sábado, diciembre 21, 2024

Sieteiglesias acogió la segunda cita del Campeonato de Madrid de Trial

 

El Campeonato Comunidad de Madrid de Trial llegó a su segunda cita puntuable de 2024 en Sieteiglesias, en un día casi primaveral.

Texto y fotos: Horacio San Martín «Yoyi»


Sieteiglesias y sus característicos mazizos de granito

Tras el magnífico inicio de temporada por vez primera en la localidad de Valdemorillo a finales de enero, la segunda prueba del Campeonato de Madrid de Trial estaba programada para el 10 de marzo en Sieteiglesias, sin embargo las previsiones meteorológicas de frío e incluso nieve, llevaron al club organizador, Top Racing, a postponerlo para el siguiente domingo, día 17.

Sin embargo esta decisión más tarde se mostraría víctima de unas previsiones meteorológicas que resultaron ser completamente equivocadas, y que perjudicaron la participación. Resulta que el domingo 10 hubiese sido un día buen para este trial, y el inconveniente de trasladarlo era que coincidía con una prueba del Campeonato de Castilla y León en la localidad de Piedralaves, relativamente cercana a Madrid. Esto significa que muchos pilotos que tenían previsto ir también al trial de Piedralaves no pudieron hacerlo y viceversa, resultando como principal perjudicada la máxima categoría TR1, que en Sieteiglesias contó con sólo dos participantes y por lo tanto no pudo ser válida para el campeonato.

Aún así el trial contó con 66 participantes, incluidos los que participaban en formato entrenamientos sin puntuar ni aparecer en la clasificación, lo que supone más de una docena menos que en Valdemorillo. Todos ellos disfrutaron de un magnífico día primaveral con temperaturas agradables y un bonito trial que nada tuvo que ver con la edición del año pasado, que estuvo pasada por agua.

El recorrido era similar al de ediciones anteriores, pero en lugar de hacerse en formato circular tenía tramos de ida y vuelta, para completar 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media más penalización, comenzando puntualmente a las 9:30. 

René Tello
Jaime Amor

En las zonas predominaban las grandes piedras de granito, con gran adherencia, destacando la espectacular zona 8 situada junto a la salida, marcada en ese ya característico mazizo de granito en rampa, que hace algunos años fue escenario de algunas zonas del Campeonato de España. 

El marcaje de las zonas fue muy bueno, con cintas y flechas bien colocadas, haciendo zonas muy amplias en las que era posible elegir muy diversas trazadas, sin absurdos pasos estrechos, peligroso o absurdos. Sin embargo el nivel de dificultad en todas las categorías fue excesivamente fácil, lo que hizo que fuese un trial poco selectivo, en el que las puntuaciones fueron muy bajas y con ausencia de pasos o zonas decisivas en las que establecerse las diferencias. Además el más mínimo error se pagaba muy caro, puesto que no se podría recuperar.

En realidad el nivel amarillo era incluso más sencillo que un amarillo de clásicas, el verde era como un amarillo y el azul prácticamente como un verde del año pasado. Lo que sorprendió fue este diferente criterio de dificultad, cuando lo lógico es mantener el mismo nivel a lo largo de toda la temporada. En Valdemorillo se establecieron bastante bien cómo debían ser los niveles de dificultad de cada categoría y los participantes se quedaron muy contentos, aunque hubo quizás un par de zonas algo excesivas pero sin peligro, y lo ideal hubiese sido que se hubiese mantenido ese nivel, más ahora que se han establecido como novedad 4 niveles en lugar de 3. Lo cierto es que se echó de menos la presencia de integrantes del MC Top Racing en Valdemorillo que evaluaran el nivel y por tanto estableciesen si seguir en esa línea.

El MC Top Racing siempre tiene buenos detalles para los pilotos

Entiéndase lo comentado como crítica constructiva, con el fin de mantener un criterio uniforme durante toda la temporada, para que cada uno encuentre su sitio en la categoría adecuada y que la nueva estructura de 4 niveles sea exitosa y no acabe pasando que uno de ellos se queda sin participación. El trial de Sieteiglesias fue magnífico, pero pecó de un nivel demasiado fácil que no estuvo en línea con el de la primera prueba del año.

Por contra hay que agradecer los detalles de la organización con los participantes, poniendo a disposición de los participantes fruta durante toda la jornada (plátanos y naranjas) y sin que faltase el excelente picoteo al final del día con productos variados, cerveza de barril y refrescos.

Alberto Pérez
Jimena Leboreiro

De lo que no hay duda es que visto el nivel organizativo de los dos triales celebrados hasta ahora, tanto el MC Trial Factory como el Top Racing garantizan que el nivel de calidad en los triales de Madrid este temporada está superando  claramente el de los años anteriores, siendo esto el sentir general de los aficionados al final de cada jornada.

 

 

La parte negativa del fin de semana fue haber pillado «in fraganti» a un piloto que el sábado a escondidas estuvo entrenando las zonas, no siendo esta la primera vez que lo hace. Un comportamiento muy poco ético, que además podría suponer una importante sanción deportiva. Al terminar la entrega de premios se hizo un llamamiento a todos los pilotos, para que no vuelva a suceder.

TR1, Manu Caturla sin rival

Manu Caturla

Como hemos comentado, lamentablemente esta categoría se vio limitada a sólo dos pilotos, no siendo por tanto puntuable. Se echó en falta a los participantes de Valdemorillo Adriano Carnés y Eneko Martínez, este último porque tenía una prueba del Campeonato Cántabro, pero también se está echando en falta este año a los hermanos Redondo, o a Hugo Garrido, que como es lógico se encontraba en Piedralaves participando en el Campeonato de Castilla y León.

Manu Caturla (TRRS Todotrial) se llevó la victoria con sólo 6 puntos, por lo que no tuvo rival, ya que Roberto Bautista (Sherco) completaba el trial con 34 puntos.

Roberto Bautista
Ignacio Ruiz, segundo en Juveniles
Alberto Martín

TR2, Alberto Martín vencedor

En la categoría azul hubo 12 participantes, de los cuales los seis primeros completaron las 24 zonas con puntuaciones de una sola cifra. La lucha por la victoria fue muy ajustada, y al final sería para quien lograse no cometer errores tontos, ya que estos no se podrían recuperar. Así era Alberto Martín (TRRS Todotrial) quien lograba el primer puesto al terminar con sólo 1 punto, mientras que Chema Quer (Scorpa) sumaba 2, que además se dejaba en la primera zona de la primera vuelta. Completaba el podio Juan González (GasGas) con 5 puntos, al cometer un fiasco en la zona 7. También con 5 puntos terminaba Íñigo Estefanell, que en esta ocasión competía con la Montesa de su padre, pero era cuarto al tener un menor número de ceros.

TR3, sorpresa del juvenil Carlos Paredes

Carlos Paredes

En la categoría verde se contó con 16 pilotos y de precisamente el más joven de todos el que daba la sorpresa haciéndose con su primera victoria en esta categoría en su segundo año participando en el nivel verde. El juvenil Carlos Paredes (TRRS Todotrial) completaba la 24 zonas con sólo 2 puntos, llevándose una aplaudida victoria y logrando el triplete para el equipo Todotrial – Motos Vázquez. 

El campeón de Enduro Angel Parra (GasGas) que fue el ganador en Valdemorillo, esta vez era segundo con 4 puntos, uno menos que el toledano Roberto Arenas (TRRS), que completaba el podio. En esta categoría también los seis primeros clasificados completaban las tres vueltas con penalizaciones de una sola cifra.

Angel Parra
Roberto Arenas
Pau Ajenjo

TR4, Pau Ajenjo repite

Pasamos al nivel amarillo, con la categoría de pilotos menores de 45 años, que se ha convertido en una de las de menor participación, lo que demuestra una vez más que el trial tiene un claro problema de relevo generacional. En esta ocasión hubo sólo 6 participantes, lo que supone 7 menos que en el trial anterior. 

La victoria fue para Pau Ajenjo, que repetía sobre el peldaño más alto del podio al completar el día con sólo 3 puntos. Marcos Ávila era segundo con 6 y Lucas Ávila tercero con 10, por lo que se repetía el mismo podio que en Valdemorillo.

TR4+45, Carlos Zorzo a cero

Marcos Ávila

Por el contrario la categoría de nivel amarillo para mayores de 45 años fue la más numerosa con 19 inscritos, de los cuales los 10 primeros completaban el día con penalizaciones de una cifra. 

Por muy fácil que sea un trial, mantenerse regular durante todas las zonas y no incurrir en un fallo tonto ante la presión no es tarea sencilla, pero esto es justo lo que lograba Carlos Zorzo (Sherco) con lo que se adjudicaba la victoria, aunque no sin cierta tensión. Y es que otros pilotos también estuvieron a punto de lograrlo. José Manuel Herráez y Marino Galilea completaban el trial con sólo 1 punto, completando el podio en este orden. Para resolver el empate hubo que aplicar la norma que remite en caso de igualdad de ceros, unos, doses a comparar las puntuaciones de cada zona, comenzando por la última de la última vuelta… El primero que tenía un punto era Marino y por lo tanto perdía el desempate.

Lucas Ávila
Paco Antolín
Javier Ruiz

Otro empate, en este caso triple, había a continuación, entre Enrique Echezarreta, Paco Antolín y José Antonio García Conde, que quedaron en este orden teniendo que acudir también a la citada norma. Es lo que tiene cuando un trial peca de poco selectivo y excesivamente fácil.

Evo, Javier Ruiz Lozano primero

En la tercera categoría del nivel amarillo, la reservada a motos clásicas, post clásicas y «modernas» hasta 1995 este año la participación ha crecido de manera notable, y en Sieteiglesias acogió a 7 participantes. 

Podio TR4+45

Con un nivel de dificultad similar o incluso más fácil que el amarillo de clásicas, algunos de los pilotos con estas monturas estaban encantados, pero los de arriba veían cómo cualquier tontería por mala suerte podría decidir el trial y así fue. 

Javier Ruiz con su Montesa Cota 247 y Julio Fernández de Caleya con su Bultaco Sherpa 199A, terminaban igualados a 2 puntos, y también a ceros, unos, doses, por lo que mediante el citado sistema de desempate al final la victoria fue para Javier. Completaba el podio Juan Mayor con su Cota 310 al penalizar 6 puntos, mientras que Gonzalo Victoria de Lecea y si Merlin era cuarto con 11.

La tercera prueba del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial será en Valdemanco el 7 de abril, organizado también por Top Racing.

Clasificación Trial Sieteiglesias

Galería de fotos:

Más Trial en Madrid

 

X