El Dakar World Tour hizo una de sus últimas paradas en Barcelona para presentar a los nuestros la próxima edición del raid más largo, duro y difícil del mundo. Y una vez más, habrá representación trialera. Nuestros abanderados: Laia Sanz y Dani Oliveras.
Laia y Oliveras ya saben qué les espera
El Dakar 2015 ha arrancado oficialmente hoy 15 de mayo con la apertura de las inscripciones para tomar parte en él a partir del próximo 4 de enero. Sin embargo, para los participantes españoles lo hizo dos días antes en Barcelona. Y es que como viene siendo una costumbre en sus últimas ediciones ASO, su organizadora, completa su presentación general de la prueba en París realizando un tour por distintas ciudades y países del planeta para profundizar un poco más en los principales aspectos de la misma.
A la cita de este año no faltó prácticamente nadie. Es más incluso se vio alguna cara ‘nueva’. Sin ir más lejos, la del aventurero y trialero de pro Albert Bosch.
¿No sabéis quién es? Os refrescamos un poco la memoria. Nacido en Sant Joan de las Abadesses (¡¡de qué nos sonará ese pueblo!!), tiene un largo historial de aventuras deportivas, aunque su mayor proeza fue, sin duda, la de cruzar la Antártida desde el mar hasta el Polo Sur, caminando y sin asistencia en 2012. Además, ha completado con éxito el proyecto Siete Cumbres: escalar las montañas más altas de cada continente, culminando con el Everest. Asimismo, ha participado en el propio Dakar hasta en ocho ocasiones (2 en moto y 6 en coche), además de haber salido en innumerables carreras de motos y coches.
Pues bien, Bosch está barajando la posibilidad de regresar al Dakar en un proyecto novedoso y diferente. El catalán huye de los convencionalismos y si regresa a esta prueba seguro que será con un concepto que le entusiasme; a él y a nosotros.
Por supuesto, no faltaron a la presentación de la prueba más larga, dura y difícil del mundo sus dos actuales campeones: Joan Nani Roma, en coches, y Marc Coma, en motos. Ni tampoco el resto de pilotos patrios que dejaron su impronta en la pasada edición. En especial la legión de los nuestros que compitió en la categoríaa reservada a las motos. Además del propio Coma también estuvieron Jordi Viladoms, Joan Pedrero, Marc Guasch, Gerard Farrés, Joan Barreda, Ignacio Chivite, así como Laia Sanz y Dani Oliveras.
Por cierto, tanto Laia como Dani ya están encarando las últimas fases de recuperación de sus respectivas intervenciones quirúrgicas. A Laia, que pasó por ‘el mecánico’ como ella mismo dice aprovechando el parón del Mundial de Enduro de Féminas para solucionar los problemas que arrastraba en el codo izquierdo desde hacía ya casi un año, le quitaron no hace muchos los puntos de su brazo, con lo que hace más bien poco que ha vuelto a ejercitarse, mientras que Dani tras pasar recientemente por la Teknon de Barcelona para comprobar qué tal va su hombro también hace muy poquito que ha vuelto a los entrenamientos físicos. Sin ir más lejos, se subió a la bici para ir cogiendo ritmo y forma el pasado 11 de mayo por primera vez en dos meses. ¡¡Y sin molestias!! Fantástico Dani.
¿Cómo será el Dakar 2015?
Sobre la carrera poco nuevo. Solo podemos adelantar los grandes rasgos de la misma, que retoma la ruta de los inicios (vuelta a sus orígenes, como dicen en ASO). Es decir, volverá a tener forma de bucle. Es decir, con salida y llegada en Argentina; cubriendo la ruta Buenos Aires – Iquique – Buenos Aires, pasando por Bolivia. Como novedad, regresan las etapas maratón para coches y camiones; algo que no se vivía desde 2005. Otros cambios respecto a ediciones anteriores, el día de descanso alternado y por categorías, lo que sin duda modificará el ritmo global del rally. Más en www.dakar.com.