El protocolo para CET contra el coronavirus está dando mucho de que hablar. No deja conformes ni a organizadores ni a participantes y os lo explicamos en profundidad.
Vaya por delante que este protocolo se ha creado con la única labor que salvaguardar la seguridad sanitaria de todos los asistentes. Ha sido elaborado por la RFME en concordancia con el Ministerio de Sanidad y nos lo ha transmitido
En primer lugar, y como era de esperar, todos los eventos de trial pertenecientes al CET se celebrarán a puerta cerrada. Todos los integrantes de la prueba, tanto pilotos como equipo técnico tendrán que llevar equipos de protección EPI en todo momento. Además, los pilotos tendrán que firmar una Declaración Responsable firmada 7 días antes de la prueba.
En la entrada del Paddock se establecerá un control de temperatura corporal para todas las personas que quieran acceder. Esta medida está estipulada tanto para el Moto Club organizador como para los participantes, pero dichos termómetros corren a cuenta de la federación. Por otro lado, en los parkings habrá que dejar un hueco vacío entre coche y coche. Las personas relacionadas con cada piloto podrán disponer de las acreditaciones de cada uno de ellos. Asimismo, ningún familiar podrá acceder, a no ser que el piloto, menor de edad, lo requiera. Aún así, contará como miembro del equipo.
Aspectos que generan más controversia del Protocolo CET contra el Coronavirus
Queda prohibido al acceso al recinto a toda persona vulnerable al coronavirus. Es decir, de avanzada edad, con patologías crónicas o embarazadas. Tampoco podrán entrar aquellas que, a pesar de no mostrar sintomatología, hayan tenido contacto estrecho con personas infectadas.
Antes de cada zona y para permitir que los pilotos puedan esperar sin dificultad, deberá existir un pasillo lo suficientemente largo en el que solo podrá haber un piloto. El resto esperará guardando la distancia de seguridad de 2 metros.
Cada evento contará con un jefe médico que será responsable de aplicar el protocolo dictado por la RFME. Además, tendrá que tener experiencia en estos casos. En el paddock se deberá realizar una distribución segura y estricta. Evitando saludos y reducir la distancia los 2 metros de seguridad. Por este motivo, el paddock debe ser muy amplio.
La zona de bar se acogerá a las medidas implantadas para los bares. Con marcado de líneas de seguridad y mecanismos de control para garantizar la distancia. De la misma manera que en el podium, los pilotos no podrán juntarse para la tradicional foto y todo deberá estar desinfectado y los pilotos llevarán mascarilla. Finalmente, la visita de las zonas por los pilotos se realizará en un horario establecido.
Como conclusión general, será obligatorio el uso de EPIs y el lavado de manos. Además, la distancia social de 2 metros tendrá que mantenerse para cualquier tarea dentro la prueba en sí y los organizadores tendrán que encargarse de una limpieza exhaustiva de todo espacio que requiera ser desinfectado. Esta tarea se realizará varias veces durante la prueba. El Protocolo CET contra el Coronavirus se extiende hasta el hotel, donde se recomienda que solo una persona ocupe cada habitación y en caso de ser dos guarden la distancia. Además, lo más recomendado es que no se salga fuera del hotel para ninguna de las comidas del día.