Adam Raga (Gas Gas) ganó la tercera ronda del Mundial X-Trial FIM 2015 celebrado en Pau, Francia. Con ello Raga se hace con su primera victoria en el campeonato desde Barcelona 2008 y pone fin a la racha triunfal de Toni Bou (Repsol Honda) que se remonta a Marsella 2010.
Adam Raga vence en Pou terminando con la racha victoriosa de Bou
Raga estaba más en forma que nunca en la ciudad francesa de Pau y aprovechó algún error poco común cometido por Bou, pero su importante e histórica victoria fue más que digna y debida a méritos propios.
El duelo entre el dúo español de cabeza eclipsó a los personajes secundarios, como Jeroni Fajardo (Beta)m, que logró su primer podio de la temporada terminando con ocho puntos de ventaja sobre Albert Cabestany (Sherco).
Con sólo cinco zonas marcadas en el pabellón al estilo teatro, la fase de calificación siempre prometía ser un encuentro muy igualado. El piloto invitado por segunda vez consecutiva en esta semana fue el francés Loris Gubian (Gas Ga) siendo el primero en salir a pista para enfrentarse a su rival escandinavo Eddie Karlsson (Montesa). Una vez más, fue el piloto francés el que se mostró superior. Así Gubian totalizó catorce puntos frente a los veintitrés marcas de Karlsson.
El siguiente fue James Dabill (Vértigo) que trataría de enmendar los problemas que sufrió en Marsella, y las cosas le fueron un podo mejor. Sin distracciones en esta ocasión, Dabill fue superado por Alexandre Ferrer (Sherco) que otra vez amenazó con pasar a la final. Sin embargo a pesar de otra gran actuación de Alexandre terminó la noche con trece puntos, y aunque sumó ocho menos que James, no fue suficiente para ganarse un puesto en la final.
Tras dos espectaculares ceros en las complicadas zonas de piedras, el emparejamiento de Fajardo y Cabestany fue víctima del difícil escalón de la segunda zona. Jeroni después cometió un error más al inicio de la tercera sección, ya que fue incapaz de encontrar agarre en los grandes y húmedos troncos, aunque afortunadamente fue capaz de reparar el error inmediatamente al ser el primer piloto en pasar a cero la cuarta zona, la de los envases de madera.Por el contrario Albert estuvo impecable en los troncos pero cometió un fiasco en la siguiente zona. Ambos cerraron su actuación inicial con cero en la enorme zona, la montaña de andamios, para asegurarse así el pase a la final.
Raga tuvo una vuelta inicial mostrándose muy concentrado, dtres, pasando fácilmente a la final. Por su parte Bou superaba a todos marcando impecables ceros en las cinco zonas.
Cabestany venció a Fajardo por una fracción de segundo en la zona de velocidad ganando el desempate y forzando al de Beta a pasar el primero en las zonas individuales, cuya velocidad de ejecución determinaría el orden de salida en la final. Bou fue el más rápido en la zona de velocidad apropiada para con lo que se ganó el derecho a salir el último, mientras que Cabestany sería el siguiente ya que Raga tuvo un choque en el último giro, aunque logró superar a Fajardo en la batalla por las posiciones de salida.
En la final Raga parecía tener una vez más el control, ya que aventajaba a Raga en dos puntos después de las tres primeras zonas, que en esta ocasión se hacían en sentido inverso, pero la cuarta zona, que tenía que hacerse en las dos direcciones, resultó decisiva. Raga lograba un magnífico cero que le haría merecer el triunfo, mientras esas misma sección significó el fracaso de Bou, que fue incapaz de superar el doble escalón para sorpresa del público.
Un pie para asegurar en la zona final le dio a Raga la victoria, con tres puntos de ventaja sobre Bou, mientras Fajardo y Cabestany terminaban tercero y cuarto respectivamente.
Después de dos rondas seguidas, el Mundial X-Trial 2015 ahora toma un breve descanso antes de volver el domingo 8 de marzo en Barcelona, España, donde el cuarteto español de cabeza seguro que disfrutará del ruidoso apoyo de los suyos.
Adam Raga: «Estoy muy contento por esta victoria. Ha sido genial. Quiero felicitar a todo el equipo, porque ha hecho un gran trabajo y creo que estamos en una buena línea desde hace tiempo. Estamos funcionando muy bien y debemos estar muy satisfechos por una victoria así, que no es nada fácil. Hemos estado muy igualados en todas las zonas de la final. Aunque en la segunda vuelta, en una de las zonas más largas, he marcado un cero y además he sido más rápido. He entrado dentro del minuto de tiempo que disponíamos y eso ha añadido presión a mis rivales, que después han fallado. A partir de ahí, he cogido ventaja y he asegurado la victoria hasta el final. Estoy muy contento porque estamos marcando una buena línea desde principio de año. Ganamos el trial de Toulouse –no puntuable para el mundial- y ahora este en Pau, y éstos buenos resultados nos animan a seguir así y con ganas de llegar a Barcelona, la próxima cita del mundial en casa.»
Toni Bou: «Esta mañana ya he visto que sería una carrera muy fácil cuando hemos visto las zonas. Cualquier fallo era imposible de recuperar, y así ha sido la final: pocas zonas, muy fáciles. He intentado completar la zona 4 a cero, pero en el doble después de la entrada complicada quizás he ido demasiado rápido… ha ido justo, pero no he podido. Quiero felicitar a Adam Raga, que lo ha hecho muy bien y se merece la victoria hoy. Han sido 28 carreras seguidas ganando en Indoor, y quizás esto sí que no es normal: no cometer ningún error durante tanto tiempo, estar siempre allí… Pero ahora, lo que toca es pensar en la siguiente carrera, donde el objetivo sigue siendo el mismo: ganar, y ganar el campeonato. Yo me siento cómodo, muy bien con la moto; hay que ir a hacerlo bien en Barcelona.»
Clasificación XTrial de Pau
Galería de fotos FIM, pincha aqui si no puedes verla.