Inaugurada la Exposición «La Moto Made in Spain» en la fábrica GAL de Alcalá de Henares en un acto privado ante las autoridades y prensa, se trata del primer paso hacia el soñado Museo Permanente de la Moto Española. El día 22 de diciembre se abrirán las puertas al público.
Tras muchos años desde que se empezó a gestar la idea de un gran Museo Nacional de la Moto Española en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, este por fin está a punto de convertirse en una realidad, un sueño que se inició con los Hermanos Lozano, los mayores coleccionistas del mundo especializados en la marca Bultaco, y que después siguieron ampliando su colección a otras muchas marcas de motos, siempre fabricadas en España.
Ya hace lo menos 15 años en Todotrial acudimos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares invitados a la presentación del proyecto de un futuro museo, sin embargo todo quedó en el olvido, hasta que mucho más recientemente aquel sueño fue tomando forma hasta el punto en que se encuentra ahora. Y es que aunque todavía no podemos hablar realmente de un Museo Permanente, estamos ante un gran paso al inaugurarse en la mañana de este jueves 16 de diciembre ante las autoridades locales, la exposición que se ha denominado «La Moto Made in Spain» y que durante todo 2022 podrá verse en un lugar mítico de Alcalá de Henares, la antigua fábrica GAL, el lugar soñado para acoger el Museo permanente.
Al planteamiento inicial de los Hermanos Lozano se han sumado otros grandes coleccionistas de motos, como Ignacio Medina, propietario de la empresa de rodamientos Medinabi o Fernando Portugal, propietario de la empresa de organización de eventos Last Lap, entre otros.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Turismo, María Aranguren han presidido el evento de inauguración junto a Fernando Portugal, organizador y comisario de la exposición, y Juanjo Blanco, director de la misma, ante la presencia de la prensa.
Aunque la exposición se abrirá de manera excepcional durante estas Navidades desde el día 22 de diciembre en días y horarios concretos, no se abrirá definitivamente al público hasta el 7 de enero de 2022. A partir de entonces podrá visitarse todos los fines de semana (viernes de 16 a 20h, sábados y domingos de 10 a 14h y de 16 a 20h).
La muestra cuenta con más de 300 motos de todo tipo, incluyendo motos de serie y de competición, prototipos únicos y auténticas joyas de la historia del motociclismo en España. Esta exposición única, pondrá en valor la historia de la exitosa industria española de la motocicleta, en los años dorados en que las motos nacionales eran exportadas a todo el mundo y altamente valoradas, y en el caso de disciplinas como el trial, además acumulaban triunfos deportivos en los campeonatos mundiales, siendo consideradas como las mejores del mundo.
En Todotrial hemos aportado nuestro granito de arena a esta exposición, colaborando en la elaboración del mural sobre la historia del trial en España, para lo cual también hemos contado con la colaboración de uno de nuestros pioneros en este deporte, Oriol Puig Bultó.
Conviene destacar también la vinculación de Alcalá de Henares con el motociclismo, con pruebas deportivas como la subida al Gurugú o las celebradas en su antiguo circuito de Motocross. bajo la organización del Moto Club Alcalá. En 2008 se editó el libro “Historia del Motociclismo en Alcalá de Henares” que descubre multitud de detalles seguramente desconocidos para la mayoría de complutenses.
La gran oportunidad que supone para la ciudad esta gran exposición como fuente de actividad cultural y turística, atrayendo el empleo y la reactivación económica, no ha escapado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha adjudicado a la empresa Last Lap S.L.U. la cantidad de 233.000 euros para la planificación, montaje, diseño, dinamización y gestión de esta exposición.
En los siguientes vídeos podrás descubrir la exposición en su estado actual inicial, así como el acto de presentación oficial ante las autoridades de este jueves. Hoy viernes 17 de diciembre, a las 7 de la tarde tendrá lugar la Fiesta Privada de los coleccionistas a la que estarán invitados relevantes personajes del motociclismo, amantes de la moto clásica, coleccionistas y las personas que han colaborado de un modo u otro en hacer posible la Exposición «La Moto Made in Spain». Pronto os informaremos de horarios y fechas de apertura para el público.