Durante la primera prueba del Campeonato de España de Trial pudimos ver el nuevo prototipo de Beta EVO 80cc que ha sido fabricado por el concesionario valenciano Neumoto con la colaboración de Jaime Talens, José Pastor y Beta Trueba. El proyecto de construir una moto de 80cc acorde a un niño de 9 años y 29 kgs de peso nace por la falta de motos competitivas de estas características en el mercado actual.
Una Beta Evo en miniatura de 80cc sorprendió a los visitantes del paddock en la primera cita del Campeonato de España de Trial que se disputó en La Nucía (Alicante), se trata de un prototipo que ha sido construido por el reconocido concesionario Neumoto, con ayuda de Jaime Talens, José Pastor y Beta Trueba. La idea es ofrecer a los niños que pasan de las pequeñas eléctricas a una moto térmica de mayor tamaño buscando algo competitivo. Esta moto será utilizada por Angel Llopis esta temporada, y quizás Beta se plantee su fabricación en serie en el futuro, pues desde luego la idea y su desarrollo son realmente interesantes.
El propio Toni Castillo, gerente de Neumoto nos cuenta el proyecto y su evolución:
«La llegada de las motos eléctricas de trial infantil ha propiciado que algunos niños, como es el caso de Angel Llopis, para quien hemos construido esta moto, hayan evolucionado muy rápido adaptando la técnica del trialsin al motor pero ahora el salto de estas motos eléctricas a las de gasolina es enorme, lo que frena de manera importante la evolución técnica del piloto.
No hay en el mercado motos de 80 pequeñas y competitivas, y pasar a una 125 es excesivo en niños tan pequeños. Con esta idea, pensamos en concebir una moto que tuviese el menor peso posible, tamaño reducido y posibilidades de pilotaje como una moto grande para que el niño no tuviese que cambiar lo que había aprendido si no adaptarlo.
Neumoto lleva ligado a Beta Trueba casi 30 años y con la base de la moto de 80cc que se comercializa pensamos trabajar en las partes que más necesitabamos cambiar para hacer una moto competitiva. Sabíamos que no sería fácil porque aquí en Valencia no tenemos la industria del sector que hay por ejemplo en Cataluña pero lo teníamos que intentar.
Ya conocíamos bien el motor de 80 a nivel de calidad, y sus prestaciones son más que suficientes sin tener que hacer nada más, pero el chasis es grande y pesado y aquí estaba la máxima dificultad.
Barajamos diversas opciones y finalmente un buen amigo, Jaime Talens, que tiene muchos conocimientos trialeros y una fábrica de construcciones metálicas dio un paso adelante con nosotros.
En tan solo un mes ha dibujado, diseñado y construido el chasis semejante a la EVO de Beta pero con sus diferencias y con la geometría de la 80 de serie. Es un chasis de aluminio monocasco, lleva la gasolina igual que las EVO grandes, es decir, dentro del chasis pero rebajando en torno a un 20% las proporciones de la moto original.
El aluminio es el utilizado en los blindajes militares y una vez terminado el chasis se ha sometido a un tratamiento de temple para reforzar las soldaduras.
Con esto claro, había que montar el motor, con la complicación de ajustarlo todo aun espacio mucho más reducido. Hemos tenido que modificar la caja del filtro de aire, hacerla más estrecha, baja y orientar con menor inclinación la tobera de conexión con el carburador. También hemos tenido que cortar el escape para ajustarlo al espacio que nos queda.
El amortiguador trasero nos ha dado mucho que hablar. Después de probar diferentes opciones ninguna era válida y con la ayuda de José Pastor de Racetech, modificamos el amortiguador original acortando su distancia entre ejes 20mm.
La horquilla nos la envió Beta Trueba, realmente nos enviaron un prototipo de moto completo que habían diseñado para montar un motor eléctrico para ver si nos era útil pero ese chasis era demasiado grande y solo utilizamos la parte delantera, horquilla, freno y rueda.
Una vez montado todo sobre el chasis había que acoplar la plástica de la Evo 300 por lo que hemos tenido que cortar, calentar, soldar, pegar etc. hasta dejar una plástica bastante adaptada a la moto manteniendo siempre un aspecto muy original.
El viernes salíamos de Neumoto a las 10 de la noche terminando de montar la moto para estar en la primera prueba del Campeonato de España de Trial 2018 en La Nucia por la mañana, pero la moto estaba terminada y en marcha y allí fue vista por primera vez.
Todavía nos quedan algunas cosas por perfilar, por ejemplo un amortiguador de mejor calidad que en Beta Trueba nos están gestionando, así como un escape de menor peso, lo que también tendremos en unas semanas, los ejes de las ruedas de aluminio y algún detalle más que irá surgiendo, pero de momento la moto ya rueda y muy bien por cierto. Este próximo fin de semana se estrenara en competición en el Campeonato de Cataluña de Niños.»
Estos son los datos técnicos:
• Chasis y basculante conformado en duraluminio 6082T651 de 30 mm , 6mm y 8mm.
• Post tratamiento térmico de distensión.
• Depósito de gasolina (monocasco) de 800 ml.
• Horquilla Killah STR de 36 mm. regulable en precarga y rebote.
• Amortiguador Ollé modificado de 220 mm.
• Freno delantero Shimano de 200 mm.
• Freno trasero AJP de 150 mm.
• Distancia entre ejes 1180 mm.
• Distancia total 1820 mm.
• Anchura estriberas 225 mm.
• Altura estriberas 332 mm.
• Altura libre cubre cárter al suelo. 298 mm.
• Altura asiento 605 mm.
• Avance dirección 19º.
• Anchura máxima 730 mm.
• Neumático delantero 2.50-19.
• Neumático trasero 3.50-17.
• Motor Beta 80cc. 2T refrigerado por agua.
• Embrague hidráulico de serie.
• Peso en vacio 48 kgs.
¡Menudo trabajo! Enhorabuena y mucha suerte al chaval en las carreras.
Un saludo,
JM