El Trial de las Naciones Femenino se ha celebrado en Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) donde las británicas han repetido título por tercer año consecutivo, Alemania ha acabado segunda y España, tercera.
Gran Bretaña confirma su hegemonía en chicas
Gran Bretaña ha confirmado su hegemonía con su victoria en el Trial de las Naciones femenino que se ha disputado hoy en Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant. Las británicas, que repiten victoria por tercera edición consecutiva, se han impuesto con 19 puntos de penalización por delante de Alemania (39 p.) y de España (41 p.).
Las británicas, que formaban con Emma Bristow –campeona del mundo los dos últimos años-, Becky Cook –subcampeona este 2015- y Donna Fox –tercera clasificada-, han encabezado la prueba desde la primera volta, seguidas muy de cerca por Alemania, a sólo un punto, y de España, cinco.
Ha sido en la segunda de las vueltas, compuesta por 15 zonas –puntuaban las dos mejores de cada país-, cuando las británicas han marcado las diferencias respecto a las alemanas y las españolas, que competían con Mireia Conde, Elisabeth Solera y la debutante Berta Abellán. España había sido subcampeona las dos últimas ediciones.
Fuera del podio se han quedado Francia (42 p.), Noruega (50 p.), Italia (71 p.), Estados Unidos (104 p.), Australia (116 p.) e Irlanda (195 p.).
En el historial de la prueba –se disputa desde el año 2000- Gran Bretaña, con sus seis victorias (2006-07-09-13-14-15), se iguala ahora con España (2000-02-08-10-11-12). Las otras victorias se las reparten Alemania (2, 2003-05), Noruega (2001) y Francia (2004).
España acaba tercera
España, con Mireia Conde, Elisabet Solera y Berta Abellán en sus filas, ha completado el podio en el Trial de las Naciones, la competición por equipos nacionales que se está disputando durante todo este fin de semana en el municipio de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona). Gran Bretaña se ha alzado con la victoria, por delante de Alemania.
Por tercera vez en su historia el Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que desde 1984 pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, está visitando nuestro país. En 2000 y 2004, Seva (Barcelona) y Córdoba (2004) fueron las localidades agraciadas. De hecho, en la primera de ellas debutó la competición para féminas. El lugar elegido en esta su 31 edición: el municipio de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona).
El Moto Club Tarragona, que este año cumple medio siglo de existencia, así como 50 ediciones del Trial de Tarragona –la prueba española más antigua de la especialidad–, está siendo el encargado de llevar a buen puerto este TdN 2015.
España y Gran Bretaña son, sin duda, las grandes dominadoras de esta competición en categoría femenina desde que arrancara como tal en 2000. No en vano, entre las dos se reparten 12 (6+6) de las 16 ediciones disputadas hasta la fecha. Por desgracia para nuestros intereses, como ya sucediera en 2013 y 2014, este año las tres representantes británicas han vuelto a adjudicarse la primera plaza.
Para ser exactos, se han alzado con el sexto triunfo de su historia al totalizar 19 puntos; 20 puntos menos que Alemania, a la postre segunda. España, con Mireia Conde (Beta), Elisabet Solera (Ossa) y Berta Abellán (Sherco), que ha sustituido a la lesionada e inicialmente convocada Sandra Gómez (Scorpa), lo ha dado todo y más, pero al final se ha tenido que conformar con el tercer puesto tras presentar un acumulado final de 41 puntos.
Este tercer puesto es el cuarto conquistado por España en competición femenina tras los logrados en 2003, 2004 y 2005.
Mañana domingo se celebrará la XXXI edición del Trial de las Naciones en categoría masculina y España, con Toni Bou (Montesa-HRC), Adam Raga (TRS), Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta) en sus filas, buscará su duodécimo título seguido; el número 22 de su historia.