Apenas quedan unos días para la primera prueba del Campeonato de España de Trial «CET» y la RFME ya ha publicado el reglamento 2019, con algunos cambios que os enumeramos a continuación.
Este fin de semana llega la primera prueba del Campeonato de España en la localidad riojana de Arnedillo (ver previo aquí) y ya sabemos cuales son los cambios para esta temporada, que realmente son muy leves.
Según indica la propia RFME, las novedades las encontraremos en los artículos siguientes: 052.5.2, 052.5.4, 052.6,052.6.1, 052.7.1, 052.7.4, 052.7.5, 052.7.7, 052.7.8, 052.8, 052.8.2, 052.8.4, 052.9.2, 052.9.3, 052.11, 052.11.2, 052.14.3. Veamos:
052.5.2: La novedad es que se establece ahora que el tiempo máximo del trial no podrá exceder de 5,30 horas, mientras que el año pasado era de 5 horas. Esto es debido a los problemas y prisas que hubo en algunos triales para acabar en tiempo, provocando peligro por el recorrido. El resto sigue igual, 3 horas para la primera vuelta y 20 minutos de descanso obligatorio entre vuelta y vuelta.
El artículo queda así: «El tiempo máximo para cada piloto para ir del control horario de salida al control horario de llegada en la primera vuelta será aprobado por el Jurado de la Competición será de máximo 3 horas. El tiempo total no excederá de 5,30horas.»
052.6: Se vuelve a permitir que el día anterior de la competición los mochileros y mecánicos puedan inspeccionar la zona entrando en ella, ya que el año pasado sólo se le permitía al piloto, lo que provocaba un problema especialmente para las categorías inferiores. El día de la competición el mecánico ya no podrá entrar en zona en ningún momento, ahora únicamente podrá el mochilero, pidiendo permiso al Juez de Zona cuando su piloto vaya a entrar en zona.
El artículo queda así: «Los pilotos,los mochileros y los mecánicos podrán realizar la visita de zonas únicamenteen el horario establecido, el día anterior a la Competición, pudiendo inspeccionar la zona desde el interior. Durante la Competición, únicamente el mochilero podrá entrar en la zona cuando su piloto la vaya a franquear y siempre con la autorización del Juez de Zona. El mecánico tiene prohibida la entrada en la zona, sea cual sea el motivo.«
052.6.1: El horario de entrenamiento libre en la zona de entrenamientos se amplía una hora, iniciándose a las 9 de la mañana en lugar de a las 10.
La modificación del artículo queda así: «Durante la jornada previa a la Competición el horario de utilización de la zona de entrenamiento será de 9:00 horas a 13:00horas.»
052.7.1: Se esteblece la posibilidad de poder participar con Licencia Homologada de un evento, pudiendo hacerlo en dos eventos. Todo el párrafo es nuevo: «Licencias Homologadas de 1 evento: Durante la temporada, un piloto podrá tramitar hasta un máximo de 2 Licencias Homologadas de 1 evento para poder participar y puntuar en su categoría. A partir de la tercera prueba donde desee participar,deberá tener tramitada la Licencia Homologada anual»
También hay una novedad en las edades de participación por categorías, ahora las categorías Femenino A y B, y Juvenil A y B sólo se puede participar a partir de los 10 años, antes se podía participar a partir de los 9 años.
052.7.4: Números de dorsal o distintivo. El distintivo será suministrado por la RFME la primera vez. El tamaño del dorsal impreso en la camiseta ahora aumenta su tamaño, pasando de 150x150mm a 200x200mm.
Se especifica más claramente que los mochileros y mecánicos deberán entregar el dorsal a la Organización, justo en el momento de la entrega de la tarjeta de penalización, al final de la Competición.
052.7.5: Simplemente se añade la espeficicación «Licencia Homologada» o bien «Acreditación Homologada de Mochilero» que deben poseer los mochileros y mecánicos de cada piloto.
052.7.7: Se añaden los pilotos de la categoría TR2 para determinar el orden de salida mediante una Zona de Calificación. Se establece que los pilotos deberán presentarse como mínimo a una de las dos pasadas por zona.
052.7.8: Simplemente se añade la especificación «Licencia Homologada» también para los dorsales de marca.
052.8: Se indica que «El piloto se presentará a las Verificaciones Técnicas 15 minutos antes de su horario de salida.»
052.8.2: Como novedad se establece la obligatoriedad al piloto de llevar un protector de espalda. El artículo queda así: «El piloto deberá llevar obligatoriamente una protección dorsal durante toda la competición. Los comisarios podrán denegar la participación del piloto en la competición si incumple este hecho.»
052.8.4: Se elimina la posibilidad de sustituir el silencioso de la moto ante un golpe. Así, desaparecen los siguientes párrafos del reglamento 2018: «Si un silencioso marcado se deteriora accidentalmente y la moto se convierte en demasiado ruidosa, el piloto puede reemplazar dicho silencioso, debiendo comunicarlo a los Oficiales al final de la vuelta. Cualquier motocicleta que haya reemplazado el silencioso podrá someterse a un control de nivel sonoro en el Control Final.»
052.9.2: En el apartado de «otras penalizaciones» se añade una nueva: No respetar el horario establecido para la visita de zonas: 20 puntos.
052.9.3: En el apartado de penalizaciones extra para el piloto se añade: «Durante la visita de zona: modificar la zona», lo que supondría una penalización de 5 puntos extra que se añaden al resultado de la competición.
052.11: Desaparece la puntuación doble de la última prueba del Campeonato eliminando el polémico párrafo del año pasado que así lo establecía. También se establece que se tomarán todos los resultados en todas las categorías para determinar la clasificación final, por lo que no se podrá descontar ningún resultado, quedando así el párrafo del artículo: «El Vencedor del Campeonato, Copa o Trofeo,será el piloto que, sumados todos los puntos de todas las Competiciones válidas puntuables, haya obtenido el mayor número de puntos».
052.11.2: El mínimo de competiciones puntuables para que cualquier categoría tenga validez, a efectos de la Clasificación General, ahora pasa a ser de la mitad de las competiciones convocadas, en lugar de ser la mitad más una, como antes.
052.14.3: Se establece la obligatoriedad de hacer un podio final del campeonato en la última prueba, de modo que se entregarán los trofeos en este momento. Queda añadido este párrafo: «El Organizador de la última prueba puntuable del Campeonato deberá prever un podio de final de Campeonato para cada categoría. En este caso los premios u obsequios previstos los entregará el Representante RFME designado para el evento o el Presidente del Jurado del mismo.»