jueves, septiembre 26, 2024

Toby Martyn anuncia su retirada como piloto profesional de trial

 

Toby Martyn anuncia su retirada como piloto profesional de Trial, ante la falta de apoyos que le permitan afrontar el Mundial TrialGP. Se suma a una larga lista de jóvenes pilotos prometedores que abandonan este deporte por falta de ayuda.


Un año más llega el final de temporada y con ello la triste noticia de una prematura retirada de un piloto de trial, en este caso la del piloto británico Toby Martyn, que acaba de anunciar la difícil decisión en sus redes. No se trata de un piloto cualquiera, sino del único piloto británico que compite en la máxima categoría, uno de los 10 mejores del mundo. En su palmarés ostenta un título mundial Trial2, es dos veces campeón de Trial de Gran Bretaña absoluto, y ha logrado podios en el Mundial XTrial, como el obtenido a finales del pasado 2023 en Madrid.

Toby tuvo que recurrir a un Crowfunding el año pasado para afrontar esta temporada, que no ha sido nada fácil para él. Pero la gota que colmó el vaso probablemente llegó en el último TrialGP en Cahors, Francia, donde se encontró por sorpresa con el plantón que le dio su mochilero, Alexz Wigg, situación que le impidó competir. El gasto extra que supone tener que contar con un mochilero tanto para competir como entrenar es un factor también importante a tener en cuenta. Wigg tuvo problemas para continuar con su compromiso de mochilero en los meses de verano y Toby estuvo entrenando con una moto de motocross en lugar de trial. Por otro lado, a principios de temporada Montesa le dio un motor y horquilla especiales porque creían en su potencial, pero después le dijeron que el próximo año no podrían hacer nada.

Toby-Martyn-pre1Tristemente cada año al final de temporada se repite demasiado habitualmente algo que refleja la triste deriva del trial actual. Un piloto joven y muy prometedor se ve obligado a anunciar su retirada por falta de sponsors, no pudiendo seguir su carrera como piloto de élite. Algunos de ellos se pasan al enduro, donde consiguen sobrevivir, pese a la paradoja de que es un deporte con los mismos problemas de acceso a la montaña que el trial… Esto significa que ese gran problema legal, aunque perjudica enormemente nuestra afición no es el principal problema, si no que este hay que buscarlo, como venimos diciendo en este medio desde hace muchos años, en el trial en sí.

Para explicarlo mejor, el trial es un deporte que ha evolucionado hasta unos límites altísimos, lo cual tiene cosas muy positivas pero también otras muy negativas, que son las que están no sólo impidiendo su crecimiento desde hace más de dos décadas sino provocando su lento y largo declive

¿Pero, cuales son esas cosas negativas? Simplemente que apenas es capaz de atraer nuevos practicantes, porque la imagen de este deporte ha pasado de ser visto como algo factible y atractivo de intentar como fue hasta finales de los 80, a convertirse en un deporte hiperextremo sólo alcanzable a una élite superdotada y cada vez más minoritaria.

Sexta plaza final para Toby Martyn

Sí, ya sabemos que existen triales regionales con niveles básicos donde disfrutar de un trial para todos, pero la imagen que le llega a la gente en general, a los sponsors, es de algo muy, muy, muy difícil, casi circense, y esto vende entradas, no motos. Al igual que cuando vamos al circo, compramos una entrada y vemos un espectáculo maravilloso, pero al lunes siguiente no nos vamos a comprar un trapecio a una tienda… Por poner otro ejemplo, es como si el motocross evolucionase con saltos de freestyle… 

Probablemente muchos criticaréis este punto de vista, o lo respetéis pero no lo compartáis, pero lo cierto es que los primeros perjudicados de esta situación son los pilotos profesionales, ya que si las marcas de motos de trial no venden motos, tampoco tienen recursos para fichar pilotos…

Toby Martyn era cuarto

Este es el comunicado que emitía ayer Toby Martyn:

«Bueno… no pensaba que llegaría este día, pero este fin de semana será mi última temporada completa en Trial GP. Me retiro como piloto a tiempo completo. Ha sido una decisión muy difícil de tomar en los últimos meses, y no la he tomado a la ligera. El trial mundial ha sido toda mi vida desde que tengo uso de razón, y he tenido tantos recuerdos increíbles, desde ganar el mundial Trial 2 hasta convertirme en bicampeón británico, y conseguir podios en Xtrial.

Estoy increíblemente agradecido por todas las experiencias y la gente increíble que el trial ha traído a mi vida. Estoy seguro de que no será mi final encima de una moto.

Muchas gracias a mi familia, amigos, patrocinadores y a todos los que me han apoyado en este viaje. Ahora, ¡a disfrutar de las últimas carreras!»

1 COMENTARIO

X