El 18 veces campeón del mundo XTrial, Toni Bou, se ha reencontrado con la victoria en Chambéry (Francia) segunda cita del Mundial XTrial, dominando de manera contundente sobre Jaime Busto y Gabriel Marcelli, quitándose la espina tras perder en Madrid.
Toni Bou (Repsol Honda Trial Team), ha logrado una contundente victoria en el X-Trial de Chambéry, dejando claro por qué es el número uno del mundo. Su rendimiento en la final fue impecable, sin dar opciones a ninguno de sus rivales. El podio, completamente español, lo completaron Jaime Busto (GasGas) y Gabriel Marcelli (Repsol Honda Trial Team), mientras que Adam Raga (Sherco), era cuarto.
La superioridad de Bou quedó reflejada en la puntuación final. El campeón sumó solo 6 puntos, una diferencia abrumadora respecto a sus contrincantes: aventajó en 11 puntos a Busto, en 12 a Marcelli y en nada menos que 24 a Raga.
Para ilustrar la magnitud de su dominio, basta señalar que, mientras los demás acumularon penalizaciones de cinco puntos en las zonas 1, 3 y 5 (sumando 15 puntos cada uno), Bou las superó con apenas 4 penalizaciones. De hecho, tras completar la quinta zona, su victoria era ya matemática.
La batalla por el segundo puesto fue intensa hasta el final, protagonizada por Gabriel Marcelli, quien accedió directamente a la final desde la Q1 junto a Bou y Raga, y Jaime Busto, que tuvo que pelear su clasificación en la Q2 tras un inicio discreto, quedando quinto en la primera ronda de la jornada. En la final, ambos llegaron empatados a la última sección. Finalmente, Busto se impuso penalizando solo un punto en la sexta zona, frente a los dos de Marcelli, lo que le permitió asegurarse el segundo escalón del podio.
Tras este resultado, Bou y Busto comparten el liderato del Campeonato del Mundo con 35 puntos cada uno.
Por otro lado, Adam Raga, quien había destacado como el mejor piloto en la Q1, perdió terreno desde el inicio de la final. Su desempeño en esta última fase quedó muy por debajo de las expectativas, acumulando penalizaciones máximas en todas las zonas y terminando en cuarta posición.
Benoit Bincaz (Sherco), tercero en Madrid, finalizó quinto en Chambéry. Por su parte, Lorenzo Gandola (Beta), debutando en el Campeonato del Mundo, se hizo con un meritorio sexto lugar, pese a romper el amortiguador en la recepción de un salto desde gran altura.
El séptimo puesto fue para Hugo Dufrese (Beta) completando el trío francés. el británico Harry Hemingway (Beta), que también hacía su debut mundialista, cerró la clasificación en el octavo puesto.
Toni Bou: «Estoy muy contento por la victoria y por la forma de conseguirla. Necesitaba un triunfo como el de hoy tras lo que sucedió en Madrid, dominando la final de principio a fin. Ganar así es muy importante desde el punto de vista de la confianza. Hemos trabajado muchísimo estas semanas y se ha visto reflejado. La carrera ha ido muy bien y ha sido una final increíble. Me he notado súper cómodo desde el principio y sabemos que este es el camino a seguir. Agradecer al equipo por todo el trabajo que han hecho después de Madrid para estar aquí a tope».
Jaime Busto: «No estoy contento con el pilotaje de hoy. En la Q1 he tenido un tirón en el brazo y me ha costado mucho. A partir de ahí me he ido recuperando y sintiendo mejor y las cosas han ido mejorando. Estoy supercontento de haber acabado segundo y con ganas de disputar la próxima prueba.»
Gabriel Marcelli: «Me alegro de volver a estar en el podio, algo muy importante tras no haberme sentido nada a gusto en Madrid. Hoy he pilotado un buen nivel y aunque podía haber evitado algún pequeño error, estoy satisfecho con el tercer lugar y haberme quedado a tan solo un punto del segundo.»
La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de X-Trial será el X-Trial de Clermont-Ferrand, que se disputará el próximo viernes 17 de enero.
Clasificación:
Vídeos XTrial Chambéry: