrico
Otro trialero en el Dakar será el aventurero Albert Bosch, que además tratará de cumplir un reto nunca antes visto, finalizar la prueba con un vehículo totalmente eléctrico desarrollado por la empresa española Acciona. El piloto del Moto Club Abadesses no ha dudado en involucrarse en este reto, un proyecto de innovación, de sostenibilidad medioambiental y de liderazgo responsable hacia el futuro. Este será el noveno Rally Dakar de Albert, el anterior fue a los mandos de un Buggy en solitario, aunque no pudo terminar.
Para Albert era un sueño competir en esta prueba con un coche eléctrico, y como buen trialero, demostrar que la sostenibilidad y el medio ambiente no están en absoluto reñidos con el mundo del motor y el off road. Hasta lograrlo han sido dos años de durísimo trabajo y aunque hay un elevado riesgo de fracasar, esto es lo que más motiva a este trialero y aventurero incansable. No dejéis de seguir su aventura en su web: www.albertbosch.info y en la web oficial del proyecto: www.accionadakar.es, promete ser verdaderamente interesante.
Hay más trialeros o aficionados al trial entre los participantes, algunos se nos escapan y otros no tienen unos orígenes tan puramente trialeros como los mencionados, pero sin duda otro nombre a destacar es nada menos que «Monsieur Dakar» Stéphane Peterhansel, a quien hemos visto competir en triales como los 5 Jours de Verdon. Con 11 victorias del Rally a sus espaldas, tanto en coches como en motos, es el gran rival a batir. La lucha titánica con Nani Roma, ambos a los mandos de sendos Minis, el año pasado, fue intensísima y este año promete continuidad…
El Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015 partirá el día 4 de enero desde Buenos Aires, escenario de la salida y también de la llegada ya que tras trece etapas y más de nueve mil kilómetros de recorrido en bucle, volverá a la ciudad porteña el 17 de enero. Combinará etapas de pista pedregosa con el desierto de dunas y las jornadas largas con las sprint extremas. Además este año habrá algunas etapas con recorridos diferentes para motos y coches, lo que indica que estas pueden ser bastante más duras para las motos. Mucha suerte a todos los participantes y en especial a los trialeros. Toda la acción del Dakar la podréis seguir en su web oficial: www.dakar.com.