Una de las firmas más queridas y prestigiosas de la industria motociclística nacional, OSSA, anuncia su segundo retorno al mercado de la motocicleta para 2025.
La marca de motocicletas OSSA anuncia su inminente retorno para 2025 en la que será su tercera etapa en el mercado de la moto, según se ha podido conocer a través de un escueto comunicado de prensa.
Un anuncio de lo más enigmático, pues apenas se han desvelado detalles. Se sabe que lo hará junto con Btwice Engineering, empresa de ingeniería especializada en la industria motociclista, principalmente eléctrica, por tanto lo más probable es que las nuevas OSSA sean vehículos eléctricos de diferentes especialidades, tal como se da a entender en la única imagen distribuída.
La trayectoria de Btwice se inició con OSSA en 2010
Btwice fue fundada en 2014 por Alex Ballesta y Boris Sánchez, quienes se conocieron en 2010 trabajando en OSSA en la segunda etapa de la marca, concretamente en los departamentos ventas e ingeniería respectivamente. Allí se encargaron, entre otras cosas, del desarrollo de la nueva OSSA Explorer en un momento en el que no había motos de trial orientadas a la excursión. Poco después ambos vivieron los complicados momentos que llevaron a la asociación de OSSA con GasGas y la absorción de ambas por parte de Torrot, tras la que OSSA cierra y GasGas se vende al grupo KTM.
Tras esos momentos convulsos en los que trabajaron con Torrot y GasGas, decidieron establecerse por su cuenta y fundar Btwice (que significa B dos veces, de Ballesta y Boris) ofreciendo servicios de ingeniería para fabricantes de motos y accesorios en el sector de la moto. Comenzando con el diseño de discos de embrague para GasGas, colaboraron después en proyectos como la GasGas Enduro Phoenix, la Italjet Dragster o la Vértigo Nitro, entre otros.
A día de hoy, con sede en la Costa Brava de Girona, Btwice diseña y desarrolla motos a nivel global, desde chasis y transmisión hasta electrónica, realizando el prototipado de los vehículos al completo. Dada la actual situación del mercado, con el impulso que desde las instituciones se está danto a la movilidad eléctrica, el 90% de su trabajo se centra en scooters eléctricos para diversas marcas, principalmente de Indonesia, India o Singapur, donde el volumen y crecimiento del sector de la moto eléctrica es enorme, con más de 6 millones de motos fabricadas al año. Esto les ha llevado a abrir recientemente una delegación en Jakarta.
Desde finales de 2019 Btwice emprendió un plan de crecimiento cuyo fin era lanzar su propia moto, abriendo diversas rondas de financiación. En 2024 Btwice forma parte de la nueva marca Gavares Motorcycles, desarrollando casi al completo su scooter eléctrico modular.
La etapa dorada de OSSA, de los 50 a los 80
Lo que es indudable es que OSSA permanece en el recuerdo de los aficionados como una de las marcas de motos nacionales más exitosas y queridas, no en vano se trata de una de las tres grandes junto a Bultaco y Montesa.
La empresa original, Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, fue fundada en 1924 en Barcelona por la familia Giró y se dedicaba a la fabricación de proyectores de cine y equipos audiovisuales. Tras la Guerra Civil Española, diversificaron sus actividades y entraron en el sector de las motocicletas en los años 40, comenzando con ciclomotores ligeros. En 1949, OSSA lanzó su primera motocicleta, la 125A, una moto ligera y fiable que tuvo buena aceptación. La marca destacó internacionalmente en los años 60 y 70, especialmente en disciplinas deportivas como el trial, motocross y velocidad. Modelos icónicos como la Ossa Phantom y la Ossa MAR (Mick Andrews Replica) ganaron reconocimiento global, gracias a su diseño avanzado y la colaboración con pilotos de élite.
A pesar de su éxito deportivo, la crisis económica de los años 70 y 80, junto con la competencia de las marcas japonesas, impactó negativamente en la industria nacional. OSSA intentó adaptarse con nuevos modelos y tecnologías, pero los problemas financieros la llevaron al cierre en 1985, siendo sus últimos modelos de Trial y Trial excursión, la OSSA TR303 «roja» y la OSSA Tú-Yo.
Renacimiento en 2009 con la OSSA TR280i de Trial
Fue precisamente en el Trial donde se produjo su sonado retorno, cuando un grupo de emprendedores adquirió los derechos de la marca y en noviembre de 2009, se presentaba la TR280i durante el Salón de Milán EICMA, levantando gran expectación. Se trataba de una moto revolucionaria y futurista, que incorporaba novedades como la inyección electrónica, el cilindro invertido o la reubicación de filtro de aire y depósito de gasolina. Fue mejorando en sus posteriores evoluciones hasta la última de ellas, la OSSA TRi Factory R 2014. Era una moto con mucho potencial, pero lamentablemente una mala gestión productiva, económica y comercial llevó al traste esta bonita aventura.
El gran error fue sacar la moto al mercado antes de tiempo, con lo cual los clientes se convirtieron en sufridos probadores que tenían que soportar frecuentes problemas técnicos. La falta de liquidez de la marca obligó a precipitarse y también hubo errores que la dejaron en mal lugar, como continuar con pilotos o proveedores a los que luego no pagaban… Pero quizás más grave aún fue su error de cálculo al introducirse en un mercado tan extremadamente minoritario como el trial, que además ya estaba copado por otros fabricantes, y esperar demasiado de él.
La moto era una maravilla tecnológica y su funcionamiento estaba muy mejorado en sus últimas versiones, pero ya era tarde. En cuanto a la Explorer, era demasiado sofisticada para el mercado al que se destinaba, y la Enduro nunca llegó a salir. La empresa OSSA Factory SL cerró su producción irremediablemente en 2014.
¿Retorno de OSSA para 2025 con gama de motos eléctricas?
Al parecer la nueva gama de motocicletas OSSA será presentada en 2025 y buscará atraer tanto a los entusiastas de las motocicletas clásicas como a las nuevas generaciones que buscan innovación y «sostenibilidad». Lo cierto es que este último adjetivo en torno a los vehículos eléctricos cada vez está más puesto en duda, ya que la realidad ha mostrado que son tan contaminantes como los vehículos de combustión. Todo lo que rodea al vehículo eléctrico es una gran operación comercial y política repleta de intereses, una gran partida de ajedrez en la que Oriente es el gran estratega ganador y Europa la gran perjudicada, cuyas consecuencias ya se están viendo. La crisis en el sector del automóvil y la motocicleta ya ha comenzado y hará estragos. Además se está olvidando al cliente y sus preferencias, cada vez más hartos de imposiciones. En este sentido el vehículo de combustión aún tendría mucho futuro, motivo por el que se están desarrollando combustibles alternativos. Pensar en un futuro sin vehículos de combustión es tan absurdo como antiecológico, aunque parezca un contrasentido.
Todo esto no hace más que presentarnos un panorama de incertidumbre en el que podemos afirmar que ni la movilidad eléctrica será el único futuro ni los vehículos de combustión van a desaparecer. Y en esta coyuntura es cuando resurge OSSA, ¿cuales serán sus planes?
Uno de los dos principales socios inversores de OSSA Factory SL se quedó como copropietario hasta la actualidad, Alexandre Laplaza. Este empresario, al frente de la asesoría fiscal Laplaza Assessors, es uno de los artífices de esta tercera etapa de la marca que ahora se anuncia. Las esperanzas de Laplaza están depositadas en un nuevo resurgir OSSA, como ha declarado recientemente en diversos medios: «OSSA siempre ha representado innovación y excelencia en el motociclismo. Con Btwice como nuestro aliado, estamos listos para redefinir el futuro de la marca, ofreciendo motocicletas que respeten nuestra herencia y respondan a las exigencias actuales de los consumidores.»
Respetar la herencia de OSSA supondría para muchos lanzar motos de combustión, esto es lo que esperan y desean los admiradores más puristas de la marca, tal como se ha reflejado en las redes sociales esta semana tras el anuncio de su retorno. También quienes suponen que sería lógico disponer del material, desarrollo tecnológico y utillaje creado en su segunda etapa, desearían un futuro más vinculado a la marca con motos de combustión. Pero la asociación con Btwice y el objetivo de satisfacer a nuevas generaciones que buscan innovación y «sostenibilidad» indica que el futuro de OSSA será probablemente eléctrico.
De la enigmática imagen que se ha difundido y que encabeza esta noticia, sólo se puede adivinar que las nueva OSSA no se limitarán a un único modelo sino que habrá al menos tres especialidades cubiertas, carretera, scooter y enduro. Para resolver este enigma sólo queda esperar…