viernes, marzo 29, 2024

Trial de Lozoyuela, 2ª prueba del Cto. de Madrid

 

Bonito y divertido, así fue el trial que el Club Deportivo Emedoce había preparado en Lozoyuela y en el que pudieron disfrutar más de 100 participantes llegados desde los más variados puntos de España.

Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: Dani Caturla, Juan González, H. San Martín. Vídeos: Manolo Torralbo, Makrallye


La temporada 2022 de trial en Madrid no podría haber comenzado mejor. Cuando apenas estamos en la segunda semana de febrero, ya hemos podido disfrutar de tres triales y además todos ellos magníficos.

El Trial de Lozoyuela celebrado el pasado 13 de febrero fue la segunda cita del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial para sus categorías de modernas y «Evo» destacando por su gran éxito organizativo y de participación. El Club Deportivo Emedoce fue el encargado de llevar a cabo esta prueba, que muchos calificaron como muy buena al finalizar, y es que todos los ingredientes se combinaron a la perfección para hacernos disfrutar de un gran día de trial.

Más de 100 participantes, con 8 zonas inevitables colas

El ingrediente más importante, el diseño de las zonas, se cuidó con especial esmero dando como resultado zonas especialmente bonitas y muy bien marcadas. El terreno predominante eran los grandes obstáculos de piedra granítica, con giros, pasos técnicos, subidas y bajadas y algunos escalones, en todas ellas salvo en la última, marcada sobre rampas y giros de tierra.

Todas eran bonitas, largas pero bastante fluidas, sin peligro alguno y bastante más amplias que de costumbre, permitiendo así dejar volar la imaginación de los pilotos y sorprendernos con trazadas diferentes para afrontar algunos de los obstáculos, pudiendo apreciar muy variados estilos de pilotaje.

Pilotos llegados desde muy diversos lugares, como Lucas Paniagua, de Extremadura

Quizás resultaron demasiado fáciles, como se aprecia en las bajas puntuaciones obtenidas en todas las categorías, lo que hizo que los empates fuesen bastante numerosos y que fuese un trial en el que había que trabajar al máximo la concentración puesto que el más mínimo fallo hacía perder numerosas posiciones siendo prácticamente imposible de recuperar.

Pero sin duda lo más destacado fue la magnífica participación, superando por primera vez en mucho tiempo el centenar de participantes, concretamente 108, incluyendo los que participan en modalidad «entrenamiento» sin aparecer en la clasificación. Entre ellos había pilotos llegados desde lugares tan variados como Cataluña, Extremadura, Cantabria, Castilla León o Castilla La Mancha.

Buen ambiente en las colas, respetando los turnos de llegada
Fernando García Casales, sexto en TR1

 

También bastantes infantiles, como Ignacio Ruiz Yeves

Tan alta participación conllevaba irremediablemente la aparición de colas en ocasiones numerosas en algunas zonas. Sin embargo estas se disolvían casi siempre de una manera bastante fluída cuando el director de carrera, Fernando Gutiérrez, hacía de segundo juez dando paso a los pilotos antes de que el anterior hubiese finalizado.

Para algunos pilotos de fuera de Madrid resultaba chocante ver a dos pilotos a la vez en zona, pero es una solución efectiva y que se hace perfectamente gracias a la experiencia, por lo que suele funcionar sin problemas. En caso de darse alguna obstrucción, el piloto que alcanza al que le precede es avisado para que pare, por supuesto sin contabilizar ese pie a tierra.

Claudia Serrada fue una de las tres chicas participantes

Una de las cosas que más agradecen los pilotos en este trial es la interzona, que en esta ocasión era de 6 kms. Sirve para expandir un poco más el pelotón de pilotos y dar más autenticidad al trial, además de tener que gestionar el tiempo disponible, que en esta ocasión, visto el número de participantes, se amplió acertadamente a 5 horas. De hecho, aunque hubo pocas penalizaciones de tiempo, muchos fueron los que llegaron justitos.

El día amanecía frio, gris y con algo de neblina, de echo algunas previsiones daban lluvia a partir de las 12, sin embargo estas no se cumplieron en absoluto, todo lo contrario, el sol aparecía ofreciendo un día casi primaveral. De haber llegado la lluvia el trial hubiese cambiado por completo, pues la piedra granítica habría pasado de agarrar enormemente a ser casi como el hielo.

Los pilotos del equipo Todotrial antes de comenzar
Adriano Carnés, quinto en TR1

 

Roberto Bautista, segundo en TR1

Pudimos ver caras nuevas, otros que reaparecían tras permanecer ausentes estos años de pandemia, y en definitiva disfrutar de un magnífico ambiente de deporte y compañerismo.

A destacar en este sentido el respeto en las colas, siendo ya lo habitual que cada uno pregunte quien es el último y respetando el orden, haciendo así que la espera sea mucho más agradable y podamos aprovechar para conversar y conocer a los compañeros. Así que invitamos a quienes todavía no lo hacen y tratan de colarse, a que se unan a esta manera de disfrutar el trial respetándonos entre todos, haciendo que sea mucho más agradable asistir a los triales, por el bien de todos y del deporte en sí.

TR1, primera victoria de Jorge Redondo.

Esta vez Manu Caturla era tercero

La categoría máxima contaba en esta ocasión con una magnífica participación de 13 pilotos. El nivel de los de arriba es muy alto, y esto hace que tengan que concentrarse al máximo para no cometer fallos imposibles de recuperar. En esta ocasión fue aún más fácil y los 6 primeros terminaban el trial con puntuaciones de una sola cifra.

La sorpresa la daba el actual Campeón de España Cadete, Jorge Redondo (Sherco Alfa) que lograba su primera victoria en la categoría al sumar tan sólo dos puntos. También sorprendía Roberto Bautista (Sherco Alfa) al que llevábamos tiempo sin verle en el podio, con 4 puntos lograba ser segundo. Un fiasco de lo más tonto por confiarse en un escalón le costaba un fiasco al campeón 2021, Manu Caturla (TRRS Todotrial), fue su único error, acabando tercero con 5.

Primera victoria en TR1 de Jorge Redondo
Carlos Tejera, excampeón TR1, era 10, hay nivel!

 

Iñigo Estefanell, segundo en TR2

Peor suerte aún sufía Hugo Barrera (Sherco Alfa), cuando una rama le desconectaba el hombre al agua en una bajada, parando su moto y costándole el fiasco. No sería el único al que le pasó. Con 6 puntos terminaba fuera del podio, mientras Adriano Carnés (TRRS) y Fernando García Casales (Vertigo Trialfactory) eran quinto y sexto igualados a 9.

TR2, Ramón Godino llega y vence

El nivel de inscripción en TR2, probablemente fue de record, nada menos que 29 participantes, incluyendo pilotos de Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria y hasta Cataluña. Precisamente fue el joven catalán Ramón Godino (EM) quien se llevaba la victoria al penalizar un sólo punto.

Antonio de Hoyos, tercero en TR2
Ignacio González, sexto en TR2

 

Alberto Pérez, noveno con su Cota 315

El también cadete Iñigo Estefanell (Vertigo T3Moto) repetía segundo puesto con 2 puntos, y con 3 completaba el podio el vencedor de la cita anterior Antonio de Hoyos (GasGas) tras resolver por número de ceros el empate con Mariano Gómez.

Raul Obregón sumaba 4 puntos y era quinto, y con 5 puntos terminaban Ignacio González y Diego Toral a continuación, como veis una clasificación ajustadísima en la que se aprecia que las zonas fueron, aunque bonitas, demasiado fáciles ya que los 10 primeros terminaron con penalizaciones de una cifra, por lo que había que afinar al máximo la concentración en cada zona y en todas ellas se podían cometer errores, siendo un trial en el que la técnica y la mente jugaron un papel importante por igual.

Javier Rubio Bressel, cuarto en TR3

TR3, segunda victoria para Carlos Paredes

La categoría TR3 se está convirtiendo en una demostración de la gran capacidad de aprendizaje los pilotos más pequeños, y es que los tres que dominaron el podio fueron al mismo tiempo los tres primeros de la categoría Infantil A. Carlos Paredes se volvía a llevar la victoria completando las 24 zonas con sólo 1 pie, mientras que el leonés Lucas Rodríguez era segundo con 3 y su compañero en el C.D. Moto Nava Javier Fernández completaba el podio con 11. 

De nuevo Javier Rubio Bressel se quedaba a las puertas del podio, mientras que Pablo García Casales no podía repetir podio. La categoría contó también con una muy buena participación, 20 inscritos.

Alvaro Ruiz Yeves, 7º en TR3
Pablo Carralón

 

Manuel Jiménez, segundo en TR3+45

TR3+45, Luis Arocas se impone sobre su Sherpa

De nuevo asistimos a una gran demostración del poderío de los pilotos veteranos de clásicas, y es que el excampeón de Madrid Junior en los años 80, Luis Arocas, asombraba a todos al realizar pleno de ceros sobre una Bultaco Sherpa 199B igual que con la que ganó el mencionado título hace casi 40 años!!! Realmente admirable pero a la vez motivador, ya que significa que no importa la edad de la moto ni del piloto para seguir disfrutando de este deporte y hacer un buen papel.

Otro veterano con numerosos triunfos en los 80, Manuel Jiménez (GasGas Difrenos), se hacía con la segunda plaza con un total de 3 puntos, los mismos que Juan Antonio Sánchez, que también sorprendía al subir al podio sobre su Beta TR33 de 1986.

Impecable victoria de Luis Arocas con su Bultaco en TR3+45
Juan Sánchez, tercero en TR3+45 con Beta TR33

 

Enrique Echezarreta

Triple empate a 4 puntos a continuación, resolviéndose en favor de Francisco Javier Antolín (Todotrial) que se quedaba a las puertas del podio seguido de Manuel Jiménez González y José Carlos Jiménez, este último con una Montesa Cota 242. El fiasco por enganchársele el dispositivo «hombre al agua» al ganador de la cita anterior, Paco Guzmán, le costaba descender al séptimo puesto con 6 puntos, esta vez sobre su Fantic 240. Mencionar que esta fue la segunda categoría más numerosa con 28 pilotos.

Evo, Marino Galilea vencedor

Lo que acabamos de mencionar del hombre al agua también le sucedió en el mismo punto a Marino Galilea (Honda TLR), y además no fue el único fiasco cometido. Pese a todo lograba la victoria con 11 penalizaciones en esta categoría, 2 menos que Migui García Cuesta (Aprilia Climber), que era segundo. Completaba el podio Nacho Tamargo sobre su GasGas Contact JT 94 con 19 penalizaciones.

Migui García Cuesta, segundo en Evo
Nacho Tamargo, tercero en Evo

Algo más atrás se colocaba Paco Callejo, al que le costaba adaptarse a su «nueva» montura, una Merlin DG 3 de 1988, aunque con el paso de las zonas se fue notando la mejoría.

Gonzalo Victoria de Leca con Merlin DG3-88

Mencionar que 8 fueron los pilotos inscritos, aunque realmente hubo 16 pilotos con motos que encajan en esta categoría. Quizás en el reglamento no quedó bien especificado este año, ya que con la recuperación de los triales para clásicas y por lo tanto la desaparición de las categorías de clásicas en los triales de modernas, esta categoría sí puede acoger a todas las motos que sean anteriores al año 1995, incluyendo postclásicas y clásicas. Sin embargo es probable que mucha gente no se diese cuenta de esto y en la primera carrera se apuntase en TR3 o TR3+45, o quizás algunos lo hicieron por pura elección. Sea como sea lo aclaramos aquí, aunque ya no sirva para aquellos que quieren optar por una buena posición final en el campeonato en la categoría en la que han comenzado.

Miguel Paredes sexto en Infantil A

Infantil A y B, Carlos Paredes y Adela Godino vencedores

Buena inscripción en la categoría Infantil A TR3 con 8 inscritos, que realizan los pasos amarillos y que también puntúa en la categoría TR3, en la que como hemos dicho, los Infantiles coparon el podio. Por lo tanto el cajón de ambas categorías fue el mismo, con Carlos Paredes primero, Lucas Rodríguez segundo y Javier Fernández tercero.

En Infantil B, única categoría que actualmente realiza los pasos blancos, por el contrario sólo hubo 3 participantes, siendo la victoria para Adela Godino, que llegaba desde Cataluña, por lo que los dos hermanos Godino se llevaron las victorias. Javier Rodríguez de la Revilla y su hermano Pablo, completaron el podio.

Clasificación Trial de Lozoyuela 2022

Galería de fotos Trial de Lozoyuela 2022:

Trial de Lozoyuela, Cto. de Madrid 13/02/2022

Vídeos Trial de Lozoyuela 2022:

Todo el trial de Madrid, aquí

X