jueves, diciembre 26, 2024

Philippe Fabré falleció en los 2 Días Costa Brava

 

Tal como habréis podido leer en el pre-reportaje de los 2 Días de Trial de Clásicas Costa Brava, en la jornada del sábado sucedió un triste acontecimiento cuando el piloto francés Philippe Fabré estaba examinando la zona, al sufrir un paro cardiaco. A pesar de todos los intentos por reanimarle nada se pudo hacer.


philippe-Fabre-trial-bmw-memorianLa desgracia estuvo presente en Sant Feliù de Guixols el pasado sábado 18 de noviembre durante los 2 Días de Trial de Clásicas Costa Brava cuando el piloto francés de 52 años Philippe Fabre, que había participado en las últimas cuatro ediciones con una BSA, sufriera lo que al parecer fue un infarto mientras examinaba andando la zona 12 de amarillos. Los equipos de emergencia no tardaron en llegar y se realizaron diversos intentos de reanimación a base de masajes cardiacos, a la vez que se activaba el protocolo de rescate con el helicóptero del SEM, que se presentó en la zona en muy poco tiempo. Pero nada pudo hacerse para salvarle la vida, lo que provocó el desánimo organizadores y compañeros cuando la noticia se difundió entre los asistentes.

Al día siguiente muchos amigos de Philippe no tuvieron fuerzas para seguir corriendo y decidieron abandonar la competición. Otros en cambio, como Mederic Delennoy, que había acabado la primera jornada a cero en la máxima categoría empatado con Takahisa Fujinami y Dan Clark, decidió seguir corriendo para luchar por la victoria y dedicársela a Philippe. Terminó tercero y pudo dedicarle el podio.

Ante tan triste situación se decidió eliminar las dos zonas 12 (de amarillos y de verdes/azules) en la jornada del domingo, dejando el recorrido en 17 zonas. La organización ha decidido retirar de forma definitiva el dorsal 149 de todas las futuras ediciones como muestra de respeto hacia Philippe.

Philippe, además de reconocido por su talento como cocinero era un activo miembro del Provence Trial Classic, gran aficionado al trial y apasionado en especial por el trial en clásicas pre ’65. Comenzó con Honda y después quiso construir una BMW monocilíndrica de Trial pre ’65, tomando como base una R26, con la que le vemos a la derecha. Después corrió con una Motobecane para pasar finalmente a las británicas primero Triumph y después BSA.

philippe-Fabre-trial-costabrava-bsa-memorianphilippe fabre vtc 2017

Dorsal-149-Philippe-FabreA Philippe le gustaba participar y colaborar en la organización de triales de clásicas, y no dudaba en viajar donde hiciese falta para disfrutar de su pasión, llegando a lugares tan recónditos de su Francia natal como la Isla de Man. Además colaboraba con sus conocimientos culinarios en diversos triales, siendo por ejemplo el director del bar en el Vetoux Trial Classic.

Le encantaba hacer las cosas bien, sin medias tintas, era accesible y amable, no dudaba en ponerse a disposición de quien hiciese falta, dando consejos sobre preparación de motos o lo que fuese necesario. Un hombre con un gran corazón que siempre estaba cuando sus amigos le requerían y que se había convertido en figura clave de los triales de clásicas en el sur de Francia.

No se trata de la primera vez que un aficionado al trial de clásicas sufre un infarto mientras practica su deporte favorito, en 2012 el reconocido periodista italiano Giulio Mauri sufría un desvanecimiento en idénticas circunstancias cuando esperaba para entrar en una zona durante en una prueba del trofeo italiano de clásicas en Vallelunga, a pesar de la rápida intervención médica no se pudo salvar su vida. Anteriormente el trialero madrileño Germán Martín de Hervás también sufría un infarto que le costaba la vida mientras entrenaba en Collado Mediano. Por lo tanto no podemos dejar de recomendaros que os sometáis a los precedentes reconocimientos médicos para la práctica deportiva.

Desde Todotrial lamentamos el triste fallecimiento de Philippe y transmitimos nuestras condolencias a su esposa Edith, su hijo Loris y a todos sus familiares y amigos. Descanse en Paz. A continuación el vídeo homenaje de su amigo Serge Fontana:

X