Ha comenzado el Mundial XTrial 2016 en Sheffield (Gran Bretaña) de una manera mucho más intensa de lo que muchos imaginaban y es que los cambios de marca parecen haber incrementado notablemente la motivación tanto de Adam Raga (TRS) como de Jeroni Fajardo (Vértigo). En esta primera cita ha sido Raga el primero en golpear, y lo ha hecho adjudicándose una contundente victoria sobre Toni Bou (Montesa) y Albert Cabestany (Sherco).
Adam Raga golpea en el primer asalto y vence en Sheffield
Adam Raga – TRS logró una victoria increíble y soberbia en la primera ronda del Campeonato del Mundo XTrial FIM 2016 celebrado en Sheffield, Gran Bretaña. Fue el mejor ya en la fase de calificación y continuó en plena forma haciendo que la prueba estuviese al rojo vivo hasta el final dando el primer golpe ante su eterno rival y campeón en título, Toni Bou – Repsol Honda, que tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Albert Cabestany – Sherco completó el podio mientras Jeroni Fajardo – Vértigo completó el cuarteto de cabeza, pleno para los españoles.
Esta ha sido la primera victoria de Raga en Sheffield desde 2005, año en que después logró ganar el título, de lo que seguro será muy consciente.
Seis zonas técnicas enfrentaron a los siete corredores fijos más un invitado, comenzando con la zona de carrera en paralelo, que de nuevo que se utiliza para decidir el orden de salida de cada pareja.
Los primeros en salir a pista fueron el héroe local y piloto invitado James Dabill – Vértigo junto con el sueco Eddie Karlsson – Montesa, siendo Dabill el más rápido en la carrera y tomando así una primera ventaja sobre el rival escandinavo. Karlsson sufrió inmensamente al ser el que tuvo que abrir las seis zonas, y terminó la noche con la máxima puntuación posible al no poder superar ninguna zona. Dabill comenzó de manera prometedora y parecía que podría llegar a incomodar a los pilotos de primera fila, pero su intento de pasar a la final se esfumó en las últimas zonas, sumando un total de veintiún puntos. Esto le pondría en el séptimo lugar de la noche, con Karlsson clasificado octavo.
El esperado retorno al campeonato de Takahisa Fujinami – Repsol Honda fue recibido con un gran aplauso, teniéndose que realizar su vuelta de calificación junto a Alexandre Ferrer – Sherco. Fujinami dio a la multitud momentos de gran emoción, ya que fue el primer piloto capaz de superar las grandes cajas negras de la segunda zona. Ambos pilotos tuvieron actuaciones respetables, sumando catorce y diecisiete puntos respectivamente, por lo que ni Fujinami ni Ferrer lograban pasar a la final y tuvieron que contentarse con las posiciones quinta y sexta.
Las cosas se intensificaron con la llegada de Cabestany y Fajardo. Cabestany fue el primero en pasar a cero el fuerte cortado de la segunda zona y las grandes y angulosas botellas de aceite de la tercera. Su total de cinco puntos llegaba al dejarse algunos pies en las dos últimas zonas, quedando empatado a cinco puntos con su compañero de pista y su compatriota Fajardo, que disfrutó de un gran debut sobre su nueva montura, la Vértigo.
El emparejamiento final Raga – Bou fue recibido con mucha expectativa ya que estos dos eternos rivales llegaban preparados para luchar al máximo por la victoria. Raga se mostraba muy fuerte desde el comienzo marcando cero tras cero, mientras Bou cometía un error atípico al salirse de la tercera zona, lo que ponía a Adam en la «pole position» para la final, al haber marcado un sólo punto frente a los cinco de Bou.
Con tres pilotos empatados a cinco puntos, hubo que realizar dos carreras en paralelo para resolver el orden da salida en la final. Fajardo fue el mejor, ya que primero venció a Cabestany y después a Bou, haciéndose con el segundo lugar tras Raga en la fase de calificación. Bou finalmente terminó la primera vuelta en una tercera posición inhabitual en él, con Cabestany en el cuarto puesto.
Aunque Bou había ganado en las carreras para decidir el orden en la final, toda la ventaja que había ganado se perdió de pronto cuando cometió otro fiasco en la segunda zona, complicándosele mucho la lucha por la victoria en esta ocasión y pasando a ocupar momentáneamente la cuarta posición. Cabestany enfiascaba en las zonas 4 y 5, mientras Fajardo lo hacía en la 5 y 6. Con ello Cabestany evitaba que Fajardo subiese al podio en su debut con Vértigo y se hacía con la tercera plaza final con un total de 13 puntos, tres menos que Fajardo.
Raga parecía imparable y sólo sumaba dos puntos más uno por tiempo, mientras que Bou no fue capaz de reducir la distancia con Raga y terminaba con siete. Y es que en su debut mundialista con TRS Raga mostraba una de las mejores actuaciones de su carrera, siendo más que merecido su margen de vistoria.
Raga ahora lidera la clasificación general y da mayor interés a la que será la segunda ronda en Barcelona, el 7 de febrero, donde Bou seguramente estará con muchas ganas de tomarse la revancha y defender el título.
Toni Bou: «He hecho un fallo en la zona 2 y he perdido la carrera por un pequeño error. En una carrera así de fácil, las zonas no permitían recuperar los fallos. No estoy contento, pero tengo que conformarme con el segundo puesto, que es mejor que un tercero. Intentaré llegar a Barcelona con la máxima confianza para recuperar los puntos. Será difícil este año, porque tan sólo hay cuatro carreras, pero lo intentaremos.»
Takahisa Fujinami: «Hoy he vuelto a la competición indoor después de un año sin hacerlo y la verdad es que no me he encontrado tan mal. No he podido clasificarme para la final, pero he estado por delante de otros pilotos. Para la próxima carrera intentaré prepararme más y entrar en la final, que ya sé que será muy complicado.»
Jeroni Fajardo: «Siempre es bueno terminar el primer evento de la nueva temporada, y especialmente hoy que ha sido mi debut oficial con Vértigo. En general estoy muy contento con la manera en que estoy pilotando después de sólo dos meses de adaptación a la nueva moto y equipo. Tengo confianza en que podemos ser aún más fuertes en las próximas pruebas y ahora vamos a continuar trabajando para esto. Quiero agradecer a mi equipo el gran trabajo que han hecho.»
James Dabill: «Ha sido bueno tener la oportunidad de rodar frente a mis fans locales, pero siempre es una difícil tarea clasificarse siendo uno de los primeros en salir. Me quedo con lo positivo de esta noche y ahora continuaré trabajando duro para estar listo cuando comience la temporada outdoor.»
Clasificación X-Trial Sheffield 2016
Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla
Vídeo FIM, trailer:
Video FIM: 52 minutos:
Más Vídeos:
Reportajes Mundial Indoor