El pabellón Arena Nova de la localidad austriaca de Wiener Neustadt, a 45 kms de Viena, ha acogido la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM X-Trial 2017, que se ha mostrado realmente intensa y complicada, especialmente en una final cargada de puntos para todos. Toni Bou ha logrado hacerse con su segunda victoria por delante de Adam Raga y Albert Cabestany.
Toni Bou asegura su segunda victoria de la temporada en Viena
En el que ha resultado ser un trial de elevadas puntuaciones, Toni Bou (Repsol Honda) consiguió su segunda victoria en el Campeonato del Mundo X-Trial FIM 2017, al finalizar con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Adam Raga (TRS) en Wiener Neustadt, Austria. Bou ahora también encabeza la clasificación general con diez puntos de ventaja cuando aún quedan dos pruebas por disputarse. Albert Cabestany (Sherco) completó el podio un punto por detrás de Raga, mientras que Jeroni Fajardo (Vértigo) no logró estar en el podio al fallar en una de las zonas quedando cuarto.
Después del trial Bou comentaba: «Desde luego hoy ha sido una competición muy difícil, pero es el tipo de carrera que realmente me gusta. Cometí algunos errores, pero en algunas de las zonas mi nivel ha sido muy bueno. Esta es una victoria importante en este campeonato tan corto así que ahora puedo concentrarme en el próximo trial en Marsella con una buena ventaja en la general.»
Afortunadamente la vuelta de calificación resultó ser algo más fácil pese a lo cual el pequeño pabellón Arena Nova presentó unas zonas muy técnicas, siendo el piloto invitado, Loris Gubian (Beta) quien tuvo la difícil tarea de abordarlas primero ya que perdió en la zona de velocidad contra Franz Kadlec (Gas Gas). Esa pareja inicial realizó algunas zonas magníficas, pero terminaron la noche en la séptima y octava posiciones, siendo mejor el joven piloto alemán por apenas un punto.
James Dabill (Gas Gas) vencía en la carrera a Takahisa Fujinami (Repsol Honda) en su duelo inicial, con lo cual el actual campeón británico salía a las zonas tras el japonés. Tanto Dabill como Fujinami mostraron momentos de brillantez, pero ninguno de los dos pudo pasar a la final, ya que ambos cometieron fiasco en las dos últimas zonas. Dabill consiguió el quinto lugar de la noche dos puntos por delante de Fujinami, que fue sexto.
La intensiada y el nivel crecía con cada nueva pareja que salía a la pista, siendo el tercer turno para la formada por Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Vértigo) ambos mostraron su nivel aunque el segundo de ellos perdía en la carrera en paralelo. En las zonas la lucha era intensa y las penalizaciones de uno eran calcadas por las del otro a continuación y parecían encaminados a completar la vuelta con penalizaciones de una sola cifra, pero todo se fue al traste en las dos últimas zonas al igual que le sucedió a la pareja anterior. Fajardo aventajaba a Cabestany en un punto y al final ambos lograban el pase a la final.
Como es habitual lo mejor estaba por llegar con el turno de Toni Bou (Repsol Honda) y Adam Raga (TRS) que volvían a mostrar una auténtica clase magistral de pilotaje y perfección. Raga fue el primero que consiguió superar el paso de los grandes bloques rojos en la quinta zona con un punto, pero instantes después era superado por Bou que lograba un espectacular cero en una zona que parecía imposible. Sin embargo Toni tuvo que rendirse a la difícil zona de los escalones de madera, la última, en la que antes también había cometido un fiasco Raga. Bou terminaba con la mejor puntuación en esta fase de calificación con apenas 5 puntos, dos menos que Raga.
De nuevo la final era totalmente española como en Barcelona, pero se hacía mucho más corta ya que incluso estos cuatro pilotos de la élite mundial no lograban pasar las complicadas seis zonas, que en este ocasión se tenían que realizar en sentido inverso. Fajardo fue el que más sufrió, al sumar cincos en las seis zonas, lo que da clara muestra de lo dificilísimas que eran. Cabestany y Raga iban un poco mejor logrando finalizar con 27 y 26 puntos respectivamente, y con ello haciéndose con el tercer y segundo puesto. Incluso el rendimiento de ganador, Toni Bou, fue menor de lo habitual, sumando tres cincos y finalizando con 16 puntos, y es que algunas de las zonas eran realmente imposibles.
Bou tratará de ampliar su ventaja en la clasificación general en la penúltima cita del campeonato, que tenga lugar en Marsella, Francia, el sábado 25 de marzo.
X-Trial Wiener Neustadt, datos clave
• Segunda victoria de Bou
• Bou amplia la ventaja en la general a diez puntos
• De nuevo final totalmente española
• Dabill mejora al ser en quinto
• Sexta posición nuevamente para Fujinami
• Kadlec se lleva el séptimo puesto por un sólo punto
• El piloto invitado. Gubian termina la noche en octavo lugar
Declaraciones (enviadas por los equipos)
Toni Bou: «Hoy ha ido muy bien. Sabíamos que no podíamos cometer errores y hemos estado muy concentrados durante toda la tarde. Incluso creo que podía haberlo hecho mejor, ya que he cometido algún error en la final: podía haber sentenciado en la zona 2, pero por otra parte, he sacado la 3 con un paso técnico complicado en el que hemos podido marcar diferencias. Estoy muy contento con esta victoria, que nos acerca más al objetivo del campeonato. El próximo fin de semana empezamos el Campeonato de España y después nos esperan dos finales… serán dos carreras donde nuevamente no nos podremos relajar, pero estoy satisfecho por el trabajo que venimos desarrollando…»
Adam Raga: «Estoy satisfecho con mi pilotaje y cómo han salido las cosas en carrera. Durante la ronda de clasificación hemos estado cerca de finalizar primeros, destacándonos sobre el resto de rivales. La final era muy exigente. Podríamos haber sacado más partido de la zona uno y cinco, pero estamos contentos con la segunda posición y seguir con opciones reales en el campeonato.»
James Dabill: «Hemos mejorado mucho respecto a la anterior prueba en Barcelona, pero la última zona de clasificatoria se nos ha complicado y no hemos conseguir nuestro pasaporte para final por sólo tres puntos. La moto ha ido muy bien y estoy muy contento con ella, así que esperamos seguir esta misma línea ascendente en las dos últimas pruebas que aún quedan por disputar del mundial en Francia para seguir mejorando.»
Takahisa Fujinami: «Si miramos la clasificación, el resultado es el mismo que obtuve en Barcelona, pero creo que en esta carrera he tenido más confianza en mi mismo y lo he hecho algo mejor, es por ello que estoy más satisfecho. Las zonas eran difíciles y técnicas y, de haber pasado una zona, estaba ya en la final. No quería ni el quinto, ni el cuarto, quería más, pero creo que no he estado muy lejos de ello. Es por esto que no estoy decepcionado.»