domingo, diciembre 22, 2024

Tensión en el Mundial de Trial, las marcas en desacuerdo con la FIM / Sport7

 

El Mundial de Trial 2018 está cercano a su inicio, todo se prepara para celebrar su primera cita, el Gran Premio de España en Camprodón, programado para los días 19 y 20 de mayo, sin embargo las discrepancias entre las marcas y la FIM / Sport7 están en un punto de máxima tensión que podría llevar incluso a la suspensión de esta cita inaugural del campeonato.

Las relación de las marcas de trial con la FIM así como con el actual promotor del Mundial de Trial Sport7 no están en su mejor momento, las diferencias de planteamiento sobre lo que debe ser el Mundial de Trial, cual debe ser su objetivo y como debe realizarse son muy numerosas, y esto ha llevado a las marcas a tomar la decisión conjunta de exigir a la FIM y Sport7 que tengan en cuenta sus planteamientos, ya que de lo contrario el Mundial de Trial carecería de sentido para ellas y por tanto podría conllevar incluso el no presentarse.

tension-marcas-fimEsto es lo que se decidió de manera unánime en una reunión celebrada la semana pasada entre los representantes de todas las marcas, las cuales expondrán en breve sus exigencias ante la FIM y en caso de no ser tenidas en consideración tomarán medidas de presión drásticas, siendo la primera de ellas la no celebración de la cita inaugural del Mundial 2018 programada para los días 19 y 20 de mayo en Camprodón.

Hay muchos temas que contar, y todos ellos nos los ha explicado amablemente el actual representante de las marcas para 2018 y 2019, Albert Casanovas (GasGas), que recientemente ha sustituído en el cargo al representante anterior, Donato Miglio (Beta). En próximos días os ofreceremos una extensa entrevista con Albert en la que nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre el actual panorama del mundo del trial.

Como resumen podríamos decir que el interés de las marcas por disputar el mundial con el ingente gasto que ello conlleva, es la promoción del deporte del trial vinculada directamente a la promoción e incremento de ventas de motos de trial, un objetivo común con importadores, concesionarios, fabricantes de equipación y accesorios, medios de prensa especializados y en definitiva con todo aquel interesado en promocionar y hacer crecer este deporte. Un objetivo que parece haberse olvidado por parte del promotor Sport7, cuyo interés es hacer del Mundial únicamente un espectáculo con el que obtener beneficios por publicidad, esponsorización o venta de entradas, objetivos que son totalmente lícitos pero sin olvidar el principal y anteriormente mencionado, que el Mundial sirva para vender motos de trial. La pasividad de la FIM o incluso el acuerdo con Sport7 en algunas de las medidas que pretende implantar es algo que no pueden comprender las marcas, ante lo cual han decidido exigir que ciertas pretensiones no se lleven a cabo.

trialgp-2018-image-map¿Y cuales son estas pretensiones de Sport7 en connivencia con la FIM? Las marcas quieren que el aficionado al trial pueda seguir los triales en su moto de trial como punto principal, algo que no estaría permitido en ninguna cita de 2018, ni siquiera en aquellas en las que el Moto Club organizador quiere que así sea. Tampoco comprenden que en la jornada del sábado los pilotos tengan que ir a ver las zonas a pie o en bicicleta, siendo algo absolutamente absurdo, cuando estamos hablando de un mundial de Trial y lo que se busca es que se vean motos de trial. Las marcas quieren un Mundial de Trial más cercano al aficionado, que se pueda ver en moto y en el que se refleje este deporte como algo alcanzable y practicable y no como un espectáculo al alcance de unos pocos superdotados, en definitiva potenciar la venta de motos de trial.

Algunas medidas de la FIM han ido en este sentido y han sido apoyadas por las marcas, incluso novedades como la zona de clasificación del sábado que al principio no se veían con buenos ojos han acabado convenciendo a las marcas. Y ya que hablamos de la clasificación, Sport7 quiere que en el Mundial 2018 se hagan dos pasadas y estos tiempos se sumen para obtener el ganador de la «pole» mientras que las marcas están en contra de este sistema y prefieren el que se ha aplicado este año en el Campeonato de España, es decir que se hagan dos pasadas pero se tome el mejor tiempo obtenido para determinar el orden de salida del domingo, siendo mucho más justo y equitativo para los pilotos.

Estas no son las únicas discrepancias entre marcas y promotor / federación… ya que tampoco están conformes con que la zona de calificación otorgue puntos de cara a la clasificación general del Mundial como se pretende (3 puntos extra a quien haga la pole), pues piensan que ya es suficiente ventaja el hecho de salir beneficiado en el orden de salida. Todo esto que acabamos de exponer es la opinión de las marcas en su conjunto, que os transmitimos a través de las páginas de Todotrial.

De estos y muchísimos más temas hablamos el pasado fin de semana con Albert Casanovas, próximamente podréis leer la entrevista aquí, en las páginas de Todotrial.

X