Durante un mes os hemos estado preguntando que moto valoras como primera opción de compra en este momento, y desde hace unos pocos días ya tenemos los resultados de la misma, con la participación de mil trialeros, Montesa es la moto con más votaciones, seguida de TRS, Beta, Sherco y Vértigo.
Sin duda el mercado del trial para 2016 se presenta más que interesante, a causa de los diversos cambios que se están sucediendo en los últimos meses, la llegada de las nuevas marcas Vértigo y TRS está causando mucho seguimiento y expectación, y pese a que acaban de llegar parece que van a irrumpir con mucha fuerza en el mercado. Sin embargo Montesa sigue siendo la moto más querida por los aficionados a la hora de tener que decidirse en el momento de la compra, y Beta sigue siendo otra de las motos más queridas. Analicemos un poco más en detalle los resultados.
En primer lugar se ha situado Montesa, con un 24,6% de los votos, sin duda gracias a la demostrada calidad de la Cota 4RT, su gran fiabilidad y exclusividad, a pesar del mayor peso en comparación a sus rivales, son sus puntos fuertes. Esto prueba que gran parte de los aficionados prefiere una moto muy fiable y que no le de problemas, limitándose a echar gasolina cada fin de semana.
Su motor 4 tiempos y su sistema de inyección han demostrado ser duros y fiables al máximo y esto es algo que valoran muchos aficionados, principalmente los habituales a las excursiones y triales de larga duración, pero también muchos de los que compiten habitualmente. Las mejores realizadas en los últimos modelos 2014 y 2015, y el anuncio del lanzamiento de la nueva 300RR sin duda hacen que Montesa Honda siga siendo una de las motos más queridas, como demuestra lo cotizadas que están las unidades de segunda mano. Por otro lado son los indiscutibles reyes de una promoción y márketing perfectos y profesionales, no sólo por el equipo oficial Repsol Honda y los títulos de Toni Bou, sino por muchos más detalles y por la gran difusión mediática.
TRS es claramente la sorpresa en esta encuesta, segunda posición con el 22,2% de los votos era algo totalmente inesperado. Las claves para ello es que muchos ven esta nueva moto como la sucesora de Gas Gas e incluso Jotagas, ya que estas están pasando por momentos de incertidumbre, si a esto añadimos el prestigio del mítico Jordi Tarrés y su comprobada experiencia, ya no como multicampeón mundial sino como desarrollador de motos, los puntos a su favor tienen un gran peso. Al público le ha gustado también la sencillez de la TRS, una moto con soluciones tradicionales, lo que genera confianza, y todo ello antes de conocer el reciente fichaje de Adam Raga.
Beta obtiene el 16% de los votos, y es en estos momentos una de las motos más vista en las competiciones. Su contrastada fiabilidad y calidad hace que tenga muchos seguidores, además su bello diseño italiano hace que sea una de las más deseadas. Quizás los cambios sutiles en su evolución de los últimos años, hacen que algunos la vean ya algo «anticuada».
Sherco se sitúa en el cuarto puesto de las votaciones con un 10,2 % de votos, aunque también es cierto que ha sido la última en presentar el modelo 2016 y este ha llegado hace tan sólo unos días, por lo que quizás hubiese alcanzado más votos. La marca cuenta con sus fieles seguidores y es una de las tres tops en ventas.
Vértigo obtiene un saludable quinto puesto con un 8,5% de votos, lo que no está nada mal para una marca que aún no ha llegado a las tiendas. Desde que fue presentada hace ya casi un año, y sus casi dos años de evolución y pruebas, hacen que goce de un gran prestigio como marca que busca un producto de máxima calidad y que no tiene prisa por llegar al mercado. Sus novedosas soluciones como el sistema de inyección o el chasis tubular quizás hacen que el gran público sea más precavido y prefiera esperar un poco más, pero su potencial futuro es enorme.
Gas Gas es la campeona derrotada, como era previsible, pero no por la calidad de su producto, ya que la Pro estuvo durante muchos años como número uno en ventas y sigue estando considerada como una de las mejores motos de trial, sino por los problemas económicos, la paralización de su producción y su futuro incierto. Aún así un 6,3% de los participantes en la encuesta compraría una Gas Gas. Habrá que esperar que depara a la marca pues hay ofertas de compra y una resurrección es posible.
Scorpa cuenta con un 4,6% de votaciones, aunque la marca gala nunca ha gozado de mucha difusión en España, su penetración en el mercado ha crecido mucho desde la llegada del modelo Twenty, y quienes lo prueban se sorprenden de lo bien que va, por lo que está ganando muchos nuevos compradores, aunque la falta de promoción y márketing hace que el incremento en ventas sea lento.
Jotagas está en uno de los últimos puestos, perjudicada también por un futuro incierto y por la falta de todo tipo de promoción y márketing, algo que es básico en toda empresa que quiera ser profesinal y seria. La ruptura con Jordi Tarrés y el nacimiento de TRS la han perjudicado claramente, pero a pesar de todas las dificultades siguen adelante con su modelo 2016 y han obtenido un 4,1% de votos en esta encuesta.
Ossa es la gran derrotada, con sólo 2,1% de votos. En la evolución desde su nacimiento hemos visto grandes aciertos, pero también enormes errores que se pagan muy caro. Llegó causando expectación e ilusión, pero las prisas fueron malas consejeras, sacando un producto al mercado antes de tiempo que se tradujo en numerosos problemas de fiabilidad. Sus grandes soluciones téncnicas eran atractivas, muy novedosas y arriesgadas, pero con una buena evolución se ha demostrado que podían funcionar, aunque el daño causado previamente es difícil de corregir. Las Ossas han evolucionado mucho, son fáciles de llevar y van muy bien, pero también ha habido una falta de comunicación hacia el público y un buen plan de difusión y marketing. Tras su unión con Gas Gas, su futuro es aún más incierto pese al gran potencial del que podía haber gozado.
En la batalla por las ventas del difícil mundo del trial, con apenas 8.000 unidades anuales, está claro que la fiabilidad y calidad son mejores cartas que tener la moto más ligera o más potente, pero también ayuda una buena labor comercial, de marketing y comunicación, fundamentales en el siglo 21.